Mazda6 2015, analizado paso a paso
La berlina de tamaño media de Mazda se renueva. Estéticamente presenta pocos cambios con respecto al modelo actual, pero incrementa su contenido de seguridad y tecnológico. Los precios para el Mazda6 2015 parten desde los 27.925 euros, aunque si añadimos promociones y el PlanPIVE, el coste se reduce hasta los 21.812 euros.
11 min. lectura
Publicado: 16/03/2015 17:10
El 6 siempre ha sido la apuesta de Mazda por el segmento de las berlinas de tamaño medio. En 2012 asistimos al lanzamiento de una nueva generación, que más bien se trataba de un modelo nuevo. Ahora, más de dos años y medio más tarde, la firma japonesa presenta el Mazda6 2015. Con un diseño continuista pero más afinado y con una mejora en todos los aspectos, desde el interior, a la tecnología, pasando por la calidad, la mecánica y la seguridad. Todo ello sin perder un ápice de los valores que siempre se han asociado a este modelo, donde cabe destacar la excelente relación calidad-precio.
Diseño exterior
La filosofía KODO acompaña a Mazda desde hace unos años. Este estilo inconfundible permite crear diseños realmente atractivos a nivel global. No importa en que continente nos encontremos, el Mazda6 2015 gusta a todo el mundo. Su línea vanguardista y la atención por el detalle han sido sutilmente mejorados en esta nueva generación. La parrilla frontal cuenta con un diseño evolucionado, más musculoso. Se integran nuevos juegos de llantas, de hasta 19 pulgadas. Los faros, delanteros y traseros, presentan un diseño más afilado, además de poder contar con tecnología Full LED (de serie a partir del acabado Style +).
Los pasos de rueda también se han trabajado para mostrar un aspecto más prominente. Por su parte el espacio de la cabina mantiene esa línea coupé, inclinado hacia atrás, que consigue generar un aspecto sólido y deportivo por partes iguales. Para rematar todo el conjunto la carrocería estará disponible en nueve tonalidades diferentes, dos más que ahora, ya que se suman los colores Sonic Silver y Titanium Flash, hasta ahora solo disponible en el Mazda3.
Diseño interior
El estilo detallista del exterior se ha mantenido en el habitáculo. La sensación de calidad, ya presente en el anterior Mazda6, se mejora gracias a la incorporación de nuevos materiales. Estos no solo consiguen aportar ese extra Premium, sino que también permiten crear una atmósfera armoniosa y sofisticada. El refinamiento asiático se transmite una vez más a la berlina de Mazda.
Se mantiene el concepto Heads-up Cockpit, pero revisado para que sea capaz de ofrecer mejores niveles de diseño y confort. Los principales cambios que se desprenden de este trabajo residen en el túnel central, complatamente nueva, con cotas más grandes. Por primera vez se permite la incorporación de un freno de mano eléctrico. Gracias a la eliminación de la palanca, se logra crear un mayor espacio de almacenamiento.
En la consola superior apenas se notan los cambios, el más apreciable es la reubicación de la pantalla táctil de siete pulgadas, que ahora va posicionada en una zona más alta para así permitir una mejor visibilidad y manejo por parte del conductor. Las salidas de aire del climatizador también cambian, al igual que el material del que están hechas, aluminio. Este es extensible a otros elementos, como los tiradores de las puertas, y el pomo de la palanca de cambios. El objetivo de estos cambios era eliminar gran cantidad de plásticos duros.
Como ya he dicho, los materiales se han mejorado. Estos se notan en todo el interior, pero sobre todo en las tapicerías. De serie, el Mazda6 llega con telas negras, pero dentro de los elementos opcionales encontramos nuevos curtidos. La piel se ha sustituido por cuero, además se añade una nueva combinación blanco-negro. Esta solo estará disponible con el acabado Luxury con paquete Premium.
Confort y equipamiento
El segmento C/D europeo es tremendamente competitivo, es esencial que un modelo de este sector de mercado presente cotas excelentes de habitabilidad y confort. Ambos puntos son claves a la hora de realizar la compra de una berlina. Esto lo sabe Mazda y aunque el 6 ya contaba con una gran valoración en este aspecto, en la versión 2015 se ha mejorado aún más.
Todas las plazas presentan un gran confort. Las delanteras son las que reciben los mejores datos en este aspecto, pero las traseras son sorprendentes por su comodidad y anchura. Cuatro pasajeros viajarán de forma holgada y sin problemas, solo un quinto sufrirá más en la plaza central. El espacio para todos ellos es muy correcto, al igual que el de sus paquetes.
El maletero no cambia en absoluto, sigue ofreciendo 480 litros de capacidad. Mayor aún son las dimensiones de la versión Wagon, que como poco muestra 522 litros, ampliables a 1.664 con la segunda fila de asientos abatida en una proporción 60:40.
