Mercedes CLA 200d y CLA 45 AMG, ¿cómo de diferentes son?
Ponemos cara a cara al Mercedes-Benz CLA 200 d Coupé y AMG CLA 45 4MATIC Coupé para explicarte cuales son las diferencias entre sí. Les separan 30.000 euros, un sistema de tracción a las 4 ruedas, cambio automático de doble embrague, 245 CV y elementos exclusivos.
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Publicado: 06/04/2018 13:30
Recientemente hemos probado un Mercedes-AMG CLA 45 4MATIC Coupé, la versión más exclusiva de la gama, y hemos tenido la oportunidad de hacerlo junto a un CLA 200d, la variante de acceso diésel.
La primera unidad pertenece a la flota de pruebas de Mercedes-Benz España y la segunda ha sido cedida por nuestros amigos de Grupo Concesur. Hemos publicado un vídeo en nuestro canal de Youtube donde te mostramos el CLA 45 AMG, así que si quieres verlo al detalle te recomiendo que lo veas y por supuesto que te suscribas a nuestro canal.
Mercedes CLA 200d y CLA 45 AMG, diferencias entre sí
Para empezar, entre ellos hay unos 30.000 euros de diferencia, una diferencia más que generosa, aunque poseen algunos rasgos en común, ya que el CLA 45 AMG es una versión radicalizada del CLA y por lo tanto está basado con él. Ambos equipan motores de 4 cilindros: el diésel de 136 CV y el gasolina más brutal -al usar un turbocompresor de doble entrada- con 381 CV, asociado a un sistema de tracción a las cuarto ruedas y una transmisión automática de doble embrague de 7 relaciones que el fabricante denonima "SPEEDSHIFT DCT AMG"
En esencia el “cuerpo” es el mismo a nivel estético, nervaduras del capó, líneas de diseño características como la doble línea de cintura y caída del techo. Sin embargo si ponemos una al lado de la otra, la de color de blanco resulta mucho más atractiva.
El CLA 45 AMG está más pegado al suelo, su parrilla delantera es exclusiva, así como el imponente paragolpes delantero con una entrada de aire adicional en su parte derecha (si la miras de frente se ve con claridad) y unos detalles en color negro que transmiten una mayor agresividad. También incluye una estribera con un detalle decorativo negro, llantas de 19” y un equipo de frenado específicos para esta versión. En el CLA 200 d las llantas son de 18" y en ambos casos los neumáticos son Continental ContiSportContact.
Los pilotos delanteros se parecen entre sí, pero los del CLA 45 son faros LED High Performance, que generan una luz más cercana a la natural empleando tecnología LED para todas las funciones de alumbrado y a juego con ellos los pilotos posteriores integran una regulación de la intensidad lumínica si es de día o de noche.
Siguiendo por la parte trasera, la versión AMG presenta un alerón en el portón del maletero, de una capacidad de 470 litros homologados (misma capacidad en ambas versiones), un difusor de color negro y una cuádruple salida de escape. Aunque si te fijas en detalle puedes ver como las salidas dobles a cada lado son solo un embellecedor y en realidad solo tiene una salida a cada lado del paragolpes, al igual que en el CLA 200 d, aunque en este caso tanto paragolpes como los embellecedores del tramo final del escape son mucho más discretos.
De serie en la gama CLA las salidas de escape van ocultas, nuestro CLA 200 d luce esos embellecedores por equipar la "Línea Urban", que también cambia la tapicería de los asientos, añadiendo costuras azules, y un embellecedor en el salpicadero que veremos a continuación.
Aclarar que la variante AMG de las imágenes equipa el "Paquete aerodinámico AMG", que incluye un labio más generoso en el paragolpes delantero y los flics en los laterales del paragolpes delantero.
Opcionalmente la gama CLA puede equipar un paquete denominado Línea AMG line que le otorga un aspecto más llamativo, con paragolpes delanteros y traseros modificados, llantas específicas y un volante de diseño idéntico al del CLA 45 AMG, pero en cualquier caso la versión de 381 CV siempre tendrá un aspecto más radical.
Diferencias en el habitáculo
En el interior del CLA 45 AMG nos da la bienvenida un volante multifuncional de tres radios con su parte baja achatada y levas solidarias al volante, no son de aluminio, parecen de un plástico elaborado que trata de imitar al metal. La leva derecha sirve para subir de marcha, tiene un resalto en su cara oculta y la derecha para bajar de relación con una muesca, por lo tanto no son iguales.
