Mazda 3 SportSedán 1.6 CRTD. El compacto crece un poco más
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Publicado: 14/11/2011 19:21
Ya casi todas las marcas cuentan con vehiculos sedan derivados de un compacto. Estos estan enfocados a aquellos clientes que necesitan algo mas de espacio del que puede ofrecer un compacto pero sin verse en la necesidad de comprarse una gran berlina. En esta cuota del mercado Mazda cuenta con el Mazda 3 Sportsedan. 12cm mas largo que el hatchback que se traducen en 90l de capacidad extra en el maletero.
La alternativa de Mazda cuenta con retoques en el bloque motor diesel de menor cilindrada que ahora es ofrecido junto a una caja de cambios de 6 velocidades. Estas modificaciones han conseguido que el motor ofrezca algo de mas potencia a la vez que exige menos combustible. Todo un logro sin inconvenientes. Asi pues el 1.6 CRTD homologa en nuestro vehiculo de pruebas un consumo casi irrisorio de tan solo 4,3 L/100Km en ciclo combinado.
El acabado de la unidad de pruebas es el Style+, el mas completo que ofrece navegador integrado en el salpicadero, llantas de 16", control de crucero, volante de cuero, A/A, etc...
Prueba
Diseño exterior
La versión sedan del Mazda 3 cuenta con una silueta correcta, propia de una berlina. No parece un compacto con un añadido a la parte trasera. Incluso podríamos caer en el error de confundirlo con el Mazda 6 si lo vemos desde un lateral.
El Mazda 3 en general, es decir tanto en la versión hatchback como sedan, tiene una estética con cierto toque agresivo sin llegar a ser arriesgado. En lo personal significa un brisa de aire fresco una época en la que las líneas por lo general son mas redondeadas.
Cara a cara lo que mas destaca son sus rasgados ojos y la característica sonrisa que forma la calandra. De hecho podríamos hacer un símil del frontal del Mazda 3 con el rostro de una persona. A ambos lados de la calandra nos encontramos las mejillas: los faros antinieblas dentro de unas hendiduras que parecen entradas de aire. En el centro la nariz esta compuesta por el emblema de la marca. Y Finalmente los faros que parecen ojos afilados, característico en casi todos los diseños japoneses.
La fluidez de sus líneas hace que el trazo que nace desde la mejilla donde se ubican los antinieblas ascienda creando una curva exaltando los pasos de rueda y pasando por el final del los faros.
La parte trasera es donde se fundamenta la diferencia entre las versiones hatchback y sportsedan. En ella nos encontramos con que el esquema principal nos muestra unas líneas por lo general mas cuadradas respecto al compacto. Líneas que favorecen el acceso al maletero e introducción de maletas u otros objetos. Los faros son diferentes aunque a simple vista parezcan perecidos: La forma exterior es casi idéntica pero estos están puestos en un posición casi horizontal mientras que en el compacto estos estaban en una posición mas oblicua.
el interior de estos faros también es diferente, nos olvidamos de las luces de freno en forma de circulo, ahora en el interior las luces tienen una estética mas rectangular, similares a los del Mazda 6. La tercera luz de freno deja de estar dentro del parabrisas trasero para estar integrada en el portón.
Nuestra unidad montaba gomas 205/50 R17 con llantas de aleación 7.0JJ de 5x2 radios y 17".
Diseño interior y Habitabilidad
El interior del Mazda 3 da buena sensación de calidad. Aunque al tacto la calidad de los materiales no sea excelente, los ajustes encajan a la perfección. Derivando en un interior bien fabricado con esmero y bien construido. El puesto de conducción es cómodo y los asientos tienen un buen agarre lateral. Tanto el asiento como el volante tiene amplias posibilidades de regulación haciendo que cualquier conductor busque la posición que mas le agrade. A simple vista la gran cantidad de botones adheridos al volante puede marear un poco. Sin embargo una vez habituado a ellos descubres que puedes manejar el manos libres y el sistema de audio entre otras cosas de una manera muy intuitiva y lo mas importante: sin mover las manos del volante.
