Comparativa KIA Sportage vs MG HS, ¿quién da más por menos? (Con vídeo)

El MG HS ha irrumpido con una fuerza arrolladora en el mercado y lo ha hecho gracias a una equilibrada presentación de calidad-precio. Ante él surgen muchos rivales, algunos de la talla del KIA Sportage, pero ¿será mejor?

Comparativa KIA Sportage vs MG HS, ¿quién da más por menos? (Con vídeo)

12 min. lectura

Publicado: 21/06/2023 19:00

El MG HS es uno de los coches que más lo está petando en los últimos tiempos. Muchos de vosotros nos preguntáis por él atraídos por su buena relación calidad-precio. Ya os hemos hablado de él anteriormente, pero la pregunta del millón es: ¿cómo es comparado con uno de los SUV más vendidos del mercado? Pues para resolver esa gran cuestión te traemos la comparativa con el KIA Sportage. ¿Quieres saber si podrá contra él? Pues quédate conmigo porque lo vamos a saber.

KIA y MG apuestan por ofrecer lo mismo, pero con enfoques diferentes

El KIA Sportage es, por derecho propio, uno de los SUV más vendidos en España. A lo largo de sus ya cinco generaciones se ha visto una progresión brutal. Ha ganado en diseño, calidad, comportamiento y tecnología. Siempre manteniendo un precio muy ajustado y competitivo. Sin embargo, hasta ahora, no se había tenido que enfrentar a un modelo como HS que es capaz de ofrecer lo mismo, pero ¿a qué precio?

Uno de los principales puntos a tener en cuenta en esta comparativa es sin duda el precio. El MG HS está disponible desde un mínimo de 26.200 euros, sin promociones o descuentos. Su rival, el Sportage, lo hace desde los 28.100 euros, sin promociones u ofertas. A simple vista parece una diferencia mínima, pero la clave reside en los detalles. ¿Qué ofrece el KIA que no ofrezca el MG?

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MG ha llamado mucho la atención por la presentación de sus interiores

¿Acaso tiene menos equipamiento? Pues No. El HS ofrece mucho más desde su acabado básico que el Sportage. De serie cuenta con detalles como: Llantas de 17 pulgadas, tapicería de cuero, acceso y arranque sin llave, cámara trasera y sensores de aparcamiento, navegador, climatizador, instrumentación digital, sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1 pulgadas, Android Auto, Apple CarPlay y el equipo de seguridad MG Pilot que incluye: control de crucero adaptativo, asistente en atascos, asistente de frenada, asistente de mantenimiento de carril, detección del ángulo muerto, alerta de tráfico trasero y mucho más.

El KIA no viene mal equipado, pero no es capaz de igualar a su rival. El equipo de seguridad no es tan destacado, no lleva indicador del ángulo muerto ni de tráfico trasero. Tampoco lleva arranque sin llave, asientos de cuero, ni instrumentación digital y la pantalla multimedia es de 8 pulgadas, más pequeña. Si vamos incrementando el equipamiento a los niveles más altos, que son GT Line para el Sportage y Luxury para el HS, vemos que ambos pueden ofrecer lo mismo, pero con una diferencia de precio significativa. Con lo mismo, el KIA es 12.000 euros más caro. Casi nada.

En resumen, el HS ofrece lo mismo pero por muchísimo menos dinero. Y no vayas a pensar que esa diferencia de precio se debe a la calidad, porque tampoco es así. De hecho, siempre nos ha sorprendido la buena calidad que ofrece MG en todos sus coches. No tiene absolutamente nada que envidiar, no sólo a KIA, sino a cualquier otro fabricante generalista europeo. Ofrece materiales blandos y de tacto agradable que aportan mucha sensación de calidad y durabilidad. La realidad es que dentro del MG no notas estar ante un coche peor, puede que la sensación sea incluso la contraria.

En lo que a espacio se refiere tampoco hay que decir adiós a nada en el MG HS. Las plazas traseras son muy espaciosas incluso para pasajeros de hasta 1,9 metros. La plaza central también es aprovechable, aunque resulta más estrecha y como no podía ser de otra manera no faltan detalles de confort como las salidas de ventilación, las tomas USB, las bolas portaobjetos y la reclinación vertical de los asientos. Todos estos detalles también están en el Sportage, pero lo que el coreano no cuenta es con el práctico espacio portaobjetos en el reposabrazos central.

