Comparativa CUPRA Formentor vs Audi Q3 Sportback, apuesta difícil (Con vídeo)
Los SUV son el producto estrella del mercado. Los modelos cupés son los más llamativos, aunque no hay tantos en el mercado. Hoy comparamos dos unidades que están resultando muy populares; el CUPRA Formentor y el Audi Q3 Sportback. ¿Cuál es mejor?
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Publicado: 20/12/2021 18:00
Hoy hay SUV de todos los tamaños, marcas y colores. Los SUV cupé se han convertido en la rama más pasional de ese gran mercado, y hoy vamos a comparar dos modelos que están resultando ser de los más atractivos y de los más vendidos: CUPRA Formentor y Audi Q3 Sportback. ¿Quieres saber cuál es el mejor? Pues quédate conmigo y descúbrelo.
Los SUV cupé siempre ha sido más típico encontrarlos en las marcas premium como el Mercedes GLC Coupé o el BMW X4, por ejemplo. Audi todavía no había lanzado un modelo rival de estas unidades, pero recientemente ha sumado dos nuevos modelos. Uno en la familia del Q5 y otro en la del Q3, el que tengo hoy conmigo. Ambas unidades acompañadas del apellido Sportback, la nomenclatura que usan en Inglostadt para definir a sus cupés.
El Formentor, por el contrario, es un modelo único y exclusivo de CUPRA. De hecho, es el único modelo exclusivo que la compañía cuenta entre sus filas, pues no se producirá una réplica bajo el emblema de SEAT. ¿Cuál es el motivo? Pues por simple posicionamiento. Ni más ni menos. CUPRA quiere posicionarse como una marca premium, plantando cara directamente a modelos como el Audi y para ello tiene que ofrecer modelos exclusivos.
El Audi Q3 Sportback y el Formentor son rivales directos por tamaño, características y también concepto premium, pero cada uno se enfoca desde un punto de vista diferente. Audi nos plantea un modelo con un aspecto más típicamente SUV. Con mucha presencia dominante con parachoques de gran tamaño, una parrilla sobredimensionada y los típicos elementos crossover, es decir; los plásticos negros.
El CUPRA Formentor, por el contrario, no presenta ese aspecto tan robusto como el alemán. Las líneas son más sutiles, más afiladas con elementos no tan escandalosamente grandes. No se abusa tanto de la línea horizontal y por lo tanto el diseño se descarga de esa presencia robusta. Aunque no lo parezca, regla en mano los dos son prácticamente igual de anchos.
Eso sí el CUPRA es ligeramente más pequeño en tamaño, apenas cinco centímetros que ya te adelanto que no van a marcar ninguna diferencia salvo en la capacidad de carga, donde el Q3 Sportback saca pecho con un maletero 80 litros más grande. En distancia entre ejes sí que no hay diferencia, fijando los dos una batalla de 2,68 metros.
CUPRA Formentor | Audi Q3 Sportback | |
---|---|---|
Largo | 4,45 metros | 4,5 metros |
Ancho | 1,84 metros | 1,84 metros |
Alto | 1,52 metros | 1,57 metros |
Batalla | 2,68 metros | 2,68 metros |
Maletero | 450 litros | 530 litros |
Personalmente, de ambos destacaría la parte trasera como la más atractiva, y en ese caso el que me resulta más bonito, de lejos, es el Formentor. Como no tenemos un parachoques tan basto el diseño parece fluir mucho mejor. La línea cupé es más natural, no como en el Q3 Sportback, donde la ejecución es algo más tosca, aunque hay que reconocer que esas formas permiten ofrecer un maletero de mayor tamaño.
Aunque el aspecto deportivo se les presupone a ambos, cada fabricante ofrece diversas líneas de acabado y diferentes programas de personalización. Llantas, pinturas y detalles centran toda la atención, y en ese punto hay que reconocer que Audi permite al cliente configurar de una forma más personalizada cada unidad, eso sí, a un coste mucho mayor y con un tamaño de llanta menor en sus versiones de acceso, 17 pulgadas por las 18 de Formentor.
Cuando se empiezan a pagar ciertas cantidades por un coche se espera recibir a cambio una mejor calidad que en modelos más baratos. El Q3 Sportback y el Formentor quieren atraer a clientes con un mayor poder adquisitivo, y por ese motivo se esfuerzan en ofrecer habitáculos bien acabados y muy completos. En este apartado la verdad es que no puedo determinar un claro ganador, porque los dos ofrecen buenos interiores, no excelentes, pero sí buenos.
Otra cosa es la presentación de esos interiores. En materia de diseño está claro que cada marca ha optado por caminos completamente separados. Ambos nos exponen mucha tecnología, si bien valoro positivamente el hecho de contar una pantalla lo más alta posible para no tener que bajar la mirada de la conducción, también reconozco que este sistema puede dar más problemas con el paso del tiempo al no estar completamente integrado como sí pasa en el Q3 Sportback. Lo que sí es mejor en el Audi es su sistema multimedia, tanto en rendimiento como en facilidad de uso.
