ComparativaFiat Panda 1.2 GLP contra Peugeot 108 1.2 VTi: motores y equipamiento (I)

Enfrentamos a dos contendientes del segmento A, el de los utilitarios urbanos de menos de 4 metros. A un lado del ring, el Fiat Panda, líder del segmento. Al otro, el nuevo Peugeot 108, con una motorización de última hornada y más tecnología a bordo. Además, el Fiat utiliza GLP, mientras que el Peugeot usa únicamente gasolina.

Fiat Panda 1.2 GLP contra Peugeot 108 1.2 VTi: motores y equipamiento (I)

9 min. lectura

Publicado: 15/01/2015 19:00

Por una diferencia de precio muy pequeña, tenemos a tiro tanto el Panda como el 108, en el entorno de los 12.000 euros incluyendo los descuentos vigentes sin Plan PIVE. Ambos son turismos de cuatro plazas, con un volumen de maletero en torno a 200 litros.

Son para ciudad, y para algo más

En Motor.es ya hemos probado el Peugeot 108 con la misma motorización, el 1.2 VTi Puretech de 82 CV. Vamos a comprobar si sale más a cuenta lo último en motores de gasolina frente a una solución más añeja, pero con un combustible más económico como aliado. El GLP cuesta casi la mitad que la gasolina, aunque hace falta un poco más de litros/100 km para el mismo resultado.

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La prueba se ha realizado en condiciones exigentes, es decir, velocidades normalizadas de autopista, con cuatro adultos y los maleteros llenos de equipaje. Por lo tanto, a los motores se les ha exigido un esfuerzo superior al que tendrían en zona urbana/periurbana con uno o dos ocupantes. Así el resultado de la prueba es más interesante.

Fiat Panda Lounge con todos los extras

Un vistazo a los niveles de equipamiento

La versión a GLP se ofrece solo con el Panda Lounge, más completo que el básico Pop. En cuanto al 108, por precio el equivalente es el Active, y también por dotación. Dicho de otra forma, el Panda Lounge y el 108 Active tienen prácticamente el mismo equipamiento de serie. Las fotos oficiales de los salpicaderos van a tope de extras.

En los dos casos -Panda Lounge y 108 Active- contamos con aire acondicionado con climatizador manual, elevalunas eléctricos delanteros, equipo de música (Panda con CD, 108 con USB), dirección asistida, llantas de acero con embellecedores (14" en Panda y 15" en 108), frenos con ABS, volante con ajuste en altura, cuatro reposacabezas, etc.

En el Panda habría que pagar aparte por el ESP, la toma USB, faros antiniebla, mandos en el volante, BlueTooth o volante de cuero. En el 108 lo mismo con antinieblas, mandos en volante o volante de cuero, pero tiene el ordenador de a bordo y el ESP de serie.

Peugeot 108 Allure TOP con todos los extras

El 108 tiene más posibilidades de personalización que el Panda, tanto en el interior como en el exterior, fijaos en las posibilidades que ofrecen los configuradores oficiales. Además, el 108 tiene el interesante Mirror Screen con pantalla a color de 7 pulgadas. Existe una radio más básica, pero no se ofrece en España.

En esta pantalla podremos controlar el equipo de música, el teléfono por Bluetooth, ordenador de a bordo y algunas aplicaciones con teléfonos compatibles. Fiat por su parte tiene el Blue&Me, que tiene un sistema de reconocimiento de voz que permite hacer cosas que en el Peugeot implican tocar la pantalla. El 108 no tiene reconocimiento de voz, depende del teléfono.

Ninguno tiene navegador integrado, el Panda puede usar un TomTom opcional con base de sujección, y el 108 puede usar el navegador gratuito Waze si tenemos un smartphone compatible (ver más información). Es más, el 108 puede replicar la pantalla del móvil en su pantalla central (MirrorLink). A nivel tecnológico el francés está por delante del italiano, que no tiene pantalla a color y parece más anticuado. Normal, el Panda salió en 2011, y el 108 el año pasado.

Análisis técnico del Fiat Panda

El motor 1.2 de 69 CV es un viejo conocido, de la saga FIRE, con cuatro cilindros y ocho válvulas. En este caso, cuenta con un sistema doble de inyección gasolina/GLP de origen Landi Renzo, que permite el funcionamiento con ambos combustibles. Por razones obvias, el conductor preferirá usar GLP el máximo de tiempo posible.

Puede llegar a apreciarse por oído que está funcionando el motor a gas, por un leve sonido de inyección. En otras palabras, los cuatro inyectores de gas hacen un poquito más de ruido que los de gasolina, en total lleva ocho. Y si el conductor está muy atento, podrá oír el ruido de bombeo del gas, pero para un profano pasará desapercibido.

La homologación de consumo es de 5,2 l/100 km de gasolina o 6,6 l/100 km de GLP. Las prestaciones son las mismas, 0-100 km/h en 14,2 segundos y punta de 164 km/h. Según el manual de instrucciones, el motor entrega la misma potencia y par máximo -102 Nm a 3.000 RPM- independientemente del tipo de combustible.

Análisis técnico del Peugeot 108

En cuanto al motor 1.2 VTi Puretech, es un diseño más moderno y tiene diversas medidas para aumentar el rendimiento, reduciendo las pérdidas internas. Tiene tres cilindros -es decir, cada cilindro es más grande que los de su rival- y 12 válvulas, cuatro por cilindro. La inyección de gasolina es multipunto, es decir, indirecta, como en el Panda.

En teoría, el uso de un cilindro menos reduce las pérdidas por rozamiento, pero tiene el inconveniente de un menor refinamiento mecánico. Al ser un motor naturalmente descompensado, es notablemente más vibrón y ruidoso que un cuatro cilindros. Habrá conductores que preferirán su sonido, que recuerda al de coches más deportivos.

Por su parte, este motor homologa solo 4,3 l/100 km de gasolina. Además de tener más potencia -82 CV- también tiene más fuerza -116 Nm a 2.750 RPM- y a menores revoluciones. En ficha es claramente más rápido, 0-100 km/h en 10,9 segundos y punta de 170 km/h. Además de la potencia, le ayuda ser 75 kg más liviano que el Panda.

Según los datos oficiales...

El Panda cuenta con un depósito de 37 litros de gasolina y 38 litros de GLP (útiles 30,5 litros). Según homologación, podrá hacer unos 460 km hasta agotar el gas, y luego podría seguir funcionando con gasolina más de 650 kilómetros. Hay que tener en cuenta que, incluso a gas, tiene un consumo de gasolina muy bajo, tanto en los arranques, como en marcha.

El francés, con 35 litros de gasolina, debería llegar a los 800 kilómetros sin repostar. Si hablamos siempre de gasolina, debería llegar más lejos que el Panda porque el motor consume menos. Ahora bien, comprobaremos en la segunda parte hasta qué punto esto es verdad, porque las cifras de homologación cada vez son menos realistas.

Fiat ofrece una versión Diesel del Panda, incluso una versión de gas natural comprimido (GNC o metano), mientras que Peugeot no ofrece nada más que motores gasolina para el 108. Hasta aquí los datos, ¿creéis que el 108 se impondrá al Panda en consumo con un motor más moderno? ¿O, en cambio, el italiano se impondrá a su rival con una mecánica más "gastona"?

La respuesta, en la próxima parte...

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