Jeep Compass 2.2 CRD Limited 4x4 163 CV. Un tipo duro en la ciudad
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Publicado: 31/12/2012 18:13
Ni tan siquiera el fabricante de 4x4 con más experiencia del mundo se ha podido resistir a la actual moda de SUV compactos de corte urbano. El Jeep Compass es el aspirante de la marca a este pujante segmento, un automóvil que reúne algunas de las virtudes histórica de la marca (como la robustez) con un aspecto y funcionalidad de lo más contemporáneos.
Conduciéndolo me ha recordado mucho al mítico Cocodrilo Dundee, un tipo duro suelto en la ciudad, tan educado y noble como rudo y salvaje.
Arrancamos.
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Exterior
En esta ocasión me encuentro probando el Jeep Compass 2.2 CRD Limited 4x4 163 CV, lo que quiere decir que se trata de la versión más alta de la gama.
El aspecto exterior de este automóvil ha sido renovado recientemente, con elementos que intentan recordar a algunos detalles de su hermano mayor, el Grand Cherokee. Así, el frontal de faros redondos de la primera generación ha dejado paso a unas tulipas semirectagulares con bombillas circulares que lleva nuestro protagonista, con la imprescindible parrilla marca de la casa presidiendo el diseño delantero.
Detrás se aprecian menos los cambios, aunque también es nuevo el diseño del portón y los pilotos. En conjunto estamos ante un coche de menos de 4,5 metros de longitud con un diseño bastante compacto y más atractivo por delante que por detrás, aunque, en general, presenta una imagen robusta muy acorde a los diseños de la casa.
En realidad, es como un Grand Cherokee en pequeño, aunque como digo, en mi opinión, la zaga no acompaña al buen diseño del resto del conjunto, algo que se aprecia especialmente en la vista lateral.
Interior
Cuando uno entra en su habitáculo es cuando realmente empieza a sentir el origen de este automóvil. Con solo palpar el tacto de la tapicería de cuero somos conscientes de que los americanos están detrás de la fabricación del Jeep Compass. Se nota ese cuero grueso y suave que parece preparado para durar 500 años sin que le salga una grieta aunque te subas todos los días con unos pantalones vaqueros llenos de tachuelas.
Más de lo mismo en el diseño y materiales del salpicadero, todo es duro y robusto (para mi gusto, demasiado) y, hasta cierto punto, demasiado sobrio para los tiempos que corren. Especialmente si entramos en pequeños detalles como el de la pantalla en las pantallas para el cuentakilómetros y ordenador de a bordo integradas en los relojes.
No se si su diseño responde, a propósito, a un diseño vintaje, pero al menos a mi me han recordado a los videos VHS que llegaron a los salones de nuestras casas a comienzos de los años 90. Las pantallas a color hace tiempo que llegaron a estas zonas de nuestros automóviles.
Eso si, entre la información que muestra están la orientación del navegador o la presión de los cuatro neumáticos, este último, un dato que yo creo que debería ser más común encontrar en la mayoría de los coches que circulan por nuestras carreteras.
En cuanto a espacio y comodidad el Jeep Compass pasa el exámen con nota. Es un coche amplio y cómodo para todos los ocupantes, echamos en falta una banqueta para las plazas traseras algo más amplia. El maletero dipone de 328 litros de capacidad con los cinco asientos que pueden pasar a 1.269 si plegamos la segunda fila, unos valores dentro de la media de su segmento.
Prueba
Tengo que reconocer que de todos los SUV Compactos que he probado este es el más campero de todos ellos. Tanto para lo bueno, como para lo menos favorable. El motor de cuatro cilindros y 2.146 centímetros cúbicos rinde en esta versión del Jeep Compass 163 CV, lo que le permite ofrecer un nivel de prestaciones muy aceptable (la cifra de revoluciones a las que empieza a entregar el par máximo es una de las más bajas: 1.400 rpm). Acelera de 0-100 km/h en 9,8 segundos y puede alcanzar una velocidad máxima de unos 200 km/h.
