DS 9, primer contacto con la joya francesa

El DS 9 se presenta en sociedad y amplía la gama de modelos de la única marca de lujo francesa más allá de los SUV. La berlina de representación de DS apuesta por una espectacular calidad de realización, una generosa habitabilidad y un elegante estilo propio.

DS 9, primer contacto con la joya francesa
Las primeras unidades llegarán a los concesionarios españoles en 2021

9 min. lectura

Publicado: 03/07/2020 13:45

Hemos asistido a la presentación estática del tercer modelo con genética 100% de la marca gala tras los DS 3 Crossback y DS 7 Crossback. Se trata de su nuevo buque insignia, el DS 9, cuyo debut estaba previsto para el Salón de Ginebra 2020 cancelado por el coronavirus. Aún sin precios anunciados, la comercialización de este modelo arrancará alrededor del mes de noviembre y habrá que esperar a las primeras semanas de 2021 para que se realicen las primeras entregas en los concesionarios.

Con 4,93 metros de largo y 1,85 metros de ancho, el DS 9 se enfrenta a rivales como el Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes Clase E, el Jaguar XF, el Volvo S90 o el Lexus ES. El frontal es fácilmente reconocible como un DS gracias a la enorme parrilla cromada característica del fabricante francés y unos llamativos faros con tecnología DS Active Led Vision.

El estilo general es conservador y elegante ya que el usuario de este tipo de grandes berlinas suele preferir el estilo clásico. De hecho, la marca ha recurrido a su herencia en elementos como los intermitentes traseros integrados en la parte superior de los laterales de la luneta, un detalle denomina DS Cornets que se inspira en el icónico Citroën DS que nació en los años 50.

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Una banda cromada recorre longitudinalmente el capó dividiéndolo en dos, un recurso estilístico que polariza las opiniones. En la búsqueda ese aire distinguido los cromados están muy presentes, con molduras de este acabado uniendo los pilotos traseros o detalles que subrayan los grupos ópticos.

A veces son los detalles los que inclinan la balanza en favor de un modelo u otro y por ello la marca gala ha cuidado cada uno de ellos. Buen ejemplo tiradores escamoteables de las puertas, que quedan completamente enrasados cuando no hace falta usarlos. El sistema de Acceso Manos Libres Proximity detecta la llave cuando está a menos de 3 metros, momento en el que el vehículo se ilumina automáticamente.

A un metro y medio, el vehículo se desbloquea y los tiradores de las puertas se despliegan automáticamente. Para cerrar el coche basta alejarse 2 metros, momento en el que los tiradores se repliegan y el vehículo se bloquea automáticamente. No hace falta tocar nada.

Nada más cerrar las puertas el habitáculo nos aísla del ruido exterior gracias a los cristales laminados y acústicos. Ese entorno de paz es el lugar ideal para deleitarse del sistema de audio Hi-Fi Focal Electra con 14 altavoces mientras observamos un salpicadero que recuerda al del DS 7 Crossback.

Queda claro que DS ha puesto toda la carne en el asador en cuestión de calidad de realización. Hay una abundante presencia de materiales nobles que se pueden combinar en diferentes ambientes o “Inspiraciones” como lo denomina la marca. No faltan numerosos detalles como los mandos engastados de cristal o el espectacular reloj B.R.M R180 de estilo clásico coronando la parte superior del salpicadero, justo encima del botón del arranque sin llave.

Una banda cromada divide el capó en dos, un rasgo de estilo muy personal

La presencia tecnológica no puede estar ausente y se muestran dos grandes pantallas de información. Por un lado la instrumentación digital, que incluso ofrece una vista nocturna mediante el sistema DS Night Vision que muestra las imágenes de una cámara infrarroja instalada en la calandra y resalta los peatones y animales presentes a una distancia de 100 metros.

Por otro, el sistema multimedia con una generosa pantalla de 12 pulgadas y conectividad con Android Auto y Apple CarPlay. En una decisión controvertida, la firma de PSA ha decidido situar la pantalla debajo de los aireadores centrales rompiendo la continuidad visual con la instrumentación y dejándola más alejada del campo de visión de la carretera.

Tanto en las plazas delanteras como en las traseras los asientos tienen calefacción, ventilación y función de masaje. En cuestiones de espacio, las butacas traseras se benefician de uso por parte de DS de una nueva versión de la plataforma EMP2 con una distancia entre ejes alargada hasta los 2,90 m. Superando por poco a la batalla que ofrece el Peugeot 508 L, es decir, el 508 de batalla extendida que se ofrece en el mercado chino.

Todo el salpicadero del DS 9 está revestido de cuero

En base a ello la gran berlina gala puede presumir de un enorme espacio para las piernas en las plazas traseras. La cota de altura está limitada a pasajeros de hasta 1,85 m de estatura. Esta segunda fila de asientos es muy confortable, especialmente el trasero derecho que puede manejar la posición del asiento que está delante para estirar las piernas si lo desea. El reposabrazos central integra los botones para las funciones de masaje y climatización del asiento además de contar con un espacio de almacenamiento equipado con puertos USB.

El maletero propone 510 litros de capacidad, un volumen generoso y bien aprovechable gracias a las formas regulares del interior y a una boca de carga bastante ancha. Además, la única marca de lujo francesa propone en su gran berlina una portezuela trasera con un sistema de apertura y cierre eléctricos.

Sólo con versiones híbridas enchufables

Al ser una presentación estática no queda más remedio que esperar para tener el primer contacto dinámico con el vehículo y poder expresar nuestras impresiones de conducción. Si podemos adelantar que está disponible únicamente con versiones híbridas echufables E-Tense.

La batería híbrida está ubicada bajo los asientos traseros

En el momento de lanzamiento el DS 9 contará con un sistema PHEV con 225 CV y una autonomía eléctrica de 40 km que le permitirá tener la etiqueta Cero. Más adelante se aumentará la gama con una variante con una batería de mayor capacidad que permitirá llegar a los 250 CV y el tope de gama será una versión de tracción integral con 360 CV.

Es de espera que el confort de marcha sea notorio con soluciones como la amortiguación adaptativa DS Active Scan Suspension que emplea varios sensores y una cámara en lo alto del parabrisas para escanear las imperfecciones del asfalta justo antes de pesar por él, adaptando la suspensión con anticipación.

También estarán presentes numerosos asistentes que permitirán un nivel 2 de conducción automatizada. Destaca la función DS Drive Assist, una asistencia regula la velocidad y la distancia con el vehículo precedente y mantiene al vehículo en el carril. También simplifica las maniobras de estacionamiento con el DS Park Pilot que detecta una plaza adecuada al tamaño del DS 9 simplemente pasando por delante hasta a 30km/h y gestiona el movimiento del volante y los pedales para aparcar solo en paralelo o en batería.

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