PruebaKia Soul, presentación (III): Conducimos el Soul EV 100% eléctrico

El Kia Soul EV es el primer coche eléctrico que el fabricante coreano comercializa fuera de Corea del Sur. Los concesionarios españoles ya admiten pedidos de este modelo. Repasamos las innovaciones tecnológicas, el equipamiento y precio de las dos versiones disponibles del crossover urbano eléctrico de Kia ¡No te perderás ni un detalle!

Kia Soul, presentación (III): Conducimos el Soul EV 100% eléctrico

10 min. lectura

Publicado: 21/09/2014 08:00

La segunda generación del Kia Soul trae consigo una importante novedad y es la incorporación en la gama de una versión 100% eléctrica, una variante que hemos podido conducir en su presentación. El Kia Soul EV es el primer coche eléctrico comercializado por el fabricante coreano a escala mundial.

Un centenar de fotos de la presentación del Kia Soul y su variante eléctrica Soul EV te esperan en nuestra galería de imágenes

Diseño

El Soul EV comparte diseño con sus hermanos con motores térmicos pero tiene algunos rasgos propios que lo diferencian. El eléctrico disfruta de paragolpes delantero y trasero exclusivos, faros delanteros con detalles azules, pilotos traseros led, llantas de 16 pulgadas específicas, emblemas con la inscripción “Eco Electric” y una parrilla más grande tras la que se esconden los puertos de recarga.

Los puertos de recarga están en el frontal

El Soul más ecológico siempre va vestido con una carrocería bitono con dos colores exclusivos: blanco con techo azul claro y azul con techo blanco. Lo que no se ve es el aumento de rigidez torsional respecto a los Soul gasolina y diésel debido al uso de una mayor proporción de acero de ultra alta resistencia. Las dimensiones exteriores no cambian, son idénticas a las del Soul con motor térmico convencional.

Calcula ahora el precio de tu seguro de coche

Calcula tu precio online

Tampoco hay diferencias en las medidas interiores, con la excepción de las plazas traseras que pierden 8 cm de espacio para las piernas y el suelo está situado en una posición algo más alta porque el paquete de baterías se ubica bajo esta zona del habitáculo. En cualquier caso el espacio atrás sigue siendo abundante y encontrar acomodo no plantea ningún problema.

Por supuesto, en el habitáculo también es nueva la instrumentación con tecnología OLED, la palanca del cambio automático, el sistema de climatización -con bomba de calor-, la iluminación ambiental doble, el sistema de navegación con funciones ampliadas y el freno de estacionamiento eléctrico.

El Soul EV (azul) junto al Soul con motor de combustión

Tecnología

La versión eléctrica del Kia Soul cuenta con un motor eléctrico de 81,4 kW (111 CV) que desarrolla un par máximo de 285 Nm enviado a las ruedas delanteras mediante una transmisión de relación única. La energía procede de unas baterías de polímero de iones de litio de 27 kWh que han sido desarrolladas conjuntamente por Kia Motors y el especialista coreano SK Innovation.

Recarga rápida compatible con CHAdeMO

El crossover urbano eléctrico se recarga mediante un puerto frontal para corriente alterna y 6,6 kW, que necesita en torno a cinco horas para realizar una carga completa. Con un cargador de corriente continua se puede realizar una recarga rápida del 80% de la batería en sólo 25 minutos (a 100 kW) ó 33 minutos (a 50 kW).

Instrumentación específica: moderna y de fácil lectura

Comportamiento dinámico

En marcha, el Soul EV resulta un modelo muy silencioso y confortable, únicamente dejando escuchar el leve zumbido característico de estos motores. Para un mayor aislamiento acústico, Kia ha dotado a su crossover más urbano de una mayor cantidad de material fonoabsorbente bajo el salpicadero, el capó y en la base del parabrisas.

Las prestaciones son las que se esperan de un modelo eléctrico de su potencia. Pasa de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 145 km/h, aunque su aspecto más destacado es la aceleración a bajas velocidades gracias a la entrega inmediata del par pasando de 30 a 70 km/h en apenas 3,9 segundos, por ejemplo. Las incorporaciones en rotondas y cruces son un juego de niños.

