Prueba Jeep Avenger 1.2 Turbo, cambio de registro para la marca americana
No es el típico Jeep: el Avenger viene con la intención de romper todos los esquemas de la icónica marca americana. Es el primer Jeep 100% eléctrico aunque también tiene se ofrece con un motor de gasolina con tres cilindros que es la versión que hemos sometido a examen.
10 min. lectura
Publicado: 23/10/2023 18:00
El nuevo Jeep Avenger supone un punto de inflexión para el fabricante estadounidense. Este modelo con nombre de superhéroe es el primero de una gama de cuatro SUV eléctricos que propondrá el fabricante norteamericano de aquí a 2025. Su producción se realiza en la factoría de Tychy (Polonia) y por tamaño y precio se ubica como puerta de entrada a la marca, siendo algo más pequeño que un Jeep Renegade.
El Avenger es el primer Jeep diseñado, desarrollado y fabricado en Europa, una perspectiva clave. Hasta ahora Jeep siempre ha creado sus productos pensando en su principal mercado, Estados Unidos, cuyo público demanda modelos de gran tamaño y aspecto muy robusto, pero donde el refinamiento o la eficiencia pasan a un segundo plano. La idea ha sido un acierto puesto que ya se ha hecho con el título honorífico de Coche del Año 2023 en Europa.
En cuanto a la parte mecánica, hay dos opciones. La versión 100% eléctrica es el Avenger BEV y lleva un motor eléctrico de 115 kW (156 CV) junto con una de iones de litio de 54 kWh de capacidad. Como contábamos en nuestra prueba del Jeep Avenger Eléctrico la autonomía homologada es de 392 km, una cifra muy interesante, y se puede repostar con carga rápida de hasta 100 kW. Es el SUV eléctrico más pequeño del mercado.
El Avenger gasolina cuesta 15.000 euros menos que el eléctrico
En esta ocasión, el protagonista de este análisis será la variante que concentrará el mayor volumen de ventas en nuestro país, la versión de combustión. Es el Jeep Avenger 1.2 Turbo que esconde bajo el capó un motor de gasolina de 1,2 litros y tres cilindros que desarrolla 100 CV siempre vinculado a cambio manual de seis marchas. No tiene ningún tipo de electrificación por lo que luce la etiqueta medioambiental C.
Es, por tanto, un B-SUV que se planta en la gama por debajo del popular Renegade. Los principales rivales de la variante eléctrica serán el MG ZS EV o el Hyundai Kona Eléctrico, además de las alternativas de Stellantis compuestas por el Peugeot e-2008 o el Opel Mokka-e. La versión de gasolina tiene que hacer frente a un número de oponentes mucho más nutrido, siendo el Volkswagen T-Cross o el KIA Stonic los más próximos en tamaño.
El diseño exterior mantiene un ADN inconfundiblemente Jeep con su característica parrilla de siete ranuras y numerosos accesorios de personalización. Puede equipar faros full led, techo bitono y llantas de aleación de entre 16 y 18 pulgadas. Con 4,08 m de longitud, 1,78 m de anchura y 1,53 m de altura, el Avenger presenta unas dimensiones contenidas idóneas para lidiar con el tráfico urbano.
A pesar de su tamaño la capacidad de carga es suficientemente generosa porque el maletero tiene 380 litros, un volumen normal en esta categoría. Además, el portón trasero de este Jeep de formato concentrado puede disfrutar de un sistema de apertura eléctrica con función manos libres, un elemento poco frecuente en su segmento.
El interior del crossover de Jeep causa una buena primera impresión a pesar de que casi todo está hecho de plástico duro. Las líneas horizontales proporcionan una buena sensación de espacio y el salpicadero pintado del color de la carrocería ayudan a alegrar la atmósfera, sin olvidar la parte práctica porque expone múltiples compartimentos y huecos donde guardar cosas.
En el habitáculo del Avenger destacan dos pantallas de 10,25 pulgadas para la instrumentación y el sistema multimedia. En ambas la calidad de imagen es buena, hay bastantes opciones de personalización y en el caso del sistema de infoentretenimiento la respuesta táctil es adecuada, el funcionamiento es intuitivo y propone conectividad con Apple Carplay y Android Auto, en ambos casos de manera inalámbrica. También incluye los servicios Uconnect con información meteorológica, datos de tráfico en tiempo real y funciones remotas vía smartphone.
El SUV americano también puede contar con climatizador bizona, una base de carga inalámbrica para dispositivos móviles y asientos delanteros calefactados, mientras que las plazas traseras son suficientemente espaciosas para pasajeros de hasta 1,85 m de estatura aproximadamente. Sin duda un habitáculo bien aprovechado.
¿Mantiene las credenciales offroad de Jeep?
Quizá estés esperando que este robusto crossover venga con tracción a las cuatro ruedas pero no es así. En el futuro llegará un Avenger BEV 4Xe pero por el momento este nuevo modelo solo está disponible con tracción delantera ¿El Avenger se olvida de las excepcionales cualidades offroad que caracteriza a Jeep? No exactamente, digamos que la propuesta es más racional.
Quizá este SUV urbanita no te pueda llevar al fin del mundo como un Jeep Wrangler pero en tu día a día ¿cuántas veces necesitas ir al fin del mundo? El Avenger tiene un enfoque en la funcionalidad pero no por ello renuncia a un buen comportamiento fuera de carretera. Tiene control de descenso de pendientes y 20 cm de altura libre, más que ningún otro SUV de su tamaño, y su tracción delantera esconde algunos trucos.
En concreto, recurre al Select Terrain. Se trata de un sistema electrónico, que con otro nombre también está disponible en otros modelos de Stellantis, que optimiza la motricidad en condiciones de baja adherencia principalmente cambiando la gestión del sistema de frenado y de la transferencia del par motor a las ruedas.
Para ello, además de los típicos modos de conducción Eco, Normal y Sport se añaden los modos Sand, Mud y Snow para arena, barro y nieve respectivamente. Así el Avenger mantiene el espíritu aventurero de Jeep siempre que no se busquen complicaciones excesivas. Una vez más es un enfoque que busca la practicidad ya que con un sistema de tracción total, el consumo, las emisiones y el precio final suben.
Sobre el asfalto, el Avenger 1.2 Turbo cumple bien. Es fácil de conducir, la suspensión presenta un tarado cómodo y las prestaciones del motor de tres cilindros son suficientes para moverse con soltura. La sonoridad no resulta excesiva en ciudad pero el ruido aerodinámico se deja notar en carretera. El consumo homologado es de 5,5 l/100 km aunque en nuestra prueba ha estado en torno a los 6 l/100 km.
El nuevo Jeep Avenger 1.2 Turbo está a la venta desde 23.300 euros, sin contar promociones, un precio muy inferior a la de la versión eléctrica. La propuesta destinada principalmente a un cliente joven y europeo parece interesante pues mantiene la estética Jeep y unas capacidades camperas por encima de la media, aunque sea menos capaz que sus hermanos mayores. Un SUV que cambiará las cosas para Jeep.