Comparativa Mercedes Clase V vs Volkswagen Multivan (Con vídeo)
El segmento de los monovolúmenes ha perdido unidades en los últimos años. Sin embargo, los modelos más grandes han ganado en popularidad. Los dos modelos más premium de la categoría son el Mercedes Clase C y el recientemente renovado Volkswagen Multivan.
Seguro que nos has oído decir que los monovolúmenes están de capa caída, pero la verdad es que sólo los compactos lo están. En los últimos años la oferta de monovolúmenes de gran tamaño ha crecido muchísimo dada la alta demanda. El rey indiscutible de la categoría es el Mercedes Clase V, pero acaba de llegar un rival muy serio que puede hacer tambalear su hegemonía, el Volkswagen Multivan. ¿Será una opción mejor? Vamos a descubrirlo.
Obviamente el Volkswagen Multivan no es la primera vez que sale al mercado, lleva muchos años siendo una de las mejores alternativas en el segmento. Sin embargo, para esta generación Volkswagen ha querido separarlo de la línea del Volkswagen Transporter, el vehículo industrial del que deriva. Para que te hagas una idea, es la misma estrategia de éxito que Mercedes ha seguido con el Clase V y el Vito.
Cada una trata de diferenciarse de sus versiones industriales, aunque una lo hace de forma más clara que la otra. Mientras que el Mercedes Clase V es más serio y elegante, el Multivan luce un aspecto más desenfadado como la pintura de dos colores. En ambos casos la forma es lo principal, pero hay que reconocer que tanto Mercedes como Volkswagen han sabido crear un diseño muy atractivo. Ya son los ladrillos con rueda que solían ser.
Corta | Larga | |
---|---|---|
Largo | 4,97 metros | 5,17 metros |
Ancho | 1,94 metros | 1,94 metros |
Alto | 1,91 metros | 1,91 metros |
Batalla | 3,12 metros | 3,12 metros |
Nº Plazas | 5 - 7 | 5 - 7 |
Maletero Min. | 509 litros | 729 litros |
Con la función por encima de la forma, Multivan y Clase V muestran diferentes tamaños de carrocería para así adaptarse a diferentes usos y clientes. Tres versiones para el Clase V entre los 4,89 y los 5,37 metros, y dos para el Multivan con 4,97 y 5,17 metros. Gracias a esas diferencias de tamaño conseguimos espacio para más o menos pasajeros, entre 5 y 8, y más o menos volumen de maletero, entre 509 y más de 5.000 litros.
Corta | Larga | Extralarga | |
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Largo | 4,89 metros | 5,14 metros | 5,37 metros |
Ancho | 1,93 metros | 1,93 metros | 1,93 metros |
Alto | 1,88 metros | 1,88 metros | 1,88 metros |
Batalla | 3,2 metros | 3,2 metros | 3,43 metros |
Nº Plazas | 5 - 8 | 5 - 8 | 5 - 8 |
Maletero Min. | 610 litros | 1.030 litros | 1.410 litros |
Si por algo destacan este tipo de furgonetas familiares es por su excelente versatilidad y polivalencia. Tanto en el Clase V como en el Multivan se puede jugar con el espacio en función de las necesidades puntuales. Los asientos se pueden mover longitudinalmente, dar la vuelta e incluso quitar, aunque en el Clase V todas esas operaciones son muy difíciles y pesadas porque cada asiento individual puede llegar a pesar más de 30 kilos y el sistema de raíles inventado por los de Stuttgart deja mucho que desear.
Donde no hay discusión es en la calidad. Tanto el Clase V como el Multivan se alejan del concepto industrial mostrando materiales y acabados típicos de turismo. He de reconocer que el Clase V aporta una sensación algo más lujosa por sus acabados, aunque el Multivan es más llamativo por la disposición tecnología, incluyendo detalles que el Mercedes no puede montar, como el cuadro de instrumentos digital.
En cuestión de equipamiento cuesta decantarse por uno u otro monovolumen. La oferta de sistemas es tan completa como la de un turismo o la de un SUV. Hay que destacar que ambas unidades vienen con un equipamiento decente desde su punto de partida, aunque el Multivan puede llegar a mostrar elementos más modernos. Por el contrario, el Clase V ya cuenta con unos años a sus espaldas y aunque se ha renovado recientemente, sigue apostando más por la calidad y el confort que por la oferta de sistemas.