Incluso parece más dinámico que sus hermanos porque la suspensión se nota más firme y la ubicación de la batería bajo el habitáculo disminuye la altura del centro de gravedad, aunque hay que recordar que también es más pesado -la báscula arroja unos 1.500 kg en orden de marcha-

Silencioso en todo momento

El Soul EV cuenta con un sistema de frenada regenerativa que recupera la energía desprendida en las fases de retención y frenada, pudiéndose regular la intensidad de actuación en tres niveles. La autonomía es de 212 kilómetros, una cifra que puede variar notablemente según el modo de conducción.

El paquete de baterías pesa 274,5 kg

El navegador cuenta con funciones específicas que nos permiten conocer en detalle el consumo energético del vehículo, buscar estaciones de recarga próximas, visualizar en el mapa el alcance total con la autonomía restante o programar la climatización -se puede calentar o enfriar el habitáculo hasta 30 minutos antes de arrancar si el coche está enchufado-.

Las funcionalidades adicionales por su condición de eléctrico nos permiten tener todo bajo control

Equipamiento y precios

Hay dos versiones del Kia Soul EV, dependiendo de si cuenta o no con el cargador rápido CHAdeMO. El Soul eléctrico con sistema de carga normal cuesta 26.490 euros mientras que el Soul con CHAdeMO tiene un precio de 29.490 euros. Con el descuento que ofrece la marca y las ayudas de los planes PIVE y Movele, los precios bajan a 13.990 euros y 16.990 euros respectivamente.

Eso sí, hay que tener en cuenta que, además del coste del vehículo, hay que pagar un alquiler mensual por las baterías de 99 euros, durante los siete años que dura la garantía -concluido ese periodo pasan a ser propiedad del cliente-.

Versión Precio oficial Precio con ayudas y descuentos
Soul EV básico26.490 € + alquiler baterías13.990 € + alquiler baterías
Soul EV con CHAdeMO29.490 € + alquiler baterías16.990 € + alquiler baterías

Además de la toma CHAdeMO, ambas versiones del Soul EV tienen pequeñas diferencias de equipamiento:

Equipamiento Soul EV básico sin CHAdeMO
  • Sistema de carga normal
  • Freno de estacionamiento eléctrico
  • Llantas de aleación de 16 pulgadas con neumáticos 205/60
  • Kit antipinchazos
  • Control de estabilidad y tracción
  • HAC (Sistema de ayuda de arranque en pendiente)
  • 6 airbags (delanteros, laterales y de cortina)
  • Sistema de control de presión de los neumáticos
  • Retrovisores exteriores eléctricos y calefactables
  • Luces diurnas led
  • Pilotos traseros led
  • Carrocería bitono
  • Red de maletero y bandeja portaobjetos
  • Lunas tintadas
  • Navegador
  • Cámara trasera
  • Bluetooth
  • Panel de Instrumentos tipo Supervision
  • Volante y palanca de cambios en piel
  • Tapicería en tela
  • Dirección asistida eléctrica
  • Asiento del conductor ajustable en altura
  • Asientos delanteros calefactables
  • Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
  • Volante multifunción
  • Ordenador de a bordo
  • Arranque por botón y llave inteligente
  • Volante calefactable
  • Control de crucero y limitador de velocidad
  • Flex Steer (Ajuste asistencia de la dirección)
  • Climatizador automático
  • Sensor de luces
Equipamiento Soul EV con CHAdeMO (añade al anterior)
  • Sistema de carga rápida DC 440v - CHAdeMO
  • Faros antiniebla delanteros
  • Retrovisores exteriores plegables
  • Acabado piel sintética puertas
  • Retrovisor interior electrocrómico
  • Sensores de aparcamiento delanteros y traseros

El Kia Soul EV está disponible desde 13.990 euros (con descuentos y ayudas) más el alquiler de baterías

El nuevo Kia Soul EV llegará a los concesionarios españoles a finales de año, pero ya se pueden realizar pedidos. El crossover eléctrico cuenta con la misma garantía de siete años o 150.00 kilómetros que tienen el resto de modelos del fabricante coreano.

Este artículo trata sobre...

Pixel