Prueba Kia Sportage 2016: motores y equipamiento en España
La cuarta generación del Kia Sportage llega al mercado español con una imagen rebosante de personalidad y un interior que presenta un enorme salto de calidad. Con cinco motores disponibles y cinco acabados, la gama del nuevo SUV coreano busca repetir el éxito de sus predecesores.
6 min. lectura
Publicado: 02/02/2016 10:00
El 1 de marzo sale a la venta en España el nuevo Kia Sportage con una herencia de más de 3,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde el lanzamiento del primer Sportage en 1993 que le avalan. La cuarta generación del SUV coreano hizo su debut en el Salón de Frankfurt 2015 y hemos acudido a su presentación europea.
Se trata del coche más importante del fabricante de Corea del Sur en Europa, donde se han comercializado más de 450.000 unidades. Es el principal ariete de ventas y durante 2015 supuso el 27,5% de los Kia que salieron de los concesionarios del Viejo Continente. Su nuevo diseño se amolda aún más a los gustos europeos y se fabricará en la planta de Zilina (Eslovaquia) al igual que su antecesor.
En nuestro país la presencia de este modelo es aún más relevante y el año pasado fue el segundo SUV compacto más vendido del mercado, sólo superado por el ‘rey’ de la categoría el Nissan Qashqai. Es el máximo estandarte de la marca como se puede verificar al comprobar que uno de cada tres Kia vendidos en España es un Sportage.
Motores con potencias entre 115 y 184 CV
La gama mecánica inicial del Kia Sportage 2016 se compone de cinco propulsores. Las opciones de gasolina, todas de inyección directa, pasan por un 1.6 GDi y un 1.6 T-GDi. El primero es atmosférico, entrega 132 CV y procede directamente de la anterior generación del SUV coreano. El segundo es nuevo, está basado en el motor del Kia pro_cee’d GT y gracias a la sobrealimentación alcanza los 177 CV.
48.000 unidades vendidas en España
Los motores diésel seguirán concentrando el grueso de las ventas y ofertan el conocido 1.7 CRDi de 115 CV como modelo de acceso. Además, una mecánica 2.0 CRDi estará disponible con dos niveles de potencia en 136 CV y 184 CV. Este motor de 2,0 litros también estaba presente en el anterior Sportage, aunque ha sido actualizado para recibir un bloque motor cinco kilos más ligero y mejorar su eficiencia.
En cuanto a la transmisión, Kia ofrece un cambio manual de seis relaciones, una caja automática por convertidor de par de seis relaciones y un nuevo cambio automático de doble embrague (DCT) de siete marchas. Este último sólo está disponible para el 1.6 T-GDi, aunque a finales de 2016 se brindará también con el 1.7 CRDi. El Sportage está disponible con tracción delantera o 4x4.
Motor | Potencia máxima | Par máximo |
---|---|---|
1.6 GDi | 132 CV @ 6.300 rpm | 161 Nm @ 4850 rpm |
1.6 T-GDi | 177 CV @ 5500 rpm | 265 Nm @ 1500-4500 rpm |
1.7 CRDi | 115 CV @ 4000 rpm | 280 Nm @ 1250-2750 rpm |
2.0 CRDi 136 | 136 CV @ 2700-4000 rpm | 373 Nm @ 2750-4000 rpm |
2.0 CRDi 185 | 185 CV @ 4000 rpm | 400 Nm @ 1750-2750 rpm |
Cinco niveles de equipamiento
En los concesionarios españoles el nuevo Sportage estará disponible con cinco acabados denominados Basic (sólo para el 1.6 GDi), Concept, Drive, Emotion y GT line. El nivel intermedio Drive brinda una buena relación precio-equipamiento. Estos son los principales elementos de equipamientos de cada uno de ellos:
Basic
- 6 Airbag
- ESC + VSM + TSA + DBC+ HAC+ TCS+ESS
- Llantas de aleación de 16 pulgadas
- Spoiler trasero
- Retrovisores exteriores eléctricos
- Faros antiniebla delanteros
- Sistema de audio con conexiones AUX+USB
- Mandos Control Audio en Volante
- Bluetooth
- Aire Acondicionado
Concept (añade al Basic)
- Barras de techo
- Luces diurnas tipo LED
- Volante y palanca cambios en piel
- Control crucero con limitador velocidad
- Sensores de aparcamiento traseros
Drive (añade al Concept)
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Sistema de asistencia mantenimiento carril
- Sistema de reconocimiento de señales de tráfico
- Asistente dinámico de luces de carretera
- Retrovisores plegables con intermitente incorporado
- Ópticas traseras LED
- Lunas oscurecidas
- Navegador 2.0 con pantalla de 7 pulgadas y servicios de conectividad
- Sensores de aparcamiento traseros
- Cargador USB plazas traseras
- Panel de instrumentos Supervision con display de 4,2 pulgadas
- Sensor lluvia y luces
- Climatizador bizona
Emotion (añade al Drive)
- Faros Bi-Xenón adaptativos
- Navegador 2.0 con pantalla de 8 pulgadas, cámara trasera y servicios conectividad Tom Tom
- Sistema Audio Premium JBL
- Tapicería de piel
- Botón arranque y llave inteligente
- Sensores de aparcamiento delanteros
- Techo solar panorámico
GT Line (añade al Emotion)
- Llantas de aleación de 19 pulgadas
- Faros antiniebla delanteros LED
- Moldura lateral cromada
- Faldones específicos delantero y trasero
- Doble salida de escape
- Pedales deportivos
- Levas de cambio en volante (sólo con cambio automático)
La cuarta generación del Kia Sportage saldrá a la venta por un precio de partida de 22.850 euros. En el momento de su lanzamiento se ofrecerá una campaña de descuento, que sumado a la financiación puede rebajar la tarifa final hasta los 18.002 euros. Un valor que aún puede descender más acogiéndose al Plan PIVE.
Mañana te contaremos nuestras sensaciones tras ponernos al volante del nuevo Sportage ¡No te lo pierdas!