Kia Picanto 1.0 CVVT Concept 5p. Ciudadano ejemplar

Kia Picanto 1.0 CVVT Concept 5p. Ciudadano ejemplar

18 min. lectura

Publicado: 20/06/2012 17:42

Desde que llegó al mercado en 2004, el Picanto se ha convertido en la opción más urbana de Kia. El exitoso utilitario coreano siempre ha sobresalido por su precio ajustado, su buen espacio interior y su economía de uso; la segunda generación da un enorme salto hacia delante manteniendo estas características y añadiendo un diseño más moderno y juvenil además de una destacable calidad interior.

Kia Picanto

El Kia Picanto está disponible con una carrocería de 3 puertas y otra de 5 -por 300 euros más- aunque en cualquier caso sólo se ofrece con motores de gasolina y transmisión manual. La gama se compone de cuatro niveles de equipamiento denominados Basic, Concept, Drive y Emotion. Los tres primeros sólo se ofrecen con el motor tricilíndrico 1.0 CVVT de 69 CV, mientras que el último es el más equipado y está unido al motor de cuatro cilindros 1.2 CVVT de 85 CV.

Los precios van desde los 7.965 a los 11.595 euros. La unidad que hemos probado ha sido el Kia Picanto 1.0 CVVT Concept 5p, que con un coste de 9.565 euros se sitúa en la zona media de la gama.

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Por fuera

Kia Picanto

Con 3,6 metros de longitud, el Picanto no esconde su vocación urbanita. Su diseño es muy moderno y juvenil, acorde con el nuevo estilo que Kia ofrece en sus coches en estos últimos años.

Los grupos ópticos delanteros se estiran hacia atrás hasta casi alcanzar el montante del parabrisas. Las formas del paragolpes delantero, que simulan grandes entradas de aire, proporcionan una imagen muy deportiva al frontal del utilitario coreano. Por supuesto no puede faltar la parrilla delantera denominada "Hocico de Tigre" que es el signo de identidad de los últimos modelos de Kia.

Kia Picanto

En esta versión Concept las llantas de 14 pulgadas son de acero y tienen tapacubos. La línea de la cintura es ascendente y le otorga cierta deportividad y dinamismo mientras que los voladizos son muy cortos, con las ventajas que ello conlleva en cuanto a habitabilidad interior y estabilidad.

Las puertas traseras terminan en una marcada forma triangular, geometría que se repite en los pilotos traseros. Atrás las líneas son limpias y pierde algo de personalidad al proporcionar un diseño más simple, con un pequeño spoiler que contiene la tercera luz de freno sobre la luneta trasera y un abultado paragolpes.

Por dentro

Kia Picanto

El habitáculo del Kia Picanto transmite una agradable sensación de calidad, situándose entre los mejores con respecto al resto de utilitarios que rondan los 3,5 metros de longitud. Aunque abundan los plásticos duros, las superficies y botones tienen un tacto agradable y presentan unos buenos ajustes.

Los asientos son muy cómodos y también ofrecen un tapizado de buena calidad aparente. El Picanto está homologado para cinco personas, aunque detrás tres adultos no viajarán cómodos porque la anchura es escasa. Viajando dos sí que pueden ir a gusto porque el espacio longitudinal y en altura es bueno, y lo mismo sucede en las plazas delanteras. En general, el habitáculo es muy espacioso tenido en cuenta el tamaño exterior del coche.

Kia Picanto

La versión Concept que hemos probado nos ofrece un Picanto con un equipamiento muy sencillo. Hay una versión menos equipada aún, Basic, que es mejor evitar porque sólo obtendremos una caja con una rueda en cada esquina y poco más. Al menos con el acabado Concept tendremos aire acondicionado, tacómetro y una radio, elementos que no tiene el Basic.

Si queremos cinturones delanteros regulables en altura, retrovisores exteriores regulables eléctricamente, elevalunas traseros, bluetooth o mandos en el volante habrá que decantarse por las versiones superiores. El control de estabilidad se ofrece como un elemento opcional en toda la gama, por 450 euros. Así pues, el nivel Concept nos deja un Picanto sin lujos de ningún tipo pero tampoco se puede pedir más en un coche que cuesta poco más de 9.000 euros.

