PresentaciónMazda2 2015 (I): Gama, equipamiento y precio
La cuarta generación del Mazda2 llega dispuesta a convertirse en una de las referencias del competido segmento B. Apuesta por el refinamiento, el diseño, la tecnología y un amplio equipamiento como principales bazas. El utilitario japonés sale a la venta en marzo con un precio de partida de 13.250 euros, una cantidad que se puede rebajar a través de numerosas promociones de lanzamiento.
11 min. lectura
Publicado: 16/02/2015 08:00
Hemos estado en la presentación del Mazda2 2015, el modelo con el que el fabricante japonés va a competir en el segmento B, el más importante en España en cuanto a volumen de ventas. Se trata de la cuarta generación del Mazda2 -la primera se comercializó con el nombre de Mazda Demio en nuestro país- y poco tiene que ver con su predecesor.
Al igual que los anteriores, el nuevo Mazda2 será un modelo global que competirá en mercados muy dispares. Esta apuesta por un modelo único tiene sentido porque las tres generaciones precedentes han funcionado bien, con 2,5 millones de unidades vendidas en todo el mundo desde su lanzamiento en 1996. Además, viene con el premio de Coche del Año en Japón 2014-15 debajo del brazo.
Las previsiones del nuevo Mazda2 son las de obtener 200.000 ventas al año en todo el mundo, de las cuales 40.000 unidades serían en Europa. En el caso concreto de España, donde Mazda ha sido la marca que más creció en 2014, se estiman que en un año completo la demanda sea de al menos 2.400 unidades anuales. Como referencia baste decir que el modelo saliente logró 428 ventas en 2014 lo que deja claro que la confianza en esta nueva generación es muy elevada.
Exteriormente es calcado al prototipo Mazda Hazumi Concept presentado en el Salón de Ginebra de 2014, algo que es una buena noticia porque el diseño Kodo - Alma del movimiento le aporta mucha personalidad y un aire dinámico. Así, no hay duda de que el Mazda2 es uno de los modelos más atractivos de la categoría, al menos en cuento a estética se refiere.
A pesar de ser un urbanita, el Mazda2 no ha dejado de lado el arsenal tecnológico de última generación que equipan los últimos modelos de la marca japonesa como el Mazda3, Mazda6 y CX-5. El nuevo utilitario japonés cuenta con la tecnología Skyactiv que Mazda ha aplicado en chasis, carrocería, motores y transmisiones en busca de una mayor ligereza y eficiencia. También se han incluido todas las tecnologías de seguridad i-Activsense.
Gama y equipamiento
El nuevo Mazda2 se comercializa exclusivamente con carrocería de cinco puertas. A diferencia de la generación precedente no ofrecerá una versión de tres puertas. La gama de motores se compone de cuatro opciones mecánicas, de las cuales tres son de gasolina y una de gasóleo. Los motores de gasolina comparten el mismo bloque 1.5 Skyactiv-G con tres niveles de potencia definidos en 75 CV, 90 CV y 115 CV. El único propulsor turbodiésel será un 1.5 Skyactiv-D de 105 CV.
Los diversos descuentos permiten hacerse con un Mazda2 desde 10.620 euros
Las versiones de gasolina llegarán a mediados de marzo y serán las primeras en estrenarse en España. La única variante de gasóleo se hará esperar un poco más y no será hasta junio cuando llegue la versión diésel a los concesionarios españoles.
Todos los motores llevan distribución por cadena y están asociados a una caja de cambios manual, de seis velocidades en los dos más potentes y de cinco marchas para el resto. Además, el motor de 90 CV puede vincularse a una transmisión automática con convertidor de par de seis relaciones.
La gama española se compone de cinco acabados denominados Pulse, Style, Style+, Style+Confort y Luxury. Hay algunos elementos poco habituales en este segmento que sí ofrece el Mazda2 -según versión- como los faros LED, el Head Up Display o el navegador con pantalla táctil de siete pulgadas. No puede tener, ni en opción, elementos como espejos electrocrómicos, techo solar o cámara trasera.
El Pulse es la variante de acceso y sólo está disponible con el motor de 75 CV. Las versiones básicas de los utilitarios no suelen ser muy aconsejables, pero no es el caso de Mazda. La marca japonesa tiene por costumbre ofrecer un equipamiento abundante incluso desde la versión de acceso y así es posible encontrar de serie elementos como cuatro elevalunas, entrada sin llave y arranque por botón, un puerto USB o el aire acondicionado.