Nuestro CLA 200 d luce un volante completamente redondo, carece de levas, pues equipa transmisión manual de 6 relaciones y una instrumentación adaptada a las capacidades de su propulsor, en el caso del 45 AMG el velocímetro llega a 320 km/h, el tacómetro marca hasta 8.000 rpm y en el caso del 200 d los datos son 260 km/h y 6.000 rpm. La presentación en el caso del AMG está más elaborada, con las agujas de color rojo y un fondo con detalles que recuerdan a la fibra de carbono.
El color rojo además está presente en diversas partes del habitáculo, como los costuras en el salpicadero, embellecedores de las salidas de aire del climatizador y cinturones. Todos estos elementos tienen un acabado más discreto en el CLA 200 d, que luce una lámina decorativa horizontal en todo el salpicadero con un acabado en relieve que me gusta más que la que tiene el AMG, ya que este tiene un acabado liso más simplón. Este elemento, llamado moldura en efecto vela, pertenece al paquete Línea Urban
De serie en la gama, y por tanto en ambas unidades, equipan un pantalla flotante en medio del salpicadero que nos permite consultar la información que facilita el sistema multimedia: datos sobre el vehículo y sobre la fuente de audio que estamos reproduciendo o los datos sobre nuestra ruta de navegación. Este sistema es compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Bajo las salidas de aires centrales, que en el caso del CLA 45 AMG integra unos aros rojos, se encuentra una botonera que nos permitirá marca un número al cual llamar si tenemos conectado nuestro teléfono por bluetooth o para acceder a los distintos menús del sistema multimedia, a modo de accesos directos.
Entre esta botonera -que tiene un aspecto anticuado- y el módulo de climatización se encuentra otra fila de botones que nos permite activar una serie de funcionalidades como los asientos calefactados, luces de emergencia, sensor de parking o el sistema de escape activo, únicamente disponible para el 45 AMG, que aumenta el sonido del motor replicándolo por los altavoces.
La versión 200 d luce en su túnel de transmisión equipa una clásica palanca acabada en cuero, en el caso del AMG 45 la palanca de la transmisión automática de un aspecto más elaborado.
Toda la gama CLA incluye de serie unos asientos con un diseño vistoso con reposacabezas integrados, nuestro 45 AMG equipa unos asientos deportivos opcionales únicamente para esta variante con un diseño aún más atractivo, envuelto en piel con detalles metálicos y de color rojo.
Son más incómodos que los de nuestro CLA 200 d, acabados en cuero y tela con pespuntes blancos y detalles azules, pero recogen muy bien el cuerpo, por tanto es ideal para afrontar curvas enlazadas. La postura de conducción no es radical, es bastante erguida, como la de cualquier berlina.
A excepción de algunos elementos -como la lámina decorativa horizontal del salpicadero- considero que la calidad del habitáculo del CLA no es mala, tiene elementos acolchados agradables al tacto y a la vista. Por poner un ejemplo, transmite una calidad similar a la de un Volkswagen Golf. Puede que por el coste de un CLA haya algunos clientes que echen en falta un poco más de sensación de calidad en los materiales empleados en el revestimiento del habitáculo.
El techo del Mercedes CLA tiene una acusada caída que le da una imagen característica, el acceso a las plazas traseras no es complicado pero no ofrecen mucho espacio. Con una estatura de 1,8 metros, si pego la espalda al respaldo trasero mi cabeza roza en el techo. Para evitarlo tengo que sentarme de una manera más tumbada. Aunque la altura de la fila posterior es escasa, si hay espacio para las piernas.
El pasajero central deberá ser esporádico, aunque dos pasajeros podrán viajar sin problemas, un tercero es demasiado para la ajustada cota de anchura. Carece de reposabrazos central abatible y en el caso del AMG no hay redecillas en los respaldos de los asientos delanteros. A excepción de los materiales de recubrimiento de los asientos y las puertas, así como el color oscuro del techo en la versión más cara, la fila posterior es idéntica en estas dos versiones.
Experiencia de conducción
La gran diferencia que sugiere su estética es especialmente perceptible desde que lo arrancamos. El gasolina nos recibe con un bronco sonido, un ronroneo que se mantiene estable hasta que el motor coge temperatura, bajando su régimen de giro. El diésel arranca con el típico sonido de motores de gasóleo de inyección directa.
