Hyundai Kona, presentación en Milán del nuevo B-SUV asiático
Hasta Milán hemos viajado esta vez para acudir a la presentación oficial y ver en persona el nuevo B-SUV del fabricante surcoreano con uno de los nuevos modelos de la gama con los que espera liderar las ventas de automóviles asiáticos de aquí a 2021.
5 min. lectura
Publicado: 20/06/2017 20:30
Que el panorama crossover está al alza no es una novedad a estas alturas de la historia del automóvil, pero aún quedan ciertos segmentos de relativa importancia en los que las marcas ven un buen nicho de mercado en el que crear nuevos vehículos. Uno de ellos es el B-SUV, que esta vez nos ha llevado hasta Milán para acudir a la presentación del nuevo Hyundai Kona.
Y es que, como hemos dicho en la entradilla de este artículo, el recién presentado SUV compacto es uno de los principales protagonistas de la estrategia empresarial de Hyundai, que espera renovar su gama de aquí a 2021 con 30 nuevos modelos y derivados para liderar el ranking de fabricantes asiáticos en el viejo continente.
La verdad sea dicha, la batalla estará muy reñida si los surcoreanos llevan a cabo una ofensiva tan atractiva como la que supone el Kona para el público, un nuevo modelo de marcado carácter y desenfadado diseño que seguro se quedará con una importante porción de la tarta de su segmento en la batalla por ser el Juke Killer definitivo.
Para ello, el departamento de diseño de Hyundai ha enfocado gran parte de su trabajo en la creación de un modelo que resulte atrevido estéticamente pero sin que ello suponga caer en una excesiva extravagancia. Y lo han conseguido con un conjunto que llama la atención allá donde esté, ya sea por sus llantas de considerable tamaño, su carrocería bi-tono, sus faros gemelos delanteros y traseros o los pasos de rueda que se alargan hasta envolver las citadas ópticas.
Toda esta serie de elementos se simplifican mucho más llegados a su interior, donde el habitáculo limpia sus líneas y rasgos para ofrecer una cabina de corte y gusto europeo con capacidad suficiente para 5 ocupantes que pasa a ser muy holgada en caso de desocupar la plaza central trasera. Sorprende positivamente la capacidad de su maletero, sobretodo en un vehículo de 4,16 metros de longitud.
En su interior, también destaca por la calidad y detalles de ciertos elementos, ya sean los guarnecidos en distinto material o color, la gran pantalla multimedia, su tapicería con costuras a juego con la carrocería o su pequeño hueco en la plaza central trasera para esconder el enganche del cinturón.
A pesar de que en el momento de la presentación no se detalló toda la gama de motores del modelo, el pequeño crossover únicamente podrá ser equipado en su inicio con propulsores gasolina (1.0 y 1.6 T-GDI) de 120 y 177 CV de potencia, no siendo posible elegir una mecánica de gasóleo hasta bien entrado 2018 cuando la gama se complete con motores 1.6 litros turbodiésel de 115 y 136 CV respectivamente.
Además, la firma surcoreana planea hacer al modelo aún más urbano con la futura incorporación de una variante 100% eléctrica capaz de recorrer 500 Km en ciclo NEDC (el equivalente a unos 350 Km reales) con baterías de 50 kWh poniéndolo a la altura de coches como el próximo y esperadísimo Tesla Model 3.
Aún quedan algunos meses para su salida al mercado y, en consecuencia, verlo rodar por las calles pero, en motor.es ya tenemos ganas de poder probarlo con mayor profundidad tras nuestra primera toma de contacto que podéis ver en video.