Comparativa Toyota Yaris Cross vs Hyundai Bayon al detalle (con vídeo)
Analizamos dos B-SUV interesantes. El Toyota Yaris Cross y el Hyundai Bayon equivalentes, el primero con un sistema híbrido completo y el segundo con sistema Mild Hybrid de 48 voltios. Descubre cual es el más eficiente, cual ofrece más espacio interior y el que está mejor acabado.
23 min. lectura
Publicado: 08/11/2021 17:30
Vamos a comparar al Toyota Yaris Cross junto al Hyundai Bayon, se tratan de dos modelos enmarcados en el segmento de los B-SUV. Aunque a priori pueden parecer muy diferentes realmente tienen muchos rasgos en común y ciertas características que los posicionan como alternativas con personalidad propia. Te lo enseñamos en detalle en este vídeo publicado en nuestro canal de youtube al que te invitamos suscribirte.
Medidas y exterior de estos B-SUV
Si el Hyundai BAYON luce unos grupos ópticos delanteros divididos, y el Toyota Yaris Cross un único faro donde aglutina luz diurna y luces funcionales, por detrás ambos modelos se decantan por unos pilotos que se extienden por el portón del maletero de un lado a otro con una generosa luz de freno horizontal.
Ambos tienen defensas de plástico en los extremos inferiores de la carrocería, una altura ligeramente elevada y opcionalmente ambos pueden lucir barras de techo. Estos últimos rasgos típicamente SUV.
Con la ficha técnica por delante y aunque no lo parezca, ambos tienen exactamente la misma longitud. El Yaris Cross es 9,5 cm más alto y solo 1 cm más ancho pero el Bayon tiene 2 cm más de batalla y medio centímetro más de altura libre al suelo.
Medidas | Toyota Yaris Cross | Hyundai Bayon |
---|---|---|
Longitud | 4,180 m | 4,180 m |
Altura | 1,590 m | 1,500 m |
Anchura | 1,500 m | 1,500m |
Batalla | 2,560 m | 2,580 m |
En cuanto aspecto exterior, estos dos SUV pueden tener una carrocería bicolor, dejando los retrovisores y techo en color de contraste, que es siempre negro en el caso de Hyundai y amarillo o negro en el caso del Toyota. El Bayon tiene disponible llantas desde 15" a 17" como las de nuestra unidad, y el Yaris dispone de varios diseños en llanta de 16 a 18 pulgadas. En los niveles de equipamiento más altos del Yaris Cross se incluye de serie un pack de paragolpes diferentes que le dan un aspecto más robusto.
Interiores con luces y sombras
Es evidente que los fabricantes tienen muy estudiado lo que buscan los clientes de este segmento tan competido. Y lo digo porque está estudiado al milímetro. Ambos volantes al ser de cuero tiene un buen tacto y a la vista del conductor quedan tanto la instrumentación digital como la pantalla del sistema multimedia, que dan una agradable bienvenida. Aunque ambas muestran mucha información, la del BAYON creo que lo hace de una manera más vistosa. Aquí puedes ver el interior del modelo en vídeo.
Sin embargo, hay otras partes con bastante menos calidad y es notable el uso de plástico. Lugares como el salpicadero, consola central y paneles de las puertas donde también se emplea tela no transmiten tan buen hacer. En el caso del Yaris Cross el plástico superior del salpicadero está ligeramente acolchado, algo que no pasa en el Bayon.
Los sistemas multimedia no invaden el campo de visión del conductor, por lo que habrá que desviar nuestra mirada puntualmente para consultar información que no se vea en la instrumentación digital (la del BAYON es la más grande con 10,25”), aunque el Toyota Yaris Cross en los niveles de equipamiento más costoso ofrece un Head Up Display a todo color con un funcionamiento excelente que soluciona este problema.
Las plazas delanteras tienen un espacio correcto para los pasajeros, con una posición que parece más alta en el caso del japonés, algo que tiene especial peso a la hora de conducirlo como ya veremos más adelante. Detrás si que me ha parecido que hay más diferencia y es que el Bayon parece que ofrece un mayor espacio, aunque carece de un reposabrazos central, elemento que si tiene el Yaris Cross, aunque es un poco peculiar como podéis ver en el vídeo. Otro elemento del que carece el japonés en favor del coreano es un puerto USB al final del reposabrazos delantero, que permite que los pasajeros trasero puedan cargar dispositivos móviles, ¿es fundamental? No, pero en los detalles está la diferencia.