El asiento del conductor es regulable en altura y aunque no es posible graduar la profundidad del volante es fácil encontrar una postura de conducción cómoda. Por debajo de los brazos del volante y en la parte interior del aro hay una pieza plateada que trata de recordar las formas de la característica parrilla delantera.

Kia Picanto

En el techo hay un único plafón de iluminación, situado en la parte delantera. No permite encender luces para el lado derecho o izquierdo independientemente y tampoco hay iluminación en la fila de asientos posterior.

La calidad de sonido del equipo de audio es mediocre aunque tanto sus mandos como los del sistema de aire acondicionado son fáciles de manejar y quedan a mano. Debajo de estos hay un hueco con dos portalatas cuyos brazos son retráctiles, una solución que me ha parecido muy práctica.

La guantera tiene una capacidad grande, aunque no está iluminada ni tapizada. Entre los asientos delanteros hay un portalatas con el fondo tapizado y un hueco poco profundo donde podemos dejar objetos pequeños. Esta parte está peor rematada y presenta un aspecto más pobre que los visto en el salpicadero.

Kia Picanto

El maletero tiene un volumen de 200 litros, que no está nada mal aunque hay que tener en cuenta que en esta cifra se contabiliza el espacio que ofrece la bandeja compartimentada situada debajo del piso. Esta bandeja se extrae con facilidad para acceder al kit de reparación de pinchazos -no es posible montar una rueda de repuesto ni en opción-. Abatiendo los asientos traseros queda una superficie de carga plana -si echamos la banqueta hacia delante, no sólo el respaldo- y la capacidad del maletero se amplía hasta los 870 litros.

En marcha

Kia Picanto

El motor 1.0 de tres cilindros que encontramos bajo el capó del Kia Picanto entrega 69 CV que mueven con cierta soltura al utilitario coreano, sobre todo en recorridos urbanos. En vías rápidas se muestra suficiente si tenemos cierta paciencia y además recurrimos con frecuencia al cambio de marchas manual de cinco velocidades bien escalonadas. Acelera de 0 a 100 km/h en 14,4 segundos y tiene una velocidad máxima de 153 km/h, valores que reflejan su vocación urbanita.

La pantalla del ordenador de a bordo, situado en el cuadro de instrumentos, nos indica mediante unas flechas cuándo es el momento idóneo para realizar un cambio de marcha para ser eficientes desde el punto de vista del consumo de combustible.

Kia Picanto

No me ha parecido un coche ruidoso al ralentí ni a bajas velocidades, aunque rodando rápido sí que se oye con claridad el sonido procedente del motor, que no es muy atractivo -algo frecuente en los tricilíndricos-. Al menos no resulta molesto en ningún momento y tampoco se aprecian vibraciones destacables.

La dirección tiene una asistencia adecuada, aunque le falta un poco de rapidez y precisión. Se agradecería así mismo que ofreciera una mayor información al conductor de lo que pasa bajo las ruedas.

Kia Picanto

El tarado de la suspensión está claramente enfocado hacia el confort, aunque a pesar de ello la estabilidad es destacable. El Picanto muestra un gran aplomo incluso en los pasos por curva a velocidades elevadas, siempre que tengamos la paciencia y el espacio suficiente para rodar deprisa. También hay que añadir que yendo muy rápido el consumo aumenta considerablemente, como podéis imaginar, y eso reduce notablemente la autonomía que ya no es de por sí muy alta ya que el depósito tiene una capacidad de sólo 35 litros.

Los consumos homologados del Picanto son muy bajos: 5,4 l/100 km en ciclo urbano, 3,6 l/100 en ciclo extraurbano y 4,2 l/100 km de consumo mixto. En nuestros recorridos de prueba habituales las cifras han sido claramente más elevadas, con 6,7 l/100 km en ciudad y 5,1 l/100 km circulando sólo por carretera a un ritmo relajado. Es un consumo correcto aunque no especialmente destacable.

