Mazda 6 Wagon 2.5 Skyactiv-G 192 CV AT Luxury. Dispuesto a triunfar

Mazda 6 Wagon 2.5 Skyactiv-G 192 CV AT Luxury. Dispuesto a triunfar

17 min. lectura

Publicado: 04/02/2013 17:08

El Mazda 6 detercera generaciónllega con multiples combinaciones de carrocería, mecánicas, transmisiones y acabados. Durante la presentación en Lisboa y Setúbal tuvimos la oportunidad de probar la versión más potente de la gama, asociado a un cambio automático, vestido con carrocería familiar, y que disponía del equipamiento más elevado.

Mazda 6 2013

Cabe destacar que el coste de adquisición es el mismo tanto para la carrocería Wagon como para el sedán, algo realmente inusual. Mazda estima que aproximadamente una quinta parte de las ventas en España podrían recalar en la versión familiar, aunque ofreciéndose al mismo precio es posible que la demanda del Wagon se incremente.

La carga tecnológica de la berlina japonesa es uno de sus principales atributos. Bajo el lenguaje de diseño KODO, el Mazda 6 integra las tecnologías Skyactiv, el freno regenerativo i-ELOOP y las tecnologías de seguridad i-ACTIVSENSE ¿Quieres saber todo lo que nos ofrece el Mazda 6 Wagon 2.5 Skyactiv-G 192 CV AT Luxury? Te lo contamos.

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Exterior

Al igual que ocurre con la versión sedán, el diseño emocional fruto del lenguaje KODO que muestra el Mazda 6 Wagon es tremendamente atractivo. A ello se suma la mayor practicidad de disponer de un gran portón trasero que facilita la tarea de introducir objetos voluminosos en el espacio de carga.

El familiar guarda unas proporciones muy equilibradas y consigue transmitir una sensación de dinamismo y empaque. Las barras de techo plateadas se ofrecen de serie en todas las versiones Wagon. Además, como parte del acabado Luxury destacan las grandes llantas de aleación de 19 pulgadas y los faros bixenón direccionales (AFS).

Desde el frontal y hasta el pilar B no existen diferencias respecto a la versión de cuatro puertas. A partir de ahí la forma del techo marca la principal diferencia, como es lógico, aunque a diferencia de modelos familiares de otras marcas la forma de los pilotos y el elemento decorativo cromado que los une se mantiene.

Mazda 6 Wagon

El Mazda 6 ha crecido respecto a la anterior generación aunque, curiosamente, la versión Wagon tiene una carrocería de menor tamaño que el sedán. Su longitud de queda en 4,80 metros y la batalla en 2,75 metros, lo que supone 6 y 8 centímetros menos que su hermano de cuatro puertas.

Según Mazda, la diferente distancia entre ejes entre ambos tipos de carrocería responde a un criterio práctico: En el sedán se ha querido favorecer la habitabilidad de las plazas traseras para que cuatro adultos puedan viajar cómodos mientras que en el Wagon, debido a su enfoque más familiar, está pesando para viajar con niños por lo que el espacio en las plazas traseras es menos determinante y la capacidad de carga del maletero cobra mayor importancia.

Mazda 6 Wagon

Interior

El habitáculo del Mazda 6 Wagon destaca por ofrecer mucho espacio a sus ocupantes y por su diseño sobrio. Las plazas traseras ofrecen un poco menos de espacio para las piernas que el sedán, pero aún así sigue siendo excelente en este aspecto, al igual que en lo que respecto al espacio para la cabeza.

De serie en el acabado Luxury que os mostramos en esta toma de contacto encontramos el navegador y el equipo de sonido BOSE con 11 altavoces. La información de ambos sistemas se visualiza en la pantalla táctil de 5,8 pulgadas integrada en la parte superior del salpicadero y que se maneja con el mando y los botones de la consola central. Su manejo es bastante intuitivo, aunque para algunas funciones hay que desplazarse por varios menús.

Nuestra unidad de pruebas disponía del Pack Premium que se compone de asientos con ajustes eléctricos (el del conductor con memoria de posición) y tapicería de cuero. La piel combina el color claro con el negro, aportando mucha luminosidad al habitáculo. Los asientos con esta tapicería son muy mullidos y suaves, además están perforados, aunque cabe plantearse de si el color claro es buena elección en un coche que está pensado para viajar con niños.

El Mazda 6 no ofrece la posibilidad de montar un techo solar, ni siquiera en opción. Una lástima ya que un techo panorámico de grandes dimensiones haría ganar muchos enteros al interior del coche, sobre todo en esta carrocería familiar. Tampoco puede equiparse un freno de mano eléctrico, elemento que sí ofrece algunos de sus rivales.

