Glosario de siglas sobre coches eléctricos: PHEV, HEV, BEV, MHEV o FCEV
En este glosario explicaremos el significado de las siglas más utilizadas en el sector del automóvil para referirse a determinados coches eléctricos. PHEV, BEV, MHEV o HEV son algunas de las más usadas. Todas ellas hacen referencia al tipo de mecánica eléctrica utilizada por el automóvil en cuestión.
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Publicado: 10/01/2018 08:00
En determinados países, los coches eléctricos ya cuentan con una cuota de mercado muy importante. Es innegable que la transición hacia la movilidad eléctrica es algo imparable y que tarde o temprano se producirá en la mayor parte de los mercados automovilísticos. Con la popularización y democratización de los vehículos de mecánica eléctrica, hemos visto como diversas siglas se han colado en la actualidad informativa.
Cuando hablamos de coches eléctricos, es relativamente habitual encontramos en titulares o contenidos siglas como «PHEV» o «BEV». Cada una de ellas está relacionada directamente con el tipo de mecánica utilizada así como la fuente de energía usada para propulsar al automóvil. Lo que todos guardan en común es que se trata de vehículos electrificados en una mayor o menor manera.
Es posible que una parte de los lectores ya conozcan el significado de la gran mayoría de ellas. Sin embargo, no por ello es menos interesante realizar un pequeño glosario en el que detallar el significado de cada una de estas siglas a la vez que mencionamos algunos ejemplos de automóviles que podemos encontrar a la venta en algunas regiones.
BEV (Battery Electric Vehicle) – Coche Eléctrico de Batería
También denominados como coches totalmente eléctricos o vehículos eléctricos puros, se trata de automóviles propulsados por uno o varios motores eléctricos que son alimentados por la energía almacenada un paquete de baterías (en su gran mayoría de iones de litio). Para obtener nueva autonomía y seguir circulando es necesario conectar el vehículo a la red eléctrica para recargar las baterías.
Algunos de los coches eléctricos de batería que podemos encontrar actualmente a la venta en España y que concentran el grueso de las matriculaciones son el Nissan Leaf, Volkswagen ID.3 y Renault ZOE, entre otros. La oferta de automóviles 100% eléctricos está creciendo a pasos agigantados.
HEV (Hybrid Electric Vehicle) – Coche Híbrido Eléctrico
A los coches híbridos eléctricos también se les conoce como «híbridos convencionales» o «híbridos no enchufables». Y precisamente debemos quedarnos con este último término. Combinan un motor de combustión interna que en su gran mayoría es alimentado por gasolina, con uno o varios pequeños motores eléctricos. También están dotados con un pequeño paquete de baterías que se autorecargan gracias al motor térmico y el sistema de recuperación de energía durante la frenada.
Los coches híbridos eléctricos son capaces de circular en modo totalmente eléctricos aunque con ciertos matices. Tienen una autonomía eléctrica muy reducida y en caso de superar cierta velocidad o apretar más de la cuenta el acelerador, entrará en funcionamiento el motor de combustión. En los últimos años la apuesta de diversos fabricantes por la tecnología HEV ha aumentado la oferta y animado las ventas. Algunos de los coches híbridos que concentran el grueso de las ventas en los concesionarios españoles son el Toyota Corolla, Toyota C-HR, Hyundai Kona y KIA Niro, entre otros.
PHEV (Plug-in Hybrid Electric Vehicle) – Coche Híbrido Eléctrico Enchufable
Los híbridos enchufables son un tipo de vehículo muy interesante para aquellos conductores que quieren hacer una transición progresiva hacia la movilidad puramente eléctrica. Permiten disfrutar de lo mejor de «dos mundos» debido a que los coches híbridos eléctricos enchufables o PHEV, cuentan con un motor de combustión interna y uno o varios motores eléctricos así como un paquete de baterías de iones de litio.
Los vehículos PHEV permiten al conductor circular en modo totalmente eléctrico ofreciendo una autonomía que ronda entre los 40 y 70 kilómetros (dependiendo del automóvil), usar solamente el motor de combustión u optar por el modo híbrido para disponer de las máximas prestaciones posibles. A diferencia de los coches híbridos eléctricos, los enchufables tienen que ser conectados a la red eléctrica para recargar de forma rápida y efectiva sus baterías, aunque también se puede lograr cierta recarga mediante la frenada regenerativa que en algunos modelos es muy efectiva. A pesar del elevado coste que tiene esta tecnología, la entrada en escena de las marcas generalistas está permitiendo su rápida masificación. Renault Captur, Ford Kuga, Mercedes Clase A y Peugeot 3008 son algunos de los híbridos enchufables más populares entre los conductores españoles.
FCEV (Fuel Cell Electric Vehicle) – Coche Eléctrico de Pila de Combustible
Aunque en España los vehículos FCEV no son tan conocidos como en otros países del como Japón donde mueven una cantidad de matriculaciones aceptable, es un tipo de tecnología a la que debemos prestar atención ya que hay fabricantes de primer nivel como Hyundai, KIA, Toyota, Honda o General Motors trabajando para hacer del hidrógeno un combustible de masas.
Los coches eléctricos de pila de combustible hacen uso del hidrógeno a modo de carburante para generar una conversión en la que el hidrógeno se oxida y los electrones que este pierde es la corriente eléctrica que circulará a través de pilas de combustible que mueven motores eléctricos. Gracias a ello, la pila de combustible actúa a modo de una especie de batería. Estos vehículos son considerados como cero emisiones. A pesar de que hay vehículos propulsados por hidrógeno de éxito destacable como son el Toyota Mirai, Honda Clarity FCEV o el Hyundai Nexo, en España el papel que desempeña esta tecnología es muy testimonial. Solo el Mirai y el Nexo están a la venta el mercado español. Sin embargo, la red de puntos de repostake es prácticamente inexistente.
MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) – Coche Eléctrico Semihíbrido / Híbrido Ligero
Los sistemas semihíbridos, también denominados como sistemas de 12 o 48 voltios, microhíbridos, híbridos ligeros, híbridos parciales o incluso como hibridación leve se han comenzado a popularizar entre los fabricantes de forma reciente. Los automóviles MHEV (Mild Hybrid Electric Vehicle) cuenta con un motor de combustión interna como eje central de la mecánica pero, aunque no sean un híbrido puro y duro, su motor eléctrico proporciona un par extra para mejorar la respuesta del tren de potencia. Además del frenado regenerativo, también disponen de función arranque y parada.
En un corto espacio de tiempo la oferta de vehículos MHEV ha aumentado de manera exponencial. Esta tecnología está presente en todos los segmentos del mercado automovilístico europeo. Tanto las marcas generalistas como premium recurren a ella puesto que permite reducir de manera efectiva el consumo de combustible y las emisiones. Además, no requiere de una inversión tan grande como el resto de tipos de tecnologías de electrificación descritas en este artículo. Esto hace que haya coches híbridos ligeros de lujo y de precio asequible. Algunos de los modelos MHEV más vendidos son el Ford Puma, KIA Sportage, Hyundai Tucson y el FIAT 500, entre otros.