¿Paneles solares en casa? De esto va a depender su rendimiento

Si tienes pensado instalar paneles solares en tu vivienda, ya has tomado la decisión o los disfrutas desde hace tiempo, te conviene tener en cuenta los factores que influirán en el rendimiento de los mismos.

¿Paneles solares en casa? De esto va a depender su rendimiento
Una instalación fotovoltaica es bastante cara, por lo que es importante rentabilizarla al máximo.

7 min. lectura

Publicado: 03/04/2024 15:00

Tomar la decisión de instalar paneles solares en una vivienda suele ser un acierto, ya que ha demostrado ser una buena inversión a largo plazo.

Sin embargo, no todas las instalaciones fotovoltaicas ofrecen el mismo rendimiento, ya que son varios los factores que inciden en la productividad de las mismas.

Algunos de estos factores son ambientales y otros guardan relación con la instalación. Y también las hay que dependen del mantenimiento que realicemos (o no) con el paso de los años.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

En las siguientes líneas, vamos a repasar los más importantes para que tengas la posibilidad de sacar el máximo partido a una inversión que, independientemente de su rentabilidad, supone un gran esfuerzo por su coste económico.

La orientación respecto al sol, así como la inclinación, son vitales en la producción de electricidad de un panel fotovoltaico. Imagen: Pixabay

Factores que influyen en el rendimiento de los paneles solares

A la hora de rentabilizar al máximo una instalación de paneles fotovoltaicos, influyen directamente factores como el lugar en el que se sitúa la misma, cómo se realiza esta o los cuidados que se aplican a corto, medio y largo plazo.

Factores ambientales

Lo primero que afecta al rendimiento de una instalación solar fotovoltaica es el lugar en el que se sitúa. La producción de electricidad en un día nublado y/o lluvioso es sensiblemente inferior a la de un día soleado. Puede llegar, incluso, a ser un 80 % inferior.

Por tanto, la ubicación geográfica, el clima de la zona y las horas de sol marcan de forma inequívoca la producción y rentabilidad de una instalación de este tipo.

Lo mismo ocurre con la temperatura, aunque no del modo que quizá podría pensarse. La razón es que un panel solar alcanza su pico de rendimiento con una temperatura de 25 ºC. Esto quiere decir que, con temperaturas más bajas o más altas, se produce una pérdida asociada a las condiciones ambientales.

En verano, un panel solar produce menos energía en comparación con la primavera, por ejemplo. Sin embargo, lo compensa gracias a la mayor cantidad de horas de sol. Esa es la razón real por la que en junio, julio y agosto la producción total es superior a la del resto de meses del año.

Factores asociados a la instalación

La idoneidad de la instalación también es un factor importante que va más allá de lo obvio. Es decir, de la calidad de los materiales (paneles solares, inversor, etc). Los principales aspectos a tener en cuenta son los siguientes:

  1. Orientación y ángulo de inclinación: los paneles solares deben orientarse hacia el sur en el hemisferio norte (y hacia el norte en el hemisferio sur) para maximizar la exposición al sol durante el día. Además, el ángulo de inclinación óptimo varía según la latitud geográfica, algo que la empresa instaladora debe estudiar.
  2. Obstrucciones y sombreado: cualquier objeto que arroje sombra sobre los paneles, como árboles, edificios u otras estructuras, puede reducir significativamente su rendimiento. Es importante instalar los paneles en un lugar donde estén expuestos a la mayor cantidad de luz solar directa posible durante el día.
  3. Calidad de los paneles solares: no todos los paneles solares son iguales. La eficiencia y calidad de los paneles pueden variar según el fabricante y el tipo de tecnología utilizada (por ejemplo, paneles monocristalinos, policristalinos o de película delgada).
  4. Superficie de instalación: el tipo de superficie y su inclinación pueden afectar la instalación y el rendimiento de los paneles solares. Los tejados planos, así como los suelos en exterior, requieren sistemas de montaje específicos, mientras que los tejados inclinados pueden necesitar ajustes para optimizar la orientación y el ángulo de incidencia solar de los paneles.

Factores asociados al mantenimiento

Finalmente, la rentabilidad de la inversión realizada en una instalación de paneles solares también se ve influenciada por las operaciones de mantenimiento que realicemos con el paso del tiempo.

Seguramente, lo más importante es la limpieza, puesto que la suciedad, el polvo o la acumulación de hojas u otros residuos pueden reducir la cantidad de luz que los paneles son capaces de absorber. Si quieres profundizar en este asunto, así como aprender a realizar una limpieza adecuada, lee este artículo al respecto.

Cualquier obstáculo que proyecte sombra sobre los paneles solares reducirá el rendimiento de estos. Imagen: Pixabay

Además, es importante mantener la instalación en óptimas condiciones para que no se produzcan fallos ni averías o, en el caso de que se produzcan, poder resolver la situación lo antes posible.

En realidad, el mantenimiento de una instalación fotovoltaica es muy reducido. Además de la limpieza periódica, basta con realizar una inspección periódica (visual y de funcionamiento a través de la aplicación de control y gestión), así como reemplazar los componentes dañados o asegurar una correcta protección contra la intemperie a través de una instalación resistente y sólida.

Considerar todos estos factores te ayudará a maximizar la productividad y el rendimiento de los paneles solares en tu vivienda. Para conseguirlo, no dudes en consultar con un profesional en energía solar, que puede brindarte orientación específica y personalizada para tu situación.

Este artículo trata sobre...

Pixel