Estos son los principales elementos de equipamiento de cada uno de los acabados:
Acabado Pulse
- Control de estabilidad (DSC)
- Airbags delanteros, laterales y de cortina
- Testigo de presión de neumáticos
- Aire acondicionado
- Ordenador de a bordo
- Acceso sin llave y botón de arranque
- Inmovilizador
- Asiento del conductor regulable en altura
- Radio CD con 4 altavoces
- Entradas USB + AUX
- Elevalunas eléctricos delanteros y traseros
- Espejos retrovisores exteriores color carrocería con intermitentes integrados
- Llantas de acero de 15 pulgadas
Acabado Style
- Control de velocidad
- Limitador de velocidad
- Controles de audio en el volante
- Bluetooth
- Asientos traseros abatibles en proporción 60/40
- Espejos retrovisores exteriores calefactados
- Volante y pomo de la palanca de cambios en cuero
- Selector de modo de conducción (sólo con cambio automático)
Acabado Style+
- Reproductor de CD
- Pantalla táctil color de 7 pulgadas
- Seis altavoces
- HMI Commander
- Llantas de aleación de 15 pulgadas
Acabado Style+ Confort
- Climatizador automático
- Sensor de lluvia
- Sensor de luces
- Sensores de aparcamiento traseros
Acabado Luxury
- Espejos retrovisores exteriores plegables eléctricamente
- Faros Full LED
- Luces diurnas LED
- Sistema de asistencia a la frenada en ciudad (SCBS)
Algunos niveles pueden añadir packs de equipamiento opcionales. Dos de ellos se añaden sin sobrecoste como promoción de lanzamiento: se tratan del Pack Style+ de regalo con acabados Style+ y Style+Confort (incluye cristales traseros tintados, sistema de alerta de cambio involuntario de carril y faros antiniebla) y el Pack Luxury de regalo con acabado Luxury (incluye llantas de aleación bitono de 16 pulgadas y salida de escape cromada). Además, también están disponibles:
Pack Safety (opcional en acabado Luxury)
- Acceso inteligente sin llave
- Control de ángulo muerto (BSM)
- Alerta de tráfico trasera (RCTA)
- Control de luces de largo alcance (HBC)
- Head Up Display
Pack Cuero (adicional a Luxury con Pack Safety)
- Tapicería de cuero blanco
- Asientos delanteros calefactados
Precios
El nuevo Mazda2 llega con un precio de venta que arranca en los 13.250 euros (gastos de matriculación y pre-entrega no incluidos). Estas son las tarifas del utilitario japonés en todas sus combinaciones de motores, acabados y packs:
Acabado y opciones | 75 CV | 90 CV | 90 CV aut | 115 CV | Diésel 105 CV |
Pulse | 13.250 € | - | - | - | - |
Style | 13.950 € | - | - | - | 16.250 € |
Style+ | 14.950 € | 15.450 € | - | - | 17.250 € |
Style+ Navegador | 15.350 € | 15.850 € | - | - | 17.650 € |
Style+ Confort | 15.450 € | 15.950 € | 17.450 € | - | 17.750 € |
Style+ Confort Navegador | 15.850 € | 16.350 € | 17.850 € | - | 18.150 € |
Style+ Confort Red | - | 16.250 € | - | - | 18.050 € |
Style+ Confort Red Navegador | - | 16.650 € | - | - | 18.450 € |
Luxury | - | 16.900 € | 18.400 € | 17.800 € | 18.700 € |
Luxury Navegador | - | 17.300 € | 18.800 € | 18.200 € | 19.100 € |
Luxury Pack Safety | - | 17.600 € | - | 18.500 € | 19.400 € |
Luxury Pack Safety Navegador | - | 18.000 € | - | 18.900 € | 19.800 € |
Luxury Pack Safety + Cuero blanco | - | 18.400 € | - | 19.300 € | 20.200 € |
Luxury Pack Safety + Cuero blanco Navegador | - | 18.800 € | - | 19.700 € | 20.600 € |
Son precios interesantes teniendo en cuenta el amplio equipamiento ofrecido. Además, la llegada al mercado del modelo viene acompañada de numerosas ofertas con descuentos y/o equipamiento adicional que pueden sumarse y permiten rebajar el precio de compra del Mazda2 hasta los 10.620 euros.
Las combinaciones son amplias y complejas así que es mejor echar cuentas en el concesionario. Para empezar, como campaña de lanzamiento toda la gama se beneficia de un descuento de 1.210 euros y se brinda de regalo el Pack Style (en acabados Style+ y Style+ Confort) y el Pack Luxury (en acabado Luxury). También hay un descuento adicional de 500 euros a partir del acabado Style+ Confort o de 800 euros a partir de acabado Luxury con Pack Cuero.
Del mismo modo se obtienen condiciones ventajosas por fidelidad o financiación, además del Plan PIVE. En el primer caso los clientes con otro modelo Mazda obtienen un descuento adicional de 363 euros de descuento y la ampliación gratuita de garantía a cinco años o hasta 150.000 kilómetros (Seguridad Mazda 730). Financiando la compra con Promofinance se consiguen 420 euros de rebaja y la ampliación Seguridad Mazda 730.