Audi A7 Sportback 3.0 TDI S Tronic. Elegancia y deportividad
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Publicado: 17/05/2013 23:09
El Audi A7 surgió como respuesta al emergente mercado de las enormes berlinas de lujo de corte deportivo. Un mercado que se abrió paso rápidamente con el lanzamiento del Mercedes CLS W219 (2004 – 2010). Hoy en día en este pequeño nicho encontramos pocas alternativas, aunque ninguna de ellas te dejará indiferente. Junto al Audi A7 Sportback, encontramos al primogénito Mercedes-Benz CLS, al recién llegado BMW Serie 6 Gran Coupé y un poco más arriba en el rango de precios al Porsche Panamera.
El Audi A7 esta basado en actual A6, del cual hereda partes mecánicas y el conjunto formado por el salpicadero y la consola central. Aunque en tamaño el A7 es ligeramente mayor, la estética del A7 está claramente enfocada hacia la deportividad. Sin perder clase y ganando en imponencia y deportividad este A7 es , a mi gusto, mucho mas atractivo que un A6 e incluso que un A8.
El precio de un A7 parte desde los 59.460 € de la versión 2.8 FSI de 204 cv multitronic de 8 velocidades hasta los 71.490€ de la versión 3.0 BiTDI 313 cv quattro triptronic de 8 velocidades, extras a parte. La versión de nuestra prueba es un 3.0 TDI 245 CV quattro clean diesel Stronic de 7 velocidades.
Fotografías: JuanJo Delgado y José Luis Granados
Exterior
Como ya hemos comentado antes, el A7 comparte numerosas partes mecánicas y del interior con el A6. La estética exterior es lo que más diferencia entre uno y otro, el A6 es una bonita berlina mientras que el A7 es una bonita berlina de corte deportivo. La diferencia de precio es de unos 10.000 € a igualdad de motor entre ambos modelos. ¿Merece la pena pagar mas por la estética? Vamos a comprobarlo...
El frontal del A7 puede cambiar de un modelo a otro dependiendo de los extras. Así pues el impacto visual del A7 es mayor si la unidad lleva equipada el paquete exterior S line y los faros completos en tecnología LED, como es el caso de nuestro vehículo de pruebas. Veamos las diferencias con imágenes desde el configurador: Audi A7 de serie vs Audi A7 + paquete S line + Faros completos LED.
Realmente los faros en tecnología LED le da un aire mas tecnológico, estos ademas requieren menos carga eléctrica por parte de la batería e iluminan excelentemente. La silueta del faro tiene una forma algo mas rectangular a lo que nos acostumbrados Audi en sus hermanos menores (del A6 al A1). La tira de LED para iluminación diurna bordea el faro en las zona inferior y exterior. Bajo cada faro encontramos unas enormes entradas de aire para el radiador, aunque solo una tercera parte de estas sean de utilidad. Entre estos cuatro elementos encontramos la parrilla central totalmente cromada (hay un paquete que elimina este y otros cromados exteriores) coronada por los cuatro aros de Audi.
El Audi A7 Sportback mide 4.969 mm de largo, 1.911 mm de ancho y 1.420 mm de alto, mientras que su batalla es de 2.914 mm. Es más largo, mas ancho y mas bajo que el A6, modelo del que deriva. Nuestra unidad equipaba el paquete exterior S line formado por parachoques frontal y trasero, taloneras laterales, nuevo difusor y molduras de entrada en las puertas con inscripción S line junto a algunos detalles más.
Las llantas elegidas son de aleación ligera 8.5 J x 19 de 10 radios con neumáticos 255/40 R19 100Y. Unas pulgadas acordes con el tamaño de esta berlina y para el motor escogido.
En cuanto a las puertas son tan practicas como las de una berlina al uso. La ausencia de marco en las cuatro puertas es una gran acierto. Abrir las puertas de un lateral y tan solo ver el pilar B (en un exquisito negro piano) es una preciosidad.
Los faros delanteros y traseros se unen mediante una linea que atraviesa completamente la longitud de la carrocería quedando sobre los tiradores de las puertas. Esta misma linea marca el ecuador entre la diferenciada anchura de la mitad superior e inferior del vehículo, siendo esta ultima de mayor tamaño.
