Prueba Lexus LM, limusina en formato monovolumen

El Lexus LM rompe todos los esquemas de los monovolúmenes premium con un diseño arriesgado, un interior propio de un ostentoso avión privado y el equipamiento de un apartamento de lujo. Para viajar con relajación y confort absoluto.

Prueba Lexus LM, limusina en formato monovolumen
El Lexus LM ya está a la venta

18 min. lectura

Publicado: 04/10/2023 16:30

El auge de los SUV ha condenado a los tradicionales monovolúmenes (MPV) de enfoque familiar a la extinción. Cada vez hay menos, es cierto, pero sin embargo parece que sigue habiendo un espacio para los monovolúmenes premium de gran tamaño. Ése es el nicho que viene a ocupar el Lexus LM, una propuesta novedosa del fabricante japonés que he podido conocer y conducir en su presentación.

El LM es, sin ninguna duda, el monovolumen más lujoso del mercado

En realidad ésta es la segunda generación de este modelo pero la primera sólo estuvo disponible en mercados asiáticos. El japonés sigue la estela del Mercedes Clase V y el Hyundai Staria pero eleva la calidad del segmento a la enésima potencia con un espectacular y acogedor interior propio de una limusina. El nombre «LM» hace referencia a «Luxury Mover», una declaración de intenciones.

A diferencia de la gran mayoría de monovolúmenes, el LM no es un derivado de furgoneta. Es un turismo totalmente pensado para el transporte de pasajeros de principio a fin y ofrece una calidad de realización exquisita. La apuesta de Lexus por la hibridación se mantiene en su último lanzamiento: el LM es híbrido, siendo el primero y único del segmento en ofrecer este tipo de tren motriz.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Asentado en la plataforma GA-K, el Lexus LM presenta un tamaño exterior generoso para poder regalar un gran espacio interior. Sus dimensiones son 5.130 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.945 mm de altura. Es el modelo de Lexus más alto pero curiosamente no es el más largo (le supera el LS) ni el más ancho (le supera el LS, el RC, el RZ y el RX).

La peculiar forma de los pilotos traseros es muy diferente al diseño de cualquier otro Lexus

El monovolumen nipón recoge el lenguaje de diseño estrenado por la última generación del NX, al que le han seguido el RX y el RZ. Es, por tanto, el cuarto modelo que acoge el estilo «Next Chapter» («Siguiente Capítulo») y resulta imponente con un frontal muy vertical con una mastodóntica parrilla que se integra en el paragolpes al estilo del RX. En el extremo del capó una moldura une los rasgados faros led.

En la vista lateral el peso visual de este monovolumen de gran tamaño se alivia con unos pilares en negro que dan una sensación de techo flotante. La distancia entre ejes alcanza los 3.000 mm y las llantas de aleación tienen un tamaño de 19 pulgadas. Detrás de alerón de techo es grande pero el protagonismo absoluto es para los pilotos led unidos entre sí que subrayan la inscripción «Lexus».

Por su tamaño y diseño, el modelo japonés llama la atención por donde pasa

Hay cuatro colores exteriores para vestir la carrocería del LM: Blanco Sonic, Negro Graphite, Titanium (gris) y Ágata Sonic (rojo). Por dentro, dos tonos a escoger (negro o beige). Todo lo demás es de serie así que las posibilidades de personalización son muy limitadas. Sea cual sea la configuración en fotos se ve grande, algo recargado y excesivo pero en mi opinión debo reconocer que al natural gana, se ve imponente y exclusivo.

En realidad tampoco importa demasiado el diseño exterior porque, como ocurre con las personas, lo importante está en el interior. Te haya gustado o no su aspecto por fuera se te olvidará en cuanto abras las puertas laterales correderas eléctricas y la vista quede inundada de calidez y lujo.

La calidad de realización es sublime y el interior se puede elegir en negro o beige

Siete plazas que en realidad son seis «y media»

El habitáculo puede configurarse con cuatro o siete plazas. La versión de siete plazas cuenta con tres filas y seis asientos en total. Sí, he dicho seis. La última fila tiene dos asientos pero entre ambos puede sentarse un pasajero adicional porque hay un tercer reposacabezas y un tercer cinturón. Esa plaza central es incómoda pero está homologada así que usarse se puede usar, al menos de manera muy esporádica. Así que en realidad son 6+1 plazas.