El Coreano solo tiene disponible asientos de tela y el japonés opcionalmente tiene varios diseños de cuero y tela, pero no de cuero integral. Como no podía ser de otra manera, resultan cómodos recogiendo bien el cuerpo. Ninguno de los dos permite desplazar la fila posterior longitudinalmente, permitiendo modular el espacio del maletero. Tampoco permite ajustar la inclinación del respaldo. No es especialmente grave pero son ajustes que nos permitirían aprovechar más el habitáculo de ambos modelos.
Por sus dimensiones estos B-SUV son perfectamente compatibles para que 4 adultos viajen con comodidad pero la cota a la altura de los hombros, el espacio para las piernas y la comodidad de la plaza central sigue siendo una asignatura pendiente. Lo es en el segmento inmediatamente superior y en este también. Otra cosa es si detrás se sientan 3 adolescentes.
Destacar que la apertura de puerta del Hyundai Bayon tiene un ángulo superior al del Yaris Cross, esto permite que la carga de maletas en los asientos o el uso de una silla de bebe homologada sea más sencillo y práctico en el caso del modelo Coreano.
Claras similitudes en el habitáculo
Aunque a nivel de diseño son diferentes, hay elementos que tienen la misma disposición. Bajo respectivos módulos de la climatización nos encontramos una carga inductiva para nuestro teléfonos móviles, así como tomas USB para cargar dispositivos e incluso un apoyabrazos delantero.
Junto a las respectivas palancas de cambio tenemos un botellero, los frenos de mano (eléctrico en el caso del japonés) y las botoneras para cambiar entre los modos de conducción. Incluyendo uno 100% eléctrico para el Yaris Cross siempre y cuando su batería tenga carga suficiente.
En el caso del coreano nuestra unidad equipa una caja manual de 6 marchas, con buen recorrido y tacto, aunque opcionalmente tiene un cambio de doble embrague de 7 marchas. En el caso del japonés, que solo está disponible como híbrido, la palanca de la transmisión e-cvt tiene un único carril y una posición “B” para aumentar la energía regenerativa de frenada del sistema, aquí la diferencia es evidente.
Sistemas multimedia disponibles
Estos B-SUV equipan de serie un sistema multimedia de acceso, con funciones básicas -y suficientes-, pantalla táctil y opcionalmente ambos ofrecen otro más completo, con funciones ampliadas así como un mayor tamaño de pantalla.
Como son compatibles con Android Auto y Apple Car Play vía cable, aprueban rozando, pues todas las funciones que podemos llegar a necesitar, como un sistema de navegación razonable (el Hyundai no ofrece ni uno básico aunque el Toyota sí) recae en nuestro teléfono móvil.
Otra cosa son los sistemas multimedia opcionales, con gráficos más atractivos, un funcionamiento más rápido o incluso conexión a internet propia para descargar información o actualizaciones OTA. En el caso del modelo Coreano asociado al nivel de equipamiento más alto, en el caso del japonés disponible como extra en los niveles intermedio y de serie en los más altos.
Toyota le llama Smart Connect y Hyundai Bluelink, con 9 y 10,25 pulgadas de tamaño respectivamente. Estos sistemas permiten conectarnos al coche mediante un APP para nuestro smartphone y consultar información sobre nuestro vehículo. La oferta multimedia es calcada y los sistemas de acceso así como los opcionales son equivalentes. En nuestro vídeo puedes ver los cuatro sistemas y sus diferencias.
En materia de seguridad podemos considerarlos al mismo nivel de equipados, Hyundai con su SmartSense y Toyota con su SafetySense. Ambos equipan un sistema de pre-colisión con asistencia a la dirección, control de crucero adaptativo con reconocimiento de señales, sistema de mantenimiento de trayectoria, detector de ángulo muerto, alerta de tráfico cruzado posterior y sensores de parking, entre otros.
Capacidad de carga y modularidad
Según los datos homologados el modelo de Hyundai tiene algo más de capacidad, diferencia que se mantiene cuando se abaten los asientos. Hablamos de 411 litros que pueden ampliarse hasta 1.205 litros.
La bandeja del maletero es rígida, pero la podemos quitar y anclar mediante unos raíles al respaldo de la fila posterior y de esa manera, ocupar todo el espacio disponible hasta la luna trasera y techo. El piso también puede regularse en dos alturas, en la posición más baja no se gana mucho espacio (limitado por la batería) pero si unos centímetros que pueden resultar útiles. En el lateral derecho tenemos una cinta para sujetar objetos si cargamos parcialmente el maletero.
