Todos los testigos de tu coche: ¿qué significa e indica cada chivato?

Tu coche tiene una serie de luces en el cuadro de instrumentos que se llaman testigos. Cada uno de ellos nos indica algo distinto y conviene comprender qué significa cada uno, de tal modo que sepamos cómo actuar cuando se iluminen. Te explicamos cómo funcionan y qué son, todos y cada uno de ellos.

Todos los testigos de tu coche: ¿qué significa e indica cada chivato?
Los testigos del coche te avisan de algo, pero ¿de qué exactamente?

9 min. lectura

Publicado: 03/02/2020 20:00

En el puesto de conducción, justo detrás del volante, en tu coche -sea cual sea- tienes algo que se llama cuadro de instrumentos. En él estarás acostumbrado a ver la velocidad a la que circulas, las revoluciones a las que está funcionando el motor, la temperatura del aceite del motor y otros datos. Pero aquí, además, es donde están los testigos luminosos del coche, que de normal deberían estar apagados.

Estos testigos o 'chivatos' son unos pequeños y sencillos pictogramas luminosos que se encienden única y exclusivamente cuando hay algún tipo de fallo o problema que debe estar en conocimiento del conductor. Y hay en modelos actuales en los que la propia pantalla nos da más información sobre los testigos y la situación del vehículo; pero nunca está de más saber el significado de cada uno de los testigos luminosos del vehículo.

El color suele decirnos el grado de importancia de lo que indica el testigo.

¿Qué significan los testigos luminosos del coche? Qué hacer si se enciende cada uno de ellos

Cada uno de ellos tiene un color específico, dado por la propia iluminación, y una forma que nos expresa qué está sucediendo. No, no todos tienen la misma importancia o urgencia, y mientras que algunos están relacionados con la mecánica de nuestro vehículo, otros tienen que ver con la activación o desactivación de tecnologías muy específicas. Es decir, no todos nos están señalando una avería.

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El color de los testigos de nuestro coche nos indica la 'importancia' del mismo. Los relacionados con averías suelen ser de color rojo o naranja, pero no siempre representan averías. No llevar el cinturón encenderá un testigo y, efectivamente, es rojo a pesar de que no se trata de una avería mecánica del vehículo. Solo de una cuestión urgente antes de emprender la macha.

Testigo Explicación

Presión de los neumáticos

La presión de los neumáticos, según indica el testigo, está por debajo de lo recomendado según la última calibración que se haya llevado a cabo. Para en alguna gasolinera, revisa la presión de los mismos en base a las indicaciones del fabricante y, cuando estén al nivel correcto, el testigo se volverá a apagar automáticamente salvo que haya una mala calibración.

Nivel de combustible

El nivel de combustible es bajo, así que se ha activado la reserva. Para en la próxima gasolinera para repostar porque, según este indicador, solo te quedan unos litros de reserva para seguir circulando con tu vehículo. Consulta la autonomía y echa gasolina o diésel en tu depósito de carburante lo antes posible.

Nivel de aceite del motor

Este testigo se puede encender porque la presión del aceite es inferior a la recomendable, o porque hay menos aceite en el cárter del que debería. Mantener así el motor acabará provocándole graves problemas hasta que, posiblemente, gripe. Revisa el nivel y estado del aceite del motor.

Temperatura del líquido refrigerante

El líquido refrigerante está a una temperatura superior a la recomendada, o bien su nivel puede que sea inferior al debido. En cualquier caso, lo mínimo que debemos hacer es apagar el motor y esperar a que se enfríe como primera comprobación, pero es recomendable revisar el nivel de líquido refrigerante y, si corresponde, el circuito de refrigeración del vehículo para evitar averías en el motor.

Batería y alternador

Si se enciende cuando tenemos el motor del vehículo en marcha, puede estar diciéndonos que tenemos algún tipo de problema con el alternador, con la batería, o con ambos. Si falla el alternador, entonces no se podrá cargar la batería o nutrir los sistemas electrónicos del vehículo. Y si la batería tiene problema, las consecuencias serán parecidas aunque resolver la avería no nos será tan caro.

Puertas

Este tipo de testigos nos indican que una o varias puertas del vehículo están abiertas, o no se han cerrado correctamente. Es posible que se deba a esto, o que alguno de los sensores no esté funcionando correctamente. Conviene revisar todas las puertas de forma manual y, si corresponde, revisar los correspondientes sensores y conexiones de cierre.

Airbag

Se ilumina cuando alguno de los airbag del vehículo no está funcionando de forma correcta; si hemos desactivado el del asiento del copiloto para instalar la silla de un niño, entonces es normal. Sin embargo, si se enciende sin que hayamos hecho algo así, por nuestra seguridad deberíamos revisar que todos los airbag del vehículo estén en correcto estado antes de seguir circulando con nuestro vehículo.

