Duplicado del carnet de conducir: todo lo que debes saber

A todos nos ha pasado alguna vez que creemos haber perdido la cartera con dinero, tarjetas y documentos identificativos. Si después de haber hecho memoria o de haber buscado has llegado a la conclusión de que, efectivamente, la has perdido, el siguiente artículo te interesa.

Duplicado del carnet de conducir: todo lo que debes saber
El carnet de conducir no puede faltar cuando circulamos con un vehículo. - Pixabay

9 min. lectura

Publicado: 31/01/2020 13:30

¿Has perdido la cartera? Seguramente habrás pensado en primer lugar en la faena que supone estar en esa situación, especialmente si llevabas una buena cantidad de dinero en la misma. Pero quizá lo más molesto de extraviar la cartera sea el hecho de que en ella llevábamos tarjetas de débito y/o crédito, o documentos como el DNI y el carnet de conducir.

En este último caso podemos ayudarte a simplificar el proceso de recuperación del mismo o, al menos, perder el menor tiempo posible en la operación. Además, puedes solicitar el duplicado del carnet de conducir en otros casos:

  • Pérdida
  • Sustracción o robo
  • Deterioro
  • Modificación de datos

Para poder solicitar el duplicado del permiso de conducir, es imprescindible que éste se encuentre en el periodo de vigencia, pues de lo contrario tendrás que renovarlo. Pero no te preocupes, pues si lo tienes caducado, sólo recibirás multa si conduces y podrás solicitar el trámite sin miedo alguno y sin necesidad de realizar los exámenes de nuevo. Además, con el fin de poder planificar el trámite con tiempo, puedes hacerlo desde tres meses antes de la llegada de la fecha de caducidad del permiso.

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Para solicitar el duplicado no es necesario que te desplaces a una oficina de Tráfico, ya que puedes optar por utilizar la vía telemática a través de Internet. Con dicho método, obtendrás un permiso provisional mientras recibes por correo ordinario el nuevo carnet de conducir definitivo. Además, podrás consultar el estado de tramitación de tu permiso en todo momento.

A la hora de solicitar un duplicado, debemos tener presente que, aunque se expide un nuevo documento físico, la fecha de validez del mismo no cambia y seguiremos teniendo que renovarlo en la fecha indicada inicialmente (pasados diez años en la mayoría de los casos).

La sede electrónica de la DGT es una herramienta muy útil para cualquier trámite relacionado con el carnet de conducir.

Eso sí, en el caso de que nuestra solicitud de renovación se deba a una variación de datos o se trate de un carnet de conducir para vehículos de movilidad reducida LCM o agrícolas LVA, no nos quedará más remedio que acudir a una de las Jefaturas y Oficinas de Tráfico disponibles en el territorio nacional. Lo mismo se puede decir para permisos expedidos en la Unión Europea, Andorra, Suiza o Japón (siempre y cuando residas en España habitualmente), aunque con la excepción del duplicado por deterioro en el caso de los tres últimos países mencionados.

Qué necesitas

Si optas por la tramitación presencial, no olvides llevar contigo los siguientes documentos:

  • Impreso oficial de solicitud de duplicado cumplimentado (pinchar para descargar documento en formato .pdf).
  • Documentación original y en vigor para acreditar tu identidad:
    • DNI o pasaporte
    • En caso de ser extranjero comunitario, uno de estos documentos:
      • Autorización de residencia
      • Documento de identidad del país de origen
      • Pasaporte y certificado de inscripción en Registro Central de Extranjeros
    • En caso de ser extranjero no comunitario:
      • Autorización de residencia en vigor
  • Permiso, licencia de conducción o autorización de mercancías peligrosas original, excepto en el caso de extravío o robo.
  • Número de tasa correspondiente o resguardo que certifique el pago de la misma, pudiendo realizar el mismo presencialmente mediante tarjeta de crédito o débito únicamente. También podemos optar por pagar en efectivo a través de ingreso bancario, para lo cual debemos utilizar el modelo 791.

En el caso de optar por la aplicación web o la vía telefónica, antes debes haber realizado el pago de la tasa 4.4, además de tener localizado el número de la misma que encontrarás en el resguardo de la compra.

¿Quién puede solicitar el duplicado?

Podemos hacerlo nosotros personalmente o designar un representante que realice el trámite en nuestro nombre. Para ello, tenemos varias opciones:

  • Designar un representante a través del registro de apoderamientos.
  • Elaborar y firmar un documento de autorización (descargar modelo) en el que se exprese explícitamente su carácter gratuito. Deberá ir acompañado del DNI original del representante.
  • A la hora de solicitar cita previa en el 060, debe indicarse el DNI del interesado y el de la persona autorizada.
  • En el caso de querer realizar el trámite por internet o teléfono, debe ser el titular quien haga la gestión.

Cómo solicitar el duplicado

Hay tres métodos de solicitud entre los que podemos elegir, cada uno con sus particularidades:

Por Internet

En este caso podemos solicitar un duplicado sólo si la causa es la pérdida, el robo o el deterioro del permiso de conducir. Para ello, tendremos que acceder a la sede electrónica mediante certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin. Antes de comenzar el trámite, deberemos asegurarnos de tener instalado el programa Autofirma y disponer del número de tasa previamente abonada.

Por teléfono

Este procedimiento es válido para casos de pérdida, sustracción o deterioro, duplicado que podemos solicitar en el teléfono 060, en el cual se realizarán preguntas que acrediten nuestra identidad.

Antes de realizar la llamada hay que pagar la tasa 4.4 vía telemática (20,40 euros). Una vez realizada la solicitud, nos enviarán por correo electrónico un permiso provisional que será válido hasta que llegue el definitivo por correo postal unos 90 días más tarde.

Presencialmente

Finalmente, podemos desplazarnos a una Jefatura u Oficina de Tráfico con toda la documentación, aunque solicitando cita previa en el 060 o por internet con anterioridad.

Cuánto cuesta

La solicitud del duplicado tiene un coste de 20,40 euros correspondientes a la tasa 4.4, pero si lo que necesitas es un duplicado de autorización de mercancías peligrosas, el coste es de 10,30 euros a abonar por la tasa 4.5.

En el caso de querer solicitar un duplicado por cambio de datos, debemos tener en cuenta algunas consideraciones. Será gratuito si es por cambio de nombre a la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma o si es por razón de sexo. En cambio, tendrá un coste de 20,40 euros por la tasa si es por cambio de NIE a DNI.

¿Qué pasa si he perdido o me han robado también el DNI?

Entra dentro de lo habitual que al perder la cartera -o que nos la hayan robado-, nos quedamos sin el permiso de conducir y el DNI a la vez. En ese caso primero tenemos que solicitar un duplicado del Documento Nacional de Identidad, con el cual podremos tramitar el permiso de conducción posteriormente.

En este caso el DNI es entregado el mismo día de la tramitación, aunque no es sencillo conseguir cita previa con celeridad en según qué localidades vayamos a hacerlo.

Fotos: Pixabay

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