Esta mecánica va unida a una caja de cambios manual de seis velocidades que resulta algo blanda en su manejo pero que ofrece un muy buen escalonado de las relaciones de cambio, lo que contribuye a esas buenas prestaciones de las que acabo de hablar. También en el apartado de consumos tenemos unos registros que se pueden calificar de correctos, con un gasto de combustible que puede ir desde los 7,9 litros en recorridos urbanos hasta los 5,9 de circular en carretera, con una media de 6,6 en recorridos combinados.
En cuanto a su comportamiento, como decía antes, es un SUV que me ha convencido más circulando por el campo que por la ciudad. Aunque se trate del modelo de Jeep menos preparado para la conducción off road, ya que no puede incorporar la reductora, se nota la mano de la marca en este sentido. La tracción total se activa desde un tirador ubicado en la parte baja de la consola que activa un embrague multidisco que conecta las ruedas traseras a las delanteras, es el llamado Freedom Drive de Jeep.
Así que por pistas y caminos no muy complicados, el Jeep Compass circula con la suavidad y el mismo conforto que por una carretera. Las suspensiones se tragan baches y piedras como si nada mientras dentro no notamos lo que va pasando por debajo de nosotros. Esta misma sensación llega a ser exageradamente agradable en el Grand Cherokee.
Sin embargo, esto mismo se convierte en algo no tan favorable al circular por ciudad, donde se notan demasiado las inercias de la carrocería y la dirección peca de no ser demasiado precisa.Aunque, en general, estamos ante un coche bastante cómodo y más rápido de lo que se podría pensar por su aspecto a primera vista.
Conclusión
El Jeep Compass juega con sus propias bazas dentro del complicado segmento de los SUV compactos. Se nota lo fabrica la marca con más experiencia en 4x4 de la industria del automóvil y esto hace que sea de los mejores de su categoría fuera del asfalto y que, también, pierda algunos puntos cuando se trata de compararlo con aquellos que apenas pueden salir de la ciudad para pasar por un aparcamiento de tierra.
Corre bastante y no gasta demasiado y por dentro es cómodo aunque con unos materiales mejorables. Eso si, esta versión Limited cuenta con uno de los equipamientos más completos de su segmento.
A destacar
Diseño frontal
Capacidad off road
Prestaciones
A mejorar
Materiales interiores
Comportamiento urbano
Diseño salpicadero
Ficha técnica y equipamiento
Precio: 34.324 euros
Dimensiones
Longitud: 4.448 mm
Anchura: 1.812 mm
Altura: 1.718 mm
Distancia entre ejes: 2.635 mm
Maletero: 328 l
Depósito: 51 l
Peso en vacío: 1.685 kg
Motor
Tipo: Diésel, turboalimentado
Cilindrada: 2.143 cm3
Nº Cilindros: 4 en línea
Potencia máxima: 163 CV entre 3.600 y 4.200 rpm
Par máximo: 320 Nm entre 1.400-3.600 rpm
Consumo oficial combinado: 6,6 l/100km
Emisiones CO2: 172 g/km
Cambio: Manual 6 velocidades
Transmisión: Integral
Prestaciones
Velocidad máxima: 201 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 9,8 s
Equipamiento
Airbag conductor y acompañante, de cabeza en todas las plazas y lateral delantero
ABS, control de estabilidad ESC con mitigación electrónica del balanceo ERM, control de tracción
Sistema de Radio CD/DVD/MP3 Boston con 9 altavoces y disco duro de 30 Gb
Volante regulable en altura
Tapicería de cuero
Climatizador
Ordenador de a bordo
Llantas de aleación de 18 pulgadas
Opciones
Pintura metalizada: 523 euros
Sensor de aparcamiento trasero: 250 euros
Techo solar: 915 euros
Sistema de navegación: 1.700 euros