Contacto Peugeot E-3008 2024, un eléctrico que marca el camino (con vídeo)
La tercera generación del popular Peugeot 3008 llega en 2024 y primero se ha desvelado en su interesante versión 100% eléctrica. El Peugeot E-3008 que he conocido durante su presentación estática en Sochaux ofrece hasta 700 km de autonomía que trata de derribar cualquier excusa para pasarse a lo eléctrico.
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Publicado: 13/09/2023 11:00
Posiblemente va a ser uno de los mejores coches eléctricos generalistas del mercado. Es el Peugeot E-3008, la versión 100% eléctrica de la próxima generación del 3008, y sorprende por su espectacular autonomía porque puede hacer hasta 700 km con una sola carga. Sí, habéis leído bien, nada menos que 700. Pero no solo eso, también tiene otras muchas características interesantes y llamativas que merece la pena conocer.
Para analizarlo y conocerlo en persona me he desplazado hasta su lugar de nacimiento, la factoría de Sochaux. La tercera generación del Peugeot 3008 tiene la importante labor de sustituir a un modelo clave dentro de la gama de fabricante galo. La generación anterior del 3008, todavía a la venta, es todo un éxito del que se han vendido 1,3 millones de unidades en 130 países de todo el mundo.
El nuevo E-3008 es, además de la primera aparición como eléctrico puro de este modelo, un pilar fundamental en la transformación de Peugeot hacia una marca eléctrica en los próximos años. Marcará el camino a seguir del fabricante galo y también pretende marcar el ritmo de las marcas generalistas en cuanto a vehículos sostenibles.
Tres versiones totalmente eléctricas
Este todocamino compacto de 4,54 m de longitud, 1,89 m de anchura y 1,64 m de altura es el primero que estrena la avanzada plataforma STLA Medium pensada para vehículos eléctricos. El 3008 tendrá versiones con motores de combustión pero este primer contacto en estático es con su propuesta eléctrica que es realmente interesante. La apuesta de Peugeot por los eléctricos queda clara viendo que para este E-3008 se ofrecen hasta tres versiones diferentes 100% eléctricas.
La versión de acceso tendrá 210 CV y una autonomía de 525 km. Hay una versión de gran autonomía que realmente hace honor a su nombre porque expone una impresionante autonomía de 700 km, además de aumentar la potencia a 230 CV. La opción más prestacional corresponde a una cadena cinemática con dos motores eléctricos que proporciona tracción a las cuatro ruedas a este SUV para alcanzar 320 CV de potencia y una autonomía de 525 km. Así que este nuevo e-3008 tiene versiones para satisfacer las necesidades de cualquier tipo de cliente.
La batería de iones de litio funciona con un voltaje de 400 V y una composición química de NMC (níquel, manganeso y cobalto). Está disponible con dos capacidades siendo la más grande una enorme batería de 98 kWh que se reserva para la versión de gran autonomía. Las otras dos variantes utilizan una batería de 73 kWh de capacidad.
Versiones | Estándar | Long Range | Dual Motor |
---|---|---|---|
Potencia | 157 kW / 210 CV | 170 kW / 230 CV | 240 kW / 320 CV |
Tracción | 2WD | 2WD | 4WD |
Batería | 73 kWh | 98 kWh | 73 kWh |
Autonomía | 525 km | 700 km | 525 km |
Esto es lo que hay bajo una piel con el diseño que ya conocemos de Peugeot pero que evoluciona para mostrar líneas más suaves y fluidas manteniendo las características formas poligonales del fabricante. El frontal tiene como punto de partida el bellísimo logotipo de la marca desde el cual se extiende la parrilla en una especie de degradado tridimensional que llega hasta la firma lumínica característica de la marca del león, esas tres garras que van más allá de los pequeños faros LED. Ambos grupos ópticos están unidos por una moldura que recorre el extremo inferior del capó con la inscripción «3008».
La unidad que he podido conocer en primera persona lleva el acabado GT, el tope de gama. Tiene algunos detalles diferenciales para proporcionar un toque algo más dinámico y exclusivo con elementos de la carrocería en negro brillante, incluyendo el techo, o unas llantas de aleación de 20 pulgadas con un curioso diseño geométrico.
En la aleta trasera izquierda se encuentra el cargador de a bordo que tiene una potencia de carga de hasta 160 kW. Tiene una función de carga bidireccional así que mediante la batería del propio coche se pueden recargar otros dispositivos eléctricos, como puede ser una bicicleta o un patinete eléctricos, a una potencia de hasta 3 kW.
A medida que nos desplazamos hacia la parte trasera descubrimos una de las características fundamentales de este nuevo 3008 y es que su carrocería se ha transformado en un todocamino con estilo coupé. Bueno, Peugeot lo denomina «Fastback», pero la idea es exactamente la misma: una línea de techo con una suave caída hacia la trasera para dar un aspecto más deportivo.
Esta solución, que también ha sido utilizada en el Peugeot 408, no solo es estética sino también práctica. La línea definida de esta manera es fundamental para conseguir una gran eficiencia aerodinámica, algo importante en cualquier vehículo y especialmente relevante en un eléctrico que quiera ofrecer una buena autonomía.
Los pilotos traseros están unidos entre sí y una vez más las luces representan las tres garras del león. En el caso de la versión GT además esa iluminación tiene una forma tridimensional. Un detalle que puede pasar desapercibido es que no hay ningún detalle cromado en el vehículo. El cromo es un elemento que afecta negativamente al medio ambiente así que Peugeot ha optado por acabados lacados en gris y negro para las decoraciones de la carrocería. Por dentro también se utilizan muchos más materiales reciclados para hacer que este vehículo eléctrico sea aún más sostenible.
