BMW M5 . Nos subimos en el Safety Car de MotoGP
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Publicado: 24/09/2012 21:26
Aprovechando el GP de España, segunda carrera del calendario y primera parada del campeonato de MotoGP en suelo europeo, en MOTOR.ES tuvimos la oportunidad de hablar con Carlos Prátola, piloto del Safety Car de MotoGP, y dar una vuelta al circuito de Jerez en el impresionante BMW M5 (F10) que acompaña a los mejores pilotos de motos del Mundo y vela por su seguridad. Arrancamos.
Nota. En MOTOR.ES queremos agradecer a Carlos Prátola y a todo el equipo de Dorna su inestimable colaboración para la realización de este reportaje.
El BMW M5 Safety Car de MotoGP
El fin de semana estuvo complicado en el trazado jerezano con el vaivén de la lluvia, lo que dificultó mucho la actividad en pista de los pilotos de MotoGP. Sin embargo, llegada la tarde del sábado, cuando Alex Rins (Moto3), Marc Márquez (Moto2) y Jorge Lorenzo (MotoGP) ya habían dado cuenta de la segunda pole de la temporada, el sol dio una tímida tregua durante la que tuvo lugar una de las experiencias más impresionantes que he tenido la suerte de vivir. Voy con Cristina Pelayo, directora de publicidad de la revista Guía Oficial de MotoGP 2012.
Tras obtener el permiso de Dorna y quedar con Carlos Prátola, que es el piloto del 'Safety Car' de MotoGP, en cual sería nuestro turno, Cristina y yo esperamos impacientes a que llegue el momento de poder montarnos en el coche de seguridad de la temporada 2012.
Este año, el 'Safety Car' de MotoGP es un impresionante BMW M5 de la Serie F10 (junto con el nuevo M6, que también ha debutado a mitad de temporada), la berlina más potente que jamás ha fabricado la marca alemana.
Sin embargo, la unidad en la que vamos a tener la oportunidad de dar una vuelta al circuito de Jérez no es un 'simple' M5...
Más potencia para el M5
Por si los 560 CV que la versión de calle del BMW M5 no fuesen suficientes, el Safety Car de MotoGP lleva una preparación que lo ha potenciado hasta los 640 CV. Buena parte de ello se debe a la impresionante linea de escape que monta, firmada por el especialista Akrapovic, que además de sacar un buen número de caballos extra del bloque V8 biturbo, le otorga un sonido brutal.
Configuración de frenos, suspensiones, dirección... el piloto puede eligir el 'setting' apropiado para cada circunstancia y momento.
Como no podía ser de otra manera en un coche destinado a rodar por los circuitos de todo el Mundo, este M5 va equipado con una jaula antivuelco y asientos deportivos tipo baquet. Es evidente que la seguridad es una prioridad en un vehículo de estas características y con la misión para la que ha sido preparado especialmente.
Por fuera, la decoración con los clasicos colores de BMW Motorsport va salpicada con los adhesivos de los diferentes sponsors y proveedores, además del equipo de luces de emergencia, siempre dispuesto para dar la alerta cuando la situación así lo requiera.
Mientras os cuento esto, los afotunados se van sucediendo, vuelta tras vuelta. acompañando a Carlos Prátola a lo largo de los más de cuatro kilómetros de longitud del circuito de Jerez... Cristina y yo estamos a pie de pista y cada vez que el M5 pasa por delante en la recta principal sentimos un escalofrío. Esta vez se detiene... ha llegado nuestro turno
Una vuelta al Circuito de Jerez
Lo primero es acomodarse en el baquet y ponerse el cinturón. Carlos Prátola nos recibe sentado tras el volante del M5 con una pícara sonrisa en su rostro... Creo que nos vamos a divertir. Hemos tenido suerte y el sol de la tarde ha sido suficiente para que el asfalto de Jerez esté seco. Cristina se sienta detrás, la jaula antivuelco va preparada para reforzar todo el habitáculo, pero permite que las plazas traseras se puedan utilizar.
El coche lleva unos minutos en pista, por lo que los neumáticos y los frenos ya tienen la temperatura perfecta para salir a por todas. Todo listo. Carlos aprieta el pedal del acelerador a fondo...
Brutales sensaciones
La sacudida es tremenda y el BMW M5 sale disparado en busca de la primera curva, Expo, a la que llegamos en apenas unos segundos. Carlos traza perfecto, aprovechando todo el ancho de la pista, para llegar bien colocado a Michelín, segunda curva del circuito de Jerez, de donde salimos catapultados pasando por las rápidas tres y cuatro 'mordiendo' los pianos hasta llegar a la amplia curva de Sito Pons.
La estabilidad del coche es perfecta, no hay balanceos a pesar de su peso, la suspensión adaptativa mantiene el conjunto de forma increíble, lo que nos obliga a ir agarrados a cualquier sitio para no salirnos del baquet (en las salvajes apuradas de frenada el culo se me levanta del asiento) mientras Carlos conduce con la facilidad de quién va dando un paseo.
