Conociendo al Fiat 500 Riva en Sarnico, Italia
El Lago d'Iseo, frente al astillero de Riva en Sarnico (Italia) acogió la presentación de una nueva edición limitada del Fiat 500 creada en conjunción con la firma italiana de yates de lujo que respira espíritu náutico por todos los poros.
6 min. lectura
Publicado: 06/07/2016 12:00
Poco antes del 60 aniversario del mítico Fiat 500, la firma italiana tenía algo que contarnos y para ello nos citó en Sarnico, a menos de una hora de Milán, dentro de las instalaciones de Riva para mostrarnos la nueva colaboración entre los dos fabricantes mediterráneos, uno de automóviles y el otro de embarcaciones de lujo.
Riva, recordemos, es una firma viva desde 1842, cuando en frente al lago Iseo (el mismo lugar en el que nos encontrábamos) se dedicaba a reparar embarcaciones pesqueras y hacer pequeñas lanchas de velocidad que posteriormente pasó a crear yates de lujo (reconocidos por la madera de caoba de su superficie) que pasarían a ser iconos de la "dolce vita" italiana y con los que ya ha tenido algun affair con el mundo del automóvil, como la Riva Ferrari 32, que estaba allí expuesta junto al Ferrari F14T de la temporada 2014 de Fórmula 1.
Pero lo que verdaderamente nos había traído allí se encontraba "anclado" en el exterior, tanto en versiones de techo rígido como cabrio. El nuevo Fiat 500 Riva.
"El yate más pequeño del mundo" venía a resumir la colaboración de estas dos firmas italianas fusionando parte del espíritu, filosofía y características de la marítima, con el pequeño vehículo "chic" de Torino; y la verdad es que está ciertamente conseguido.
Exterior marítimo
A primera vista, su exterior ya nos hace ver que no se trata de un 500 al uso, algo cambia, y la culpa la tiene principalmente al exclusivo tono Azul Sera, uno de los más utilizados y demandados por los clientes de embarcaciones junto a una doble línea de su cintura en color aguamarina (lástima que sea vinilo y no pinstripping) recorre el perímetro del vehículo.
En la versión descapotable, además, se ofrece la lona en color azul marino a conjunto con el color de la carrocería.
Pero no sólo acaba ahí, y es que entre otros detalles como los logotipos de Riva en los laterales que distinguen esta edición limitada o sus espejos retrovisores cromados, nos encontramos con unas llantas de veinte radios exclusivas para esta versión en tamaño 16 pulgadas que conjuntan el cromado con el azul exterior o las pequeñas inserciones en madera en la parte final de las molduras laterales del coche.
Interior A+
Pero es su interior quizá el que más detalle y calidad expresa, con el gran protagonismo de la tapicería, como si de la Aquarama se tratase, en cuero marfil de la destacada marca Poltrona Frau y, llegando aún más allá, madera de caoba tallada a mano con la que se han realizado el tirador del suelo del maletero, el protector del umbral de las puertas, los acabados en el volante y pomo de cambio o, el destacable salpicadero con inserciones en arce del logotipo de Riva.
A pesar de que se echa de menos un puntito extra de detalle con un pedalier de aluminio (entendemos que la madera no sería lo ideal para luchar con la suela de nuestras zapatillas) el aspecto general interior eleva unos enteros la calidad del vehículo con un elemento natural que, en palabras de Olivier François, máximo responsable de Fiat, envejece y obtiene un carácter y color distintos con el paso del tiempo, la luz y la temperatura, un toque muy interesante para los más detallistas.
60 unidades para el mercado nacional
Los primeros 500 vehículos de esta edición llevarán una placa personalizada con el número de la edición que ha sido anclada con los mismos tornillos utilizados por Riva en la fabricación de sus botes; 60 de ellos llegarán a España.
En general, si estás dispuesto a pagar el sobreprecio con respecto a una versión normal (unos 3.000 euros extra marca la tabla de precios en el mercado italiano), tendrás un vehículo exclusivo, con extra de calidad y toques de distinción con una calidad que va más allá de los fabricantes generalistas, recordemos que Riva avala estos toques, y ellos juegan en la primera división del mundo marítimo.