En esta configuración del monovolumen, los asientos de la tercera fila son deslizantes y abatibles para poder ampliar el espacio de carga si bien el maletero es enorme. Por supuesto el portón tiene un sistema de apertura y cierre eléctrico con la singularidad de que los botones de apertura están en la base del pilar C. Es una ubicación extraña pero que me ha resultado bastante práctica.

La segunda fila de la versión de 6+1 plazas se ajusta longitudinalmente (en la versión de 4 plazas es fija), dando así más opciones de modularidad con la que ganar espacio de carga si hace falta

La segunda fila de asientos es la protagonista por espacio y confort brindando dos excelsos butacones que pueden deslizarse longitudinalmente en 52 cm. Tienen ajustes eléctricos, reposabrazos con mesita extraíble, tomas USB integradas, reposacabezas de estilo mariposa, reposapiés, ventilación, calefacción, función de masaje y se pueden reclinar hasta 63º.

Tapizados en semi anilina, son extremadamente cómodos y se complementan con cortinillas eléctricas en los cristales, un sistema de audio Mark Levinson con 21 altavoces, un climatizador de cuatro zonas y un monitor retráctil de 14 pulgadas en el techo con conexión HDMI. Se puede manejar todo desde dos dispositivos tipo smartphone bautizados pomposamente como Lexus Multioperation Panels.

La tercera fila de asientos del LM de 6+1 plazas es deslizante y plegable y proporciona sitio suficiente a adultos de estatura mediana

LM de cuatro plazas, para entrar a vivir

Para quien busque la mayor exclusividad está el Lexus LM de cuatro plazas, menos versátil pero aún más opulento. El fabricante japonés ha realizado estudios junto con fabricantes de aviones privados para configurar un interior en el que se pueda viajar en primera clase. Misión cumplida.

Lexus dice que el habitáculo está pensado «para que los ocupantes se sientan como en casa». Quizá sí, pero no en tu casa sino en las espectaculares viviendas que salen en las revisas de decoración. Hay características para relajarse como en un espléndido salón o para hacer las veces de una suntuosa oficina móvil para trabajar sobre la marcha.

Los impresionantes asientos otomanos de la versión de cuatro plazas permiten trabajar o descansar con absoluta comodidad

En esta versión, las dos plazas traseras estás separadas de las delanteras. La segunda fila de asientos ofrece un lujo que iguala al de una limusina de primer nivel con dos impresionantes sillones reclinables en 76,5º y cuentan con calefacción, ventilación, siete modos de masaje, una ligeras mesitas plegables realizadas en magnesio, reposapiés extensibles y ajustables, … Lo único que falta es un mayordomo con acento inglés.

La enorme variedad de ajustes requiere un periodo de aprendizaje y puede abrumar en un principio. Se puede guardar una configuración personalizada de manera que simplemente pulsando un botón se regula a nuestro gusto la climatización, las cortinillas eléctricas, la iluminación ambiental y la posición de los asientos. La atención al detalle llega a tal extremo que incluso un sensor mide la temperatura corporal de los pasajeros y adapta la climatización de manera inteligente.

Los asientos traseros son fijos. Por tanto, no son deslizantes longitudinalmente y no pueden abatirse así que la capacidad del maletero tampoco puede ampliarse pero se ofrecen 750 litros de capacidad. Bajo el piso también hay espacio de almacenaje. Al ser un monovolumen, la base de carga es baja y el hueco de acceso es excepcional.

El habitáculo de la versión con 4 plazas es sensacional. Un monitor de 48 pulgadas, un cristal de privacidad atenuable y una nevera, entre otras comodidades

Sigo con el equipamiento interior del LM de cuatro asientos, porque hay muchas más cosas: cortinillas eléctricas, múltiples huecos portaobjetos, un sistema de audio Mark Levinson con 23 altavoces (dos más que en la versión de 6+1 plazas), espacio reservado para dos paraguas, una nevera de 18 litros y un sofisticado sistema de iluminación ambiental con 64 colores.

¿Quieres más? Delante de los afortunados ocupantes hay un impresionante monitor 4K panorámico de 48 pulgadas, conectable con HDMI o Miracast. Se puede ver a pantalla completa o en dos secciones separadas de modo que el pasajero de la izquierda y el de la derecha puedan ver y escuchar (con auriculares) contenidos independientes. Encima del monitor, un panel de cristal permite una mayor privacidad porque se puede subir o bajar eléctricamente e incluso oscurecer.

