Jaguar XF 3.0D V6 Luxury. Un toque exótico
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Publicado: 06/08/2011 19:55
El Jaguar XF es una berlina de lujo por calidad y equipamiento, espacioso para sus ocupantes y con un amplio maletero. Además, aunque no es su principal característica, no pierde ese toque de deportividad que desaparece en vehículos de características similares haciendo la conducción más entretenida. Hemos probado la versión diesel de tres litros de 240cv asociado a una transmisión automática de 6 relaciones con cambio secuencial en el volante.
Equipa elementos realmente útiles e interesantes como un sistema de navegación con pantalla táctil, sensor de parking, un equipo de audio de alta fidelidad y diversas configuraciones electrónicas que modifican el comportamiento del vehículo, es decir no tiene nada que envidiar a sus rivales. Disponible desde 57.170€
Nota: la versión probada es la de 2010.
Prueba
Diseño Exterior
Por tradición, Jaguar ha mostrado diseños donde la elegancia y la deportividad se han unido sin perder la esencia de la marca. Tras su adquisición por el grupo TATA y con un futuro prometedor, el proyecto XF debía aunar todo el ADN de la marca confiriendole además un aire renovado. El resultado mantiene la identidad Jaguar así como el imponente aspecto de una berlina de lujo con detalles deportivos.
La pintura Stratus Grey con las llantas de 18” remarca la presencia de este buque insignia.
Su frontal destaca por su gran calandra cromada, por sus característicos grupos ópticos delanteros y los embellecedores en la parte baja del paragolpes. Un parrilla con el logo de la marca preside esta berlina que derrocha calidad y el gusto por el detalle, como veremos más adelante. Los nervios y pliegues de la carrocería, que se extienden desde el morro del vehículo hasta su parte posterior, realzan su línea.
Junto al paso de rueda podemos ver unas branquias con el nombre de la marca, detalle que se repite en la gama actual del fabricante.
No pasan desapercibidos sus estilizados grupos ópticos traseros que se extienden hacia los laterales acompañados por una salida doble de escape trapezoidal que remata su estampa diferenciadora. Bajo el felino, un embellecedor cromado en el que se lee Jaguar, se extiende entre sus pilotos que incoporan la luz de marcha atrás.
Tiene unas dimensiones considerables, su longitud es de 4.96m, su anchura (sin retrovisores) es de 1`87m y su altura de 1`46m. Esculpir en él un diseño tan fluido obteniendo un resultado tan equilibrado (al menos a mi juicio) ha sido sin duda fruto de un duro trabajo. Hay que reconocerlo, lo han hecho muy bien.
En movimiento
Con 240cv, el XF acelera desde parado hasta 100km/h en 7`1segundos. Y lo hace con un sonido que podemos considerar deportivo, con un soplido contundente que llama la atención al más puro estilo turbina. Teniendo en cuenta su peso de 1820 kg las prestaciones son buenas y al experimentarlas, los datos en el papel no defraudan.
Por la forma de entregar la potencia (500nm a 2.000rpm) este motor mueve el coche con total soltura (en autovía el motor va un regimen bajo de rpm), hablamos de una relación de 132cv por cada 1000kg.
Temía que pese a su potencia su peso fuera una lacra para sus capacidades dinámicas de aceleración y paso por curva aunque no fue así, la aceleración hasta kick down en segunda y tercera es contundente y te saca de los límites legales fácilmente.
Corre bastante, aunque este vehículo no esta orientado a disfrutar de las prestaciones, sino a encontrar un habitaculo acogedor del cual no quieras salir una vez acomodado.
No es una berlina super deportiva pero lo cierto es que se defiende en carreteras con curvas sin entrar en tamos muy ratoneros, donde notamos que su envergadura comienza a pasar factura.
Podemos configurar la caja de cambios de cuatro formas, todo automático, todo automático Sport, o modo manual, con o sin modo Sport activado. El programa Sport es adictivo, realiza ajustes específicos en la caja de cambios que bloquea las marchas, es decir que no cambia de relación aunque llegues al régimen máximo de revoluciones, mejorando así la experiencia de conducción deportiva.
El motor empuja con fuerza desde bajas revoluciones y mueve el vehículo con alegría si lo exigimos desde el pedal del acelerador. Con el modo deportivo activado y realizando los cambios desde las levas notamos como el motor nos empuja fuertemente hacia el respaldar tras engranar una nueva relación.
Homologa un consumo medio de 6`8L a los 100km. Nosotros hemos obtenido 5`7L en carretera y 9.2L en ciudad lo que nos da una ligeramente superior a la homologada. Lógicamente el consumo es muy sensible al uso que se le dé al acelerador y puede duplicar estas cifras sin problemas, aunque tenemos que decir que nos ha sorprendido su bajo consumo en carretera.
