Mercedes-AMG CLA 45 a prueba, 381 CV a las cuatro ruedas (con vídeo)

Probamos el Mercedes-AMG CLA 45 Coupé, una berlina compacta que no renuncia a nada: espacio para pasajeros, maletero, tracción a las cuatro ruedas y un motor que genera 381 CV. No te pierdas nuestro vídeo donde podrás escuchar su rugido.

Mercedes-AMG CLA 45 a prueba, 381 CV a las cuatro ruedas (con vídeo)

16 min. lectura

Publicado: 04/04/2018 20:00

Este modelo es la versión más radical y potente de la gama Mercedes CLA, que ofrece dos carrocerías, la que estamos probando, denominada “Coupé” y la “Shooting brake”, la variante familiar con un portón del maletero diferente. Esta berlina compacta tiene disponible en su gama 3 variantes diésel y 4 gasolina, incluyendo la variante AMG, y según los precios oficiales del configurador oficial, está disponible desde 30.325,01 euros.

El Mercedes-AMG CLA 45 4MATIC Coupé equipa un motor turbo de 4 cilindros que homologa una potencia máxima de 381 CV, está asociado a una transmisión automática de doble embrague “AMG SPEEDSHIFT” de 7 relaciones y tracción a las cuatro ruedas 4MATIC. Disponible desde 65.800 euros y de ahí en adelante.

¿Qué diferencia un Mercedes-AMG CLA 45 de uno convencional Para mostrártelo nuestros amigos de Grupo Concesur nos han cedido un CLA 200d Coupé, con motor diésel de 136 CV. Te dejamos este vídeo para que veas el modelo desde todos sus ángulos, no olvides suscribirte a nuestro canal:

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Estos modelos difieren entre sí en diversos aspectos que conviene tratar por separado, según las tarifas oficiales les separan 30.000 euros, un sistema de tracción integral 4x4, cambio automático de doble embrague y 7 relaciones, así como 245 CV de diferencia. Para conocer sus puntos claves te recomiendo leas el siguiente artículo:

Interior cuidado con detalles rojos

En el habitáculo del AMG CLA 45 4MATIC Coupé reina los tonos grises, con detalles metálicos y rojos. Los detalles metálicos están presente junto a los tiradores de las puertas, en el volante deportivo achatado en su parte inferior, en el marco de la botonera del sistema multimedia -uno de los elementos a los que más se le nota el paso del tiempo-, botón de arranque y en la palanca de la caja de cambios.

El color rojo toma protagonismo en los embellecedores de los aireadores, en la instrumentación, en los cinturones de todas las plazas a excepción de la central en la fila posterior y en los pespuntes del salpicadero, volante, paneles de puerta y asientos.

La instrumentación es exclusiva para esta versión mostrando los 320 km/h y las 8.000 rpm como topes del velocímetro y tacómetro respectivamente. Entre ellos una pequeña pantalla TFT que muestra información del ordenador de abordo, como el kilometraje, consumo o ruta de navegación. Se echa en falta una instrumentación digital, total o parcialmente, que muestre la información de una manera más vistosa.

La pantalla flotante del sistema multimedia puede mostrar a tiempo real datos del rendimiento y reserva de potencia que estamos usando del motor. Como en cualquier CLA muestra información sobre la fuente del Audio y sirve de navegador, aunque es compatible con Android Auto y Apple Car Play. Esta bien situada, para consultarla no hay que desviar excesivamente la mirada de la carretera cuando circulamos.

El paso del tiempo se le nota, una instrumentación digital, menús más elaborados o un Head Up Display le sentarían genial

Asientos deportivos opcionales del CLA 45 AMG

Los asientos opcionales que equipan el CLA 45 AMG, solo están disponibles para esta versión. Tiene detalles metálicos y rojos, son de cuero y tiene un diseño elaborado que recuerda a las butacas de competición. Recogen el cuerpo muy bien, especialmente en la zona lumbar.

Aunque son de cuero no he deslizado en la banqueta al afrontar curvas enlazadas, gracias a que su sujeción. Son más incómodos que los asientos de ofrece de serie, pero como la postura de conducción es muy erguida, no penaliza la comodidad a la hora de realizar largos recorridos.