La linea del vehículo termina en una prominente caída del techo que se prolonga por el pilar C hacia los faros traseros, de echo este termina casi encima de los faros. La linea de dicha caída de esta berlina con carrocería liftback ademas de conseguir una silueta deportiva también hace que el acceso al maletero sea mucho mas cómodo al derivar en un enorme portón. En la pequeña superficie que resta entre la base de la luna trasera y el final del vehículo aloja un alerón retráctil. Este alerón emerge automáticamente cuando la velocidad asciende sobre los 130 km/h, aunque en cualquier momento podemos plegarlo o desplegarlo mediante un botón de la consola central.
El enorme portón se abre y se cierra de forma automática, con tan solo un dedo puedes manejarlo sin esfuerzo. La apertura puede llegar a ser interrumpida en cualquier momento por si no es necesario que ascienda hasta arriba del todo. Seguiremos hablando del maletero un poco mas adelante.
Los faros traseros siguen la identidad de los cuatro aros. Concretamente la forma exterior es similar a los del Audi A5, el otro modelo con carrocería coupe de Audi. Sin embargo el diseño interior de las luces con efecto 3D de este A7 es impresionante.
Se ha señalado demasiado a Audi de abusar de un mismo diseño para todos sus modelos y este no es para menos. “Demasiado parecido exteriormente a un A5 Sportback” pueden pensar muchos. Y no les quito la razón, en fotos el diseño y las proporciones pueden resultar muy similares. Pero cuando te acerques a un concesionario y veas a ambos modelos con tus propios ojos notaras que la percepción cambia rápidamente. El A7 tiene un porte, musculatura y clase muy superior al de un A5 Sportback por no hablar de unas dimensiones superiores tanto en longitud como en anchura. Y no hablemos del habitáculo, mecánica y precios. Es por estos motivos que el A5 Sportback compite con su primo-hermano de grupo el Volkswagen CC y con el Mercedes-Benz CLA entras que el A7 Sportback compite contra todo un Mercedes-Benz CLS entre otros.
Interior
Situándonos dentro del vehículo nos encontramos con un interior sublime. Los materiales y ajustes son de alta calidad. El acabado interior en cuero Milano constaba de un tapizado de los asientos en cuero beige terciopelo, el salpicadero y consola central en Marrón turba-Beige terciopelo y el tapizado del techo en tela color Beige seda. Esta gama de colores junto a detalles en aluminio cepillado crea una elegante combinación cromática.
Las plazas delanteras son confortables y el agarre es mas que correcto para este tipo de vehículo. Es fácil encontrar una postura de conducción cómoda gracias a los reglajes electrónicos. El asiento tiene regulación electrónica para la base y para la zona lumbar, ademas dispone de dos memorias para guardar la posición. Estos botones están ubicados en la puerta del conductor , junto al tirador interior.
El volante también dispone de regulación electrónica. En este caso el volante es de cuero deportivo de tres radios y multifunción. Desde él podemos manejar el manos libres y el volumen desde nuestro pulgar derecho y la información a visualizar desde el cuadro de mandos desde el izquierdo. Las luces de cortesía que engloba el interior del vehículo es tan sutil que no molesta en absoluto durante la conducción pero mantiene suficientemente iluminado el interior.
El cuadro de mandos ademas de disponer del odómetro, tacómetro y niveles de combustible y temperatura contiene una pantalla a color en el centro. Dicha pantalla muestra con claridad información sobre el navegador, consumos, emisora de radio/track del CD y un largo etcétera. La pantalla es configurable en todo momento desde el volante. En este caso el manejo es tan simple que al principio resulta un tanto confuso, pero una vez dominado el cuadro de mando ofrece de manera muy rápida información de todo tipo.
Desde la posición del conductor, el manejo del climatizador (en la consola central) y del sistema multimedia (junto al pomo de cambios) es sencillo e intuitivo. Con muy poca practica nos veremos envueltos en el sistema multimedia manejando la radio y el navegador sin problemas. El sistema de navegación es rápido de configurar y la información puede ser mostrada tanto en la pantalla principal como en el cuadro de mandos de forma simplificada.