Las plazas delanteras de la versión de cuatro plazas del LM

Debido a la mampara de separación esta versión exclusiva parece pensada para ser manejada por un chófer. Desde Lexus señalan que el puesto de conducción no es demasiado elevado con la intención de proporcionar una sensación similar a un turismo. Desde luego no se va tan alto como una furgoneta, la posición recuerda a la de un SUV.

Por supuesto, la parte delantera no está exenta de confort con materiales de lujo por todas partes. En el centro del salpicadero se ubica la gran pantalla táctil de 14 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, el mismo que llevan los Lexus RZ, NX y RX. La pantalla en sí tiene una magnífica calidad, tanto de imagen como de respuesta, aunque el interfaz multimedia es un poco anodino. Tiene conectividad con Android Auto y Apple Carplay además de recibir actualizaciones inalámbricas de software.

El LM estrena un cuadro de instrumentos totalmente digital con pantalla de 12,3 pulgadas, inédito en la marca, que próximamente llegará a futuros modelos de Lexus. Es muy informativa y tiene varios modos de visualización. Además, la instrumentación puede estar complementada por un head-up display.

La gran pantalla táctil del sistema multimedia atrae las miradas en la fila delantera

Lexus LM 350h AWD, única versión mecánica en España

Lexus es el primero en llevar la tecnología híbrida al segmento de los MPV de lujo y su nuevo modelo se comercializará en España únicamente con la versión LM 350h AWD. Este sistema híbrido se utiliza también en los nuevos NX y RX y se compone de un motor de gasolina de 2,5 litros y dos motores eléctricos para desarrollar 250 CV. En el LM siempre está vinculado a un sistema de tracción total inteligente E-Four gracias a un motor eléctrico trasero de 40 kW.

El MPV de lujo usa la última generación de baterías de Lexus. Es la batería de níquel-metalhidruro (Ni-MH) bipolar, una tecnología que ofrece una mayor capacidad de carga y descarga por lo que resulta especialmente beneficiosa en un híbrido no enchufable. A diferencia de lo que suele ser habitual, se ubica debajo de los asientos delanteros para no quitar espacio en la parte trasera.

Hay varios modos de conducción denominados Eco, Normal, Sport, Rear Comfort y Custom. Especialmente llamativo es el programa Rear Comfort que calibra diferentes parámetros dinámicas para beneficiar la comodidad de los pasajeros traseros. El centro de gravedad es alto pero los movimientos de balanceo y cabeceo de la carrocería están controlados adecuadamente por la suspensión adaptativa.

El confort es majestuoso siempre que no exijamos demasiado a la caja e-CVT

Pensado para una conducción tranquila, el LM muestra un rodar suave y silencioso. Sin embargo, cuando se exige más brío a su mecánica híbrida resulta más ruidoso de lo deseable. En esas situaciones, el motor se revoluciona con rapidez y mantiene una sonoridad constante como es habitual al estar asociado a una caja de cambios automática e-CVT.

Estas circunstancias en la que se necesita más poderío del motor son relativamente habituales. Enfrentarse a pendientes, realizar adelantamientos, … en esos momentos la transmisión se deja notar porque los 250 CV del LM 350h no van sobrados para mover un gran MVP cuyo peso supera las 2,3 toneladas. Lexus señala que este modelo pasa de 0 a 100 km/h en 8,7 segundos pero la sensación es que la aceleración no es tan enérgica.

El gasto de combustible es un punto a favor de la mecánica escogida. El Lexus LM 350h homologa un consumo de 7,3 l/100 km, un buen dato para su tamaño. Al ser un evento organizado por la marca el tiempo de conducción de este monovolumen súper refinado es limitado pero en los recorridos que pude hacer siempre se mantuvo cerca de esa cifra.

Un Lexus imponente por fuera y por dentro

Evidentemente este modelo juega en un nicho de mercado muy pequeño, la marca espera comercializar unas 150 unidades al año en nuestro mercado. Habrá particulares que lo adquieran como vehículo familiar en sustitución del extinto Lexus RX L de 7 plazas y también será de interés para empresas que lo utilicen en servicios de shuttle para hoteles de lujo o como oficina móvil para el traslado de grandes directivos y personas VIP.

Su exclusividad y exuberancia van de la mano de su precio. El LM con 6+1 plazas está a la venta por 125.000 euros y el de cuatro plazas cuesta 150.000 euros. La producción del nuevo Lexus LM se realiza en la factoría japonesa de Tahara y las primeras unidades llegarán a finales de octubre a los concesionarios españoles.

Pixel