Chevrolet Aveo 1.3 Diésel 95 CV LTZ. Una apuesta por la practicidad
11 min. lectura
Publicado: 28/11/2012 23:25
La actual generación del Chevrolet Aveo se presentó por primera vez al público en el Salón del Automóvil de París de 2010. Su llegada prometía un diseño exterior más personal, un salto de calidad en el habitáculo con respecto a los modelos anteriores de la marca y unos consumos ajustados manteniendo un precio competitivo.
El Aveo está disponible con carrocerías de 4 y 5 puertas. En el mercado español, la gama se compone de cuatro mecánicas de gasolina de entre 86 y115 CV y dos de gasóleo de 75 y 95 CV, que se pueden combinar con cuatro niveles de equipamiento denominados LS, LT, LT+, LTZ. Desde el acabado más básico ya encontramos de serie elementos como control de estabilidad, control de crucero, limitador de velocidad, seis airbags o radio CD con MP3.
En MOTOR.ES hemos podido analizar el modelo coreano de cinco puertas con el motor turbodiésel más potente y el equipamiento más completo: El Chevrolet Aveo 1.3 Diésel 95 CV LTZ, que cuenta entre su dotación tecnológica sensor de luces, faros antiniebla, retrovisores exteriores térmicos, llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de parada y arranque automáticos, volante de cuero y sensor de aparcamiento trasero.
Por fuera
Situado en la barrera de los 4 metros de longitud, el Chevrolet Aveo se presenta como un modelo con unas dimensiones contenidas para su uso urbano. El fabricante coreano no ofrece el Aveo con carrocería de tres puertas, probablemente porque el de cinco (conocido también como Aveo HB5) es más práctico y los tiradores de las puertas traseras están disimulados en el pilar posterior.
Las ópticas delanteras y traseras son circulares y están encastradas en un módulo de plástico negro que hace contraste con el calor de la carrocería. Es una solución que concede al Aveo un aire personal, original y diferenciador. Los paneles de plástico negro también están presentes en el pilar B con la intención de dar continuidad visual entre las ventanillas delanteras y traseras.
Bajo el paragolpes delantero hay un spoiler inferior que queda a poca altura del suelo por lo que resulta muy frecuente rozarlo en badenes o entradas de garaje, aunque las pendientes no sean muy pronunciadas. No hay que alarmarse, es de goma y al tener una cierta elasticidad no se daña.
La profunda nervadura de la parte baja de las puertas le otorga mucho dinamismo y las llantas de aleación de 16 pulgadas con cinco radios dobles le sientan de maravilla. Los retrovisores exteriores son de un tamaño generoso que permite controlar con facilidad el tráfico a nuestro alrededor.
Por dentro
El Aveo destaca por ofrecer un espacio habitable amplio para los ocupantes de todas las plazas en relación con su tamaño exterior. Encontrar una postura de conducción es fácil gracias a las amplias regulaciones del volante y el asiento, aunque éste peca de una falta de agarre lateral y recoge poco el cuerpo.
El diseño del salpicadero es, en general, atractivo y moderno. Abundan los plásticos duros, pero tienen buena apariencia y un tacto correcto. El Aveo LTZ cuenta con una radio CD compatible con MP3, con bluetooth y con seis altavoces, pero la calidad de recepción de la señal es mala y el sonido tampoco es destacable.
Hay muchos huecos donde vaciar los bolsillos, varios de ellos con el fondo de goma, destacando la doble guantera (la superior tiene poca capacidad pero dispone en su interior con un puerto USB y una conexión auxiliar), un portagafas y un cajón bajo el asiento del acompañante. También hay dos huecos amplios a ambos lados de la consola central aunque de dudosa utilidad.
La instrumentación con retroalimentación azul tiene un diseño original, inspirado en las motos, con un gran cuentarrevoluciones y una pantalla que informa de la velocidad en formato digital y proporciona los datos del ordenador de a bordo: Consumo medio, velocidad media, tiempo de utilización y autonomía restante; sólo echo en falta el consumo instantáneo, aunque es un mal menor. Tampoco existe ningún indicador de temperatura del motor.
El maletero está iluminado además de contar con varias correas y ganchos de sujeción. Tiene 290 litros de capacidad, es muy aprovechable al contar con formas regulares y puede compartimentarse en dos alturas de una forma muy sencilla mediante un panel extraíble.
En marcha
La versión del Aveo que hemos probado monta el motor 1.3 Diésel de 95 CV, que es el mismo bloque que el de 75 CV pero con turbo de geometría variable. La mecánica proviene de GM Powertrain y es la misma que disponen modelos tan variados como Opel Corsa, Opel Astra, Alfa Romeo MiTo, Fiat Punto o Suzuki Swift, entre otros, gracias a la alianza Fiat-GM. Cosas de la globalización y el ahorro de costes.