El equipo de sonido Audi Sound System de serie suena fenomenal, no me quiero imaginar como deben ser las opciones firmadas por “Bose” y “Bang & Olufsen”. El climatizador cuatrizona con programación individual para las plazas delanteras y traseras funcionan correctamente. Las plazas traseras disponen 4 canales de aire direccionables: dos en el centro entre las plazas delanteras y dos laterales ubicados en el interior de los pilares B.
La visión de los retrovisores exteriores es amplia, sin embargo desde el retrovisor central deja algo que desear. La visión desde este espejo es limitada por la propia forma de la carrocería y puede quedar prácticamente inutilizada según los pasajeros que transportemos atrás.
De serie el A7 viene homologado para 4 ocupantes. Sin embargo mediante un pequeño extra (de 365 €) el vehículo puede ser utilizado por hasta un máximo de 5. Las plazas traseras son algo mas estrechas que las de un A6 o un A8. Sin embargo es de dimensiones similares a berlinas de este tipo. Entre las plazas traseras se puede desplegar un reposabrazos central. Este contiene un pequeño botiquín, que nunca se sabe cuando se puede necesitar.
El maletero tiene una capacidad de 535 litros que puede llegar a alcanzar los 1.390 litros renunciando a las plazas traseras. Como hemos comentado anteriormente, el porton facilita enormemente las tareas de introducir y recuperar equipaje. Al levantar el portón la bandeja trasera queda dividida en dos, una se queda fija tras las asientos mientras que la otra se eleva junto al portón.
La superficie del maletero es alta y uniforme, prácticamente es rectangular excepto por unos huecos laterales que expanden la capacidad sobre las ruedas. Dispone de seis puntos de anclaje para la red porta objetos, util para transportar pequeños bultos que no queremos que vayan danzando libremente por el maletero mientras viajamos. El maletero queda bien iluminado gracias a dos puntos de luz.
Los triangulos de emergencia se encuentran uno en el maletero y otro semioculto dentro de un compartimento dentro del portón. Bajo el piso del maletero encontramos la rueda de auxiliar de misma pulgada pero algo mas estrecha. Junto a ella quedan el resto de herramientas para el cambio de ruedas.
En Marcha
Nos introducimos de lleno en este buque de casi 5 metros de longitud. Entramos en el vehículo y arrancamos el V6. El sonido de este V6 “es bonito” no suena a tractor como ocurre en otros diesel. El arranque lo efectuamos nada mas entrar y tras ponernos cómodos pulsando el botón “Star & Stop” situado a la derecha del pomo de cambios. No ha hecho falta sacar la llave del bolsillo. Tras regular el asiento, volante y espejos pisamos el freno y quitamos el freno de mano (electromecánico).
El motor de nuestra unidad es el 3.0 TDI clean diésel de inyección directa y admisión variable. El motor es un common-rail ayudado por un turbocompresor de geometría variable. Este bloque diésel de seis cilindros en V desempeña una potencia de 245 cv (180 kW) en el rango comprendido entre las 4.000 y 4.500 rpm. El par máximo es de 500 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm, una cifra elevada que permite realizar adelantamientos y recuperaciones. La dirección es electromecánica con dureza variable dependiendo de la velocidad.
Situado en posición delantera y longitudinal, el 3.0 DTI V6 mueve con soltura los casi cinco metros de longitud y 1.895 Kg de peso. El peso está en la media de sus competidores. No es excesivamente alto aun con esas dimensiones por el uso del aluminio en su estructura. Alcanza los 100 km/h desde parado en tan solo 6.3 segundos y la velocidad máxima esta autolimitada hasta los 250 Km/h.
La marcha en este A7 es francamente suave. La caja de cambio automática de 7 relaciones S Tronic realiza los cambios de manera sigilosa y rápida sin hacer la mas mínima mella en la linea de movimiento. Suele mantener un bajo régimen de revoluciones durante la conducción y repercute, en parte, en un consumo contenido. Accionando la palanca de cambios en modo Sport las reacciones del vehículo son algo mas bruscas y mantiene un régimen de revoluciones mas alto. Sin embargo este modo mas deportivo no consigue mitigar el confort durante la marcha.
