¿Te pueden multar por conducir sin la L siendo novel? ¿Y por llevarla puesta cuando no lo eres?

Los conductores con menos de un año de carné deben llevar en el coche cuando conducen la placa L que advierte al resto de su condición de novato. Y si no lo eres, no puedes llevar dicho identificación. Estas son las multas por no cumplir ambas exigencias.

¿Te pueden multar por conducir sin la L siendo novel? ¿Y por llevarla puesta cuando no lo eres?
Ojo con las multas por no llevar la L en el coche si eres novel o con llevarla si no lo eres.

5 min. lectura

Publicado: 13/01/2025 18:00

Como ya deberías saber, cuando un conductor se saca el carné de conducir, tras aprobar el examen práctico, deberá pasar un período de un año en el que debe montar en la luneta trasera de su coche la conocida 'L' (de «learning», aprendiendo en inglés).

Se trata de un elemento identificativo que, técnicamente, se llama «placa V-13». Todo conductor novel, durante su primer año con el carné de conducir vigente, deberá llevarla en una posición visible del vehículo: en la luneta trasera, en el lado izquierdo, sin molestar a la visibilidad del conductor, claro.

Si compartes un coche con un conductor novato, debes saber que ambos deberéis estar muy atentos a poner y quitar la 'L' cuando toque. De no ser así, os arriesgáis cada uno a una sanción administrativa.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online
Los conductores noveles (y sus familiares) deberían tener esta información muy en cuenta.

La multa por no utilizar correctamente la placa 'L' en el coche

Esto es lo que debéis saber: si eres un conductor novato, con menos de un año de carné, debes llevar siempre la L visible. Es una cuestión de seguridad, tanto para la tuya como para la del resto de conductores, ya que así adviertes a los que te rodean que eres un conductor o conductora con menos experiencia.

Si no cumples con esta norma y un agente de tráfico te 'caza', te podrá multar con 100 euros de sanción. Sin pérdida de puntos, eso sí, al considerarse una falta leve. Y lo mismo sucede a la inversa: si no eres un conductor novel y llevas puesta la L, también te pueden multar con 100 euros, sin pérdida de puntos.

Recuerda que la 'L' te la darán en la autoescuela en la que te hayas formado. Y es que esta placa debe cumplir también con una normativa de homologación que define su tamaño, su forma y los colores. Por ejemplo, esta debe ser de 19,5x15 cm, con la letra de 15x10,5 cm y un trazo de 3 cm de grosor.

Estos son otros detalles que deben conocer los conductores noveles.

Otros detalles que deben tener en cuenta los conductores noveles

Si te has sacado el carné de conducir recientemente, además de este tema relacionado con la placa L, hay otros detalles que no se te deberían olvidar, a riesgo de que recibas alguna multa inesperada.

Por ejemplo, tienes que saber que, en este caso durante los dos primeros años de carné, la tasa máxima de alcohol permitida es inferior al resto de conductores, y a la par que los conductores profesionales: 0,15 mg/l de aire espirado (frente a los 0,25 mg/l del resto). De dar positivo, la multa mínima es de 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el carné.

También debes saber que, en el caso de que se te retire el carné de conducir de forma temporal y no has cumplido el año de novel, deberás esperar a recuperar la licencia de conducir para que el tiempo vuelva a seguir corriendo y se cumplan los 12 meses.

Los conductores noveles empiezan con 8 puntos en su carné y, a partir del segundo año, ya tendrían los 12. Al cabo de otros tres años, suben a 14, mientras que llegarían a los 15 puntos máximos después de otros tres años. Todo esto, claro, si no han recibido sanciones de por medio que les hagan perder puntos.

El resto de normativa es igual a la de los conductores 'normales', lo que incluye también el apartado de la velocidad. Recuerda que desde el año 2011 los noveles pueden circular desde el principio a la misma velocidad que el resto de conductores.

Fotos: Balumba

Este artículo trata sobre...

Pixel