¿Es legal guardar un sitio en la calle para aparcar?
Recurrir a la picaresca para reservar una plaza de aparcamiento en la calle para otro conductor te puede salir caro. Más allá de consideraciones éticas, hay que tener en cuenta lo que dice la ley al respecto. Toma nota.
Las redes sociales han vuelto a poner en el foco una práctica que muchos ciudadanos realizan a diario. Más allá del truco veraniego de reservar sitio en primera línea de playa, también los hay los que intentan guardar una plaza de aparcamiento para otro conductor.
Y es que encontrar aparcamiento en los núcleos urbanos es cada vez más complicado, sobre todo en las grandes ciudades. La llegada de las Zonas de Bajas Emisiones, los diferentes Servicios de Estacionamiento Regulado, el incremento de los tamaños de los coches y la escasez de aparcamientos privados son causas que empujan a realizar estas tácticas.
Ahora bien, si eres de los que están siempre dando vueltas por las calles de la ciudad en busca de aparcamiento y ha recurrido a la picaresca para intentar reservarse una plaza de aparcamiento, deberías saber lo que dice la ley al respecto.
Multas para el peatón que ocupe una plaza de aparcamiento
En la actualidad hay aplicaciones móviles para poder reservar plaza de aparcamiento… pero no en la calle. Realizar esta práctica, además de considerarse poco ético, puede conllevar una multa que quizás no conocías.
El último vídeo de un conductor discutiendo con una mujer que guardaba un sitio para aparcar en Talavera de la Reina (Toledo) ha vuelto a poner en el foco de atención esta práctica que puede llevar a más de un disgusto a los pícaros.
¿Es legal bloquear de esta manera una plaza de aparcamiento en la calle? Lo cierto es que no hay ninguna ley que prohíba expresamente esta práctica, existiendo un vacío legal en ese sentido.
Sin embargo, sí que existen leyes cuya interpretación daría pie a que un agente pueda multarte por este motivo. Un caso similar a lo que ocurre con la conducción con chanclas o sin camiseta, tan habitual en verano.
Veamos lo que dice el artículo 122.6 del Reglamento de Circulación: «Cuando exista refugio, zona peatonal u otro espacio adecuado, ningún peatón debe permanecer detenido en la calzada ni en el arcén, aunque sea en espera de un vehículo, y para subir a este, solo podrá invadir aquella cuando ya esté a su altura».
En base a esta norma, un agente sí que podría multarte por ocupar la calzada por este motivo (u otro diferente), con una sanción de 80 euros. Si un agente se personase en el lugar de los hechos del vídeo anterior, la mujer se hubiese arriesgado a una multa de estas características
Aparcar ocupando dos plazas, otra multa más
Otra práctica muy habitual para reservar un sitio para aparcar es aquella en la que un conductor ocupa deliberadamente dos plazas mientras otro vehículo llega. Ya sea por este motivo o por ser meramente incívico, puede provocar una multa de hasta 200 euros.
Además, dicho conductor se arriesga a que los agentes llamen a una grúa para retirar tu vehículo por ocupar dos plazas, o de otra forma que pueda obstaculizar el paso de otros usuarios, por lo que la 'broma' podría salir más caro todavía.
A todo esto habría que añadirle posibles multas por la normativa municipal de la ciudad o pueblo en cuestión. Como por ejemplo, por colocar objetos personales o del mobiliario urbano con el mismo motivo, para reservar una plaza de aparcamiento.
Fotos: Freepik