El consumo medio homologado es de 6 litros /100km, correspondiendo un consumo de 7.2 litros en ciclo urbano y de 5.3 litros en ciclo extra urbano, emite 158g de CO2/ km recorrido. En autopista el consumo a unos 120 km/h se mantuvo en unos 6 litros a los 100km. En ciudad depende bastante de como te pese el pie derecho, pero el sistema Star & Stop realiza un importante ahorro de combustible en semáforos y atascos.
Sobre el sistema Star & Stop puedo asegurar que me sorpredió muy gratamente la velocidad con la que vuelve a poner el motor disponible. Nada mas soltar el pedal del freno el vehículo vuelve a cobrar vida tras una ligera vibración y sonido de arranque. El sistema Start & Stop esta activo la mayor parte del tiempo, pero la electrónica lo inhabilita cuando el motor aun esta frio o se ha hecho un uso intensivo del climatizador.
Con una batalla de 2.914mm, un ancho de via medio de 1.650mm, gomas de 255/40 y la tracción permanente quattro la estabilidad está asegurada. La tracción quattro distribuye la fuerza de tracción de manera variable a cada una de las ruedas. El reparto de tracción permite distribuirse hasta un 85% al eje trasero y hasta un 70% al eje delantero.
Durante la marcha el aislamiento acústico y el confort se mantienen casi intactos a los 120 Km/h. El sonido de rodadura es infimo y las irregularidades de la carretera apenas se aprecian en su interior. Claramente el vehículo esta mas enfocado hacia la comodidad durante marcha que a transmitir sensaciones. Hay que estar pendiente del odómetro pues este confort puede darte la sorpresa de ir sobre los 140 km/h y no haberte percatado.
Los frenos de disco son cerámicos y ventilados de 320mm de diametro para el eje delantero y 300mm para el eje trasero. Los frenos junto al ABS son capaces de frenar con absoluta contundencia cuando la situación lo requiere. Junto al ABS se activa el spoiler trasero escamoteable para aportar ayuda durante las frenas de emergencia.
Ficha Técnica y Equipamiento
Ficha Técnica
Motor diesel de 6 cilindros en V con 4 válvulas por cilindro
Potencia Cilindrada cmc 2967
Potencia máxima CV/rpm 245-180/4000-4500
Par máximo Nm/rpm 580/ 1750-2500
Tracción integral permanente quattro®
Cambio S tronic de 7 velocidades
Neumáticos 30/235/55 R17 99Y
Llantas Llantas de aleación 8,0J x 17
Peso en vacío 1895kg
Carga en baca/de apoyo admisible 100/85kg
Carga admisible de remolque con pendiente del 12% 2000kg con pendiente del 8% 2100kg
Volumen Capacidad del depósito 73approx. l
Velocidad máxima 250km/h
Aceleración 0-100 km/h 6,4s
Tipo de combustible Diesel sin azufre
Consumo de combustible en l/100 km (1999/100/CE) Urbano 7,3l/100 km Interurbano 5,1l/100 km Promedio 5,9l/100 km
Emisión de CO2 156g/km
Equipamiento de Serie
Exterior
Asistente de luces largas
Carcasa de los retrovisores exteriores en el color de la carrocería
Cristales laterales y luneta posterior tintados
Soporte trasero para la matrícula
ECE Con inscripción trasera de modelo y motor
Retrovisor exterior izquierdo asférico de regulación eléctrica Lavafaros
Pilotos traseros en tecnología LED
Faros xenón plus
Cristales antitérmicos
Luces de marcha diurna con técnica LED
Paquete brillante
Parachoques reforzado
Regulación automática del alcance de las luces
Espejos retrovisores exteriorescalefactables y plegableseléctricamente.
