Audi A5 Sportback 2.0 TDI Multitronic. el último de la familia
En los últimos años no paran de llegar modelos al mercado donde parece que la fusión de diseños no tiene fin: suv más coupé, compactos más suv... A la reciente moda de crear coupés de 4 puertas Audi se suma con su modelo A5 Sportback y mucho ojo, es una propuesta muy interesante
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Publicado: 20/07/2010 19:50
En los últimos años no paran de llegar modelos al mercado donde parece que la fusión de diseños no tiene fin. A la reciente moda de crear cupés de 4 puertas Audi se suma con su modelo A5 Sportback.
El A5 va de camino de convertirse en un icono para Audi. Tras el lanzamiento del Coupé y de la versión descapotable, Audi ha lanzado el Sportback, la tercera carrocería del exitoso modelo A5, aunando el inconfundible estilo del A5 Coupé con una practicidad mayor.
La definición del Sportback sería algo así como: un turismo con aspecto coupé de cuatro plazas con portón trasero y cuatro puertas laterales sin marco en las ventanillas.
Esta prueba ha sido posible gracias a nuestro colaborador:
SEVILLA WAGEN, S.A.
Concesionario Oficial Audi
Ctra. Su Eminencia, 2 41006 Sevilla
Teléfono de contacto:
954 933 350
Diseño Exterior
El A5 Sportback mide 4,71 m de largo, 1,85 m de ancho y su altura es de 1,39 m, por lo que es más bajo que una berlina tradicional, mantiene esos aires de coupe que lo caracterizan.
Si observas su aspecto exterior no tendrás duda en quién firma el diseño. Por delante es clavado a su hermano de dos puertas, y como él tiene todos los rasgos del éxitoso cupé. (Ver Frontal / Trasera)
Sus faros trapezoidales (Ver faro) se muestran inclinados ligeramente hacia el centro a cada lado de la parrilla « single frame » característica del fabricante, al igual que la luz de marcha diurna con tecnología LED (Ver marcha diurna).
Las llantas que equipa nuestro A5 Sportback son de 17” en neumáticos 225/50 (Detalle llantas).
Otros detalle característico del A5 Sportback son las ventanas sin marco, hoy más de moda que nunca, así como la suave caída del techo que completa un diseño donde se quiere plasmar su espíritu Coupé sobre la practicidad de una berlina.
Los grupos ópticos traseros también guardan un gran parecido con las otras versiones del A5.
Habitabilidad
En nuestras fotos podéis apreciar algunos detalles del modelo, entre ellos el puesto de conducción de nuestra unidad de pruebas cedida por Sevilla Wagen y que junto a Audi España han permitido a nuestra redacción probar todas las versiones del A5.
El interior del Sportback (en la parte delantera) es calcado al del A5 Coupé y este a su vez de la berlina A4, en general todos los turismos de Audi tienen la misma estructura interior y la misma calidad de materiales (Detalle ajuste).
Y la calidad de acabados es buena, sí, y los materiales son buenos, sí…pero eso ya lo sabéis, así que centremos en que hace distinto a este modelo del archiconocido A5 Coupé y de su versión Cabriolet.
A diferencia de otras unidades que hemos tenido, el Sportback carece de sistema MMI y cuenta con el sistema de sonido Audi Concert que lo cierto es que haces sus funciones a la perfección, podéis verlo encima de la interfaz del climatizador.
Además desde su pantalla puede consultar información de distintos dispositivos y aspectos del vehículo: configuración del sistema de sonido, climatizador, configuración del vehículo, bluetooth, emisoras de radio y reproducción de audio por fuentes externas.
Parte de esta información se comparte en la instrumentación del conductor (Ver detalle). Continuemos con las puertas traseras donde obviamente se desmarca de la familia. (Detalle plazas traseras).
La caída del techo no nos obliga a inclinar el tronco para acceder a las plazas traseras por lo que el acceso a estas no es nada incomodo aunque si tendremos que prestar atención a la altura del vehículo sobre todo si eres una persona alta, puedes rozarte la cabeza con facilidad.
En un futuro, el Sportback se homologará para 5 plazas pero por ahora tendremos que conformarnos con sólo 2 plazas traseras que son más cómodas que las del Coupé y algo menos espaciosas que las de una berlina tradicional. Aún así el espacio para las piernas es suficientemente amplio para ocupantes altos y además una sillita infantil cabría sin problemas.
Me ha parecido que Audi ha resuelto satisfactoriamente la eliminación del marco de las puertas y además ha cuidado el aislamiento acústico que se filtra en este tipo de ventanas. No he percibido ruidos aerodinámicos dignos de mención, lo habitual en vehículos de un coste similar.
La esencia deportiva del A5 se ha vertido de lleno en el puesto de conducción. Éste es bastante bajo, la disposición de los elementos que tienen información para el conductor tienen fácil lectura y gracias a su ergonomía, todo queda cerca de la manos.
Si tienes costumbre de conducir con la mano reposando en la palanca de cambios podrás manipular los controles del climatizador o de la radio, que por supuesto también puede hacerse desde el volante.
La visibilidad posterior sigue estando reñida por la anchura de sus montantes y por su inclinación, además carece de limpia luneta …todo sea por diseño.
El maletero del A5 Sportback tiene un volumen de 480L y los dos respaldos traseros pueden abatirse para aumentar la superficie de carga que tiene formas regulares hasta los 980L.
La única pega es que la boca de carga está algo levantada del suelo y puede dificultarnos la acción de introducir objetos pesados.
En movimiento
Nuestra unidad tiene equipado el motor de acceso diesel, un motor de 1968cm3 de cilindrada que eroga una potencia de 143cv asociado a un cambio automático de 8 marchas llamado Multitronic. ESte cambio tiene un funcionamiento suave y brinda la deportividad que un motor de esta potencia puede ofrecer. Puede bajar varias relaciones de una vez si desde el pedal le exigimos una fuerte aceleración.
Su caja de cambios tiene distintos modos de uso , permite gestionar las marchas completamente automáticas, permite que el conductor realice los cambios de forma secuencia realizando pequeños movimientos con la palanca y permite circular en modo “S” donde la entrega de potencia del motor se orienta hacia las prestaciones dejando los consumos contenidos en un segundo plano (Detalle cambio Multitronic)
Es un buen motor para quién no tenga pretensiones deportivas, mueve el coche con suavidad y no transmite vibraciones en su interior. Desde parado hasta 100km/h para e lcrono en 9.7seg, su velocidad máxima es de 205km/h y su consumo medio homologado es de 5.8L.
He tenido un consumo medio de 0.5L a los 100 superior al homologado, teniendo en cuenta que en poblado he tenido consumos entorno a 6.8L – 7.2L considero que el consumo en carretera es especialmente bajo.
Del Coupé hereda claramente algunas sensaciones deportivas, es decir, la suspensión es firme y permite una conducción rápida y segura (Al menos transmite seguridad), aunque también es cierto que transmite las vibraciones a los cuatro ocupantes, renunciando puntualmente al confort.
En una berlina es un punto en contra...pero en una berlina deportiva es un recordatorio de “hey, tengo 4 puertas pero soy deportiva”.
En resumen
El A5 Sportback 2.0TDI tiene un aplomo excelente y una velocidad de paso por curva elevada gracias a su suspensión.
Su tipo de cambio desatendido ayuda a disfrutar de una conducción relajada con unos consumos ajustados en condiciones normales y realmente bajos si somos cuidadosos con el acelerador.
Este A5 es una buena opción a quién quiera optar por una berlina “deportivizada” ofreciendo una practicidad de berlina tradicional.