Lexus RX 450h Luxury. Ni una gota de más
19 min. lectura
Publicado: 28/05/2012 21:17
El Lexus RX aprovecha al máximo la experiencia de ser el crossover pionero en la utilización de un motor de gasolina en combinación con motores eléctricos. Ya en su generación anterior contaba con una versión híbrida -RX 400h-, que se presentó por primera vez en el Salón de Detroit de 2004.
El RX 450h está disponible con una única motorización híbrida compuesta por un propulsor de gasolina V6 asociado a dos motores eléctricos. En total, 299 CV que aseguran unas prestaciones más que suficientes aunque si de algo presume esta mecánica Lexus Hybrid Drive es de eficiencia ¿Conseguirá unos consumos tan bajos como los que anuncia? No os lo vamos a desvelar en esta introducción, en la descripción de la prueba veremos cuánto hay de verdad en esas cifras oficiales.
Hay tres niveles de acabado posibles: Premium, Luxury y President. Desde el más "básico", el Premium, el nivel de equipamiento es completísimo. Por nuestra redacción ha pasado el modelo con el acabado intermedio, el Lexus RX 450h Luxury, que además llevaba instalados algunos elementos opcionales como la suspensión neumática, el techo solar o el sistema de entretenimiento multimedia para las plazas traseras.
Por fuera
Las líneas del Lexus RX 450h son muy fluidas y tienen aires deportivos. Este detalle es especialmente apreciable en la forma del montante trasero, que insinúa una silueta coupé. El SUV japonés sigue la filosofía de diseño L-Finesse que se basa en la elegancia y la simplicidad de las formas.
Los faros delanteros incorporan tecnología led para las luces de cruce y además lleva equipado un sistema de iluminación frontal inteligente (I-AFS) que gira el haz de luz al tomar una curva. En la parrilla delantera se encuentra el logo de la marca con bordes azules para recordar que estamos frente a una versión híbrida.
Unas molduras cromadas recorren la parte inferior de las puertas y llevan la inscripción "Hybrid". Las llantas de aleación presentan un diseño multirradio y son de 19 pulgadas, calzando neumático en medida 235/55 R19. El techo eléctrico es opcional y de tamaño estándar, no se puede disponer de uno panorámico. Los cristales laterales traseros y la luneta trasera están tintados.
En la parte trasera las líneas son más sencillas y elegantes. Destacan las ópticas traseras en color blanco, un recurso estético que distingue rápidamente al RX. Sobre la matrícula hay un panel decorativo cromado y en la parte baja del paragolpes encontramos un difusor de color gris. El limpiaparabrisas trasero queda disimulado en el spoiler que se encuentra en la parte superior del portón.
Por dentro
La amplitud y la sensación de calidad general son las dos características principales que definen la primera impresión que recibimos al introducirnos en el habitáculo del Lexus RX 450h. Vamos sentados más altos que en un turismo, circunstancia que nos permite dominar el tráfico, además la visibilidad es buena en todas las direcciones.
La tapicería de cuero es de serie y, a diferencia de otras que también presentan un color claro como éste, parece capaz de resistir bien el desgaste con el paso del tiempo. Los asientos son muy cómodos y tienen múltiples regulaciones eléctricas en la parte delantera. Los asientos traseros se pueden deslizar longitudinalmente y debajo de ellos hay unas rejillas de ventilación para refrigerar la batería del sistema híbrido.
En general los ajustes y los materiales empleados parecen de calidad. Sí parece mejorable el plástico gris que rodea el sistema de sonido y el de climatización, además de la presencia de un reloj digital que parece fuera de lugar. Tampoco me ha convencido la ubicación de algunos botones en la parte inferior izquierda del volante y que sirven para manejar el ordenador de a bordo porque son pequeños, no se ven con el aro del volante y no quedan a mano.
Como punto a favor, a pesar del amplio equipamiento del RX la consola presenta muy pocos botones. Sus funciones están inteligentemente pensadas para que sea fácil y rápido manejar las opciones habituales durante un viaje, sin complicarnos la vida con complejos menús. Al subirse al coche por primera vez es posible saber usar casi todo con sólo echar un vistazo.
