Tarjeta ITV electrónica, lo que necesitas saber
Actualmente las tarjetas ITV de nueva emisión ya no son exclusivamente físicas, están informatizadas y en poder de la Administración. Si has matriculado recientemente -o vas a hacerlo pronto- un vehículo, ya sea nuevo o usado, esto que viene a continuación te interesa:
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Publicado: 13/08/2019 22:00
Desde 2016 todos los vehículos que se han matriculado en España tienen la tarjeta ITV electrónica o eITV, y algunos tipos un poco antes, desde noviembre de 2015. La modificación tiene como objetivo una mayor agilidad en los trámites, ahorro de costes, y una mayor seguridad en el tratamiento de los datos.
La DGT dispone en sus registros las tarjetas ITV en formato electrónico, aunque sigue existiendo una copia en papel que debe formar parte de la documentación que solemos llevar y para poder realizar trámites con nuestra aseguradora. Si tu vehículo se ha matriculado antes del 2015, tranquilo, esto no te afecta, el "cartón" verde sigue valiendo como siempre.
En el siguiente vídeo vamos a ver las distinciones que hay entre distintos tipos de vehículo, en función de su grado de acabado (base, incompleto, completado o completo), el tipo de tarjeta ITV (A, B, C o D) y la tipología del propio vehículo (turismo, motocicleta, furgoneta, remolque, quad...)
A efectos prácticos, nos interesa saber que normalmente tendremos una tarjeta ITV de tipo A o B, dependiendo si viene de la Administración o del propio fabricante. Los turismos son grupo M, los industriales ligeros son N, y los remolques son O. Respecto a los vehículos de dos, tres y cuatro ruedas, son los acabados en L: AL, BL, CL y DL.
Vamos a ver un ejemplo de tarjeta eITV para un coche matriculado recientemente. En la parte superior encontramos una B, que significa tarjeta eITV expedida por el fabricante. Subrayado en rojo está el número de identificación del vehículo o NIVE, que es un número que identifica al vehículo de forma única con la Administración, además del número de bastidor.
En verde, el nivel de emisiones, que tiene su importancia de cara a obtener uno u otro distintivo de emisiones. También es relevante la fecha de emisión, así como las observaciones, donde se incluyen todas las reformas o las opciones homologadas que dispone. Eso evitará problemas en la ITV con determinados técnicos, por ejemplo.
En la imagen inferior veremos un duplicado de la ficha, que sirve para dar de alta el seguro del vehículo. Este duplicado se proporciona al realizar la matriculación, en principio no es necesario solicitarlo aparte. Contando con tarjeta eITV, deja de ser necesaria para superar la propia ITV, ya que los datos se recuperan de forma telemática.
Este sistema permite agilizar especialmente los trámites de matriculación de vehículos, sobre todo por parte de los FIR (fabricantes, importadores o representantes), considerando el número de tarjetas que tenían que manejar. También aporta una notable seguridad, ya que será imposible tener dos tarjetas distintas para un mismo número de bastidor, o que se alteren ilegalmente las tarjetas por el motivo que sea.
A la hora de adquirir un vehículo usado que ya cuente con esta tarjeta, más ventajas para el usuario, ya que se pueden detectar rápidamente fraudes como alteración del número de bastidor, kilometraje afeitado (reducido), reformas no incluidas en la ficha técnica, etc.
Los trámites que antes tardaban días, pasan a tardar minutos. Esto se debe al el Registro de Vehículos Prematriculados (RVP), donde la DGT dispone de las fichas de los vehículos que aún no se han matriculado ni disponen de matriculación definitiva. Así, el proceso de compra de un coche nuevo se ha agilizado de forma sustancial entre el concesionario o vendedor y el cliente.
Las tarjetas anteriores al 11 de noviembre de 2015 se van a seguir utilizando como siempre. No hace falta pedir un canje, y para pasar la ITV sigue siendo necesaria, como se ha venido haciendo anteriormente. Desde noviembre de 2016 no se han vuelto a expedir las fichas en papel troquelado. En algún momento las fichas en papel acabarán siendo digitalizadas y convertidas en eITV.
Eso sí, las nuevas tarjetas no se sellan, ni se rellenan al pasar las inspecciones. La información queda actualizada digitalmente, y al pedir un duplicado los cambios salen reflejados. El NIVE te sirve para comprobar en la sede electrónica de la DGT, mediante informe detallado, que un vehículo de tu interés está libre de sorpresas y que, efectivamente, así sea.