La boca de carga está enrasada en el paragolpes (con el piso en la posición más alta), algo que resulta útil de cara a cargar objetos realmente pesados, ya que solo tendremos que apoyarla en ella y empujar o tirar de el, sin tener que sortear un escalón de entrada. Esta característica también la tiene el maletero del Toyota Yaris Cross, pero atención que no es la única.
El japonés también tiene una bandeja peculiar, totalmente flexible y elástica. De esa manera permite rebasar su límite de carga sin forzarla. Toyota ofrece este maletero lo que denomina “Smart cargo” que es un piso modulable en dos alturas para meter diferentes cargas. Como el coreano, la carga también puede atarse al lateral derecho con una correa. Como el Yaris Cross tiene un apoyabrazos abatible que se comunica con el maletero, puede cargar objetos especialmente largos, como unos esquís.
Que el piso del modelo japonés pueda desmontarse parcial o totalmente, ganando bastante espacio útil, tiene una evidente ventaja, pero el piso queda dividido en unas “placas” complicadas de transportar que optaremos por dejar en casa o pasar a la fila posterior de asientos. En resumen, que no son todo ventajas pero casi.
Los datos oficiales muestran que la capacidad de carga de este modelo es inferior a la de su rival, por muy poco. Ofrece 397 litros con la fila posterior desplegada y 1.097 litros con la fila posterior abatida. ¿Cuál es el que más capacidad ofrece? El Hyundai, pero en la vida real no hay una diferencia notable. Desde aquí puedes ver la comparación de maleteros en nuestro vídeo.
Comparativa del maletero en situaciones reales
En la práctica vamos a ver como aprovechar los maleteros, en la imagen inferior a la izquierda tenéis el Bayon y a la derecha el Yaris Cross. Ambos modelos no tienen problemas en albergar maletas tipo "trolley" tumbadas, de hecho en ambos casos podríamos meter hasta 4, que no está nada mal.
Si las ponemos de pie la cosa cambia un poco, en el caso del Hyundai tendremos que bajar el piso a su posición más baja, pero no solo eso, también tendremos que mover su bandeja rígida y dejarla pegada al respaldo de los asientos. En el caso del Toyota aunque no lo parezca, puede cerrar perfectamente, gracias a su bandeja flexible y si además movemos el piso a su posición más baja tendremos mucho más espacio disponible.
La mayoría de carritos para bebe podrán entrar perfectamente en ambos maleteros, aunque el que hemos usado es especialmente voluminoso. En el vídeo que tienes arriba puedes ver como instalamos la sillita infantil.
Tecnología híbrida y motorizaciones
El modelo de Hyundai tiene una gama de motores gasolina con una potencia comprendida desde 84 hasta 120 CV, siendo esta última equivalente a la única opción del Toyota Yaris Cross con 116 CV homologados por su sistema híbrido.
Ambos consiguen la etiqueta ECO, aunque lo hacen de manera diferente. El Toyota por ser un vehículo híbrido -uno de los pilares de la marca en suelo europeo- con un motor eléctrico y otro de gasolina, pero el Hyundai BAYON la consigue al integrar un sistema Mild Hybrid de 48 voltios. Hecha la ley, hecha la trampa. Este sistema asiste al iniciar la marcha y en fuertes aceleraciones, aportando mejores recuperaciones y reduciendo el consumo que si no lo tuviera.
En ambos modelos el sistema eléctrico trabaja solidariamente con el motor de combustión, pero el sistema japonés, técnicamente más complejo y eficiente, si que consigue mover el coche en un modo 100% eléctrico y 0 emisiones, si tiene ciertas condiciones a su favor, especialmente en recorridos urbanos. Aquí tienes más información entre las diferencias entre un sistema híbrido "real" y un Mild Hybrid.
Dato homologado | Toyota Yaris Cross 4x2 | Hyundai Bayon 120 CV |
---|---|---|
Potencia | 116 CV | 120 CV |
Par máximo | 120 Nm | 172 Nm |
Transmisión | CVT | Doble embrague |
Cons. Combinado (WLTP) | 4,5 L /100km | 5,3 L /100km |
Aceleración 0-100 km/h | 11,2 seg | 10,4 seg |
Velocidad Máxima | 170 km/h | 185 km/h |
Como vimos en su presentación el Toyota Yaris Cross puede equipar un sistema de tracción integral llamado AWD-i. Lo que hace es añadir un motor eléctrico al eje trasero, que trabaja cuando a nivel electrónico se detecta pérdida de tracción. Como el BAYON no puede equipar un sistema equivalente no vamos a tenerlo en cuenta para la comparativa, pero si que resulta prudente recordar esta posibilidad para aquel que la necesite.