El 3008 luce ahora un estilo coupé
El habitáculo del nuevo E-3008 muestra superficies limpias y un aspecto muy sofisticado, con algunas particularidades de diseño interesantes. Por ejemplo, hay una moldura iluminada que recorre toda la parte superior de salpicadero y que está realizada en aluminio auténtico. También es curioso que para la parte frontal del salpicadero se ha prescindido de materiales como el cuero o el plástico y se ha optado por una solución textil. Da una sensación acogedora y tiene buen tacto pero seguramente si se mancha este tejido no sea tan fácil de limpiar.
El puesto de conducción está compuesto por un enorme display que puede tener dos configuraciones dependiendo del nivel de equipamiento. El panel puede estar compuesto por dos pantallas de 10 pulgadas que hacen las veces de instrumentación digital y sistema multimedia o, en el caso de esta versión GT, se muestra una única pantalla curvada y panorámica de 21 pulgadas. Llama la atención que esa pantalla no está apoyada en el salpicadero sino que tiene un aspecto flotante porque el soporte que hay atrás queda oculto. Da una impresión muy vistosa.
Con esta enorme pantalla de 21 pulgadas también se segmenta la información de manera que por un lado están los datos de conducción y por el otro lado el sistema de infoentretenimiento. Este sistema cuenta con conectividad con Apple CarPlay y Android Auto, en ambos casos de manera inalámbrica, disfruta de actualizaciones OTA y proponen un sistema de navegación conectada que calcula la ruta ideal teniendo en cuenta el nivel de carga de la batería al inicio y al final del trayecto, la disponibilidad de los puntos de carga, el tipo de carretera y el tráfico.
Este nuevo modelo sigue apostando por el conocido Peugeot i-Cockpit, es decir un volante de pequeño diámetro ya característico en los modelos de la marca francesa. Como siempre, a algunos les gustará porque es muy maniobrable y a otros les convencerá menos porque dependiendo de la posición de conducción es posible que la parte superior del aro tape parte de la pantalla.
En el 3008 eléctrico este nuevo volante incluye dos levas que sirven para ajustar el nivel de frenada regenerativa en tres niveles. También podemos ver que lleva botones táctiles. Es una solución que no me suele gustar mucho pero aquí están bien pensados porque no están dispuestos en una superficie totalmente lisa sino que tienen un relieve para que resulte más fácil identificar dónde estamos pulsando. Además no solo basta con poner el dedo encima del botón sino que hay que pulsar ligeramente para activar la función.
Hablando de botones táctiles hay que mencionar los que están en la parte central de salpicadero, denominados i-Toggles. Son botones totalmente personalizables de manera que podemos elegir qué funciones aparecen aquí y en qué orden. Además son de tamaño grande y tienen una respuesta táctil magnífica. Reconozco que me encantan.
Debajo hay una base de carga inalámbrica muy accesible y hubiera sido perfecto si además hubiera un módulo de climatización específico. Pero no, Peugeot ha metido las principales funciones de climatización en el sistema de infoentretenimiento así que cada vez que tengamos que cambiar la temperatura o el caudal de aire hay que recurrir a la pantalla táctil, algo que es un poco engorroso. Por cierto, la climatización lleva bomba de calor de serie.
En la consola del Peugeot E-3008 sí que vamos a encontrar varios botones físicos dispuestos de manera elevada para que sean más accesibles al conductor, como por ejemplo los modos de conducción o una rueda de regulación del volumen del equipo de sonido. Si buscas la palanca de cambios en la consola no la vas a encontrar porque la marca francesa la ha colocado en el salpicadero. Es una ubicación un poco rara pero una vez que te acostumbras ves que tampoco está mal que esté ahí.
Los asientos son muy confortables y lógicamente tanto el material como el diseño es diferente dependiendo del nivel de equipamiento. En este caso, en la versión GT, resultan muy atractivos y envolventes pero además están calefactados, ventilados y tienen una función de masaje. No se puede pedir más.
Como la silueta de este nuevo 3008 tiene forma de coupé -o de fastback- tenía curiosidad por saber si la caída del techo iba a afectar a la habitabilidad de las plazas traseras. No ha sido así, hay un buen espacio para la cabeza y también hay mucho sitio para las piernas. Igualmente encontramos salidas de aire para esta zona y un par de tomas USB que siempre resultan prácticas así que es un espacio perfectamente aprovechable como vehículo familiar.
Para cumplir con esa faceta también hay que tener en cuenta que el espacio de carga sea generoso. El todocamino de Peugeot también cumple bien en este apartado porque el maletero ofrece 520 litros de capacidad. Este volumen es el mismo en cualquiera de las tres versiones disponibles y también será idéntico en las futuras mecánicas de combustión del 3008.
Para conocer cuál es el precio de venta de este nuevo modelo pero habrá que esperar porque su comercialización comienza en noviembre y las primeras unidades llegarán a los concesionarios en febrero de 2024 así que cuando quede poco para iniciarse su comercialización sabremos las tarifas en España. Lo que sí parece claro ya es que Peugeot ha dado un salto enorme en su apuesta eléctrica y, cuando el E-3008 llegue a los concesionarios, será una de las referencias del segmento.