Mazda 3 Active 5p 1.6 105cv. Una grata sorpresa

Mazda 3 Active 5p 1.6 105cv. Una grata sorpresa

17 min. lectura

Publicado: 04/01/2010 20:21

No nos cansamos de decir que el segmento de los compactos es uno de los más duros debido a la fuerte competencia existente en el mercado.

Tras un lavado de cara, Mazda apuesta por la segunda generación de su serie 3 disponible en dos carrocerías, Sedán y 5 puertas .

Nuestra unidad de pruebas se trata de la versión de 5 puertas en equipamiento Active. El Nuevo Mazda 3 me ha sorprendido por su aspecto interior y por algunos detalles. Veamos que os parece.

Fotografía: Beatriz RG.

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Prueba

Diseño Exterior

Una vez llegué a las instalaciones de Mazda para recoger el vehículo y zanjar algunos detalles, me lo encontré.

Ante mí un Mazda 3 reluciente que llamaba la atención por su fluido diseño exterior. Una vez lo saqué del garaje, rodé unos metros y paré a un lado en una calle paralela. Le dí una vuelta completa.

El exterior del Mazda3 presenta la nueva imagen de marca que ha ido actualizando todos sus modelos (En una de nuestras fotos posa con el modelo de generación anterior). Las llantas de diez radios y 17” denominadas “Diseño 17” están montadas en neumáticos TOYO PROXES R32 - 225/45 R17 89W.

Nuestra unidad tiene una longitud de 4`46m, una anchura de 1’75m y una altura de 1’ 47m . El Mazda3 5p pesa 1245kg, 15kg menos que el modelo al que precede, y según el fabricante este peso se ha conseguido reducir con unos ajustes en la suspensión trasera y en el cambio de materiales de algunos elementos, por ejemplo el salpicadero, aunque la mayor reducción se debe al uso de aceros de alta y ultra-alta resistencia en la carrocería.

Su frontal guarda un gran parecido con el de su hermano mayor, el Mazda 6, esos ojos de gato sobre el paragolpes que tiene una rejilla a semejanza con los paneles de abeja.

Los pilotos traseros tienen un fondo blanco que resalta sus formas y que en este caso contrasta con el color rojo “ Velocity Red” de la carrocería. Esta pintura tiene un buen aspecto en vivo, sobre todo cuando le da el sol, pero si preferíamos otro color el Mazda 3 tiene 7 pinturas más disponibles que son las siguientes: Blanco, Gris, Negro, Azul, Celeste, Grafito, “Indigo” y “Olympic Gold”. Exceptuando el blanco el resto de colores son metalizados.

El paragolpes trasero tiene su parte central pintada en negro y está rematado por una única salida de escape.

Aunque nuestra unidad tiene el motor básico en gasolina cuenta con un buen equipamiento: navegación, sensor de parking... (+ info equipamiento). Sus retrovisores son eléctricos con función de plegado y la verdad que siendo un modelo “tan nuevo” echaba de menos detalles como los intermitentes integrados.

Habitabilidad

Al sentarme me transmitió una buena sensación de solidez, la calidad percibida es buena. Mejor la visual que la del tacto, pero como podéis ver en las fotos los ajustes entre los elementos del salpicadero era bueno.

El interior me ha parecido cómodo y acogedor, es uno de los aspectos que más me ha gustado del modelo. La visibilidad es buena y en maniobras de estacionamiento es fácil encajar el vehículo sin rozarlo, la dirección electro hidráulica que incluye me ha parecido suave para estas maniobras. La única pega al aparcar es el diseño de la parte posterior que sobre sale por su zona central como en forma de pico..pero bueno para eso está el sensor de parking que incluía nuestra unidad.

Los asientos tienen una sujeción lateral correcta y gracias a sus ajustes así como los del volante y pedales es fácil sentirse agusto en su interior. Tenía la extraña sensación de haberme sentado en el con anterioridad. Entre los asientos delanteros, junto al freno de mano, hay un cajón con tapa deslizable que nos puede servir para guardar objetos personales, del mismo modo, el apoya brazos puede abrirse y usarse para guardar objetos de un tamaño medio, como por ejemplo una cámara de video compacta. Los asientos traseros son abatibles, permitiendonos aumentar la capacidad del maletero y además cuenta con un reposabrazos central que también puede usarse si lo reclinamos.

Tiene algunos detalles que lo diferencian del resto de compactos, como los botones y palancas integrados al volante, de forma que un mismo botón tiene varias funciones según se desplace o presione. El Mazda3 tiene 4 niveles de equipamiento (ver descripciones), el nuestro se denomina Active y es un nivel de equipamiento medio.