En resumen

Kia Picanto

El Kia Picanto es una interesante opción de compra debido a que su relación calidad/precio es excelente aunque el acabado Concept es el mínimo que uno debería plantearse ya que el Basic viene demasiado corto de equipamiento. Por un precio de 9.265 euros en la versión de 3 puertas -300 más si elegimos la carrocería de 5 puertas- obtendremos un utilitario atractivo y bien acabado que nos reportará muchas satisfacciones.

A favor:

- Precio
- Diseño exterior
- Habitabilidad
- 7 años de garantía

En contra:

- No hay ningún motor diesel en la gama
- Equipamiento escaso de la versión Basic
- Dirección poco precisa

Datos y equipamiento

Kia Picanto

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Kia Picanto 1.0 CVVT

- MOTOR
Tipo: 3 cilindros en línea
Cilindrada: 998 cc
Diámetro x Carrera: 71 x 84 mm
Ratio de compresión: 10,5
Potencia máxima: 69 CV a 6.200 rpm
Par máximo: 95 Nm a 3.500 rpm
- TRANSMISIÓN
Tipo: Manual de cinco velocidades
Relación de caja - 1ª: 3,7278
Relación de caja - 2ª: 1,894
Relación de caja - 3ª: 1,192
Relación de caja - 4ª: 0,853
Relación de caja - 5ª: 0,719
Relación de caja - Marcha atrás: 3,636
Relación final: 4,235
- FRENOS
Delantero: De disco
Traseros: De tambor
- DIMENSIONES Y PESO
Longitud: 3.595 m
Anchura: 1.595 m
Altura: 1.480 m
Capacidad de carga: 200 l (870 l con asientos traseros plegados)
Peso en orden de marcha: 840 - 940 kg (según equipamiento)
Distancia mínima al suelo: 142 mm
Radio de giro mínimo: 4,9 m
Capacidad depósito de combustible: 35 l
- PRESTACIONES
Aceleración 0 a 100 km/h: 14,4 s
Aceleración 60 a 120 km/h: 16 s
Aceleración 80 a 100 km/h: 26 s
Velocidad máxima: 153 km/h
Distancia de frenada de 100 km/h a 0: 41,2 m
- CONSUMOS Y EMISIONES
Consumo urbano: 5,4 l/100 km
Consumo extraurbano: 3,6 l/100 km
Consumo combinado: 4,2 l/100 km
Emisiones de CO2 urbano: 127 g/km
Emisiones de CO2 extraurbano: 83 g/km
Emisiones de CO2 combinado: 99 g/km

NIVELES DE EQUIPAMIENTO del Kia Picanto:

- BASIC (sólo con motor 1.0 CVVT y carrocería de 3 puertas)
Neumáticos 155/70 con llantas de acero de 13 pulgadas
ABS+EBD+BAS
Airbags frontales, laterales y de cortina
Airbag del pasajero desconectable
Sistema de anclaje Isofix
Parrilla delantera en color negro
Moldura lateral en color negro
Retrovisores exteriores regulables manualmente
Toma de corriente de 12V
Portabebidas en consola central
Tapicería en tela
Dirección asistida eléctrica
Cierre centralizado
Ordenador de a bordo
Elevalunas eléctricos delanteros

- CONCEPT (sólo con motor 1.0 CVVT ). Añade al acabado Basic:
Neumáticos 165/60 con llantas de acero de 14 pulgadas y tapacubos
Paragolpes delantero y trasero del color de la carrocería
Tacómetro
Encendedor y cenicero movible
Radio CD MP3
Asiento del conductor regulable en altura
Aire acondicionado

- DRIVE (sólo con motor 1.0 CVVT ). Añade al acabado Concept:
Neumáticos 165/60 con llantas de aleación de 14 pulgadas
Cinturones delanteros regulables en altura
Parrilla delantera cromada
Moldura lateral del color de la carrocería
Manecillas y retrovisores exteriores del color de la carrocería
Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
Bandeja bajo el asiento del pasajero
Bolsillos en los respaldos de los asientos delanteros
Conexión AUX, USB y cable para iPod
Elevalunas eléctricos traseros (sólo con carrocería de 5 puertas)