En el salpicadero se encuentra una pantalla LCD táctil de 8 pulgadas. Desde ella se puede manejar la información del sistema de navegación con unidad de disco duro, el sistema de audio, la climatización, el ordenador de a bordo y visualizar las imágenes de la cámara trasera de asistencia al aparcamiento.
La información de la pantalla del salpicadero también se puede operar con el sistema remoto táctil, un mando que se asemeja al ratón de un ordenador y que se sitúa en la consola central. Su manejo es muy intuitivo y está situado en una posición óptima para que el conductor no tenga que forzar la postura mientras conduce.
Esta pantalla también muestra un histórico de consumos y todos los detalles de funcionamiento del sistema híbrido, que también pueden visualizarse una forma esquemática en el cuadro de instrumentos.
Nuestra unidad llevaba instalado un sistema de entretenimiento de a bordo compuesto por dos pantallas LCD de 8 pulgadas con DVD integrado, situadas en el respaldo de los asientos delanteros. Se trata de un elemento opcional e incluye un mando a distancia y una pareja de auriculares inalámbricos.
El reposabrazos delantero esconde un compartimento con un espacio de almacenamiento inmenso -caben varias latas de bebida- y con una toma de corriente de 12V y puertos USB y auxiliar. Bajo la estructura del cambio de marchas también hay otro espacio donde colocar pequeños objetos y donde se ha habilitado una toma de 12V.
El maletero tiene un sistema de apertura y cierre automáticos. Tiene una capacidad de 496 litros muy aprovechables. Tiene dos puntos de luz, una toma de 12V, tiradores para abatir los asientos traseros y un botón que hace descender la carrocería -gracias a la suspensión neumática opcional- para facilitar la introducción de objetos pesados. Resulta útil porque el umbral de carga es elevado.
En marcha
El Lexus RX 450h destaca por sus sensacionales consumos. El fabricante japonés homologa 6,5 litros/100 km en entorno urbano y 6,0 litros/100 km en vías rápidas, cifras que parecen de ciencia-ficción cuando hablamos de un todocamino que ronda las 2,2 toneladas y lleva un V6 de 299 CV ¿Realmente es posible conseguir esos impresionantes registros?
No. Quizá si tenemos mucho cuidado con el acelerador y las condiciones son favorables se puedan alcanzar, pero en una conducción despreocupada esos valores son muy optimistas. Sin embargo, durante nuestra prueba el consumo se ha situado en unos sobresalientes 8,5 litros/100 km, tanto en carretera como en ciudad, registros que sólo se pueden calificar de absolutamente extraordinarios.
Uno podría pensar que para conseguir esos portentosos consumos el carácter del RX sea muy suave y poco prestacional. Nada de eso, los casi 300 CV que hay bajo el capó se dejan sentir convenientemente cuando pisamos el acelerador a fondo -acelera de 0 a 100km/h en 7,8 segundos-. Por supuesto no es un deportivo, ni lo pretende, pero podemos viajar a ritmos elevados o realizar adelantamientos con suma facilidad.
Su confort en ciudad es especialmente destacable gracias a que puede realizar parte de los trayectos en modo eléctrico, sin emitir sonido alguno. La dirección eléctrica (EPS) varía su asistencia según la velocidad así que se puede maniobrar sin esfuerzo.
Cuenta con un cambio automático de variador continuo (CVT) con seis velocidades preseleccionadas con un sistema denominado AI-SHIFT (Artificial Intelligence Shift o Cambio Inteligente Artificial) que optimiza los cambios de marcha. Debo reconocer que las transmisiones CVT no suelen ser de mi agrado pero en esta ocasión me ha dejado muy satisfecho: "Lee" muy bien las necesidades en cada momento -baja una o dos marchas velozmente en aceleraciones fuertes-, es rápido y muy suave. También puede ser usado en modo secuencial.
