KIA Pro_cee´d. Presentación nacional en Madrid
13 min. lectura
Publicado: 12/04/2013 12:00
La evolución de KIA en los últimos años ha sido extraordinaria. Aquellos coches coreanos con diseño anticuado y materiales simples cuya principal virtud era su precio bajo ya son historia: en la actualidad, los modelos del fabricante coreano poco tienen que envidiar a sus rivales europeos. Buena muestra de ello es el KIA Pro_cee´d 2013, la versión de tres puertas del Cee´d, cuya segunda generación hemos probado en su presentación.
Por el momento, la gama de motores es más reducida que la de la versión de cinco puertas. Como mecánicas de gasolina están disponibles el 1.4 CVVT de 100 CV y el 1.6 GDI de 135 CV, mientras que las opciones de gasóleo están compuestas por el bloque 1.6 CRDI con dos niveles de potencia, 110 y 128 CV. Todas cuentan con cambio manual de seis velocidades, aunque las versiones más potentes también pueden equipar transmisiones automáticas.
Existen tres niveles de equipamiento: Concept, Drive y Emotion y los precios arrancan en 10.901 euros. Todos los KIA Pro_cee´d llevan elementos como faros antiniebla delanteros, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, control de estabilidad, aire acondicionado y radio CD MP3. Los versiones más equipadas pueden contar con faros de xenón, techo solar, dirección con asistencia variable, climatizador bizona, alerta por cambio involuntario de carril, arranque por botón, freno de estacionamiento eléctrico y navegador con cámara trasera.
¿El KIA Pro_cee´d pondrá en jaque a sus rivales europeos?
También te puede interesar:
- Presentación y prueba del KIA Cee´d 2012
Exterior
El mercado europeo resulta de vital importancia para KIA y es por ello que la firma coreana ha realizado un gran esfuerzo para que sus modelos resulten atractivos a nivel estético por nuestras tierras. Y viendo el resultado podemos asegurar que han acertado con el rumbo que han elegido.
En la vista frontal, el Pro_cee´d es idéntico a la versión con carrocería de cinco puertas y hereda todos los rasgos de éste. No falta el signo de identidad de KIA, la parrilla de "nariz de tigre" que está presente en todos sus modelos modernos. La parrilla tienen un diseño que parece enlazar con los grupos ópticos delanteros, que pueden montar xenón y luces diurnas con tecnología led.
Lateralmente, destaca la caída del techo a partir del pilar B, siendo la principal diferencia respecto al Cee´d, y la línea de cintura ascendente. La longitud total no cambia entre ambas carrocerías (4,31 metros) aunque sí lo hace la altura ya que el Pro_cee´d se queda en 1,43 metros, cuatro centímetros menos que su hermano de cinco puertas.
La trasera quizá sea la parte menos atractiva de su diseño exterior y la zona que más cambia con respecto al modelo de cinco puertas. El elemento que menos me ha gustado es la banda de plástico de color negro que recorre el paragolpes y aloja parte de las ópticas, quedando bastante expuestas a pequeños golpes de aparcamiento. Los pilotos se montan sobre las aletas traseras, dejando un portón de líneas limpias y con un alerón rematando su parte superior.
Interior
En cuanto a diseño interior y habitabilidad apenas hay cambios con respecto a la versión de cinco puertas, salvo un poco menos de espacio para la cabeza de los ocupantes de las plazas traseras.
En el salpicadero los ajustes son correctos y aunque los materiales son de plástico tienen un tacto agradable, generando una buena impresión visual. Me quedo con la duda de cómo aguantarán el paso del tiempo algunas partes que parecen más endebles, al igual que la tapicería del acabado intermedio Drive. El volante multifunción está plagado de botones y puede resultar confuso en un principio, aunque enseguida ubicamos dónde se encuentra cada función.
Los niveles de equipamiento disponibles son Concept, Drive y Emotion.
El acabado Concept, el más básico, está vinculado a los motores 1.4 CVVT y 1.6 CRDI 110 CV. De serie ofrece elementos como faros antiniebla delanteros, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, control de estabilidad, ayuda a arranque en pendiente, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, guantera refrigerada, radio CD MP3, mandos de audio en el volante y asiento del conductor regulable en altura.
El nivel de equipamiento Drive es válido para el 1.6 GDI y el 1.6 CRDI 110 CV. Lleva llantas de aleación de 16 pulgadas, luces diurnas con tecnología led, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, volante y palanca de cambios en piel, bluetooth, control de crucero y limitador de velocidad, dirección con asistencia variable (Flex Steer) y climatizador bizona. Opcionalmente, ambos motores pueden tener el Pack Comfort, que incluye techo solar panorámico y sensores parking traseros, por 1.025 euros más. El motor GDI permite equipar este pack con la transmisión de doble embrague DCT por 2.560 euros.
