Comparativa BMW M4 vs Lexus RC F (I) ¿Quién es quién?

El año pasado BMW presentó su deportivo coupé por derecho: el BMW M4. Hace unos meses Lexus nos presentó su propuesta para ese exclusivo segmento: el Lexus RC F. Hoy los ponemos cara a cara. En esta primera parte de nuestra comparativa te presentamos brevemente los modelos, repasamos sus características y revisamos sus datos.

Comparativa BMW M4 vs Lexus RC F (I) ¿Quién es quién?

9 min. lectura

Publicado: 07/02/2015 08:00

Vamos a comparar dos modelos tan deseados como especiales, el BMW M4 y el recién llegado Lexus RC F. Elegir uno y dejar atrás otro es una tarea complicada. Vamos a ir desgranando por fascículos a estos interesantes modelos que son toda una insignia para su respectivos fabricantes.

A su vez estos dos modelos tienen más competencia, como el Audi RS5, que se renovará a corto plazo, o el nuevo Mercedes-Benz Clase C 63 AMG que está al caer. Hay otros modelos con los que también se pueden comparar como el Porsche 911, pero este modelo mágico debería salir de nuestra mente ya que juega en otro liga, por precio y por concepto.

Para esta comparativa hemos elegido el coupé deportivo de nueva hornada de BMW que reivindica su puesto como referente deportivo y el modelo de Lexus que se mete en un batalla en la que lleva unos años ausente donde el único lenguaje que se habla es el alemán.

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El M4 y el RC F son las versiones más poderosas de los coupes más deportivos de sus respectivas marcas, ambos tienen dos puertas y cuatro plazas, ambos garantizan suavidad en el uso para el día a día como brutalidad en circuito... Quieren ser los mejores en todo ¿pero lo son? ¿Qué es lo importante en un vehículo de este tipo? ¿A qué estás dispuesto a renunciar? ¿Cuál es más rápido? ¿Cuál más divertido? ¿Cuál el mejor? Calma, vamos por partes.

BMW M4 DKG
Lexus RC F
Precio desde
88.700 €
86.700 €



Longitud (m)
4'671 4'705
Altura (m)1'3831'390
Anchura (m)1'870 1'845



Peso orden marcha
1.612 Kg
1.840 Kg



Motor
2.979cc L6 431 cv
4.969cc V8 477cv
Par Máximo 550 Nm
530 Nm
V.máxima
250 km/h
270 km/h
0-100 km/h
4'1 segundos
4'5 segundos
Cons. Urbano
11'1
16'1 L
Cons. Carretera
6'7 L
7'8 L
Cons. Medio
8'3 L
10'8 L

BMW M4 Coupé

Cuando la letra M forma parte del nombre propio de un modelo fabricado por BMW, no debemos olvidar que el vehículo que tenemos delante no ha sido concebido a la ligera. El BMW M4 tiene a sus espaldas 4 generaciones, donde el modelo ha ido evolucionando, adaptándose a los tiempos y estableciendo continuamente nuevos estándares en lo que a deportividad se refiere.

La quinta generación del coupé deportivo de BMW por antonomasia tiene dos grandes cambios si miramos su pedigree. En primer lugar la versión con carrocería dos puertas pasa a llamarse M4 (el nombre M3 en exclusiva para la versión berlina) y segundo y mucho más importante: este es el primer BMW M3/M4 con motor turbo. Biturbo, concretamente.

¿Y esto es malo? Bueno, sobre el papel es la decisión correcta, se mejoran todos los registros. El lado del corazón nos plantea dudas sobre todo “si eres muy bemeuvista”, ¿los modelos de BMW Motorsport no iban a ser siempre atmosféricos? ¿No era el motor V8 del M3 e90 el corazón perfecto para un modelo deportivo de sus características? ¿O es que no era tan bueno? ¿Lo echaremos de menos? Porque el rival del M4 si que tiene un motor atmosférico y es V8.

La unidad que BMW España nos ha cedido tiene un precioso color amarillo llamado “Austin Yellow” y unas llantas de 19” que juntos ya suman más de 3.000 euros en extras. El modelo equipa una transmisión automática de doble embrague M pero no tiene ningún coste adicional, de hecho, configurador mediante, el coche automático cuesta 7’23 euros más barato que el manual, consume menos y además es más rápido. Es una buena apuesta.

No tanto como el techo solar corredizo e inclinable que tiene nuestra unidad, que elimina el techo de carbono que disminuye su peso en 6 kg, pero sobre todo lo echamos de menos porque es una seña de identidad del modelo.

Los frenos que equipa esta unidad son discos de carburo de silicio reforzados con fibra de carbono, o lo que es lo mismo: frenos "cerámicos" de 9.000 euros. Quitando el detalle del techo es un M4 de manual y su valor supera los 100.000 euros.

Lexus RC F

El heredero evolucionado del Lexus IS F, con ADN del superdeportivo LFA, con un planteamiento que a priori no sigue la corriente europea se presenta con un traje esbelto y con aires exóticos de grandeza. ¿Pero esto que es? La deportividad al estilo Lexus. Puede que suene a tontería, pero no lo es.

Lexus no quiere doblegar a sus rivales, quiere que le conozcas, seducirte, y que prefieras su planteamiento. Puede que esto te suena a discurso de perdedor pero no te equivoques, el RC F tiene recursos para enamorarte.

Como habéis visto en la tabla que os he puesto más arriba, los precios del RC F comienzan en 86.700 euros. El modelo tiene disponible 3 niveles de equipamiento, el Executive que es el básico, el Carbon Package que se caracteriza por ahorrar 15 kg de peso por tener elementos compuesto por plástico reforzado con fibra de carbono y el equipamiento Luxury que corresponde a nuestra unidad.

Con este equipamiento el vehículo está disponible desde 102.700 euros e incluye una infinidad de extras aunque el color "Rojo Sonic" tenga un coste adicional de 1.500 euros.

A simple vista

A simple vista la escultura del Lexus RC F resulta impresionante, más elaborada/recargada que el de su rival alemán. Lo curioso es que un M4 llama mucho la atención frente a coupés convencionales y el Lexus a su vez lo hace frente al M4, es decir, que llama mucho la atención.

Ambos tienen 4 salidas de escape, un capó abultado, formas caprichosas y detalles de estilo que los hacen inconfundibles como los retrovisores del BMW o la parrilla delantera del Lexus. Lo que sí se aprecia a simple vista es que el BMW M4 es más compacto, tiene una menor altura y parece que está como más “apretado”. Por su porte, ante algunos ojos el Lexus puede parecer "más coche".

El Lexus RCF equipa un diferencial trasero que es tipo Torsen para el equipamiento básico y Activo para los otros niveles de equipamiento, como el de nuestra unidad. El diferencial activo reparte el par entre las dos ruedas traseras para mejorar el paso por curva.

El BMW M4 también equipa de serie un diferencial activo que optimiza la capacidad de tracción y funciona según el recorrido del acelerador, el ángulo de giro del volante, la velocidad de giro de las ruedas y el ángulo de giro del coche sobre su propio eje. En ambos la sensibilidad de los diferenciales es ajustable entre distintos modos.

En la próxima entrega te hablaremos de su interior, la tecnología que está al alcance del conductor y te contaremos nuestras primeras impresiones al volante en carretera...y en circuito.

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