Al principio su funcionamiento puede resultar confuso, aunque lo cierto es que agrupar varias funciones por botón tiene sus ventajas; se ahorra espacio en el volante y ,si cabe, todo está “más a mano”, puedes realizar mayores ajustes movimiento mínimamente los dedos. Por supuesto estos ajustes de los que hablo están relacionados con los sistemas multimedias, consulta de ordenador de abordo/viaje, ajustes de bluetooth, sonido y del peculiar sistema de navegación.

El Navegador, disponible como opción, tiene una pantalla que puede resultar pequeña para aquel que este esperando el típico pantallón en el salpicadero. Mazda ha resuelto este sistema con una pantalla de 4`1” situandolo en la parte superior de la consola central. Los mapas se cargan desde un tarjeta SD y no tiene un funcionamiento peor que otros GPS más vistosos.

Repasemos el salpicadero. En la parte alta del salpicadero se encuentra el GPS o sino contamos con este extra con una pantalla monocroma que muestra datos sobre la conducción, a la derecha del sistema GPS se encuentra otra pantalla que muestra información sobre la climatización y las pistas de audio o sintonía de radio. Bajo estas pantallas están los airedores frontales y bajo estos los controles del la radio. Cada vez que hagamos un ajuste la luz azul situada en el centro del a radio (podéis verla en nuestras imágenes) parpadea confirmando el nuevo ajuste. No es el nova más, pero está curioso y no sirve para nada, su función es exclusivamente estética. Para acabar en la parte baja del salpicadero se encuentra el climatizador bizona.

Respecto al maletero, de 340L, he descubierto algunos inconvenientes en su apertura y en su interior. La misma noche que recogí este Mazda me dirigí al maletero para sacar la chaqueta que horas antes deje en su interior.

El botón de apertura exterior es un pequeño botón negro que resalta de forma excesiva en el diseño exterior. Además un vez abierto me dí cuenta que en su interior no tenía luz de cortesía, cosa que me pareció totalmente fuera de lugar. Una vez con el coche en el garaje me dispuse a comprobar que el maletero carecía de luz aunque estaba equivocado.

El Mazda 3 cuenta con luz de cortesía en el maletero aunque hay que accionarla presionando un botón, de forma que podemos dejarla encendida o apagada. Por lo que, como me ocurrió a mi, si abres el maletero y el interruptor no lo has dejado preparado para que funcione, el maletero estará totalmente a oscuras.

Mecánica

El Mazda3 tiene disponible 6 motores, el diesel comienza son un 1.6CTRD de 109cv, de mayor potencia tenemos el motor 2.2CRTD de 150 y 185cv. En gasolina se encuentra disponible el 1.6 de 105cv un dos litros DISI de 150cv que puede ser manual o automático Por último se cuentra el motor 2.3DSI turboalimentado de 260cv que sólo se equipa con la versión MPS, tope de gama. Nuestro motor, de acceso a la gama, es más que suficiente para el conductor que no necesite unas prestaciones deportivas donde primen el confort y los consumos sostenibles. Oficialmente, los motores más potente que puede montar no tiene una gran diferencia en consumos con el motor gasolina que estamos comentado, aunque en la práctica la diferencia se agrava...ya sabéis, lo que antes consumía 5, ahora consume 6.5 y lo que antes consumía 9L ahora consume 13.

El 1.6 de 105cv me ha parecido agradable de conducir, no tiene una potencia desorbitada aunque da la impresión de que “corre” más de lo que parece. Papel en mano, sus cifras son más bien discretas, en lo que cabe esperar, un Leon, Golf o Focus con carrocería y motorización equivalente no son más lentos. Su capacidad de reacción es suficiente para realizar adelantamientos fáciles, aunque relajarnos ante un adelantamiento con poco espacio puede darnos algún sustillo, su capacidad de aceleración puede ser escasa. Tendremos que recurrir a reducir las relaciones si queremos sacar mayor partido al motor.

Pero insisto, es agradable de conducir y engaña al conductor. Los primeros días de la prueba dudaba seriamente de la potencia del modelo, ya que parecía ser mayor. Esa impresión creo que se debe al sonido proveniente del sistema de escape. Por cierto, la palanca de cambios está un poco más elevada que en el resto de compactos, por lo que queda más cerca de la mano cuando estas se encuentran en el volante, además sus recorridos son precisos y más bien cortos. Es agradable usarla.