Mazda 6 Luxury

Los espacios para vaciarnos los bolsillos no son muchos. En las cuatro puertas hay un hueco de pequeñas dimensiones, donde cabe una botella y poco más, y entre los asientos delanteros disponemos de un reposabrazos central que guarda en su interior un hueco portaobjetos de tamaño aceptable. Delante de éste, en la consola central, hay dos portavasos con tapa. En la consola de iluminación del techo se sitúa un práctico portagafas.

La guantera tiene un volumen aceptable, aunque no está compartimentada, ni tapizada ni iluminada. Además, me ha parecido que su estructura es algo frágil. En las plazas traseras hay dos bolsillos tras los respaldos de los asientos traseros y dos portavasos en un reposabrazos abatible.

El volumen del maletero es de 522 litros, lo que supone un incremento de 33 litros respecto a la carrocería sedán a pesar de su menor longitud. El respaldo de los asientos traseros se puede plegar mediante un sistema diferente al sedán, ya que emplea unos tiradores a los lados del maletero (una funcionalidad que Mazda denomina Karakuri). Con los asientos abatidos, la capacidad de carga aumenta hasta los 1.664 litros.

A diferencia de otros modelos familiares, la bandeja trasera que oculta los objetos depositados en el maletero no tiene unas guías en el montante C sino que se sujeta en el propio portón: Cuando éste se abre, la bandeja queda pegada junto a la luneta trasera, dejando el espacio de carga libre. La bandeja y su soporte se pueden quitar con facilidad y ocultar bajo el piso del maletero, en un espacio específico destinado para tal fin.

Mazda 6 Wagon maletero

En marcha

El motor de gasolina 2.5 Skyactiv-G de nuevo desarrollo se muestra por primera vez en el 6. Se trata del propulsor más potente de la gama gracias a su potencia de 192 CV a 5.700 rpm, con un par máximo de 256 Nm a 3.250 rpm.

Al pulsar el botón de arranque comprobamos la ausencia de vibraciones y reducida sonoridad. Ya en marcha, no hacen falta muchos kilómetros para darse cuenta de que a este motor le falta alegría. Mueve con mucha soltura la carrocería familiar del Mazda 6, sí, pero la entrega de potencia es muy progresiva y se echa en falta algo más de brío.

Parece que la marca japonesa se ha decantado por un comportamiento más burgués que deportivo, aunque esta segunda característica se deja insinuar por su rápida y precisa dirección y por la estabilidad y agilidad que muestra su comportamiento. Podemos ganar velocidad con suavidad, mantener ritmos elevados sin problemas y adelantar sin dificultad.

La caja de cambios automática de seis velocidades Skyactiv-DRIVE por convertidor de par resulta muy satisfactoria. Efectúa los cambios de marcha con mucha rapidez y su funcionamiento es bastante suave para ser un cambio por convertidor, aunque no llega al nivel de los de doble embrague. Puede actuar de manera completamente automática y también permiten un uso manual-secuencial mediante la palanca o las levas tras el aro del volante (estas últimas, sólo disponibles en el acabado Luxury), que se giran solidarias con el volante.

Mazga 6 automático

La visibilidad trasera no es muy grande debido a que la luneta trasera está muy inclinada y a que los reposacabezas traseros reducen el campo de visión. En las maniobras de estacionamiento serán de gran utilidad los sensores de parking delanteros y traseros (opcional en el acabado Style y de serie en el nivel Luxury) y la cámara de visión trasera (no disponible en el Style y de serie el acabado Luxury).

Todo lo contrario ocurre con la visibilidad delantera, donde los retrovisores con su base en las puertas permiten una óptima visión frontal y los pilares A se han desplazado 100 milímetros hacia atrás con respecto a la generación a la que reemplaza.


En cuanto a consumos, en nuestro contacto con el motor 2.5 de 195 CV hemos conseguido un consumo de unos 8 l/100 km circulando buena parte del tiempo por vías rápidas, a una media que ha rondado los 100 km/h. Mazda anuncia un consumo combinado de 6,4 l/100 km para esta combinación de motor y carrocería, una cifra a la que veo factible acercarse si se hace una conducción buscando la máxima eficiencia. Buenos aliados para lograrlo son los sistemas de arranque y parada automático del motor i-stop y el sistema de frenada regenerativa i-ELOOP.

