Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD 241 CV Limited. Un todoterreno de lujo para el día a día
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Publicado: 27/02/2013 19:29
Ya son dos décadas las que lleva con nosotros el Jeep Grand Cherokee, lanzado como una versión mayor del Cherokee, un modelo icónico dentro del mundo de los todoterrenos desde su nacimiento en 1974. A pesar del tiempo que ha transcurrido desde entonces, los rasgos esenciales del fabricante estadounidense siguen vigentes en esta cuarta generación del Grand Cherokee.
A diferencia de algunos de sus rivales, que se conforman con un comportamiento SUV, el Grand Cherokee no deja de lado sus aptitudes offroad presentando una buena altura libre al suelo, un eficaz sistema de tracción total y reductora.
La gama del Jeep Grand Cherokee está compuesta por cuatro mecánicas: 3.6 V6 Pentastar de 286 CV y 5.7 V8 HEMI de 352 CV como opciones de gasolina y dos versiones del turbodiésel 3.0 V6 CRD con potencias de 190 CV y 241 CV. Capítulo aparte merece el impresionante SRT-8 que disfruta de un propulsor 6.4 V8 de 468 CV.
En cuanto a opciones de equipamiento, las versiones son Laredo, Limited y Overland, además del mencionado SRT-8 y la edición especial Legend Class. En nuestras manos ha estado el Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD 241 CV Limited, que tiene un precio de venta de 58.301 euros.
Exterior
La carrocería del Grand Cherokee muestra un inconfundible estilo americano: formas robustas y cuadradas que le otorgan una imagen musculosa. Parece más grande aún de lo que ya es, aunque sus dimensiones guardan mucha similitud con el Mercedes-Benz ML, modelo con el que comparte plataforma.
Combina las líneas clásicas de Jeep con un diseño moderno y atractivo, y no faltan los elementos típicos de la marca de Estados Unidos como la parrilla característica con siete ranuras y los pasos de rueda trapezoidales. Los faros bixenón guardan en su interior el icono de la parrilla Jeep grabado en el protector de la bombilla y cuentan con el sistema de luces inteligentes Smartbeam que desactiva de manera automática las luces largas.
Como suele ser habitual en los coches lujosos de estilo americano, los elementos cromados abundan en la carrocería. En este Jeep vemos brillar la parrilla, los tiradores de las puertas, el perfil de las ventanillas, las llantas de aleación de 18 pulgadas, la moldura inferior del faldón delantero, las barras de techo y los embellecedores de las puertas laterales y el portón.
El pilar B está panelado en negro brillante para dar una continuidad visual a las ventanillas y el portón trasero rematado con un discreto alerón que contiene la tercera luz de freno. El Grand Cherokee cuenta también con retrovisores exteriores eléctricos y calefactables y barras de techo. Además, nuestra unidad contaba con el sensacional techo solar panorámico Command View opcional.
Interior
El habitáculo del Jeep Grand Cherokee nos recibe con una gran amplitud. La altura y sobre todo la anchura del vehículo tiene su reflejo en el interior en forma de cinco amplísimas plazas. A diferencia de otros modelos de la competencia, este Jeep no ofrece la posibilidad de tener siete plazas ni siquiera de forma opcional.
La considerable distancia al suelo de la carrocería obliga a hacer un esfuerzo extra para subirse, algo que notarán especialmente los niños y las personas mayores con poca agilidad. Una vez dentro es muy cómodo: Los asientos de cuero Capri en color negro (de serie en el acabado Limited) están calefactados tanto delante como detrás, el respaldo de las plazas traseras es reclinable y el climatizador bizona brinda una salida trasera de ventilación.
En cuanto a calidad interior, este Jeep está un paso por detrás de sus rivales alemanes. A diferencia de los Audi Q7, BMW X5, Mercedes ML o Volkswagen Touareg, no hay cuero por doquier en el salpicadero ni presenta un aspecto demasiado lujoso. Los paneles decorativos simulan madera de olmo de color claro y en general los ajustes son buenos a excepción de algunos elementos de la parte inferior del salpicadero y del túnel de transmisión, realizados en plástico duro.
La pertenencia de Jeep al Grupo Fiat se nota y hay muchos elementos que nos recuerdan a los del Lancia Thema: Los mandos del volante, del climatizador o de los elevalunas en la puerta del conductor son calcados. Ahorro de costes.