En curvas pronunciadas una vez iniciamos el giro y el vehículo se apoya por completo en la curva,se muestra muy obediente, es poco probable que se aparte de nuestras indicaciones.

Delante utiliza una suspensión tipo McPherson con una estabilizadora 20 mm más grandes mientras que detrás usa un esquema multibrazo y también se ha aumentado el tamaño de las estabilizadores. Su chasis es la pareja perfecta para su potencia, con tarados suaves que pueden restarte confianza en los primeros kilómetros, pero en los límites de adherencia se muestra muy previsible y neutro en sus deslizamientos. En autovía es algo sonoro, debido a la suma de sonidos proveniente del motor, del aire y el sonido de la rodadura.

En pocas palabras:

El Mazda3 es un buen vehículo en términos generales a excepción de algunos detalles. Es amplio y agradable de conducir, sino tenemos claras aspiraciones deportivas, este modelo con este motor es una buena solución como compacto. Si estás buscando vehículo te aconsejo que lo mires con detenimiento y compruebes que te puede ofrecer este fabricante.

Datos y Equipamiento

Existe 4 niveles de equipamiento, los dos últimos sólo disponible para los motores de mayor potencia. La denominación de los equipamientos por orden es la siguiente: Pulse, Active, Luxury, Sportive.

El equipamiento básico incluye elevalunas eléctricos delanteros y espejos retrovisores eléctricos, el equipamiento Active añade llantas de 16", elevalunas eléctricos traseros y añade la función de calefación a los retrovisores. Además el equipo de sonido tiene 6 altavoces, incluye control de audio en el volante, que ahora es de cuero, y en la consola superior incluye un portagafas.

El nivel de equipamiento Luxury añade al anterior llantas de aleación de 17", sensor de lluvia, sensor de luz y luces antinieblas delanteras. El climatizador ahora es dual, el retrovisor interior es anti-deslumbramiento, equipa control de velocidad y una tarjeta manos libres con arranque mediante botón.

Como tope de equipamiento, el nivel Sportive añade un pack exterior deportivo y luces antinieblas delanteras con forma deportiva. En el interior,se incluye el sistmea de navegación, asistente de cambio de carril, los asientos delanteros son de tipo deportivo y la iluminación interior es exclusiva, en tonos rojo y azul.

Prestaciones y consumo homologados por el fabricante:
Velocidad máxima (km/h) 184
Aceleración 0-100 km/h (s) 12,2

Consumo urbano (l/100 km) 8,3
Consumo extraurbano (l/100 km) 5,2
Consumo medio (l/100 km) 6,3
Emisiones de CO2 (gr/km) 149
Impuesto de matriculación 4,75 %
Dimensiones y peso homologados por el fabricante:
Tipo Carrocería Turismo
Número de puertas 5
Largo / ancho / alto (mm) 4460 / 1755 / 1470
Batalla / vía delantera - trasera (mm) 2640 / 1535 - 1530
Coeficiente Cx - Superficie frontal (m2) - Factor de resistencia 0,3 - 2,217 - 0,67
Peso (kg) 1245
Capacidad del depósito de combustible (l) 55
Volumen del maletero / con asientos abatidos (l) 340 / 1360 / --
Número de plazas cinco

Datos mecánicos facilitados por el fabricante:
Combustible gasolina
Potencia máxima CV - kW / rpm 105 - 77 / 6000
Par máximo Nm / rpm 145 / 4000
Situación delantero transversal
Número de cilindros 4 en línea --
Material del bloque / culata aluminio / aluminio
Diámetro x carrera (mm) 78 x 83,6
Cilindrada (cm3) 1598
Relación de compresión 10
Distribución 4 válvulas por cilindro. dos árboles de levas en la culata. Distribución Variable (S-VT)
Alimentación Inyección electrónica de combustible multipunto secuencial. Sistema de admisión variable.

Resto de datos y cátalogo On-Line Mazda 3 aquí.

Especificaciones de la Gama Mazda 3 aquí.

Rivales

Si te gusta esta “casa” puedes optar por el modelo 1.6 CRTD de 109cv, que aunque consume menos que la versión que nos toca y tiene una capacidad de aceleración algo superior es menos agradable de conducir que su versión en gasolina.

Por suerte o desgracia, existe una gran variedad de compactos de esta potencia, cada uno con sus más y sus menos, aunque por tener algunos ejemplos te citamos algunos a continuación:

-Ford Focus
-Volkswagen Golf
-Seat Leon

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