Retrovisor exterior derecho convexo
Alerón trasero
Caja de herramientas
Sistema de control de presión de neumáticos
Llantas de aleación ligera 8,5 J x 18 en diseño de 7 brazos Dynamic Neumáticos 255/45 R 18
Rueda de repuesto compacta
Tornillos de ruedas con seguro antirrobo
2 triángulos de emergencia
Alfombrillas delanteras y traseras
Calefacción adicional eléctrica por aire
Climatizador automático de confort
Consola central y acolchado reposabrazos puertas en cuero
Cuadro de instrumentos
Cuadro de mandos y revestimiento de puertas de dos piezas y uno o varios colores
Inserciones decorativas en aluminio mate especial Audi exclusive
Moldura de entrada con inserción de aluminio
Paquete de iluminación interior y exterior
Sensor de calidad del aire
Retrovisor interior con regulación automática anti-deslumbramiento
Revestimiento interior del techo en tela
Sin suelo de carga
Concepto de mando integrado MMI 3G
Paquete interior no fumador Volantes
Columna de dirección ajustable
Pomo del cambio forrado en piel
Volante deportivo de cuero multifuncional en diseño de 3 radios
Asientos Apoyo lumbar
Asientos delanteros con regulación manual de la altura
Asientos delanteros
Control de uso del cinturón
Fijación para asientos infantiles ISOFIX en plazas traseras
Apoyabrazos central delantero Respaldo del asiento trasero abatible Sin ventilación/masaje en el asiento Asientos
Tapizados Tela Horizont
Técnica Airbag Fullsize
Airbags laterales traseros
Audi hold assist Audi pre sense basic Programa Electrónico de Estabilización (ESP)
Cierre centralizado
Depósito de combustible 73 litros
Dirección asistida electromecánica servotronic
Inmovilizador electrónico
Apertura y cierre eléctrico del maletero
Control automático de la velocidad (Tempomat)
Sin sistema de bloqueo del arranque y de la dirección
Botón de arranque y parada del motor (Engine- Start-Stop)
Sistema de información al conductor
Sistema de limitación de velocidad
Suspensión/amortiguación estándar
Infotainment
Instalación básica manos libres (Bluetooth) para teléfono móvil
MMI Radio Plus Medio de inserción para elementos multimedia Audi Sound System
S tronic
Engranaje del eje trasero básico Función ECO (software)
Tubo de escape final
Tracción permanente a las cuatro ruedas quattro®
Extras Gris Dakota metalizado Climatizador automático de cuatro zonas
Equipamiento en cuero Milano
Espejos retrovisores exteriores calefactables y plegables eléctricamente con función de memoria.
Faros completos en tecnología LED
Llantas de aleación ligera 8,5 J x 19 en diseño de 10 radios
MMI Navegación plus con MMI Touch
Paquete Comfort
Paquete exterior S line
Paquete Técnico
Volante deportivo de cuero multifuncional de 3 radios con levas de cambio
En resumen
El Audi A7 SportBack es para mi la berlina de representación mas exótica y llamativa que ha creado el grupo VAG. Las lineas exteriores del coche combinan una elegancia y deportividad que gana enteros cuando lo ves en vivo, que es cuando percibes con excelente claridad las dimensiones y lineas del A7 SportBack. Personalmente es el diseño mas logrado que ha conseguido Audi hasta la fecha.
El interior goza de unos acabados y ajustes que alcanzan sin problemas las expectativas de la clientela mas exigente con todo lujo de detalles. El contenido consumo y su alta capacidad del deposito de combustible logran que con un deposito podamos realizar largos viajes sin tener que preocuparnos por repostar y solo disfrutar del viaje.
Es un vehículo que lo puede tener todo siempre y cuando estés dispuesto a pagarlo. Los extras aunque algunos sean de un precio bastante elevado son casi infinitos y cuidan hasta el mas mínimo detalle. Como curiosidad nuestra unidad montaba en extras una cantidad que rondaba los 18.000€ precio con el que bien podrías comprar un compacto generalista. Pero para el perfil de clientes de este segmento lo que importa es que esos extras convierten una gran berlina de representación en una excepcional y sublime berlina de representación.
A destacar:
-Acabados y ajustes interiores
-Motor y consumos
-Diseño exterior
A mejorar:
-Elevado precio de los extras
-Rueda de repuesto sensiblemente mas estrecha