Cinturón de seguridad

El testigo del cinturón de seguridad suele venir acompañado de una alerta sonora. Al menos, cuando emprendemos la marcha. Nos está indicando que alguno de los pasajeros no lleva puesto el cinturón; no obstante, los coches actuales tienen sensores de presión en los asientos y, si pones objetos encima de ellos, es posible que te den un 'falso positivo' indicándote que no está puesto el cinturón de ese asiento.

ABS

El testigo del ABS de tu coche se puede encender en diferentes situaciones. Cuando el sistema no está funcionando correctamente se encenderá, pero es posible que parpadee cuando hagas una frenada brusca sobre según qué tipo de superficies, por la pérdida de adherencia. En el caso de que se encienda de forma fija, es recomendable acudir al taller para comprobar posibles averías, aunque el vehículo podría seguir circulando sin este sistema de seguridad, el freno antibloqueo.

Dirección asistida

Habrás notado que la dirección está más dura; es decir, que requiere de más fuerza para hacer girar tanto el volante como las ruedas. Eso es porque, cuando se enciende este testigo es porque el sistema de la dirección asistida no está funcionando correctamente o, directamente, no está funcionando. En vehículos con dirección asistida eléctrica, en ocasiones basta con apagar y volver a encender el vehículo para resolver fallos menores. Pero no fuerces la dirección porque podrías tener averías importantes.

Problema de motor

Este testigo, con un pequeño dibujo de un motor, siempre nos dirá problemas relacionados con el mismo. Se enciende cuando se registran parámetros anómalos en relación con el motor y pueden darse diferentes situaciones: problemas con los gases de escape, por ejemplo, o con el funcionamiento de alguna de las partes críticas del motor. Si parpadea se puede deber a que se haya activado el modo de emergencia que nos permitiría circular hasta el taller minimizando los riesgos de una avería mayor.

Precalentado del motor

Si se enciende al poner el contacto, nos está avisando de que ha entrado en funcionamiento el sistema de precalentamiento del motor. En este caso tendríamos que esperar con el contacto puesto y sin arrancar el motor hasta que se apague. Sin embargo, si se enciende mientras estamos circulando, es posible que estemos sufriendo algún fallo en el sistema de control del motor y, por lo tanto, se recomienda parar la marcha hasta que comprobemos cuál es el motivo exacto por el que se enciende este testigo del coche.

ESP

Se ilumina cuando está desactivada esta tecnología de seguridad activa, o parpadea cuando está funcionando. El ESP se encarga de controlar la trayectoria del vehículo a través de los frenos, evita las pérdidas de adherencia y tanto el sobreviraje como el subviraje haciendo que más convenga, en cada situación, frene de forma ligera para recuperar la trayectoria deseada sobre el vehículo.

Nivel de AdBlue

Tu coche tiene un bajo nivel de AdBlue, un aditivo utilizado en modelos diésel para reducir las emisiones contaminantes y que, en muchos casos, es imprescindible incluso para el arranque. Por lo tanto, tienes un margen de varios kilómetros para poder rellenarlo, pero es urgente que compruebes su nivel y vuelvas a echar AdBlue hasta que el testigo se apague.

Bombilla fundida

En algunos coches tenemos un testigo específico que nos alerta de que una bombilla está fundida. En los más completos, además se nos indica cuál es la bombilla que tenemos fundida; en cualquier caso, siempre debemos llevar encima un kit de bombillas básico y, por tanto, según la bombilla que esté fundida la sustituiremos y veremos cómo este indicador se apaga de forma automática.

Filtro de partículas

Cada vez más vehículos, tanto diésel como gasolina, cuentan con un filtro de partículas. Su testigo se enciende cuando existe algún problema relacionado con el mismo; si no se han completado los ciclos del mismo, puede que acabemos teniendo acumulaciones problemáticas y que tengamos que ir al taller. En algunos casos, parpadeará indicándonos que está trabajando el filtro y que, por lo tanto, no debemos apagar el vehículo hasta que termine de hacerlo.

Mantenimiento en carril

Se ilumina cuando está activa o inactiva esta tecnología, y en función del vehículo puede ser activa o sonora. El asistente de mantenimiento en carril controla la dirección para, revisando los límites del carril por el que circulamos, evitar que el vehículo pierda su trayectoria. Si es tan solo un avisador, entonces el vehículo emitirá sonidos cuando estemos saliéndonos del carril de forma involuntaria porque no hemos puesto el intermitente para tal tipo de maniobra.

Control de crucero

Este testigo se ilumina cuando el conductor activa el sistema de control de crucero, el cual permite circular a una velocidad concreta controlada de forma electrónica. Es decir, es una tecnología de asistencia a la conducción que se encarga de controlar por nosotros la velocidad del vehículo, en algunos casos de forma activa adecuándose al entorno, incluyendo al resto de vehículos que circulan por la misma vía que nuestro vehículo.