Dato Homologado | CLA 200 d | CLA 45 AMG 4MATIC |
---|---|---|
Aceleración 0-100 km/h | 9,5 segundos | 4,2 segundos |
Velocidad Máxima | 220 km/h | 250 km/h |
Potencia | 136 Cv | 381 CV |
Par Máximo | 300 Nm | 475 Nm |
Peso | 1.500 Kg | 1.585 Kg |
Consumo medio | 4,2 L / 100 km | 6,9 L / 100 km |
Precio desde | 35.525 euros | 65.800 euros |
La experiencia de conducir estos dos modelos es muy diferente entre sí, el CLA 200 d es un modelo completamente polivalente y el 45 AMG es un deportivo enclaustrado en un traje de CLA, versátil y usable para el día a día pero extremo si lo deseas.
El sonido de escape pasa desapercibido en el CLA 200 d, en el 45 AMG te acompaña en todo momento un sonido de fondo que puede llevarse todo el protagonismo si abusas del pedal del acelerador o si activas el sistema de escape activo, que replica el sonido del motor por los altavoces inundando el habitáculo.
La dirección de la versión deportiva transmite más información, especialmente sobre la tracción y agarre del eje delantero, que acompañado a un sistema de suspensión que hace el vehículo más rígido y ágil. En el CLA 200 d todo es más confortable, todo está más filtrado y como es de esperar la información que lleva al conductor está más suavizada, por ello en parte te sientes mucho más cómodo sacando músculo con la versión gasolina.
Como has visto más arriba el salto de las prestaciones es insalvable, así como el de los consumos. En el caso del AMG los registros de consumo medio que hemos obtenido según el ordenador de abordo han oscilado entre 7,6 y 8,1 litros cada 100 km. En el caso del diésel puedes obtener registros por debajo de 5 litros sin esforzarte, y si te lo tomas muy en serio, la instrumentación puede mostrarte registros sorprendentes, entre 3,9 y 4,2 litros en carretera, en nuestra experiencia.
El CLA 200 d tiene prestaciones más que suficientes para la mayoría de usuarios y un bajo consumo de carburante, por lo que es una variante recomendable para aquellos que tengan que hacer muchos kilómetros al año.
Que la experiencia de conducción sea tan gratificante en el AMG se debe también a qué esta versión está asociada a un cambio automático de doble embrague de 7 relaciones y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas, que Mercedes-Benz llama 4MATIC. Estos dos elementos terminan por condicionar plenamente las sensaciones al volante.
En primer lugar porque el cambio de doble embrague permite subir de marchas con mucha celeridad cuando salimos desde parado, responde con inmediatez a las órdenes de las levas y si dejamos que el cambio se gestione automáticamente, para ofrecer la máxima capacidad de aceleración puede reducir más de una marcha al mismo tiempo, con el consiguiente sonido de escape.
La tracción a las cuatro ruedas garantiza motricidad aunque el suelo esté mojado o sucio, repartiendo hasta un 50% de la fuerzas a las ruedas traseras, lo que afecta a su comportamiento en condiciones de tracción extremas, dando vida al eje trasero, completamente inerte en las versiones de tracción delantera, como la 200 d.
Algunas variantes del Mercedes CLA pueden optar a equipar un sistema de tracción total 4MATIC, pero aunque compartan nombre este sistema es distinto en la versión AMG, con un comportamiento más deportivo y tarado para aprovechar las capacidades de su propulsor
Puede que los 30.000 euros que separan a las versiones que hemos encontrado en este articulo hayan parecido originalmente una cantidad difícilmente justificable, sin embargo, desgranando por fascículos las diferencias entre ellos, todo empieza a tener más lógica.
La versión AMG CLA 45 4MATIC Coupé incluye el propulsor de 4 cilindros más potente del mercado, un sistema de tracción a las cuatro ruedas capaz que no resta espacio a su maletero, suspensión deportiva, frenos de altas prestaciones y una caja de cambios automática de doble embrague de 7 relaciones. Ademas todos sus grupos ópticos emplean tecnología LED y su habitáculo tiene detalles más cuidados -como el volante, asientos y selector de modo de conducción- para transmitir una mayor sensación de calidad en comparación a sus hermanos de gama.
Para la mayoría de mortales que no puedan optar por este ingenio mecánico, o que no vayan a sacarle todo su partido y por tanto les resulte más interesante otras alternativas en la gama, el 200 d Coupé puede resultar una buena opción, aunque si se desea un poco más de potencia habrá que optar por la versión CLA 250 Sport 4MATIC Coupé de 218 CV, a medio camino entre las dos versiones que protagonizan el artículo.