Las plazas delanteras en conjunto son cómodas y gozan de huecos porta objetos tanto en el reposabrazos central como en las puertas. La visibilidad desde el puesto de conductor es buena.
El climatizador bizona cumple realmente bien su cometido tanto para el frío como para el calor.
Nuestra unidad contaba con el sistema de navegación integrado de Mazda. Este esta ubicado en el centro de la consola en la parte mas alta. El sistema cuenta con una pantalla a color de 4.1" siendo un tamaño bastante reducido. El gran inconveniente es que durante el uso del navegador la pantalla no puede mostrar información del ordenador de abordo y que este es solo configurable desde el volante. Como punto a su favor la pantalla esta resguardada por el salpicadero por lo que es complicado que el sol pueda impedirte verla. Los mapas están introducidos mediante una tarjeta SD. En el caso de no montar navegador Mazda proporciona una pantalla monocromo para la información del ordenador de abordo. Indiferentemente del tipo de pantalla principal a la derecha nos encontramos con una pantalla estática que muestra la información referente al climatizador bizona y a la radio.
En las plazas traseras nos encontramos con un espacio para las piernas algo reducido y como es habitual tres adultos pueden sentarse aunque el espacio horizontal sea algo justo.. Como dato curioso en la versión de 4 puertas Sportsedan la altura de las plazas traseras es algo inferior a la versión compacta, exactamente 11 mm. Esto es a causa de la caída del techo. Sin embargo un adulto de 180 cms de altura puede entrar sin problemas. Quizás la cabeza le roce un poco en el techo pero el reposa cabezas llega a la altura suficiente.
El maletero cuenta con una capacidad de 430 l. (90 l. mas que la versión compacta). Siendo algo inferior a la media de sus rivales, por ejemplo el Focus con carrocería sedán goza de 475l. Los asientos traseros son abatibles en una configuración 60/40.
Motor y prestaciones
El 1.6 CRTD es la evolución del bloque motor del grupo PSA y Ford. Ofrece una potencia máxima de 115 CV a 3.600 rpm y 270 nm de par entre 1.750 y 2.500 rpm. Esta nueva generación cuenta con algo mas de potencia respecto a su predecesor de 109cv a la par que reduce algo el consumo y las emisiones. Las cifras homologadas para el turbo diesel es de 4.4 l/100km de consumo medio y 117 g/km de CO2. Acelera de 0 a 100km/h en unos 11 s. y su velocidad máxima es de 186 km/h.
Como ya sabemos las cifras de consumo homologado siempre son más optimistas que los que se dan en circunstancias reales. Sin embargo en un trayecto en autopista a 120 km/h usando el control de crucero el 1.6 CRTD dio una cifra de unos 4.5 l/100km. Que aunque es algo superior al consumo medio, no podemos negar que es bastante contenido teniendo en cuenta el tamaño y potencia del motor. Eso sí, el consumo será mas elevado si vas con la familia al completo y el maletero lleno. En cuanto a la reducción del consumo también contribuye la caja de cambios manual de 6 velocidades. La cual al engranar la 6º marcha y manteniendo el vehiculo a una velocidad constante gracias al control de crucero podemos conseguir buenas cifras.
Otro punto a destacar mientras estamos al volante es la insonorización. Una vez arrancamos notamos que estamos ante un diesel, como es evidente. Pero reconozco que cuando el motor se calienta el ruido que entra en el habitáculo es inferior al de otros vehículos de similares características de tamaño y motor.
En resumen
El Mazda 3 sportsedan me ha resultado bastante agraciado estéticamente, si comparamos con otros sedan que provienen de compactos. El motor es muy interesante para quien busque buenas prestaciones y consumo contenido. Se ofrece en varios acabados que aunque son completos también son cerrados. En definitiva es una buena opción para coche de diario o si hace falta llevarse a la familia de viaje.
Pros y Contras
Como puntos a su favor destacamos el comportamiento del bloque motor 1.6 CRTD en todos sus sentidos: sobretodo respecto a las prestaciones, consumo y sonoridad. El uso de una sexta marcha se nota en la autovia. En el interior, sin entrar si es bonito o no que eso es muy objetivo, los materiales de los acabados y ajustes convencen mas que de sobra. Y por ultimo destacamos que los equipamientos de serie de los diferentes acabados son muy completos.
