PruebaFord Focus 1.0 EcoBoost (III): Versiones, equipamiento y conclusiones

Ya hemos visto qué puede ofrecernos el Ford Focus en su acabado más completo, pero ¿qué hay de las versiones más económicas del compacto "americano"? Los motores de acceso a la gama son el 1.0 EcoBoost de 100 CV, el 1.5 TDCi de 95 CV y el 1.6 Ti-VCT a GLP de 117 CV.

Ford Focus 1.0 EcoBoost (III): Versiones, equipamiento y conclusiones

8 min. lectura

Publicado: 28/02/2015 18:00

El Ford Focus está disponible con un precio "desde 12.990 euros" (1.0 EcoBoost 100 CV Trend), pero claro, con letra pequeña: Plan PIVE y obligándonos a financiar con Ford Credit, por lo que el coche acaba saliendo por 15.455,31 euros en 36 meses. La misma versión, sin PIVE, y pagando "a tocateja" nos costaría 15.525 euros con los descuentos vigentes. Es lo comido por lo servido...

La versión que hemos analizado es la más completa, con el acabado Titanium. Gran parte de los elementos de equipamiento comentados en la prueba no están disponibles, de serie -y a veces opcionalmente- en los modelos inferiores (Trend y Sport). Vamos a explicar las diferencias entre los distintos modelos.

De serie va mejor equipado que el modelo anterior

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A continuación podéis ver una imagen del Focus básico, sacada del catálogo. Disculpad la calidad) pero no hay imágenes de prensa de él. La consola central es menos vistosa, con una pantalla más pequeña -4,2", igual a la del Focus pre-styling- que no es táctil, con climatizador manual.

Ford Focus Trend, sin extras

Focus Trend y Trend+

El modelo de acceso a la gama tiene todos los elementos exteriores en el color de la carrocería, y llantas de acero de 16" con tapacubos. No faltan los cristales tintados ni espejos exteriores regulables eléctricamente. Se asocia a los motores gasolina de 100 CV, Diesel de 95 CV y GLP de 117 CV.

En el interior encontramos volante y pomo del cambio en cuero, radio/CD con pantalla a color y sistema SYNC 1 (como el Focus pre-styling) con Bluetooth, seis altavoces, conector USB, doble revistero trasero, kit antipinchazos, elevalunas eléctricos delanteros, ordenador de a bordo, etc.

Los Trend+ añaden al Trend el climatizador automático, la consola central con reposabrazos, control de crucero (sin radar frontal), faros antiniebla, asistente de frenada en ciudad (hasta 50 km/h), sensores de aparcamiento (del/tras), elevalunas eléctricos traseros, rueda de repuesto de "galleta" y asistente de aparcamiento, entre otros elementos.

Ford Focus Titanium, equipamiento de serie y opcional de nuestra unidad de pruebas

Focus Sport

El acabado intermedio Sport destaca por tener una imagen más pintona, con llantas de 17", suspensión más dura, kit de carrocería "deportivo", faros antiniebla, parrilla central con marco cromado, asientos delanteros deportivos y pedales de aluminio.

Focus Titanium

Por último, el acabado Titanium añade la pantalla táctil de 8", control por voz, consola central "Premium", asiento del conductor con refuerzo lumbar, asiento trasero central plegable, iluminación de cortesía con LED, climatizador automático bizona, SYNC 2, retrovisor interior antideslumbrante, elevalunas eléctricos traseros, acceso con llave "manos libres", etc.

El 1.0 de 125 CV es el gasolina menos potente en acabado Titanium

Otros elementos disponibles de serie son las llantas de aleación de 16" (17" y 18" opcionales), acabado cromado en el perfil de las ventanillas, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sensor de luz crepuscular, otro puerto USB, arranque por botón, cristales de privacidad, parrilla delantera cromada...

La pantallla central de 8" y la mayoría de las ayudas son exclusivas del Focus Titanium, pero el precio sigue siendo muy razonable

El arsenal de ayudas y asistencias de seguridad hay que pagarlas aparte, a diferencia de un compacto asiático muchas cosas son opcionales incluso en el tope de gama. Por ejemplo, las funciones de cámara (asistente de mantenimiento de carril, de señales de tráfico y de luces de carretera) van en un paquete que cuesta 450 euros, el Active Vision.

Ford "regala" cosas como los faros bixenón o el asistente de aparcamiento automático

La unidad probada tenía algunos extras, como los protectores laterales de las puertas (150 euros), sistema de nueve altavoces (450 euros), llantas de 17" (250 euros), cámara de estacionamiento trasera (200 euros), aviso de ángulo muerto en retrovisor BLIS+ (500 euros), paquete invierno o radar frontal para el control de crucero activo (800 euros).

Conviene invertir tiempo en el configurador de Ford para ver todo el abanico de posibilidades. En cierto modo tiene una política de equipamiento Premium, lo mejor del coche es opcional, pero los niveles de equipamiento de serie no están nada mal, si bien por debajo de ofertas asiáticas que vienen más completas sin necesidad de opcionales.

El maletero tiene 363 litros de capacidad, con un doble fondo que esconde la rueda de repuesto (normal, galleta o con kit antipinchazos) así como pequeños compartimentos. Abatiendo asientos llega a 1.148 litros

Ford Focus, en resumen

Con todos los extras, esta unidad vale poco más de 20.000 euros, con Plan PIVE y financiando (costes financieros aparte); es decir, a final de cuentas casi 24.000 euros. No me parece mucho dinero por todo lo que nos llevamos a cambio, tiene más equipamiento que algunas berlinas de representación con cinco años y triple de precio de salida.

Está disponible en cinco puertas y familiar, no hay sedán en España

Me parece una de las mejores opciones del mercado a día de hoy, desde luego es una compra mucho más razonable que un Audi A3, Mercedes Clase A o BMW Serie 1 "pelado". Por el mismo dinero el Focus lo ponemos de equipamiento hasta las cejas, y no hay tanta diferencia en interiores.

El EcoBoost de 125 CV lo recomiendo a alérgicos al Diesel y para quien use muy poco el coche. Para los demás, son más interesantes las versiones de GLP y Diesel. También hay versiones de 150 CV, en gasolina y Diesel, para quien quiera más chicha sin llegar al nivel del Focus ST. Por cierto, el ST ahora también se puede elegir con motor Diesel.

Una compra maestra dentro del segmento, tiene que estar en nuestro abanico de posibilidades sí o sí

Espero que no sirva de precedente, pero las únicas pegas que tengo sobre este coche están relacionadas con el motor, por lo demás, tardé un rato para encontrar algo lo suficientemente grave como para marcarlo como defecto. Muy pocas veces en mi vida profesional me ha pasado esto...

Terminó la prueba, pero cualquier cuestión que haya quedado pendiente la aclararé en los comentarios.

Este artículo trata sobre...

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