Con este motor, el modelo coreano tiene fuerza más que suficiente para moverse con soltura por la ciudad y fuera de ella. No es un coche que destaque especialmente por su agilidad o carácter deportivo. Más bien al contrario, el Aveo se decanta claramente por una conducción cómoda y tranquila. Las suspensiones tienen un tarado blando y las oscilaciones de la carrocería son evidentes.
Los desarrollos de transmisión son largos y se nota en su capacidad de aceleración, haciendo el 0 a 100 km/h en 12,6 segundos. Se trata de un coche bastante ruidoso: El sonido del motor llega con claridad al habitáculo, especialmente en fases de aceleración, y aunque no resulta muy molesto sí que obliga a elevar el tono de voz para mantener una conversación.
El pedal del freno tiene un tacto peculiar debido a que la primera parte de recorrido del pedal apenas frena el vehículo, por lo que hace falta pisar más de lo esperado para realizar una correcta detención. En los primeros kilómetros de utilización del coche puede sorprender un poco, pero una vez acostumbrado a esta característica no plantea mayores problemas y la frenada se hace con normalidad. También merece la pena mencionar que el control de estabilidad se ofrece de serie en todas las versiones.
Los consumos homologados son de 4,8 l/100 en entorno urbano, 3,6 l/100 km en carretera y 4,1 l/100 km en ciclo mixto. Durante nuestros recorridos habituales las medias de consumo se situaron alrededor de un litro por encima de esos valores. El Aveo incorpora de serie el sistema Start/Stop.
En resumen
El Chevrolet Aveo destaca por su polivalencia. En ciudad se mueve como pez en el agua por sus contenidas dimensiones y agilidad mientras que fuera de las grandes urbes es capaz de afrontar viajes largos sin problemas gracias a su voluntarioso motor, el confort de marcha y su buena habitabilidad.
Es, por tanto, muy recomendable para familias con un presupuesto ajustado que necesitan un coche único para el día a día, sin renunciar a la posibilidad de hacer largos viajes vacacionales. El precio del Aveo LTZ 5p 1.3 95 CV es de 15.785 euros y teniendo en cuenta que Chevrolet suele ofrecer buenas promociones de su popular modelo es posible encontrar interesantes rebajas al realizar una visita al concesionario.
A destacar:
- Confort de marcha
- Habitabilidad interior
- Consumos
A mejorar:
- Insonorización
- Calidad del equipo de audio
- Tacto del pedal de freno
Datos y equipamiento
DATOS TÉCNICOS del Chevrolet Aveo 1.3 95 CV 5p
- MOTOR
Cilindrada: 1248 cc
Transmisión: Cambio Manual 6 vel.
Cilindros: 4 Cilindros en Línea
Diámetro: 69,6 mm
Carrera: 82,0
Relación de Compresión: 16,8:1
Válvulas: DOHC 16 válvulas Turbo Geometría Variable
Potencia máxima: 95CV/70Kw @ 4000rpm
Par máximo: 210Nm @ 1750rpm
Sistema de Inyección: Inyección electrónica multipunto
- PRESTACIONES
Velocidad Máxima: 174 km/h
Aceleración 0 - 100 km/h: 12,6 s
- CONSUMO Y EMISIONES
Consumo Urbano: 4,8 l/100km
Consumo Extraurbano: 3,6 l/100km
Consumo Combinado: 4,1 l/100km
Emisión de CO2: 108 g/km
- DIMENSIONES
Longitud: 4039 mm
Anchura: 1735 mm
Altura: 1517 mm
Batalla: 2525 mm
Vía delantera: 1509 mm
Vía trasera: 1509 mm
Radio de giro entre bordillos: 5,03 m
Peso en vacío: 1.260 kg
Capacidad depósito combustible: 46 l
Capacidad maletero: 290 l
EQUIPAMIENTO DE SERIE del Chevrolet Aveo 5p LTZ
Asientos traseros abatibles 60:40
Reposabrazos en asiento del conductor
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
Sensor de luces
Ajuste en altura y profundidad de la columna de dirección
Dirección asistida
Cruise control con limitador de velocidad
Aire acondicionado
Radio CD MP3 con 6 altavoces
Bluetooth y conectividad USB
Mando de audio en el volante
Inmovilizador electrónico antirrobo
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Faros antiniebla delanteros
Reposacabezas delanteros ajustables en inclinación y altura
Sensor de aparcamiento trasero
Anclajes ISOFIX para asientos infantiles
Control de Estabilidad (ESC)
Airbags frontales y laterales para impacto de torax y cabeza
Control de Tracción (TCS)
Retrovisores, paragolpes, spoiler trasero y tiradores del color de la carrocería
Volante forrado en cuero
Portagafas
Ordenador de abordo