Líquido limpiaparabrisas

El nivel de líquido del limpiaparabrisas es bajo, o no queda. Cuanto antes, rellena el depósito correspondiente para poder echar líquido desde el mando auxiliar del volante, la piña del limpiaparabrisas. Se recomienda utilizar agua destilada para evitar los depósitos de cal y, a la larga, problemas relacionados con este circuito. Por seguridad, rellénalo cuanto antes.

Start&Stop

Este testigo nos indica el estado del sistema Start&Stop. Suele encenderse cuando, a través del botón específico para ello, o en las funciones del sistema multimedia del vehículo, el conductor ha desactivado su funcionamiento. Pero también puede encenderse por problemas en el funcionamiento de esta tecnología, aunque es menos frecuente.

Otros testigos del coche

En el esquema anterior hemos recogido los testigos más importantes, o algunos de ellos. Pero no en todos los coches se representan con los mismos grafismos, aunque son muy parecidos, y no todos los coches tienen exactamente los mismos testigos o chivatos. Además de los anteriores tenemos el del limitador de velocidad, por ejemplo, y en muchos coches hay testigos específicos para tecnologías exclusivas del fabricante.

Entre los más habituales encontrarás testigos de recomendación de descanso con una taza de café, por ejemplo, que te recuerda que debes parar cada cierta cantidad de kilómetros recorridos; una numeración que te dice en qué velocidad deberías estar circulando si usas un coche con cambio manual; los indicadores de la iluminación inteligente o de las luces largas, por ejemplo, que se muestran en color verde o azul cada uno de ellos.

Y también puedes encontrarte en el cuadro de instrumentos de tu coche con que se enciendan testigos como del asistente de ángulo muerto, que es un avisador de presencia de un vehículo para evitar que hagamos desplazamientos laterales de forma insegura. Otro habitual es una bota en un círculo verde, que nos indica que debemos pisar el freno para poder arrancar el motor, o pisar el embrague para hacer exactamente lo mismo.

Es normal que se enciendan todos ellos al poner el contacto.

Revisa el manual de tu coche

Tu coche cuenta con una serie de documentos entre los cuales está el manual de mantenimiento. En este libro, que es como un libro de instrucciones, encontrarás un apartado específico para lo relativo a los testigos. Y aunque en la tabla anterior tienes la información y las indicaciones generales, en la documentación específica de tu coche encontrarás las indicaciones de tu fabricante para tu modelo.

En este libro nos dirá qué está ocurriendo en el coche en función del testigo que se haya encendido en el cuadro de instrumentos. Nos darán varias posibilidades para ciertos testigos o chivatos, pero además nos indicarán cómo debemos proceder y, si corresponde, con qué urgencia debemos acudir al taller para resolver el posible problema relacionado con el testigo.

Como habrás visto, hay decenas de testigos y chivatos en un coche que nos indican, cada uno de ellos, una cuestión diferente. Así que lo mejor que puedes hacer, para tener la certeza del significado de cada uno, es revisar la documentación de tu coche. Por eso, y porque no en todos los vehículos tienen exactamente la misma forma o el mismo color cada uno de los testigos.

Ante cualquier duda sobre los testigos, en tanto que puede que alguno no comprendas cómo funciona exactamente, es recomendable que acudas a un taller de manera preventiva. De este modo te podrán informar con mayor detalle y, si corresponde, resolver averías en tu vehículo antes de que evolucionen y puedan tener una solución más compleja y un precio de reparación más elevado.

Algunos testigos parpadean indicando el funcionamiento de determinadas tecnologías.

Se encienden todos los testigos o algunos testigos parpadean de forma puntual

Cuando ponemos el contacto es normal que se haga un chequeo automático de todo el sistema electrónico del vehículo. Es en este momento cuando, en función de nuestra marca y modelo de coche, podemos ver que todos los testigos se encienden de forma puntual. Y en algunos casos, algunos de ellos no se apagarán hasta que no procedamos al arranque del motor.

Y como hemos ido comentando en algunos de los testigos señalados anteriormente, el ABS o el ESP pueden encenderse de forma permanente cuando la tecnología está desactivada. Sin embargo, parpadearán de manera puntual cuando la tecnología entre en funcionamiento y a modo de alerta, para que sepamos que estamos perdiendo adherencia.

Si vemos que el testigo del ABS se enciende parpadeando, no debemos temer nada y deberíamos seguir frenando según convenga. En el caso del ESP, en pavimentos con hielo o nieve conviene desactivarlo para que el vehículo traccione en la mayor medida de lo posible; y si el pavimento está 'limpio', entonces deberíamos reducir la velocidad para que no entre en funcionamiento evitando que perdamos la trayectoria deseada del vehículo.

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