Impresiones de conducción y consumos
Como cuento en el vídeo, en el momento de conducirlo el BAYON parece más bien un vehículo urbano, no tenemos la sensación de ir conduciendo un SUV del segmento B. Ayuda a ello la postura de conducción que no es especialmente alta o el tarado de la suspensión.
En el Yaris si que siento que estoy en un SUV, sentado más alto, y con tarado de suspensión más cómodo que el coreano. Aquí todo está más acolchado y la carrocería balance un poco más con la intención de mantener un buen confort para los pasajeros. Está claro que el coreano es un modelo más directo.
A nivel de confort acústico el Yaris parece mejor insonorizado a excepción de si salimos a carretera y tenemos viento en contra, en esa situación diría que están al mismo nivel. La altura de sus carrocerías hace que pasen al habitáculo ciertos ruidos parásitos.
La visibilidad en ambos modelos me ha parecido buena, las pantallas multimedia no roban campo de visión y para manipular su sistema táctil, si estamos sentados correctamente no tenemos que despegar nuestra espalda del respaldo de los asientos.
Consumos | Toyota Yaris Cross | Hyundai Bayon 120 CV DCT |
---|---|---|
Cons. Combinado (WLTP) | 4,5 L | 5,3 L |
Cons.Obtenido carretera | 5,3 L | 5,5 L |
Cons.Obtenido ciudad | 4,2 L | 6,6 L |
Conducción poco eficiente | 6,3 L | 8,0 L |
Supongo que a estas alturas te estarás preguntando ¿realmente cuál consume menos? Pues en la parte de consumos tenemos un claro vencedor, y es el modelo japonés.Su sistema híbrido tiene una eficacia superior, especialmente si nos desplazamos por recorridos urbanos, donde es más eficiente.
En carretera y a velocidad constante no hay tanta diferencia, aunque las hay. El sistema Mild Hybrid del Bayon ayuda a bajar consumos en comparación a si no lo tuviera, pero no lo suficiente, de hecho prácticamente una conducción poco eficiente podemos obtener picos de consumo que en el Yaris Cross no veremos.
Los consumos que estáis viendo los hemos obtenido durante las pruebas de Motor.es en diferentes momentos, y por tanto sirven como orientación, de la eficiencia de sus sistemas motrices.
Precios parecidos pero con matices
Según los configuradores oficiales, en este momento el Toyota Yaris Cross está disponible desde 23.350 € en acabado Active Tech y el Hyundai Bayon desde 12.900 €, pero esta comparativa no es justa, está gran diferencia de precio se debe a que el Bayon está disponible con una gama de motores más rica, y este precio corresponde al equipamiento de acceso Essence, con el motor gasolina de 84 CV.
La versión equivalente del Bayon, es decir, la que tiene motor de gasolina 120 CV asociado a un sistema de 48V Mild Hybrid y con transmisión automática lo está desde 22.420 euros, un precio muy ajustado teniendo en cuenta que el único nivel de equipamiento disponible, el Style, luce el sistema multimedia Bluelink de 10,25 pulgadas.
En el caso del Toyota, para igualar este equipamiento en el nivel Active Tech tendremos que pagar un sobreprecio de 750 €. En resumen, en versiones equivalentes las cifras son parecidas: 22.420 euros Hyundai Bayon Mild Hybrid 120 CV y 24.100 euros para el Yaris Cross.
Conclusiones
Como veis hay ciertas similitudes entre ambos, ambos tienen instrumentación digital, y tiene disponible dos sistemas multimedias, uno de acceso simple y otro superior con conexión de datos independiente y muchas funcionalidades.
El Toyota Yaris Cross me parece que tiene un habitáculo mejor presentado pero el Bayon ofrece un espacio interior ligeramente superior. Y aunque este tiene un maletero más generoso, en la vida real son prácticamente idénticos.
El Bayon es una adaptación SUV de un urbano -su hermano Hyundai i20- y el Yaris Cross un B-SUV más “pura sangre”. Aunque este último tiene un menor consumo de combustible al tener un sistema híbrido real con una eficiencia superior en comparación al Sistema Mild Hybrid de 48 voltios, también tiene un precio ligeramente superior.