En resumen:
Una opción muy a tener en cuenta si buscamos una berlina de representación con un ambiente interior lujoso y con ciertas capacidades dinámicas. El XF es un vehículo llamativo por su exclusividad y por su aspecto exterior. Agradable de conducir en ciudad por su suavidad y gratificante cuando pisamos a fondo el pedal por la facilidad que tiene para coger velocidad. Es una berlina que recomiendo a quién busque algo distinto entre berlinas premium. No cuenta con lo último en tecnología pero tiene extras que satisfacerán a la mayoría de su publico.
Datos y Equipamiento
XF 3.0D V6 Luxury
* Motor Dielse
* Cilindrada 2997cc
* Potencia: 240cv
* Velocidad Máxima: 240km/h
* Par: 293 / 4100Nm
Equipamiento de Serie XF 3.0 V6 Luxury
Audio/Comunicaciones
Conexión Bluetooth
Dos entradas auxiliares de corriente delanteras y una trasera
Entrada auxiliar audio "Aux"
Pantalla táctil en color de 7 pulgadas con control del sistema de audio,climatizador, Bluetooth
Sistema de audio Jaguar con 8 altavoces y 140W con lector de CD
Exterior
Control de distancia de aparcamiento trasero
Encendido automático de las luces
Limpiaparabrisas sensibles a la lluvia
Llantas de aleación Venus 8.5" x 18" 245/45 R18
Luces traseras LED
Nivelación manual de la altura de los faros
Parabrisas laminado acústico
Parrilla frontal superior en acabado cromado
Parrillas inferior en negro y superior en acabado cromado
Rejilla frontal superior en acabado cromado (No disponible con Aerodynamic Pack)
Retrovisores exteriores térmicos
Interior
Climatizador automático con filtro de aire y controles independientes conductor y pasajero.
Columna de dirección ajustable eléctricamente con mecanismo de retracción
Control de velocidad crucero con volante multifunción
Doble ordenador de viaje
JaguarSense
Limitador automático de velocidad ASL
Luz de ambiente interior
Parasoles iluminados
Posavasos delantero triple
Posavasos trasero doble
Interior, Guarnecidos y Asientos
Ajuste eléctrico de asientos 8 movimientos conductor y 10 pasajero
Asientos Luxury (piel lisa "Bondgrain", ajuste eléctrico de asientos, 8 movimientos conductor y pasajero)
Asientos traseros abatibles (60/40)
Inserciones de aluminio en salpicadero, puertas, consola central, etc.
Madera de Raiz de Nogal Americano (mate). Inserciones adicionales al aluminio en puertas, consola central y parte interior salpicadero.
Tapicería de techo Morzine - Color Canvas o Dove
Tercer reposacabezas trasero
Volante de piel con mandos integrados para equipo de sonido y teléfono.
Mecánica
Asistencia en frenadas de emergencia
Control de frenada en curvas (CBC)
Control de tracción
Control dinámico de estabilidad TRAC DSC
Dirección asistida sensible a la velocidad y de relación variable
Frenos de disco ventilados delanteros y traseros
JaguarDrive: modo dinámico
JaguarDrive: modo invierno
Suspensión touring
Transmisión automática electrónica de 6 velocidades con cambio secuencial en el volante
Seguridad y Antirrobo
Airbags delanteros y laterales (conductor y pasajero), laterales de cortina (delanteros y traseros)
Alarma perimétrica con cierre centralizado en dos fases e inmovilizador de motor
Arranque sin llave - Keyless start
Dispositivo de protección en caso de error en el tipo de combustible repostado
Kit de reparación de neumáticos (no lleva rueda de repuesto)(no disponible con llanta 20")
Sistema de protección de peatones en caso de impacto
Testigo indicador de desgaste de pastillas de freno
Triángulos de emergencia
Rivales
Por el tipo de vehículo que es el Jaguar está rodeado de exquisitos competidores, estos son algunos:
Audi A6 3.0 TDI 245cv Stronic - Los de Ingolstadt han renovado hace poco su berlina con un resultando bastante interesante. Mi experiencia con esta nueva berlina fue positivo, me gustó más por dentro que por fuera. Disponible con motor diesel equivalente por 54.900 € El mismo motor bajo la carrocería del A7 está a partir de 64.540 €
BMW Serie 5 530D - Más sobrio que el Jaguar este alemán deja todos sus apartados bien resueltos. A destacar el equipamiento tecnológico que puede montarse opcionalmente. El interior puede que parezca menos llamativo por el empleo de materiales más discretos en apariencia aunque la calidad no se ha dejado de lado. Desde 53.000 €
Infiniti M 3.0D S - Puede que no sea tan popular como los anteriores pero también es un rival muy a tener en cuenta por el aspecto interior y por la imagen de marca. Bien equipado de serie. Este modelo está disponible desde 61 000 €