- EMOTION (sólo con motor 1.2 CVVT y carrocería de 5 puertas)
Retrovisores exteriores plegables con intermitente incorporado
Ópticas delanteras y traseras tipo led
Manecillas exteriores cromadas
Faros antiniebla delanteros
Volante y pomo de palanca de cambios en piel
Red de maletero
Portagafas
Freno de estacionamiento y manecillas exteriores cromadas
Bluetooth
Mandos de control de audio en el volante
Sensor de luces

Rivales

El Kia Picanto 1.0 CVVT Concept 5p 69 CV tiene un precio de 9.565 euros. En su segmento hay mucha competencia, encontrando varios modelos que están disponibles con un coste, equipamiento y potencia similares:

- Chevrolet Spark 1.0 LS 5p 68 CV. A igualdad de equipamiento, el Spark es más económico que el modelo de Kia ya que cuesta 8.880 euros. El Picanto es más interesante por prestaciones, consumos y habitabilidad.

- Citroën C1 1.0i Attraction 5p 68 CV. Con este acabado básico habría que sumar el aire acondicionado y la dirección asistida eléctrica pero que no hubiera grandes diferencias de equipamiento con el Picanto Concept. Así, el C1 costaría 8.820 euros -incluyendo la promoción actual- frente a los 9.565 euros del modelo coreano. El Picanto es más costoso pero ofrece una habitabilidad mayor, un maletero de más capacidad y unos acabados interiores superiores.

- Fiat Panda 1.2 Pop 69 CV. Cuesta 9.900 euros, aunque actualmente hay una promoción que lo rebaja a 8.571,42 euros. Sólo ofrece cuatro plazas homologadas, pudiendo ser cinco de forma opcional por 150 euros. También es opcional el radio CD (350 euros), el aire acondicionado (1.100 euros) así que sumando estos tres elementos se queda en 9.956,70 euros, 400 euros más que el Picanto. En cuanto a habitabilidad, tamaño del maletero o prestaciones apenas hay diferencias entre ambos modelos.

- Hyundai i10 1.1 GL Classic 5p 69 CV. Su precio es de 10.691 euros pero en estos momentos existe una promoción que rebaja su coste 1.800 euros. Su interior está homologado para cuatro ocupantes. El maletero es un poco mayor que el del Picanto (225 litros) y tiene una aceleración más pobre.

- Nissan Pixo 1.0 Acenta 68 CV. El coste de esta versión del Pixo es de 9.870 euros, siendo 300 euros más costoso que el modelo de Kia. Ambos son prácticamente idénticos en cuanto a tamaño, prestaciones, consumos y equipamiento. El Picanto tiene 71 litros más de maletero y una habitabilidad ligeramente mayor.

- Peugeot 107 1.0 Active 5p 68 CV. Su precio (9.450 euros) y su equipamiento son similares a los del Picanto. Tiene unas prestaciones mejores gracias a su ligereza pero también ofrece un maletero menor (139 litros) y acabados más sencillos.

- Suzuki Alto 1.0 GLX 68 CV. Cuesta 9.060 euros (incluyendo una promoción de 700 euros de descuento) así que es más barato que el Picanto y además ofrece el control de estabilidad de serie. Por el contrario tiene 71 litros menos de maletero, su espacio interior también resulta algo menor y sus acabados están menos cuidados.

- Toyota Aygo 1.0 VVT-i Live 5p 68 CV. Para igualar el equipamiento con el nivel Concept del Picanto hay que añadir el pack Confort -suma el aire acondicionado, elevalunas eléctricos delanteros, cierre centralizado y radio CD- y el precio final es de 10.200 euros. Eso sí, tiene control de estabilidad y Bluetooth, elementos de los que carece el Picanto de serie.

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