El V8 estira hasta el corte en la recta de atrás bramando como una bestia, he aparartado la vista del velocímetro cuando ha pasado de los 250 km/h... Carlos clava los frenos y el coche entra sobre raíles en Dry Sac, una horquilla exigente a la que se llega tras alcanzar una de las velocidades más altas del circuito.
La curva de Jorge Martínez Aspar da paso a la parte más técnica del trazado andaluz: Ángel Nieto yPeluqui, dos giros de 90 grados. Curvas lentas en las que Carlos aprovecha para dejar que el M5 deslice un poco de atrás... Es impresionante ver la agilidad con la que el coche se sujeta sobre el asfalto yendo de costado y cómo obedece las órdenes del piloto en cualquier circunstancia. Se nota que uno y otro se conocen perfectamente.
Pasamos por Alex Crivillé a ritmo de carrera hasta llegar a la 'retorcida' Ducados, la última antes de volver a entrar en recta de meta. Ponemos el pie a tierra bajo el 'Ovni' que preside la recta del circuito de Jerez. Me tiembla todo, menos la sonrisa... ha sido una experienca increíble. ¿Miedo? Imposible, íbamos con el piloto y el coche que velan por la seguridad del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Aun no hemos terminado... Ahora, en suelo firme, Carlos Prátola aún nos brinda unos minutos de su atareada agenda en cada fin de semana de Gran Premio para contarme algunos detalles de su trabajo.
Entrevista Carlos Prátola
Tras hablar del coche y contar la experiencia de dar una vuelta en él al circuito de Jerez, es hora de charlar con el hombre encargado de conducir el Safety Car de MotoGP. Carlos Prátola vive en Barcelona pero nació en Argentina y lleva toda la vida sentado detrás de volantes de competición.
En la última década ha pasado fuera de casa más de 20 semanas al año recorriendo los circuitos de todo el Mundo. Pero su obligación no es ganar carreras, sino mantenerse alerta para que otros puedan hacerlo. Es el guardián a pie de pista de los mejores pilotos de motos del Planeta y para él es una buena noticia no tener que volver a pista una vez que el semáforo se ha apagado.
Cordial, amable, todo un caballero del paddock que habla con sinceridad y que es el único hombre del Mundo al que ningún piloto de MotoGP puede adelantar cuando está sobre el asfalto.
¿Cuéntanos la historia de cómo pasa un piloto profesional de carreras de coches a ser el piloto de seguridad del Mundial de motociclismo?
Bueno, esto es por una cuestión de experiencia. Llevo 10 años siendo el piloto oficial de MotoGP y es precisamente por la experiencia de haber sido piloto.
¿Tienes alguna limitación a la hora de conducir el coche en pista?
Tengo libertad absoluta y la autoridad para decidir si informo a la dirección de carrera que el incidente merece la bandera roja y, en consecuencia, detener el Gran Premio.
¿Qué es lo más difícil de tu trabajo?
Las carreras en la lluvia. Ese es el momento más difícil para desempeñar mi trabajo. Las condiciones de la pista en esas circunstancias exigen mucha concentración y precisión.
¿Cuál es tu circuito preferido y la curva que más respetas de todas las que recorres a lo largo del Campeonato?
Mi circuito preferido es Mugello y respeto... a todas las curvas, ellas son lo peligroso de este trabajo.
¿Te gustaría que el Mundial pasase por algún otro circuito en especial porque hayas estado allí o tengas ganas de conducir en él?
Hockenheim, en Alemania. Es un trazado que me gusta mucho.
Volverás a conducir en Argentina ¿Qué sensación te produce esto?
Bueno, es difícil y por otro lado un desafío.
De todos los Safety Car que has conducido ¿Cual ha sido el que más te ha impresionado?
Los nuevos BMW M5 y M6.
Háblanos del nuevo BMW M5 que has estrenado este año ¿Qué preparación lleva?
Tiene 640 CV y en él se puede programar la suspensión, el balance de los frenos, la dirección... En cuanto a las posibilidades de configuración y por prestaciones es prácticamente un coche de carreras.
Conoces toda la gama deportiva de BMW ¿alguna propuesta para el futuro?
Bueno, todos tenemos el coche de nuestros sueños... pero la verdad es que lo mío es conducir lo que otros se encargan de diseñar y creo que ellos saben muy bien lo que hacen.
¿Qué coche conduces en tu vida diaria?
Un BMW Serie 3
Trabajas con un coche derivado de una berlina de calle de 5 metros, casi 2.000 kilos y 560 CV... ¿Donde vamos a llegar?
No lo sé (risas), habría que preguntar a los que los producen, que cada vez los hacen más potentes.
Gasolina, diésel o híbrido... ¿Con cuál te quedas para el trabajo y para casa?
Para trabajar: gasolina y que tenga un buen sonido de coche de carreras. Para el uso doméstico: el diésel y con caja de cambios automático.
Conoces a los mejores pilotos de motos del mundo ¿Quién es el mejor?
Valentino Rossi.
¿Y entre los pilotos de coches? ¿Tus ídolos?
Ayrton Senna. Yo empecé trabajando con él en la F1 y la verdad es que es lo máximo. No ha habido nadie como él.