Si los asientos son lo que más me ha gustado, lo que menos, la botonera en la consola central que hace de interfaz con el sistema multimedia. Parece la parte más antigua del modelo. Incrustado en ella, en una fila de botones plateados en horizontal se encuentra una serie de botones que permiten activar algunas funciones.

Este es el elemento que menos me gusta del modelo

En el caso del CLA 45 AMG estas son, la calefacción de los asientos, configurar el ESP, activar el sensor de parking, luces de emergencia, sistema Star & Stop o el sistema de escape activo. Esta última opción replica el sonido de escape por los altavoces del sistema de audio para sentir una experiencia deportiva más inmersiva.

En el túnel de transmisión el AMG muestra la palanca de su caja de cambios de doble embrague con el logotipo de Affalterbach, donde se encuentra los cuarteles generales de la división deportiva. Junto a ella una selector de modos de conducción que configuran la configuración del coche: Confort, Sport, Sport + e Individual, que permite personalizar la velocidad de los cambios de marcha y dureza de dirección.

En la fila de asientos posterior y manteniendo el nivel de acabado que aparece en plazas delanteras, tenemos espacio para tres ocupantes de poca estatura o para dos adultos, que tampoco pueden ser muy altos. En mi caso rozo la cabeza en el techo si me siento correctamente, pegando la espalda al respaldo de los asientos. Es una pena pues con mi estatura de 1,8 metros sigo teniendo margen para que mis rodillas no den en el respaldo de los asientos delanteros.

Plazas traseras en acabados de cuero y pespuntes rojos

Esta penalización en la habitabilidad, se debe a la caída del techo, completamente descendente desde el Pilar B hasta el C. Por fuera esta concesión al diseño le da cierto aire de carrocería Coupé, por eso Mercedes emplea esa denominación en esta carrocería, a costa de sacrificar unos centímetros de altura para los pasajeros de la fila posterior, en mi caso muy valiosos.

El pasajero central disfrutará de menos comodidad en comparación a las otras dos plazas, tendrá que abrir las piernas para sortear el túnel de transmisión y además tendrá que apoyar su espalda en un respaldo más duro, que no es abatible y por tanto no puede emplearse como apoyabrazos cuando viajen dos pasajeros traseros. Este elemento, junto a lugares para depositar objetos es lo que echo en falta en la cuidada fila posterior.

Mercedes-AMG CLA 45, experiencia de conducción

El sistema de tracción total 4MATIC que equipa el modelo asegura una gran motricidad en cualquier situación y puede transmitir hasta el 50% del par motor a las ruedas traseras. Es decir, en condiciones óptimas de adherencia solo traccionan las ruedas delanteras. Respecto al CLA200d que nos acompaña el AMG equipa una suspensión reforzada, un sistema de amortiguación más rígido, una caja de cambios automática de doble embrague y un motor que casi le triplica en potencia.

Su motor de 4 cilindros, dos litros de cilindrada y sobrealimentación mediante un turbocompresor de doble entrada genera 381 CV y 475 Nm de par máximo. Puede realizar el 0 hasta 100 km/h desde parado en 4,2 segundos y alcanzar una velocidad de 250 km/h.

Sus capacidades dinámicas son de primer nivel

El sistema de tracción total ayuda a paliar un mal endémico en los vehículo potentes que mandan toda su fuerza a un solo eje, especialmente si es el delantero. De esta manera el CLA permite sacar todo el partido a la potencia que genera su motor, si no fuera así, los controles de tracción entorpecerían su rendimiento en pro de la seguridad. Esta situación en vehículos de propulsión puede ser satisfactoria por la sensación de bravura que transmite el vehículo, pero en el caso de los vehículos de tracción delantera, esta sensación no es nada positiva.

En este tipo de vehículos los consumos de carburante son algo secundario, según los datos oficiales el consumo medio homologado es 6,9 l cada 100 km, un consumo bastante “bueno”, sin lugar a dudas en las mejores condiciones difícilmente replicables en la realidad.

