Presentación BMW Serie 2 Gran Tourer: Gama, equipamientos y precios
No, no te frotes los ojos, estás viendo un BMW con siete plazas, pero no solo eso, sino que detrás del nuevo BMW Serie 2 Gran Tourer se esconde mucho más que un simple número de ocupantes. El BMW más atípico de toda la gama.
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Publicado: 20/07/2015 09:00
Sí, podrás pensar que el BMW Serie 2 Gran Tourer solo es un Active Tourer venido a más. La verdad es que tampoco te lo voy a negar, pero sería una forma muy injusta de resumir el trabajo y el esfuerzo realizado por BMW para ser la única marca de gama superior en tener un monovolumen con capacidad para siete pasajeros. Piénsalo bien, no hay otro. Si quieres espacio, capacidad de pasajeros y marca Premium (con todo lo que ello supone) el Gran Tourer es el único al que mirar.
Históricamente BMW se ha decantado por la fabricación de unidades con una excelente capacidad de conducción. Siempre se ha dicho que si das las mismas piezas a BMW y a otra marca de la competencia, estos primeros serían capaces de hacer un coche más divertido, potente y dinámico. Es así, es su especialidad y nadie lo puede negar. Es por esto lo raro y extraño que supone ver un monovolumen en su gama, un coche que, al igual que su hermano pequeño, ha roto esquemas y ha alterado el corazón de los puristas de la marca.
Gama
Este es otro de los motivos por lo que podemos llamar al Gran Tourer raro, por sus motores. La verdad es que toma prestados muchos bloques de sus hermanos de flota, el BMW Serie 1 2015 y el Serie 2. Las unidades están compuestas plenamente por unidades de tres y cuatro cilindros, todos ellos turboalimentados y con potencias que oscilan entre los 116 y los 192 CV. Tres motores forman parte de la sección de gasolina, mientras que otros cuatro son movidos por diésel.
Aunque seguro que lo sabéis, el Serie 2 Gran Tourer cuenta con tracción al eje delantero. Es el segundo modelo de la compañía en sufrir esta transformación que tanto ha costado asimilar y que tan necesaria es en un coche de estas características. Es impensable diseñar un monovolumen con tracción trasera, y por eso para aquellos que buscan que el eje trasero también se encargue de la tracción, existe la correspondiente versión de tracción total denominada xDrive y que solo está disponible con el motor diésel más potente.
Como viene siendo tradición en BMW, todas las variantes mecánicas existentes tienen la posibilidad de combinarse con una transmisión automática, salvo el 220i y el 220d, que siempre llegan con un cambio automático de seis velocidades con posibilidad de mejorar a un cambio steptronic con un toque deportivo y ocho relaciones. Los demás llegan de fábrica con un cambio manual de seis velocidades.
Donde no hay diferencia alguna es en la preparación de los motores. Independientemente de si lleva tres o cuatro cilindros, los ingenieros de BMW han configurado el conjunto para que sea capaz de mostrar el máximo ahorro posible, gracias en parte a varios modos de conducción, tales como ECO PRO, ECO, Confort y Sport, y gracias a avanzados sistemas de ahorro, como el Start/Stop o la recuperación de energía en la frenada. Aunque por el momento no ha llegado, la propia marca ha confirmado que está trabajando en una versión híbrida enchufable que primero estrenará el Active Tourer con un consumo homologado de dos litros cada 100 kilómetros.
Motor | 218i | 220i | 216d | 218d | 220d | 220d xDrive |
Transmisión | Man. 6 Vel. | Auto. 8 Vel. | Man. 6 Vel. | Man. 6 Vel. | Auto. 8 Vel. | Auto. 8 Vel. |
Cilindrada | 1.499 cc | 1.998 cc | 1.496 cc | 1.995 cc | 1.995 cc | 1.995 cc |
Potencia | 136 CV | 192 CV | 116 CV | 150 CV | 190 CV | 190 CV |
Par | 220 Nm | 280 Nm | 270 Nm | 330 Nm | 400 Nm | 400 Nm |
Velocidad máx. | 203 Km/h | 222 Km/h | 192 Km/h | 205 Km/h | 220 Km/h | 220 Km/h |
Aceleración | 9,5 sg | 7,7 sg | 11,1 sg | 9,3 sg | 7,6 sg | 7,6 sg |
Consumo combinado | 5,1 -5,5 l | 6,2-6,4 l | 3,9-4,2 l | 4,3-4,5 l | 4,9-5,1 l | 4,9-5,1 l |
Emisiones CO2 | 119-127 gr | 144-149 gr | 104-111 gr | 114-119 gr | 128-134 gr | 128-134 gr |
Equipamientos
Si la oferta de motores, cajas de cambios y tracciones es amplia y completa, no menos interesante es la oferta tecnológica que la acompaña. Nos encontramos con una propuesta de cuatro niveles de acabado: Advantage, Sport, Luxury y M Sport. Según avancemos en el escalafón iremos integrando una mayor cantidad de elementos tecnológicos y diferentes paquete estéticos. En ningún caso la tercera fila de asientos forma parte del equipamiento de serie, por lo que tendremos que irnos a la lista de extras para encontrarla, y esta supone un incremento de precio de 900 euros.