El acabado Emotion, el más completo, sólo está disponible con el motor 1.6 CRDI de 128 CV y ofrece llantas de aleación de 17 pulgadas, sistema de parada y arranque automáticos ISG (sólo con cambio manual), freno de estacionamiento eléctrico, sistema de control de presión de los neumáticos, ópticas traseras con tecnología led, techo solar panorámico, lunas tintadas, navegador con pantalla táctil de siete pulgadas y cámara trasera, asiento del pasajero regulable en altura, retrovisor interior electrocrómico, arranque por botón, sensor de lluvia y luces y sensores de aparcamiento traseros. Como opción queda el Pack Luxury, que incluye faros de xenón, tapicería en piel, pedalier de aleación, embellecedores interiores específicos y sistemas de asistencia al aparcamiento y de mantenimiento de carril, por 2.050 euros más. También es opcional la caja de cambios automática por 3.560 euros (con esta transmisión se incluye necesariamente el Pack Luxury).
El maletero del Pro_cee´d tiene un volumen de 380 litros, la misma capacidad que la versión de cinco puertas. Es un tamaño generoso para un coche de este tamaño y además puede ampliarse hasta los 1.225 litros si se abaten los respaldos de las plazas traseras.
En marcha
Durante la presentación hemos podido conducir el KIA Pro_cee´d 1.6 CRDI 110 CV VGT Drive con el cambio manual, el único tipo de transmisión disponible en combinación con este motor.
Gracias a la buena insonorización del habitáculo apenas llega rumorosidad o vibraciones procedentes de la mecánica. El propulsor CRDI es satisfactorio por su capacidad de aceleración y recuperación, permitiendo realizar adelantamientos en poco espacio. Sin embargo, la caja de cambios manual no deja extraer todo el potencial de este motor porque tiene unos desarrollos muy largos, especialmente en sexta velocidad, que penalizan las prestaciones del Pro_cee´d.
Por ello, a pesar de su imagen coupé, el compacto coreano no presenta un comportamiento deportivo, siendo idéntico en este aspecto a las versiones de cinco puertas. Aquellos que busquen un toque picante deberán esperar al verano, cuando se lanzará el Pro_cee´d GT con el motor 1.6 GDI turbo de gasolina y 204 CV.
La suspensión es cómoda y filtra bien las irregularidades del asfalto. Su configuración es calcada a la del Cee´d de cinco puertas. La dirección tiene un buen tacto y por medio de un botón permite regular el nivel de asistencia en tres programas, Confort, Normal y Sport. El modo intermedio de este sistema denominado Flex Steer me ha parecido adecuado para la mayoría de circunstancias.
La versión probada tiene un consumo de 4.1 l/100 km en ciclo combinado. Durante la presentación hemos podido comprobar que es fácil rondar los 5 ó 5,5 l/100km, aunque apenas circulamos por entorno urbano y no hubo tiempo de realizar recorridos suficientemente largos para poder dar una cifra más exacta y sacar una conclusión definitiva sobre el consumo.
En resumen
El KIA Pro_cee´d poco tiene que envidiar a los tradicionales dominadores del segmento de los compactos, categoría en la que el modelo coreano destaca por su buena relación precio-producto. Su diseño fresco y moderno, su comportamiento dinámico y su equipamiento a un precio contenido son sus bazas para ganarse al público.
Otro de los aspectos positivos que hay que tener en cuenta son los siete años de garantía que ofrece la marca, un elemento que dará tranquilidad a más de un posible comprador. Además, las versiones con navegador también tienen siete años de actualizaciones de mapas gratuitas.
Precios y equipamiento
PRECIOS del KIA Pro_cee´d (abril 2013)
1.4 CVVT Concept, 16.850 euros (11.900 euros con descuento promocional)
1.6 GDI Drive DCT, 19.925 euros (14.669 euros con descuento promocional)
1.6 CRDI VGT Concept, 16.850 euros (17.229 euros con descuento promocional)
1.6 CRDI VGT Drive, 16.850 euros (13.737 euros con descuento promocional)
1.6 CRDI VGT Emotion Eco-Dynamics, 24.355 euros (19.297 euros con descuento promocional)
1.6 CRDI VGT Emotion Eco-Dynamics Aut., 27.915 euros (22.658 euros con descuento promocional)
*A estos precios se les puede sumar el Plan PIVE, disponible en toda la gama salvo el 1.6 CRDI Emotion con cambio automático.
EQUIPAMIENTO DE SERIE del KIA Pro_cee´d
- CONCEPT
Faros antiniebla delanteros
Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
Control de estabilidad
Ayuda a arranque en pendiente
Elevalunas eléctricos
Aire acondicionado
Guantera refrigerada
Radio CD MP3
Mandos de audio en el volante
Asiento del conductor regulable en altura
- DRIVE
Llantas de aleación de 16 pulgadas
Luces diurnas con tecnología led
Retrovisores exteriores plegables eléctricamente
Volante y palanca de cambios en piel
Bluetooth
Control de crucero y limitador de velocidad
Dirección con asistencia variable (Flex Steer)
Climatizador bizona
- EMOTION
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Sistema de parada y arranque automáticos ISG (sólo con cambio manual)
Freno de estacionamiento eléctrico
Sistema de control de presión de los neumáticos
Ópticas traseras con tecnología led
Techo solar panorámico
Lunas tintadas
Navegador con cámara trasera
Asiento del pasajero regulable en altura
Retrovisor interior electrocrómico
Arranque por botón y llave inteligente
Sensor de lluvia y luces
Sensores de aparcamiento traseros