El RX 450h que hemos probado contaba con la suspensión neumática opcional. Controlada electrónicamente, esta suspensión permite escoger la altura libre al suelo manualmente entre el modo Normal, el modo Alto -aumenta en 30 mm la distancia al suelo- y el modo Carga -reduce 30 mm la altura-. Además, de forma automática también es capaz de rebajar 20 mm el tren delantero y 5 mm el trasero cuando se circula a gran velocidad.
Incorpora un sistema de asistencia al arranque en pendiente que no se activa automáticamente. Para que se active esta función, cuando el coche está parado hay que pisar el pedal del freno con mucha fuerza, lo cual le resta comodidad de uso. Además, tanto cuando se activa como cuando deja de funcionar este sistema suenan unos innecesarios pitidos.
La tracción total funciona de tal manera que en condiciones normales se envía toda la fuerza al tren delantero y en caso de pérdida de adherencia se reparte el par hasta un 50% entre ambos ejes.
Como se trata de un todocamino con carrocería elevada y tracción total seguramente os estéis preguntando por sus capacidades offroad. Para satisfacer vuestra curiosidad simplemente me remitiré a la página 314 del Manual del Propietario, apartado "Información sobre conducción", sección "Conducción todo terreno" donde dice textualmente: "Su vehículo no ha sido diseñado para conducirlo fuera de la carretera". No creo que sea necesario añadir nada más sobre este punto.
En resumen
Si alguien busca un SUV lujoso y con unos consumos de risa, no se me ocurre una elección mejor que este Lexus RX 450h. Sus bazas como modelo con un equipamiento elevado, atractivo y extraordinaria eficiencia lo convierten en un producto realmente interesante.
Sólo nos puede echar para atrás sus nulas capacidades fuera del asfalto aunque ésta nunca ha sido una de las prioridades de los modelos destinados a este segmento, que pasarán casi toda su vida sobre el pavimento.Queda apuntar que su precio es de 74.290 euros, una cifra que no queda al alcance de todas las economías pero que no resulta descabellada viendo los atributos de este RX 450h.
A favor:
- Consumo sensacional
- Sensación de calidad general
- Confort de marcha
En contra:
- Algunos detalles de acabado interior
- Nulas capacidades offroad
Datos y equipamiento
DATOS TÉCNICOS del Lexus RX 450h
- MOTOR DE COMBUSTIÓN
Cilindrada: 3.456 cc
Cilindros/Válvulas: V6/24
Potencia máxima: 249 CV
Par máximo: 317 Nm a 4.800 rpm
- MOTOR ELÉCTRICO
Tipo de motor: Síncrono trifásico de imanes permanentes
Motor eléctrico delantero - Potencia: 123 kW (167 CV)
Motor eléctrico delantero - Par: 335 Nm
Motor eléctrico trasero - Potencia: 50 kW (68 CV)
Motor eléctrico trasero - Par: 139 Nm
- POTENCIA DEL SISTEMA LEXUS HYBRID DRIVE
Potencia máxima: 299 CV
Máximo voltaje: 288 v
- BATERÍA DE ALTO VOLTAJE
Tipo: Níquel Hidruro Metálico (Ni-MH)
Voltaje: 288 v
- TRANSMISIÓN
Tipo: Continúa Variable Electrónica (E-CVT) con manejo secuencial
- PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h
Aceleración 0-100km/h: 7,8 s
Coeficiente de resistencia aerodinámico: cd 0,32
- CONSUMOS
Urbano: 6,5 litros/100 km
Carretera: 6,0 litros/100 km
Combinado: 6,3 litros/100 km
- EMISIONES
CO2 Ciclo urbano: 147 g/km
CO2 Carretera: 145 g/km
CO2 Combinado: 145 g/km
- RUEDAS Y NEUMÁTICOS
Neumáticos: 235/60 R18
Llantas: 18 pulgadas
- SUSPENSIÓN
Suspensión delantera: McPherson
Suspensión trasera: Doble horquilla
- DIRECCIÓN
Tipo de mecanismo: Dirección Asistida Eléctrica (EPS), cremallera y piñón
Radio de giro mínimo: 5,7 m