Los alemanes han optado por un infotainment diferente a sus hermanos de Volkswagen, SEAT, Skoda y CUPRA, y se agradece. A pesar de ello los dos modelos se decantan por ofrecer tecnologías similares, aunque con una mayor oferta para el caso del alemán. Destacan elementos como la instrumentación digital, las pantallas táctiles, la conectividad de última generación y muchos asistentes a la conducción. La diferencia principal radica que mientras que CUPRA apuesta por ofrecer casi todos esos sistemas de serie, el Q3 Sportback presenta clásicas líneas de equipamiento y un listado de opcionales que dispara el precio de venta.
Como ya hemos hablado antes, las diferencias de tamaño entre uno y otro son prácticamente nulas. Los cinco centímetros extra del Q3 Sportback solo se van a dejar notar en el maletero, generosamente más grande, pero no así en su habitabilidad. El espacio en la segunda fila de asientos es prácticamente idéntico en ambas unidades. La plaza central sigue siendo poco aprovechable para adultos por la presencia de elevados túneles de transmisión, así como una base y un respaldo mucho más duros.
Y llega el momento de hablar de motores y oferta mecánica. CUPRA ha nacido como la división más deportiva de SEAT, eso quiere decir que sus modelos ofrecen un rendimiento superior, pero no así en el caso del Formentor, que presenta la gama más racional y variopinta de la marca. La oferta incluye versiones desde los 150 hasta los 390 caballos, incluyendo variantes híbridas enchufables con hasta 245 caballos y etiqueta CERO de la DGT.
El Q3 Sportback también ofrece esas versiones híbridas enchufables con las mismas cifras de rendimiento, aunque ofrece más versiones intermedias, pero los rangos de potencia son muy similares, entre los 150 y los 400 caballos. Ambos modelos ofrecen versiones de tracción total y cajas de cambio automáticas de hasta siete velocidades. Eso sí, los dos, de serie, traen tracción delantera y cambio manual de seis marchas.
Diferencias al volante
Para el caso concreto de esta comparativa me he decantado por las versiones más vendibles de ambas unidades, es decir por el 1.5 de gasolina con 150 caballos, que en Audi, como tienen que ser más pijos que el resto, llega bajo la denominación 35 TFSI. El hecho de que el motor sea el mismo no debe extrañarnos nada en absoluto ya que tanto el Q3 Sportback como el CUPRA Formentor se apoyan sobre la misma plataforma MQB.
A pesar de ello hay claras diferencias en cuanto a comportamiento. Como el Formentor es ligeramente más bajo y está un poco más pegado al suelo, transmite una conducción más deportiva. Hay que reconocer que SEAT/CUPRA, llámalo como te dé la gana, tienen un tacto especial para configurar la puesta a punto. El Formentor es más dinámico y alegre en su comportamiento, y lo mejor es que lo hace sin sacrificar en exceso el confort de marcha. La dirección, la suspensión e, incluso, el cambio son más efectivos, transmitiendo muchas más sensaciones al conductor.
Está claro que Audi ha buscado un enfoque más neutro, ligeramente más centrado en el confort de marcha y la calidad de rodadura. El balanceo de la carrocería en el paso por curva es más notable con un puesto de conducción más alto. Por decirlo de otra manera, el Q3 es más SUV en su conducción, mientras que el Formentor apuesta por alejarse un poco de esa senda.
Ni el Q3 Sportback ni el Formentor son especialmente aptos para fuera del asfalto. Estando limitados por su poca distancia libre
La apuesta del 1.5 TSI o del 35 TFSI se basa principalmente en la obtención de bajos consumos. Ahí tampoco se puede hablar de diferencias, pues los consumos que he obtenido han sido idénticos en ambas unidades, rondando los 6,5-7 litros de media en ciclos mixtos. Caben destacar los muchos asistentes al ahorro como la desconexión de cilindros o el modo vela. Si queremos bajar esas cifras no quedará otra que optar por las mecánicas diésel o híbridas enchufables.
Si algo va a terminar decantando esta comparativa es el factor precio. Si atendemos a los precios de lanzamiento el CUPRA Formentor se ofrece desde un mínimo de 31.130 euros, sin ofertas o descuentos para su versión 1.5 TSI de 150 caballos con cambio manual. Si echamos un vistazo a los precios del Q3 Sportback, el mínimo se dispara hasta los 38.670 euros, sin ofertas o promociones para la variante 35 TDI de 150 caballos con cambio manual. Si igualamos ambos motores la diferencia crece incluso más, ofreciéndose el Q3 Sportback desde los 41.060 euros, sin ofertas o promociones.
Conclusiones
Ya solo con el precio está claro que el ganador de esta comparativa es el Formentor, pero no solo ahí radica su ventaja, pues también su conducción y su diseño son mejores. Eso sí, el alemán gana en capacidad de carga y equipamiento. Si el presupuesto no te importa la decisión se vuelve mucho más ajustada, pero si los euros aprietan yo invertiría en el CUPRA, una apuesta muy razonable y muy bien presentada para un mercado tan pasional.