El Grand Cherokee Limited brinda un equipamiento destacable a un precio contenido, si lo comparamos con la mayoría de sus rivales. Además de elementos mencionados anteriormente como el climatizador bizona, los asientos delanteros y traseros calefactables y la tapicería de piel, de serie tenemos volante y palanca de cambios forrados en piel, siete airbags, reposacabezas delanteros activos, sistema de apertura y arranque sin llave Keyless Enter & Go, sensor de lluvia y encendido automático de luces, cámara de visión trasera, asientos con regulación eléctrica y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.
En el aparatado offroad, contamos con el sistema de tracción 4x4 Quadra-Trac II con reductora, el sistema Select Terrain con cinco programas de conducción, el Asistente de Salida en Pendiente (HSA) y el Control de Descensos (HDC).
La parte superior de la consola central está presidida por una pantalla táctil 6,5 pulgadas del sistema UConnect. Este sistema se compone del sistema manos libres Uconnect Phone por Bluetooth con control por voz (incluye el retrovisor interior fotosensible con micrófono incorporado) y el sistema multimedia Uconnect Tunes CD/DVD con MP3 y disco duro de 30 GB. De manera opcional en el acabado Limited, tenemos el sistema de navegación Uconnect GPS. También tenemos un sistema de audio Alpine con nueve altavoces más subwoofer y amplificador de 506W.
En un coche de casi 60.000 euros se echa de menos el navegador GPS, que no viene de serie en este acabado Limited. Si el presupuesto nos lo permite, sería interesante decantarse por el siguiente nivel de equipamiento, Overand, ya que contaremos con suspensión neumática Quadra-Lift, navegador y sistema de tracción Quadra-Drive II que se diferencia del Quadra-Trac II por añadir un diferencial trasero de deslizamiento limitado.
El maletero cifra su volumen en 782 litros, muy aprovechables por sus formas regulares y por su gran profundidad, aunque la altura no es tan grande como cabe esperar (debajo está la rueda de repuesto) y el umbral de carga está muy elevado. Cuenta con numerosos ganchos y perchas, además de una toma de 12V y una práctica linterna integrada. Plegando los asientos traseros la capacidad se amplía hasta los 1.554 litros de espacio libre. Se puede acceder al maletero abriendo el portón en su totalidad o bien levantando únicamente la luneta.
En marcha
Al volante del buque insignia de Jeep brillan con fuerza dos aspectos: Su confort de marcha y el comportamiento del motor CRD. Las suspensiones hacen un sensacional trabajo absorbiendo todo tipo de irregularidades del terreno, ofreciendo una excelente comodidad de marcha en carretera y fuera de ella aunque en las zonas muy bacheadas nuestro acompañante echará en falta algún asidero donde sujetarse.
El motor tiene un rendimiento excelente. Se trata de un turbodiésel V6 de tres litros desarrollado por Fiat Powertrain. La inyección se debe a la tecnología Multijet II, rinde 241 CV de potencia y, lo que es más destacable, entrega un elevado par máximo de 550 Nm a sólo 1.800 rpm. Es una lástima que esté asociado al cambio automático con conversor de par Autostick de cinco velocidades, muy lento y desfasado, que le resta cierta brillantez.
La fuerza del propulsor se nota desde bajas revoluciones y da a entender que este Grand Cherokee sería una gran elección para tirar de una caravana o un remolque. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y no se echa en falta más potencia a la hora de adelantar. También me ha gustado por su insonorización, el aplomo en carretera y ofrecer una frenada muy estable y resistente a la fatiga.
La visibilidad hacia delante es buena y hacia atrás se hace indispensable el uso de la cámara trasera. Los retrovisores son grandes y nos permiten controlar los laterales del vehículo, pero debido a su tamaño y al grosor del pilar A restan mucha visibilidad en la vista diagonal.
En el túnel de transmisión hay un mando giratorio denominado Select Terrain que permite seleccionar entre cinco modos de conducción y que afectan a dirección, amortiguación (si montamos la suspensión neumática Quadra-Lift), frenos, la caja transfer, respuesta del motor, transmisión y tarado de sistemas electrónicos (control de tracción y estabilidad, control de descensos, etc). Los cinco programas son:
- Automático (Auto)
- Arena, barro y terrenos poco firmes
- Nieve, hielo y superficies deslizantes
- Piedras y terrenos muy duros (sólo seleccionable conjuntamente con la reductora)
- Sport
Salvo que el terreno por el que circulemos nos complique mucho las cosas, el modo Auto nos servirá para casi todo. Por el contrario, el modo Sport tiene muy poca utilidad ya que se supone que incrementa la deportividad del Gran Cherokee. Recordemos que se trata de un modelo que pesa 2,3 toneladas, mide 1,78 metros de altura y que por la configuración de las suspensiones se muestra poco ágil en los cambios rápidos de dirección ¿deportivo? ¿en serio?