Como parte del Pack Travel que llevaba la unidad probada (opcional al acabado Luxury) pudimos comprobar que el funcionamiento del control de crucero adaptativo (MRCC) es sencillo pero muy efectivo y ausente de brusquedades, pudiéndose modificar con facilidad la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

De serie en toda la gama encontramos el Sistema de Asistencia a la Frenada en Ciudad (SCBS) que se mantiene alerta ante posibles colisiones frontales del vehículo. Funciona circulando a una velocidad entre 4 y 30 km/h, de manera que un sensor láser detectar cualquier obstáculo al frente al vehículo, alerta al conductor y, en caso necesario, activa los frenos de forma autónoma. Este sistema forma parte de las tecnologías de seguridad i-ACTIVSENSE que están presentes en el Mazda 6.

Mazda 6 istop

En resumen

El Mazda 6 Wagon es uno de los modelos familiares más atractivos del mercado tanto por su diseño seductor como por su buena habitabilidad, características que lo convierten en una opción muy a tener en cuenta. Además, el hecho de ofrecerse al mismo precio que el sedán hará que muchos compradores se decanten por esta práctica carrocería de cinco puertas.

La relación calidad-precio es buena y la amplia carga tecnológica del Mazda 6 también es interesante, si bien muchos de estos elementos no se ofrecen de serie y recurrir a los paquetes de equipamiento aumentarán la factura final. La gama comienza en los 27.180 euros con mecánica de gasolina y los 29.430 euros para las versiones diesel.

Mazda 6 Wagon

Precios y equipamiento

EQUIPAMIENTO del Mazda 6

- ACABADO STYLE
Control de estabilidad (DSC)
Asistente de arranque en pendiente (HLA)
Asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
Freno regenerativo i-ELOOP (excepto versión 2.0 l. SKYACTIV-G 145 CV)
Reposacabezas activos
Sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPM)
Luces diurnas
Retrovisor interior antideslumbramiento
Faros antiniebla delanteros
Climatizador bizona con salidas de aire traseras
Pantalla color táctil TFT y mando HMI Commander
Arranque sin llaves, por botón
Sensor de lluvia y luces
Control de crucero
Retrovisores abatibles térmicos de ajuste eléctrico
Radio CD MP3
Bluetooth y conexiones USB y auxiliar
6 altavoces
Volante y pomo de cambio de cuero
Reposabrazos delantero deslizante
Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
Cristales tintados
Llantas de aleación de 17 pulgadas
Barras de techo plateadas (Wagon)

- Pack Confort (Adicional a Style)
Asistente de cambio de carril (RVM)
Sensores de parking delanteros y traseros
Asientos calefactados conductor y pasajero
Red de almacenamiento en el maletero (Wagon)

- Pack Safety (Adicional a Style con Pack Confort)
Asistente de cambio involuntario de carril (LDWS)
Sistema de control de luces de largo alcance (HBC)
Faros bixenón con sistema de iluminación frontal adaptativa (AFS)
Luces diurnas LED

- ACABADO LUXURY (Adicional a Style con Pack Confort + Pack Safety)
Navegador
Equipo BOSE con 11 altavoces
Llave de acceso inteligente
Cámara de visión trasera
Alarma antirrobo
Llantas de aleación 19 pulgadas

- Pack Premium (Adicional a Luxury)
Asientos de cuero
Asiento del conductor con ajuste eléctrico (4 funciones) con memoria de posición
Asiento del pasajero con ajuste eléctrico (2 funciones)
Ajuste lumbar eléctrico asiento del conductor

- Pack Travel (Adicional a Luxury, solo con transmisión automática)
Frenada de emergencia (SBS)
Control de crucero adaptativo (MRCC)

PRECIOS del Mazda 6

Mazda6 2.0 l. 145 CV MT Style: 27.180 euros
Mazda6 2.5 l. 192 CV AT Luxury (incluye Pack Premium+Pack Travel): 36.000 euros
Mazda6 2.2 l. 150 CV MT Style: 29.430 euros
Mazda6 2.2 l. 150 CV AT Style: 31.430 euros
Mazda6 2.2 l. 150 CV MT Luxury: 32.980 euros
Mazda6 2.2 l. 150 CV AT Luxury: 34.980 euros
Mazda6 2.2 l. 175 CV AT Luxury (Pack Travel): 37.630 euros
Mazda6 2.2 l. 175 CV AT Luxury (Pack Premium+Pack Travel): 39.170 euros

OPCIONES DE EQUIPAMIENTO
Pack Confort: 930 euros
Pack Safety: 1.130 euros
Pack Premium: 1.540 euros
Tapicería cuero beige (adicional a Pack Premium): 150 euros
Pack Travel (solo AT): 1.030 euros
Navegador (solo versiones Style): 520 euros
Pintura metalizada: 520 euros (Soul Red Metallic: 670 euros)

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