Como puntos que veo que se podrian mejorar hacemos referencia al navegador integrado y al maletero. El navegador aparte de tener una pantalla muy pequeña (aunque bien posicionada) es solo configurable desde el volante. Impidiendo que el copiloto pueda manipularlo mientras circulamos. El maletero de la carroceria sedan tiene una boca de carga mas estrecha que el de la version compacta de 5 puertas.
Datos y Equipamiento
Seguridad activa y protección
· MAIDAS (Sistema Avanzado de Distribución y Absorción de Impactos de Mazda) ha diseñado la estructura de la
carrocería de ´triple H´ para proteger a los ocupantes de las fuerzas de un impacto
· Sistema suplementario de seguridad pasiva (SRS) — Unidad de control central y sensores de choque, pretensores
de los cinturones de seguridad delanteros, limitadores de carga y sistema de airbags
· Sistema antibloqueo de frenos a las cuatro ruedas (4W-ABS) con distribución electrónica de la fuerza de frenado
· (EBD) y asistencia a la frenada de emergencia (EBA)
· Control de estabilidad (DSC) con control de tracción (TCS)
· Sistema de señalización de frenada de emergencia (ESS): Activación automática de las luces de emergencia cuando se aplica el freno de emergencia
· Airbags delanteros de dos etapas
· Airbags laterales delanteros
· Airbags de cortina delanteros y traseros
· Pantalla de aviso de los cinturones de seguridad delanteros, con advertencia sonora si no están abrochados
· Cinturones de seguridad de 3 puntos (ELR)
· Anclajes ISOFIX para asientos infantiles; acoplados a los asientos traseros de los lados
· Sistema inmovilizador
Exterior
· Rueda de repuesto temporal
· Limpiaparabrisas: Delantero, automático con sensor de lluvia (combinado con el sensor de luz)
· Llantas y neumáticos: 205/50 R17 con llantas de aleación 7.0JJ de 5x2 radios y 17" (Diseño 143)
· Sensor de luz (combinado con el sensor de lluvia)
· Luces antiniebla delanteras: Forma standar
· Tiradores de las puertas del color de la carroceria
· Sensores de asistencia al aparcamiento trasero
· Faros: Halógenos
· Tercera luz de freno en montaje elevado
· Luz antiniebla trasera
· Espejos retrovisores: Forma estándar, eléctricos y calefactables, plegables, carcasas del color de la carrocería, gran ángulo en el lado del conductor
Confort y comodidad
· Elevalunas eléctricos: Delanteros y traseros con descenso y elevación automáticos. Sistema de un solo toque en conductor.
· Aire acondicionado: Dual automático
· Cierre centralizado de las puertas
· Sistema de acceso remoto con mando a distancia
· Dirección asistida: Eléctrica
· Control de la velocidad de crucero: Accionado desde el volante
Características interiores
- · Asientos y reposacabezas integrales Conductor, con mandos de ajuste de altura, inclinación y lumbar
- · Asientos traseros: Plegables 60/40
- · Reposabrazos central
- · Volante: En cuero ajustable en altura e inclinación
- · Pomo de la palanca de cambios en cuero
- · Asideros: Lado del acompañante y dos traseros con percha
- · Radio modular AM/FM / CD / MP3, 6 altavoces
- · Control de audio en el volante
- · Entrada AUX y toma de alimentación (situada en el reposabrazos central)
- · Sistemas de navegación por satélite con pantalla a todo color de 4,1"
- · Conexión Bluetooth® y sistema de control del reproductor MP3 combinados
- · Pantalla Multifunción Interactiva (MID), incluye ordenador de a bordo, tacómetro digital, indicador de combustible indicadores de la temperatura del agua y del exterior
- · Indicadores en negro con iluminación blanca
- · Control de iluminación del panel con control de intensidad
- · Indicador de luces encendidas (aviso sonoro)
- · Consola delantera central con caja de almacenamiento; dos posavasos con tapa
- · Filtro antipolen (con aire acondicionado)