En la práctica he obtenido consumos más altos, en carretera y a una velocidad sostenida al máximo legal posible, los registros nos han oscilado entre 7,6 y 8,1 L/100 km. Parcialmente con el modo Comfort activado y en tramos sin pendientes el consumo si llegó a ser inferior a 7, pero en cuanto hay una pendiente en contra o hay que realizar algún adelantamiento este espejismo desaparece.

Con cuatro cilindros y dos litros de cilindrada genera 381 CV

Si el mejor dato que he podido conseguir durante mi experiencia ha sido 7,6, conducir en modo Sport implica duplicar esta cifra, aunque la experiencia resulta muy gratificante por las sensaciones: aceleración, agarre y sonido de escape, que petardea cuando realizamos cambios de marcha o en momentos de retención.

Cuando lo conduces, resulta sorprendente el agrado de conducción y deportividad que puede transmitir un motor de cuatro cilindros que ha pasado por la mano de AMG. El CLA 45 AMG es un vehículo rápido y también transmite serlo. Transmite seguridad por la equilibrada frenada que tiene y por su inigualable capacidad de tracción que en pocas ocasiones deja entrever sensación de subviraje.

La caja de cambios de doble embrague realiza la transición de marcha de manera ipsofacta, acompañando el engranaje de una marcha superior con un petardazo que escapa a través del tubo de escape, especialmente cuando el cambio lo solicitamos desde las levas al volante. Hay diferencias muy claras entre el modo Confort y los deportivos.

Palanca de la caja de cambios y selector de modos de conducción

El control de estabilidad tiene tres programas de funcionamiento: activado desactivado y modo Sport Handling, donde postpone la intervención de este sistema (pudiendo deslizar ruedas puntualmente) y se desvía mayor cantidad de par a las ruedas posteriores para transmitir una mayor sensación de deportividad

En el modo confort, el modo Start & Stop funciona con normalidad, el ruido proveniente del escape baja de intensidad, así como las reacciones del motor ante las indicaciones en el pedal del acelerador. En el modo Sport y Sport +, el CLA se prepara para ofrecer todo su rendimiento, aumentando la sensibilidad del pedal del acelerador. El modo Sport + activa el ESP en modo “Sport handling” y si se le permite que gestione las marchas de manera autónomo, siempre subirá las revoluciones hasta prácticamente el corte de inyección, por lo que se comportará de una manera muy brusca.

Conclusiones

Al comienzo de las pruebas con este CLA, me decepcionó un poco, no conseguía entender qué había hecho Mercedes-AMG con este modelo. ¿Qué era esto? Tenía una pizca de muchas cosas. No terminaba de encajarme un CLA, una berlina compacta, tan superlativa en comparación con el resto de opciones ofrecidas en la gama, pero parece que conviviendo con el modelo he conseguido comprenderla.

La clave de su enfoque pasa por la integración del su sistema de tracción integral

No se trata de una berlina compacta adaptada a un formato deportivo, si no de un deportivo de tamaño compacto de aspecto de berlina. Con esto quiero decir que realmente esta versión está muy cambiada respecto a las otras variantes de su gama, chasis reforzado, suspensiones duras, asientos deportivos, acabados interiores revisados, un motor de cuatro cilindros que juega con nuestra concepción de potencia y un sistema de tracción a las cuatro ruedas que le permite aprovechar todas sus capacidades y potencial.

Lo que menos me ha gustado ha sido algunos detalles en las plazas traseras que afecta negativamente a la habilidad y al ocio en la fila posteriores, como una escasa altura debido a la caída del pilar C de la carrocería; esto es un problema habitual en en los vehículos de 2+2 o 4 plazas con siluetas coupé.

Por otro lado, al CLA le pesan ya los años, necesita una instrumentación digital, un sistema multimedia más vistoso y una nueva consola central que destierre su botonera de los años 90. Lo que más me ha gustado de este modelo es la versatilidad, realmente es un deportivo con grandes capacidades dinámicas pero podemos irnos de viaje con 3 acompañantes y carga su maletero de 470 litros.

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