Vueltas de extremo a extremo: 2,79 vueltas
- FRENOS
Frenos delanteros: Discos ventilados
Frenos traseros : Discos ventilados
- PESOS Y DIMENSIONES
Peso en orden de marcha: 2.700 kg
Peso bruto: 2.115-2.205 kg
Longitud total: 4.770 mm
Anchura total: 1.885 mm
Altura total: 1.685 mm
Distancia entre ejes: 2.740 mm
Vía delantera: 1.630 mm
Vía trasera: 1.620 mm
Capacidad depósito de combustible: 65 litros
Capacidad del maletero: 496 litros
EQUIPAMIENTO acabado Luxury
Alerón trasero
Antinieblas delanteros
Cierre automático del portón trasero
Cristales de las puertas delanteras con sistema antiadherente del agua
Cristales tintados protectores de rayos UVA y del calor
Diodos Emisores de Luz (LED) en luces traseras y de frenos
Espejos retrovisores exterior plegables eléctricamente y calefactables
Faros delanteros Bi-Xenón HID (Descarga de Alta Intensidad)
Sistema de Iluminación Frontal Activo Inteligente (I-AFS)
Limpiaparabrisas con sensor de lluvia
Luces LED en pilotos traseras, de freno y de placa de matrícula
Retrovisores exteriores electrocrómicos
Sensores para asistencia de aparcamiento delantero y trasero
Tiradores de las puertas color carrocería con sensor de apertura y cierre
Apoyabrazos delantero
Asiento trasero deslizable
Asientos delanteros calefactables
Asientos delanteros eléctricos de 8 posiciones para el conductor y 4 para el pasajero
Asientos traseros plegables 40/20/40
Control de Crucero
Espejo retrovisor interior electrocromático
Iluminación interior con LED
Indicador de modo ECO
Inserciones decorativas en gris brillante
Pulsador de arranque
Sistema de aire acondicionado con control climático electrónico
Sistema de entrada y salida fácil, asiento y volante retráctiles.
Sistema de iluminación en la entrada, con bombillas en los retrovisores
Sistema de llave inteligente
Tapicería de cuero
Tarjeta inteligente
Toma de 12V en el apoyabrazos central delantero y en el maletero
Volante con ajuste eléctrico múltiple
Volante y pomo del cambio en cuero
Asistente de arranque en pendiente (HAC)
Control de Estabilidad del Vehículo (VSC)
Sistema de Control de Estabilidad Avanzado del Vehículo (VDIM)
Control Electrónico de Frenada (ECB)
Control Electrónico de Tracción (TRC)
Dirección Asistida Eléctrica (EPS), sensible a la velocidad
Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenada (EBD)
Asistente de Frenada de Emergencia (EBS)
Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS)
Sistema de Asistente de Frenada (BAS)
Pantalla de 8 pulgadas
Sistema de navegación en unidad de disco duro (HDD) con Guía de Ruta Dinámica (DRG)
Cargador frontal de 6 CD integrado
Sistema de audio premium de 12 altavoces con radio, compatibilidad con MP3/WMA
Conexión Bluetooth para teléfono móvil
Toma AUX y puerto USB para conexión de audio
Mandos integrados en el volante para sonido, multi-información, teléfono y órdenes por voz
Monitor de ayuda para el aparcamiento
Panel de instrumentos Optitron
Llantas de aleación de 19" y 5 pares de radios, neumáticos 235/55 R19
Doble cierre de puertas
Sistema antirrobo, inmovilizador y sensor de intrusión
Airbag de 2 etapas, conductor
Airbag de doble cámara y 2 etapas, pasajero delantero
Airbag TAP (Tórax, Abdomen, Pelvis) para conductor y pasajero del asiento delantero para conductor y acompañante
Airbags de rodilla para conductor y pasajero delantero
Airbags laterales de cortina en toda su extensión, a izquierda y derecha
Airbags laterales traseros
Asientos delanteros WIL (Reductor de lesiones por traumatismo cervical)
Asientos traseros exteriores con sujeción ISOFIX