Donde sí hay que romper una lanza a favor del Sportage es en volumen de carga. A pesar de que el KIA es unos centímetros más corto, sabe sacar mejor provecho del espacio para así ofrecer un volumen mínimo de maletero de 591 litros en sus versiones de gasolina. El HS se tiene que conformar con 463 litros, bastantes menos. Si abatimos la segunda fila de asientos al completo llegamos a los 1.454 litros para el MG y hasta los 1.780 litros para el KIA. Así que, punto a favor para el coreano.

MG basa su oferta comercial en dos versiones mecánicas: gasolina, el que tengo hoy conmigo, y el híbrido enchufable que se conoce como MG EHS. KIA, por su parte, ofrece una gama más amplia con versiones diésel y gasolina con y sin sistemas microhíbridos, además de un híbrido y, también, un híbrido enchufable. Obviamente, toda esta variedad supone que también hay que pagar más por las versiones más potentes, haciendo, de paso, mucho más difícil la elección a la hora de comprarlo.

La presentación del KIA también es buena, aunque hay que pagar más por lo mismo

Frente a frente

Del Sportage siempre hemos dicho que es un SUV muy equilibrado, pensado principalmente para hacer cada viaje lo más cómodo posible. Los motores pueden combinarse con cajas de cambio manuales de seis velocidades o automáticas de siete marchas que envían la potencia al eje delantero o, en el caso de las unidades más potentes, a las cuatro ruedas. No destaca por su apasionante conducción, pero también es cierto que cumple con casi todo lo que le pidas. He ahí por qué es uno de los modelos más vendidos en España.

Enfrentamos a dos modelos tan parecidos como diferentes entre sí

Como ya he dicho, la gama de MG es mucho más sencilla. El gasolina cuenta con un motor turbo de cuatro cilindros y 1.5 litros que ofrece 162 caballos de potencia y 250 Nm de par motor. Se puede unir a una transmisión manual de seis marchas o, como en este caso, a una caja de cambios automática de doble embrague y siete velocidades. La potencia siempre va al eje delantero y en esta ocasión no se puede montar un esquema de tracción total. Sobre todo lo notaremos a la hora de salir al campo, donde el Sportage resulta algo mejor gracias a su mayor distancia libre al suelo. 17 centímetros frente a los 14,5 del MG.

Pero la verdad es que en un uso normal y corriente, en asfalto y en el día a día el HS es igual de cómodo que su rival. La suspensión es blandita y filtra muy bien las irregularidades del asfalto. Incluso a altas velocidades es posible mantener una conversación sin elevar el tono de voz y todo transcurre de una forma muy civilizada y tranquila. En resumen: el HS no es peor que uno de los SUV más vendidos del mercado, o dicho de otra manera. Uno de los SUV más vendidos del mercado no es mejor que el MG HS.

La entrega de potencia es buena, los 162 caballos rinden bastante bien. Es fácil salir desde parado y no hay ningún problema para adelantar en carreteras secundarias o para incorporarse a una autopista. Personalmente recomiendo el cambio automático de doble embrague y siete marchas por que no es excesivamente caro y hace que todo sea mucho más cómodo. Eso sí, echo en falta levas tras el volante.

La única diferencia que podemos notar es en el consumo. Partiendo de la base de que ninguno es especialmente ahorrador en sus versiones de gasolina, el MG puede que sea un poco más gastón en una conducción normal. Tienes que calcular que la media de consumo va a rondar los 8 litros por cada 100 kilómetros recorridos. El Sportage es un pelín más eficiente, pero tampoco mucho. El consumo va a rondar los 7,2 o 7,5 litros a los 100, así que tampoco estamos hablando de una diferencia significativa. Lo bueno es que si no quieres gastarte un sólo euro en la gasolinera en el día a día, ambos ofrecen versiones híbridas enchufables con etiqueta CERO.

El MG destaca en confort, aunque sus consumos son algo elevados

Conclusiones

Llegamos al final de esta comparativa y es hora de sacar las conclusiones definitivas. ¿El Sportage tiene razones para ser uno de los más vendidos del mercado? Sí, claro que sí, pero ¿es mejor que el MG HS? Pues no. A simple vista se pueden apreciar las diferentes. En temas de diseño no hay nada escrito, pero con la cartera en la mano, no es necesario pagar la diferencia de precio para tener lo mismo. Así que, en resumen, el HS es el ganador de esta comparativa y, de paso, una de las compras más lógicas que se pueden hacer actualmente.

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