Lexus CT200h Aniversario Ed. Lim. El híbrido rebelde
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Publicado: 24/10/2012 15:44
Cuando Lexus anunció que sacaría al mercado su primer modelo compacto, el aplauso de la crítica fue mayúsculo. Cuando hizo saber que seria únicamente híbrido empezó la división de opiniones... Que no te confundan unos y otros. Te voy a demostrar por qué el Lexus CT200h, y más en concreto esta edición limitada Aniversario, es tan especial. Arrancamos
Exterior
Voy a empezar por el nombre. Se trata de una serie limitada por la celebración del primer año del modelo en el mercado. Su precio no es nada 'limitado', ya que por 27.275 euros (precio pendiente de confirmar), cuesta prácticamente lo mismo que el normal. Lo que si es más restringido es su disponibilidad, ya que solo hay 200 unidades para el mercado español.
Aparentemente no hay cambios importantes y el Lexus CT200h Aniversario conserva el diseño general de compacto de cinco puertas de líneas bastante equilibradas y muy angulosas, con especial protagonismo para un frontal directamente sacado de la gama IS que se remata rematarlo con una trasera que, en cierto modo, recuerda al SUV de la marca, el RX.
¿Y qué le regala Lexus al CT200h por su primer cumpleaños? Pues para empezar, hay que 'ponerlo guapo' para lo que se han conjuntado unas preciosas pinturas metalizadas (blanca y azul) con unas llantas Anthracite en negro y 17 pulgadas.
La imagen exterior resulta impactante sin necesidad de ningún exceso estético. Discreción, elegancia y deportividad muy bien combinadas. Pero la cosa no acaba aquí, ya que el interior y la mecánica también esconden suculentas sorpresas. Sigue leyendo...
Interior
Nada más abrir la puerta encontramos otro de los detalles que caracterizan al Lexus CT200h Aniversario: los pasos de las puertas iluminados. Es algo así como poner un felpudo fluorescente en la puerta de casa que diga: “Bienvenido”.
Los detalles saltan a la vista. Con unos asientos deportivos tapizados en Alcantara e inserciones de fibra de carbono por el salpicadero y paneles de las puertas. Sin ser excesivo, el CT200h te va 'cortejando' con cada uno de sus detalles. Es un galán respetuoso pero implacable y cuando al fin estás sentado tras su volante, la sensación es realmente interesante. Notas un aire deportivo peculiar. Al igual que pasaba fuera, que con unas llantas y una carrocería rebajada ha sido suficiente, dentro no ha hecho falta arrancar las asas de las puertas, quitar el aire acondicionado y poner unos arneses para que el coche tenga ese estilo deportivo tan especial.
Los materiales son excelentes a la vista, al tacto y en sus ajustes. Solo con manejar unos minutos el 'jockstick' desde el que se controla el sistema multimedia, uno ya percibe en 'su propia carne' el nivel de calidad con el que trabaja el fabricante japonés.
Hay otros detalles que remarcar, como el selector de la consola central con el que se puede desde seleccionar el modo completamente eléctrico de la mecánica (botón EV), el modo ECO y el modo SPORT con el que, entre otras cosas, la iluminación de la instrumentación pasa a ser roja y en el cuadro de rejoles, en lugar de un indicador de energía, aparece un cuenta revoluciones digital tarado a 7.000 rpm. Pero con esto ya empezamos a hablar de la mecánica y eso es parte de la siguiente sección.
Prueba
Me ha sorprendido, y de muy grata manera, la forma en la que Lexus ha conseguido que su compacto sea deportivo sin parecerlo. Como ya he comentado con el diseño exterior e interior, esta edición limitada tiene sutiles detalles que lo hacen diferente y atractivo. Pues en cuanto a su mecánica ocurre más de lo mismo. El propulsor no es otro que el bloque híbrido que ha llevado a Toyota (y, por lo tanto, a Lexus) a la cima del mercado mundial de modelos con este tipo de motores. Hablando claro, es el mismo motor de su 'primo' el Toyota Prius. En eso no ha diferencias con respecto al CT200h normal, que también dispone únicamente de esta opción mecánica. Son 136 CV sacados del trabajo conjunto de un motor térmico 1.8 y un propulsor eléctrico que puede funcionar en solitario con una autonomía aproximada de 2 km con plena carga de la batería.
La gran novedad que Lexus ha incorporado en el aspecto dinámico para esta edición limitada es el llamado 'Performance Damper'. Se trata de dos amortiguadores que unen la parte superior de los brazos de la suspensión de forma perpendicular. Es decir, tanto en el tren delantero como en el tren trasero hay una barra horizontal que comunica la rueda derecha con la rueda izquierda, y en esa barra, hay un amortiguador desarrollado por Yamaha. ¿Cual es la función de esta especie de barras estabilizadoras 'amortiguadas'? Pues equilibrar los balanceos del coche en curva, y tengo que reconocer que es uno de los sistemas más eficaces que he probado. Un avance que espero que se extienda a otros modelos por el excelente comportamiento que ofrece.