Un monovolumen de gran tamaño sólo sirve para un propósito: espacio. Con ese objetivo en mente, Multivan y Clase V ofrecen habitáculos y filas traseras muy aprovechables donde el espacio y la accesibilidad no suponen ningún problema. Puertas laterales correderas, mesitas plegables, espacios portaobjetos y una habitabilidad interior flexible que permite disponer del espacio según la necesidad o el gusto de cada uno.
Al volante
Está claro que a día de hoy es una ventaja tener una etiqueta favorable con la que poder movernos tranquilamente sin preocuparnos de zonas de bajas emisiones o protocolos anticontaminación. El problema es que en Mercedes no hay término medio. Toda la gama cuenta con la etiqueta C y si queremos una pegatina mejor sólo tendremos la etiqueta CERO del Mercedes EQV, es decir, la variante 100% eléctrica que resulta muy cara y poco práctica por su escasa autonomía.
Sin embargo, tengo que reconocer que este tipo de vehículos, al menos para mí, sólo tienen sentido con un buen motor diésel con el que poder rodar muchos kilómetros con un consumo muy bajo. El Clase V solo tiene motores diésel entre los 163 y los 239 caballos. Por el contrario, el Multivan prescinde de motores diésel y divide la apuesta entre el 1.5 de gasolina con 136 caballos, el 2.0 de gasolina con 204 caballos, y el híbrido enchufable con 218 caballos y etiqueta CERO de la DGT, que es la unidad que estamos probando.
Volkswagen ha borrado del mapa todas las versiones diésel, lo que sinceramente me parece una auténtica locura. Si nos fijamos en los consumos homologados, el Multivan consume más en todas las versiones, a excepción del híbrido enchufable que anuncia un consumo medio de 1,78 litros, pero mucho cuidado. Eso es en condiciones tan ideales que pocas veces se van a dar. Durante nuestra semana de pruebas en una conducción normal, el consumo ha estado casi siempre por encima de los 8 litros, y sólo es posible bajarlo durante los poco más de 40 kilómetros que dura la batería.
Para sacar todo el provecho del Multivan será necesario cargarlo casi cada día, teniendo en cuenta que cuando la ayuda del motor eléctrico se agote empezaremos a gastar mucho más. El Clase V por el contrario tiene unos consumos más comedidos en toda la gama, entre los 7 y los 8,5 litros. Un gasto similar al Multivan pero con más potencia y tamaño. Por lo tanto, cada uno tendrá que evaluar qué le interesa más, si la pegatina con la necesidad del punto de carga o los consumos.
El Clase V no sólo se plantea más racional en su apuesta mecánica, también es superior en confort y calidad de marcha. Aunque el Multivan ha mejorado mucho en ese aspecto, está claro que la mano de Mercedes se tenía que dejar notar. Es sorprendente la calidad que transmite a pesar de sus formas, tamaño y peso. Conductor y pasajeros pueden recorrer largas distancias sin cansarse, lo que siempre resulta positivo cuando se viaja con niños. El Volkswagen no es que sea incómodo, sólo que no es capaz de llegar al nivel del Mercedes.
En la batalla del precio hay varios detalles a tener en cuenta. El más barato de esta comparativa es el Multivan con un precio de salida de 48.195 euros, IVA incluido. El Clase V se ofrece desde un mínimo de 54.374 euros, con IVA. En ambos casos se incluye la carrocería más corta de la gama, y los motores de acceso, el 1.5 gasolina de 136 CV para el Volkswagen y el 220 diésel de 163 caballos para el Mercedes. En configuraciones más potentes y de mayor tamaño el Clase V sigue siendo el más caro gracias a su mayor oferta de carrocerías, a sus mecánicas diésel más potentes y a la mejor calidad de acabados y lujos ofrecidos.
Conclusiones
Un monovolumen nunca es una compra pasional. Coches como el Multivan o el Clase V se compran porque se necesitan. Pero gracias a Dios, las últimas generaciones de grandes monovolúmenes han mejorado tanto que ya no son como ir conduciendo una furgoneta industrial. En esta comparativa no hay un claro ganador. El Multivan es más barato y con tecnologías algo más modernas, pero el Clase V tiene más calidad y una gama de motores más lógica, aunque es más caro y es un Mercedes.