En cuanto a consumos, a menos que hagamos muchos recorridos por vías urbanas, es fácil bajar de los 9 l/100 km. Si nos proponemos ser eficientes, es posible acercarse a los valores homologados por Jeep a pesar de que el cambio automático no pone mucho de su parte.
En resumen
El Jeep Grand Cherokee destaca por su capacidad para transformarse en un vehículo cómodo y lujoso o en un todoterreno apto para superar importantes obstáculos en un uso offroad, según nuestras necesidades. El equipamiento de serie también es abundante y redunda en un mayor confort en la utilización diaria. La imagen elegante y robusta del modelo norteamericano también es un punto a favor y le permite posicionarse como una opción para quien busque un vehículo de representación.
Como aspecto mejorable está, sin duda, la veterana transmisión automática que desluce un poco el magnífico comportamiento del propulsor V6 CRD. En Jeep lo saben y el restyling de este modelo en 2013 traerá consigo la adopción de un cambio ZF de ocho velocidades más rápido y eficiente que redundará en unas mejores prestaciones y un menor consumo.
A destacar:
- Rendimiento del motor
- Confort de marcha
- Prestaciones offroad destacables
A mejorar:
- Cambio automático desfasado
- Poca agilidad en carreteras reviradas
- Salpicadero poco lujoso respecto a sus rivales
Datos y equipamiento
DATOS TÉCNICOS del Jeep Grand Cherokee 3.0 V6 CRD 241 CV
- DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 2.915 mm
Longitud total: 4.822 mm
Anchura total: 2.154 mm
Ancho de vía delantero: 1.628 mm
Ancho de vía trasero: 1.634 mm
Altura (total con barras en el techo): 1.781 mm
Altura libre al suelo: 218 mm
Ángulo de ataque: 26º
Ángulo ventral: 19º
Ángulo de salida: 24º
Peso en vacío: 2.272 kg
Diámetro de giro, de bordillo a bordillo: 11,6 m
- MOTOR
Cilindrada: 2.987 cc
Potencia máxima: 241 CV a 4.000 rpm
Par máximo: 550 Nm a 1.800 rpm
Relación de transmisión: 3,45:1
Alimentación: Inyección directa de alta presión, 1.800 bares common-rail, tecnología Multijet II
Depósito de combustible: 93 litros
- CAMBIO
Transmisión: Automática de 5 velocidades
- FRENOS
Frenos delanteros: De disco; diámetro del disco 350 mm
Frenos traseros: De disco, diámetro del disco de 330 mm
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 202 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 8,2 segundos
- CONSUMO
Urbano: 10,3 l/100 km
Extra-urbano: 7,2 l/100 km
Combinado: 8,3 l/100 km
Emisiones CO2: 218 g/km
EQUIPAMIENTO DE SERIE del Jeep Grand Cherokee
- LAREDO
Sistema de tracción 4x4 Quadra-Trac II con reductora y control de descenso en pendientes (HDC)
Selec-Terrain
Faros bi-xenón de descarga de alta densidad (HID)
Retrovisores exteriores eléctricos, calefactables, abatibles eléctricamente
Sensor de lluvia
Climatizador automático bizona
Asientos con tapicería de tela
Asiento del pasajero eléctrico con ocho reglajes
Volante forrado en piel
Control de Descenso en Pendientes (HDC)
Sistema de audio con seis altavoces
- LIMITED
Control automático de luces Smartbeam
Retrovisores exteriores eléctricos con memoria, calefactables, abatibles eléctricamente y fotosensibles
Asientos con tapicería de cuero Capri
Asientos delanteros y traseros calefactados
Sensores de aparcamiento delanteros y traseros
Cámara de visión trasera
Sistema manos libres Uconnect Phone por Bluetooth
Sistema multimedia Uconnect Tunes
Sistema de audio Alpine (9 altavoces, subwoofer y amplificador de 506W)
- OVERLAND
Sistema de tracción 4x4 Quadra-Drive II con reductora y control de descenso en pendientes (HDC)
Suspensión neumática Quadra-Lift
Portón trasero eléctrico
Techo solar panorámico Command View
Sistema de memoria Jeep
Asientos con tapicería de cuero Nappa perforado y transpirable
Volante de madera y piel
Sistema multimedia Uconnect GPS