Para el equipamiento que integra todo este espacio interior lo mejor es hablar de acabados. Como punto de partida tenemos dos niveles diferentes, Style y Luxury, aunque cada uno de ellos presenta paquetes extra que permite ampliar el contenido tecnológico y de calidad. Así tenemos que los acabados del Mazda6 2015 quedan de la siguiente manera:
Acabado Style | |
Climatizador bizona | Sistema de asistencia a la frenada en ciudad |
Freno regenerativo i-ELOOP | Testigo presión de neumáticos |
Asistente arranque en pendiente | Control de crucero |
Sensor de luces y lluvia | A2DP (Bluetooth) |
Llantas de 17 pulgadas | Lunas traseras tintadas |
Freno de mano eléctrico | Coming/leaving homne lights |
MZD Connect | Pantalla táctil color de 7 pulgadas |
Paquete Style + (Navegador opcional) | |
Faros Full LED con función diurna | Parrilla frontal con efecto tridimensional |
Sensores de aparcamiento Del. y Tras. | Radio digital (DAB) |
Control de ángulo muerto | Alerta de tráfico trasera |
Acabado Luxury | |
Head Up Display | Smart Full LED direccionales y adaptativos |
Interior Premium | Equipo de sonido BOSE + 11 altavoces |
Acceso sin llave | Navegador + cámara de visión trasera |
Alarma antirrobo | Asientos delanteros calefactables |
Llantas de 19 pulgadas oscurecidas | Levas de cambio en volante + techo solar (solo versiones automáticas) |
Detector de fatiga | Sistema de asistencia a la frenada trasera |
Aviso y prevención de cambio de carril |
Paquete Premium | |
Tapicería de cuero | Asiento conductor con reglaje de 4 funciones |
Asiento de conductor con memoria | Asiento del pasajero con ajustes eléctricos |
Paquete Travel | |
Control de crucero adaptativo y frenada de emergencia | Cambio automático con selector de modo Sport |
Mecánica
Una vez más Mazda emplea su gama de motores de alta eficiencia SKYACTIV. Esta está formada por dos motores de gasolina, y un bloque diésel que será capaz de ofrecer dos variantes de potencia. Todas ellas se combinan con transmisiones manuales o automáticas. Además, la mayor parte de las combinaciones se encuentran disponibles con el i-ELOOP, el nuevo freno regenerativo de Mazda. El avanzado sistema de corte de ralentí i-stop se monta de serie en todos los modelos. Las versiones Wagon con motor diésel ahora se presentan también con la tracción total (AWD) de nueva generación de Mazda.
Así tenemos que las configuraciones mecánicas del Mazda6 2015 quedan de la siguiente manera:
2.0 SKYACTIV-G (145 CV) | 2.5 SKYACTIV-G (192 CV) | 2.2 SKYACTIV-D (150 CV) | 2.2 SKYACTIV-D (175 CV) | |
Tipo de motor | 4 cilindros en línea DOHC | 4 cilindros en línea DOHC | 4 cilindros en línea DOHC | 4 cilindros en línea DOHC |
Cilindrada | 1.998 cc | 1.488 cc | 2.191 cc | 2.191 cc |
Relación compresión | 14:1 | 13:1 | 14:1 | 14:1 |
Potencia (CV) | 145 | 192 | 150 | 175 |
Par máximo (Nm) | 210 | 256 | 380 | 420 |
Transmisión | 6 MT | 6 AT | 6 MT | 6 MT |
Tracción | Delantera | Delantera | Delantera | Delantera |
Velocidad máx. (Km/h) | 208 | 223 | 210 | 223 |
Aceleración (0-100 Km/h) | 9.5 seg | 7.8 seg | 9.1 seg | 7.9 seg |
Consumo urbano | 7.1 l/100 Km | 8.5 l/100 Km | 4.7 l/100 Km | 5.5 l /100 Km |
Consumo extraurbano | 4.6 l/100 Km | 5.0 l/100 Km | 3.4 l/100 Km | 3.9 l/100 Km |
Consumo combinado | 5.5 l/100 Km | 4.8 l/100 Km | 3.9 l/100 Km | 4.5 l/100 Km |
Emisiones | 129 g/Km | 148 g/Km | 104 g/Km | 119 g/Km |
Categoría | Euro6 | Euro6 | Euro6 | Euro6 |
Precios
Aunque el mercado español ya tenía precios oficiales para el Mazda6 2015, la oferta de lanzamiento incluirá una serie de descuentos (plan PIVE, descuento promocional, financiación) que pueden llegar a ser superiores a los 6.000 euros. Por el lado más bajo de la balanza nos encontraremos con el 2.0 SKYACTIV-G 145 con el acabado Style, cuyo precio de salida es de 21.812 euros, incluyendo dichas ofertas de lanzamiento.
Dentro del abanico de precios, el tope de gama llegará representado por la unidad diésel 2.2 SKYACTIV con 175 CV, cambio automático y tracción total. El acabado corresponderá al Luxury, con los paquetes Premium y Travel. El precio máximo será de 41.745 euros, aunque si aplicamos los mismos descuentos anteriores, el presupuesto se reduce hasta los 35.613 euros. Las unidades Wagon no suponen un extra de dinero.