Sin necesidad de equipar una suspensión especialmente rígida, de hecho, el CT200h es un coche súmamente confortable, estos amortiguadores transversales de aceite y nitrógeno estabilizan el coche en curva y en los kilómetros que he podido realizar con este Lexus me ha sido imposible 'sacarlo' del sitio incluso forzando los cambios de apoyo en la conducción. No hay forma de que el coche pierda la trayectoria y la dirección obedece fielmente al giro incluso cuando piensas que ya no vas a poder meter el coche y este sigue la trazada con un apoyo perfecto.
Seguramente, si estuviésemos hablando de una mecánica de, por ejemplo, 200 CV, el comportamiento del coche en general y de este dispositivo en particular sería considerablemente distinto, pero las sensaciones que ofrece este Lexus con esta potencia son más que sorprendentes. Si entre los lectores hay algún apasionado de las cifras técnicas decir que el CT200h Aniversario pasó una serie de pruebas dinámicas por parte del Instituto Español de Automóvil para el Control de Calidad (ISACCE) en las que se llegaron a alcanzar 1G de aceleración lateral en una curva constante de 180º gracias al sistema Performance Damper.
Para cerrar el apartado de prestaciones, la velocidad punta es de 180 km/h y la aceleración de 0-100 km/h es de 10,3 segundos. Quizá sean cifras alejadas de las de los modelos compactos más radicales, pero es que el CT200h no pretende competir con ellos, sino llevar su propio camino. Ese es un camino en el que el medio ambiente está por encima de todo y por eso, estamos hablando de un coche que emite 87 gramos de CO2 por kilómetro (el más bajo de su segmento) y capaz de sacar unos consumos por debajo de los 3,7 litros de gasolina a los 100 kilómetros tanto en carretera como en ciudad.
Conclusión
Cuando acabé de probar el Lexus CT200h Aniversario me quedé con una extraña sensación. Me daba la impresión de que este automóvil sería capaz de convencer a mucha más gente de la que se puede pensar en un primer momento. Es un concepto distinto en el que hay calidad y respeto al medio ambiente, pero también concesiones para la diversión al volante sin necesidad de unas 'pornográficas' prestaciones. Dando vuelta a estas ideas me decidí a pedir opinión a otro conductor.
Busqué un perfil de usuario en un hombre de unos 30 años, con poder adquisitivo medio y, en este caso, propietario de un VW Golf IV TDI. La respuesta fue contundente:
“Me parece un coche sorprendente. Cuando me has comentado que era un Lexus no esperaba que fuera así. Es elegante y atractivo por fuera, el interior me ha parecido increíble con esos asientos y la fibra de carbono y la verdad es que nunca pensé que el motor híbrido fuese a ofrecer unas sensaciones así. No había conducido nunca un automóvil con este tipo de mecánica y creo que son mucho mejores de lo que me habían contado. Al menos este, que tiene un comportamiento mucho más deportivo de lo me esperaba para un motor de menos de 140 CV y que gaste tan poco”. Cecilio Pato Jiménez de Castro (Toledo).
Creo que la idea que Lexus ha puesto en la calle con este automóvil es mucho más importante de lo que parece. Para la propia marca supone una interesante incursión en públicos más jóvenes (incluso aquellos que demandan deportividad), pero sin perder en ningún momento esa concepción tan racional y exquisita del producto. Es como sentarse a la mesa a comer un sabroso plato, que no engorda... Ójala y su 'secreto' no acabe solo en una edición limitada.
A destacar
Exclusividad
Estabilidad
Consumo
A mejorar
Prestaciones puras
Capacidad del maletero
Ficha técnica y equipamiento
Precio: 27.275 euros
Dimensiones
Longitud: 4.320 mm
Anchura: 1.765 mm
Altura: 1.430 mm
Distancia entre ejes: 2.600 mm
Maletero: 275 l
Depósito: 45 l
Peso en vacío: 1.445 kg
Motor
Tipo: Híbrido, gasolina atomósférico y eléctrico
Cilindrada: 1.798 cm3
Nº Cilindros: 4
Potencia máxima: 99 CV a 5.200 rpm (136 CV en conjunto)
Consumo oficial combinado: 3,8 l/100km
Emisiones CO2: 87 g/km
Cambio: Automática 6 velocidades
Transmisión: Delantera
Prestaciones
Velocidad máxima: 180 km/h
Aceleración 0-100 km/h: 10,3 s
Equipamiento
Airbag conductor y acompañante, lateral delantero y de cortina
ABS y control de estabilidad VSC, control de tracción TRC, repartidor electrónico de la frenada EBD, sistema de arranque en pendiente HAC, sistema 'Performance Damper'
Pilotos de LED
Sistema de Radio/CD/MP3 con seis altavoces
Volante multifunción
Climatizador
Ordenador de a bordo
Inserciones en fibra de carbono
Llantas de aleación de 17 pulgadas