BMW quiere abandonar esa imagen de marca Premium con poco equipamiento de serie. Esta política es relativamente nueva, puesto que empezó a ser una realidad a partir del BMW Serie 1. Al igual que entonces, el Serie 2 Gran Tourer es capaz de incorporar un equipamiento de serie realmente notable tal como el climatizador, los faros de LED, los sensores de aparcamiento traseros o el control de crucero con función de freno.
Más adelante, y según vayamos desembolsando una mayor cantidad de dinero, empezaremos a sumar elementos principalmente centrados en mejorar el confort y en aportar ciertos elementos estéticos. Sirva como ejemplo que el paquete Luxury ya cuenta con asientos delanteros calefactados, línea de diseño propia con detalles cromados, así como una serie de elecciones para las molduras del interior y las tapicerías, al igual que juegos de llantas propios de 17 y 18 pulgadas.
Una vez más, y como no podía ser de otra manera, por encima de todos ellos se sitúa el nivel M Sport. ¿Quién dijo que un monovolumen no puede presentar un aspecto más deportivo? Con este tendremos acceso a una gama de colores propia donde podemos encontrar el blanco Alpinweiss o el azul Estoril. Las llantas en este caso también son exclusivas para el paquete, con tamaños de 17 y 18 pulgadas. Obviamente las molduras y las tapicerías también son sensibles de ser personalizadas. Lo que este paquete incluye, cosa que ningún otro permite, es la incorporación de asientos delanteros deportivos y un control electrónico de la suspensión, donde podremos seleccionar varios modos de dureza del amortiguador.
Si hablamos de precios, el acabado Advantage supone un extra de 1.000 euros, poco precio teniendo en cuenta todo lo que incluye. Más adelante el paquete Sport supone un sobrecoste de 3.000 euros, el Luxury de 4.900 y por último si queremos acceder al nivel M Sport deberemos desembolsar un extra de 5.400 euros. A modo de lanzamiento, que la marca espera que dure hasta finales de año, hay una serie de ofertas que bajan sensiblemente estos precios. Así tenemos que por el nivel Advantage hay que pagar 900 euros, por el Sport 2.490, por el Luxury 4.090 y por el M Sport 4.590.
Como es habitual aunque nos liemos la manta a la cabeza, siempre habrá posibilidad de incluir más elementos y gadgets, la mayoría de ellos centra en tecnología de a bordo. Entre ellos cabe destacar la cámara de aparcamiento trasera, el Driving Assistant, el Head-Up Display, el oscurecimiento de las ventanillas traseras (que a mi juicio debería ir siempre de serie) y el techo solar panorámico practicable. Si hablamos de mecánica los extras más apetecibles son las excelentes cajas de cambio automáticas de BMW. Aunque muchas versiones vienen con ellas de serie, otras pueden disponer de ellas siempre y cuando nos rasquemos el bolsillo.
Precios
A ver, seamos sinceros, el BMW Serie 2 Gran Tourer no es el monovolumen más barato del mercado, pero teniendo en cuenta la marca a la que pertenece, y que es el único modelo de este tipo en el segmento Premium, BMW ha considerado fijar un precio de salida que parte desde los 30.550 euros, aunque gracias a una serie de ofertas especiales de lanzamiento, que repito estarán vigentes hasta finales de año, el precio de salida real del Gran Tourer se fija en los 29.050 euros.
Versión | Precio |
BMW 218i Gran Tourer Man.6 Vel. | 30.550 euros |
BMW 218i Gran Tourer Auto 8 Vel. | 34.063 euros |
BMW 220i Gran Tourer Auto 8 Vel. | 35.250 euros |
BMW 216d Gran Tourer Man. 6 Vel. | 29.950 euros |
BMW 218d Gran Tourer Man. 6 Vel. | 32.350 euros |
BMW 220d Gran Tourer Auto. 8 Vel. | 37.950 euros |
BMW 220d xDrive Gran Tourer Auto. 8 Vel. | 40.350 euros |
En la siguientes partes de la presentación del BMW Serie 2 Gran Tourer 2015 os hablaré detenidamente del diseño y la habitabilidad, así como os daré detalles concretos de la unidad que he tenido ocasión de probar, el llamativo, y posiblemente más comercializado el 216d con su motor tricilindrico de 116 CV. No os lo perdáis. Un saludo.