Trámites DGT¿Cómo dar de baja un coche? Encuentra aquí las respuestas

A veces hay trámites que no sabemos realizar con exactitud y pueden ocasionarnos una molestia y una pérdida de tiempo. A través de unos sencillos pasos daremos de baja nuestro vehículo. No nos hemos olvidado de las bajas temporales de coches por diversos motivos, como viajes. Adjuntamos también los documentos necesarios para llevar a cabo el proceso.

3 min. lectura

Publicado: 28/09/2012 09:05

Un trámite que puede dar dolor de cabeza gratuito es la baja de un vehículo del registro de la Dirección General de Tráfico ya sea de forma temporal o de forma definitiva. En Motor.es consideramos que una breve guía para realizar los trámites podría ser de mucha ayuda, así que, comencemos.

Una baja de por vida

Es decir, desprendernos del vehículo. Para achatarrar un coche, el proceso es el siguiente:

  1. - Realizar la baja por un Centro Autorizado de Tratamiento (o desguace)
  2. -Entregar el coche al Centro con el permiso de circulación y tarjeta de ITV
  3. -Firmar la solicitud de baja que entrega el centro

Uno debe recibir:

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  1. -Certificado de destrucción del vehículo
  2. -Justificante de la baja definitiva de la DGT (dispone de sistema de verificación de autenticidad).

Este proceso es aplicable para turismos y furgonetas hasta 3.500 kilos. Para el resto de vehículos no es obligatorio acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento, aunque la DGT lo recomienda y además uno se ahorra la tasa de esta forma. La otra forma para el resto de vehículos es darlo de baja en la Jefatura de Tráfico. Necesitaríamos:

  1. -Solicitud (rellenarla)
  2. -Documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de ITV)
  3. -Abonar la tasa (exentos los vehículos de más de 15 años)

Bajas temporales

Si nuestra situación obliga a dar un vehículo de baja temporal (por un viaje, por ejemplo), existen también unos pasos a tener en cuenta. Se ha de disponer de los siguiente:

  1. -Solicitud de la baja
  2. -Pagar la tasa de 8 euros salvo sustracción de vehículo
  3. -Identificación del interesado (DNI para personas físicas, tarjeta de identificación fiscal de la sociedad y acreditar la representación e identidad del que firme en el caso de personas jurídicas. En caso de ser un menor o incapacitado, datos y firma de padre, madre o tutor, su DNI y documento que acredite el concepto por el que actúen).
  4. -Documentación del vehículo

Para las bajas tendremos que tener cuidado en el caso de que exista un precinto ya que deberemos anularlo previamente. Si el vehículo ha sido sustraído, debemos aportar una denuncia de sustracción del mismo.

Con estos pasos esperamos haber ayudado en este trámite que puede a veces resultar incómodo y generar dudas.

Fuente: DGT

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