PresentaciónMazda2 2015 (II): Diseño, habitabilidad y maletero
El nuevo Mazda2 atrae por un diseño con mucha personalidad y unos acabados de gran calidad. La carrocería aumenta sus dimensiones respecto a la generación anterior. El equipamiento es muy completo e integra algunos elementos tecnológicos poco habituales en este segmento. La habitabilidad es correcta aunque las plazas traseras pecan de ser muy estrechas.
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Publicado: 17/02/2015 08:00
Continuamos conociendo a fondo el nuevo Mazda2 tras examinar los detalles de gama, equipamiento y precio en el mercado español. Extrapolado sin apenas cambios del prototipo Mazda Hazumi Concept, el utilitario japonés presume de un diseño y unos acabados que lo sitúan entre los mejores de la categoría.
Diseño exterior
Exteriormente el Mazda2 resulta muy sugerente, luciendo en todo su esplendor el diseño Kodo - Alma del movimiento caracterizado por las líneas tensas y musculadas que se inspiran en las formas atléticas y el movimiento de los animales en la naturaleza. Sigue fielmente las líneas marcadas por los últimos modelos de la marca e incluso da la impresión de ser un Mazda3 a menor escala.
La nueva generación crece en dimensiones con una carrocería con 140 mm más de longitud que su predecesor. Sus medidas son 4.060 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.495 mm de alto. La distancia entre ejes también se ha visto incrementada, en 80 mm para ser exactos. El fabricante japonés ha huido de las carrocerías cuadradas y propone una silueta donde destaca su morro, inusualmente largo en este segmento. De hecho, los pilares A han sido desplazados 80 mm hacia atrás respecto al modelo precedente.
En el frontal no falta la parrilla en forma de ala, con un nervio en la parte superior en donde se ubica el logo de la marca. El Mazda2 estrena unos faros adaptativos con tecnología LED -Mazda los denomina ALH, siglas de Adaptative LED Headlights- y control automático de luces largas y cortas -según versiones-. Es el primer modelo de la marca que incorpora faros LED integrales.
Vencedor del premio 'Coche del Año en Japón 2014-15'
Las aletas prominentes tienen un inconfundible aire de familia. Las líneas musculosas y el habitáculo desplazado hacia atrás aportan mucho dinamismo a la silueta del urbanita japonés. Las llantas son de 15 ó 16 pulgadas según el nivel de equipamiento. Los hombros sobre el tren trasero tienen una continuidad en los pilotos posteriores cuya firma lumínica tiene forma de ‘U’.
La zaga es menos impactante visualmente, siendo la parte que más recuerda al modelo de la generación anterior. Para vestir al conjunto, Mazda propone una gama de ocho colores para la carrocería, todos muy discretos salvo el rojo Soul Red Metallic y el azul Dynamic Blue Mica. Éste último es novedad en la gama, al igual que el morado Smoky Rose.
Diseño interior
Dentro, la impresión general es que Mazda ha cuidado los detalles. El Mazda2 no tiene nada que envidiar a modelos de categorías superiores como el Mazda3 o incluso el Mazda6, al menos en las versiones más completas, donde encontramos elementos en negro piano, molduras que simulan fibra de carbono, detalles en cromo satinado y tapicería de cuero.
Hablando de tapicería, el urbanita de Mazda dispone de cinco opciones diferentes que incluyen asientos de tela negra o roja o una bellísima tapicería de piel en color blanco con elementos de contraste en negro y rojo. Dependiendo de la configuración este modelo puede presumir de mostrar el interior más colorido actualmente dentro de la gama de Mazda, algo que se agradece ya que otros vehículos de la marca pecan de sobriedad.
El salpicadero tiene un diseño sofisticado, ergonómico y muy limpio. Los únicos botones de la consola central son básicamente los mandos de la climatización, que tienen un manejo muy agradable. La parte superior del salpicadero es de plástico duro con una sección frontal que puede ser de plástico o piel según el acabado. Las salidas de aire centrales son diferentes para conductor y acompañante, lo que provoca una extraña asimetría visual.
La radio del acabado básico tiene buena presencia y una calidad de sonido suficiente. El Mazda2 también puede equipar el sistema de infoentretenimiento MZD Connect. Se maneja desde una pantalla táctil de siete pulgadas o a través de un módulo denominado HMI Commander situado entre los asientos delanteros y que se compone de un mando giratorio y unos botones. Un segundo mando giratorio, más pequeño, permite manejar el volumen del equipo de audio.
El Mazda2 presume de un gran despliegue tecnológico
El volante cuenta con numerosos botones pero tiene un manejo muy intuitivo. El cuadro de instrumentos tiene dos diseños diferentes según la versión. Los acabados más completos cuentan con una instrumentación más moderna y deportiva que dispone un cuentarrevoluciones en el centro y un velocímetro digital.
El Pack Safety del acabado Luxury incluye un sistema de información proyectada sobre una lámina transparente -Head Up Display- que la marca japonesa denomina Active Driving Display. Permite ver la velocidad, las indicaciones de navegación o las advertencias de seguridad sin desviar la vista de la carretera.
Este Head Up Display me ha parecido prescindible, principalmente porque los datos se proyectan en un tamaño pequeño. Por otra parte, se le saca poco partido porque cuando más práctico resulta es en carretera, el territorio teóricamente menos habitual de este coche urbano. En ciudad no resulta especialmente útil.
Entre los asientos delanteros del Mazda2 hay varios huecos para vaciarnos los bolsillos, aunque ninguno de ellos cuenta con tapa. La iluminación no es muy abundante, con un único plafón que da una luz tenue sobre los asientos delanteros pero sin ningún punto de luz en la fila trasera o en los parasoles. En el maletero hay otra luz, con un interruptor para su encendido y apagado.
Habitabilidad y maletero
Las plazas delanteras cuentan con espacio suficiente para ocupantes de cualquier estatura. Es fácil encontrar una postura de conducción correcta porque la columna de dirección permite amplias regulaciones en altura y profundidad -ajuste en altura de 50 mm y en profundidad de 45 mm-. El asiento de conductor es mullido y cómodo, contando con un ajuste longitudinal de 260 mm además de ser regulable en altura.
El acceso a las plazas traseras se realiza con comodidad por el ángulo de apertura de las puertas y el espacio para las piernas. Está homologado para tres ocupantes pero sólo es recomendable para dos, principalmente porque es muy estrecho atrás. La forma del asiento, el voluminoso túnel central y la escasa anchura en la zona de los hombros hace muy incómodo viajar en la plaza central, que debe considerarse de uso puntual y esporádico.
El maletero tiene 280 litros de capacidad, un volumen que se encuentra en la media del segmento aunque es 30 litros mayor que el del modelo precedente. Las formas del portón tienen como consecuencia una boca de carga estrecha y con un umbral de acceso elevado. El espacio es profundo, pero no se ha optado por dividirlo con un doble fondo como en otros modelos de la competencia.
El respaldo de los asientos traseros se puede abatir de manera asimétrica para ampliar el espacio de carga hasta los 950 litros -medidos hasta el techo-, aunque de esta manera la superficie no es plana sino que queda un escalón notable. Bajo el piso hay un kit de reparación de pinchazos, ofreciéndose la posibilidad de equipar una rueda de repuesto de manera opcional.