Peajes sin barrera 'Free Flow', así funciona la tecnología que nos cobrará muy pronto en las autopistas

Aunque el Gobierno de España haya retrasado su idea de cobrar por el uso de nuestras carreteras, la tecnología de cobro del peaje mediante pórticos se empieza a imponer en sustitución de los peajes convencionales.

Peajes sin barrera 'Free Flow', así funciona la tecnología que nos cobrará muy pronto en las autopistas
Así funcionan los peajes sin barrera, también llamados 'Free Flow', que empiezan a tomar protagonismo.

7 min. lectura

Publicado: 02/07/2024 13:00

Durante varios años, en España se venía hablando de la posibilidad de que se instaurase un método de pago por uso de nuestras carreteras. El actual Gobierno mantenía esa polémica intención como parte de su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, si bien esta medida se pospuso.

La intención era la de instaurar un sistema de cobro por kilómetro, de forma que prácticamente usar cualquier autovía o autopista de nuestro país tendría un coste determinado para cubrir los gastos de mantenimiento de las carreteras.

Sin embargo, como decíamos, el Gobierno llegó a un acuerdo para Europa para no seguir adelante con esta medida y retrasarla para otro momento, por lo que a buen seguro que esta idea volverá a saltar a la palestra más pronto que tarde.

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Este tipo de pórticos se encargan de reconocer y cobrar a los coches a su paso.

Sobre todo, porque este sistema de pago por uso de las carreteras, más allá de los peajes tradicionales, lo vemos ya en muchos de nuestros países vecinos de la UE: en Portugal, sin ir más lejos, o incluso en Portugal, que desde hace un par de años está instaurando lo que llaman los peajes 'Free Flow'.

Los sustitutos de los peajes de toda la vida

Tradicionalmente, los peajes en carretera cuentan con unas cabinas en las cuales el conductor deberá frenar por completo o reducir la marcha para realizar el pago en una autopista. Es el método más habitual en nuestros peajes: allí se puede pagar con efectivo, tarjeta o bien con los dispositivos de telepeaje que nos evitan tener que detener el vehículo en dichas cabinas.

Así funcionan los peajes Free Flow en nuestro país vecino Francia.

Una vez realizado el pago, hay una barrera delante de nosotros que se levanta y nos deja continuar con nuestro camino. Ahora bien, tanto si se lleva a cabo el sistema de pago generalizado por uso de las carreteras en España como si no, los peajes sin barrera o 'Free Flow' son la nueva realidad.

Esta tecnología sustituirá a los peajes convencionales y es el método más habitual de ver en las carreteras portuguesas, por ejemplo. En España, no obstante, ya se ha estrenado esta tecnología en la carretera A-636 en la provincia de Guipúzcoa, entre Beasain y Bergara.

En España, la carretera A-636 ya utiliza este método de cobro.

Cómo funcionan los peajes 'Free Flow'

Estos peajes sin barreras terminarán reemplazando a las tradicionales cabinas de peaje. El conductor no tendrá que hacer nada mientras va conduciendo, ya que el cobro del peaje se realizará desde unos pórticos instalados en la carretera a lo largo del tramo.

En estas instalaciones hay unas cámaras y sensores que, por un lado, detectan la presencia de un vehículo y leen su matrícula. Por el otro, si el vehículo lleva consigo un dispositivo de cobro, el pórtico lo detectará y cobrará el importe establecido.

Esto tiene varias ventajas frente a los peajes tradicionales, como que no será necesario reducir la velocidad al aproximarse a la zona de pago: esto ahorra tiempo, combustible y emisiones contaminantes, a la par que mejora la seguridad de los conductores. La compañía francesa Sanef calcula que esta tecnología en dos de sus autopistas ahorra 9,5 millones de litros de combustible y 30.000 toneladas de emisiones de CO2 en apenas un año.

Las cámaras y sensores de los pórticos son los sustitutos de las actuales cabinas de peaje.

Cómo se paga en los peajes sin barrera

En el tramo guipuzcoano antes comentado de la A-636 hay dos modalidades para pagar por usar ese tramo: si se dispone de un sistema de telepeaje Via-T o los dispositivos TAG y ABIATU, el cobro se realiza al pasar por debajo del pórtico; si no, se debe registrar previamente la matrícula de nuestro vehículo en la página web de la gestora del peaje y asociar un método de pago.

En Francia, por ejemplo, hay más formas de realizar este pago: con un dispositivo de telepeaje mediante suscrición, en terminales instalados en las zonas de descanso de las autopistas, de forma online hasta 72 horas después de haber conducido por las carreteras afectadas, registrando la matrícula en la web de Sanef o incluso en estancos autorizados.

En nuestro otro país vecino, en Portugal, también hay soluciones que precisan dispositivo y sin este, muy similares a los que ya hemos visto. No obstante, en todos estos casos, es necesario que el conductor sepa en todo momento cómo debe afrontar los pagos en función de la carretera en cuestión.

En España no estamos aún acostumbrados a esta tecnología, pero con el paso de los años tendremos que hacerlo y no está de más que sepas todas las opciones disponibles.

Fotos: Abertis / Portugal Tolls / Sanef / A-636

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