Así es la nueva Mercedes Clase V 2024 con interesantes mejoras

La Mercedes Clase V es un éxito desde que saliese al mercado en el año 2014. Ha pasado mucho desde entonces, pero sigue demostrando su valía gracias a constantes mejoras. Ahora llega la última renovación tal y como la conocemos.

Así es la nueva Mercedes Clase V 2024 con interesantes mejoras
Presentación de la Mercedes Clase V y Clase V Marco Polo 2024 - Motor.es

12 min. lectura

Publicado: 27/07/2023 00:01

La historia del Mercedes Clase V es una historia de éxito. Aunque el mercado de los monovolúmenes casi ha desaparecido en los últimos 10 años, el alemán se mantiene más vivo que nunca gracias a una apuesta única. Mercedes siempre había apostado por “humanizar” las furgonetas, pero la llegada de la Clase V ha permitido descubrir un segmento muy popular que otros fabricantes han tratado de replicar, hasta ahora sin el mismo éxito. El monovolumen más lujoso del mercado recibe ahora una nueva actualización, la última antes de cambiar por completo.

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Por primera vez en la historia, Mercedes coloca la estrella física en el morro de una furgoneta

La primera vez que supimos de la Clase V fue en 2014. Fue entonces cuando Mercedes se atrevió a dar un paso de gran éxito en todo el mundo. Hoy el modelo alemán se ha convertido en referencia y en el transporte ideal y más solicitado para VIPs y famosos en los cinco continentes. Cuando tienes un producto de estas dimensiones se corren muchos riesgos a la hora de actualizarlo, pero gracias a la mentalidad típica alemana no hay riesgo. La filosofía siempre es la misma: no toques lo que sabes que funciona. Esa ha sido la máxima premisa en esta segunda renovación.

A simple vista cuesta distinguir el modelo nuevo del antiguo. Exteriormente los cambios son mínimos, aunque los hay. Nuevos colores, nuevas llantas, nuevos parachoques y nuevos faros traseros. Si hablamos de estética, la novedad más notable es la incorporación del acabado Exclusive, que dota al Clase V de un aspecto aún más elegante y refinado. Se reconocerá fácilmente por la integración de la estrella clásica en el morro. Es la primera vez que la vemos integrada en una furgoneta y a un servidor le parece un detalle de lo más espectacular. Ni que decir tiene que el acabado Exclusive es el más alto de la gama, por encima de los niveles Base, Style y Avantgarde. Por supuesto, como no podía ser de otra manera, se mantienen los paquetes AMG Line y Black Line para dar un punto visual más deportivo.

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Las carrocerías no cambian con respecto al modelo anterior

Con la regla en la mano tampoco vamos a notar diferencias porque el Mercedes Clase V mantiene las cotas de toda la vida. Tres carrocerías diferentes: Compacta, Larga y Extra-larga con diferentes distancias entre ejes y volúmenes de maletero con mayor o menor capacidad.

La plataforma es la misma que la que ya conocíamos, pero pronto cambiará. A partir de 2026 Mercedes pasará a utilizar la plataforma VAN.EA específica para vehículos industriales. Será 100% eléctrica, pero eso no quiere decir que se vaya a dejar de vender las diésel, que se mantendrán a la venta durante muchos años. Así que no hay que preocuparse por ello, pero hay que tener en cuenta que a partir de 2026 el único modelo que cambiará será el EQV.

Sin duda alguna los cambios más notables los encontramos en el interior. La última actualización fue en 2019 y ya entonces empezó a explorarse pantallas de gran tamaño. En esta ocasión se da un paso más allá gracias a la incorporación de un panel doble que ya es muy habitual en la casa. Dos pantallas de 12,3 pulgadas que son las mismas que podemos ver en el Mercedes GLE, por ejemplo. El salpicadero cambia para acoger el gran panel, pero mantiene la calidad que le caracteriza. Molduras bien presentadas y superficies blandas repartidas por toda la carrocería. La nueva organización del salpicadero también implica rediseñar las salidas de ventilación y el touchpad del sistema MBUX y los botones físicos de la climatización.

La calidad se mantiene, pero se mejora la presentación tecnológica del doble panel

Siguiendo con la lista de novedades del interior encontramos un volante multifunción con botones capacitivos, botón de arranque, hasta ahora sólo era posible usar una llave física, y también la incorporación de un sistema de iluminación ambiental de LED con 64 colores diferentes. Por último, en la lista de novedades que no se ven hay que hablar de una larga lista de asistentes a la conducción que hacen cada desplazamiento más cómodo y seguro. Destacan los faros de LED MultiBeam, cámaras de aparcamiento y de remolque, indicador del ángulo muerto y mucho más. A nivel de seguridad, el Clase V no tiene nada que envidiar a cualquier otro turismo de la casa.

Hay que tener en cuenta que del pilar B al final es el mismo coche, no cambia nada ni lo bueno ni lo malo. Lo bueno es que se mantiene la modularidad en sus tres filas de asientos. Hay capacidad para entre 4 y 8 plazas, aunque lo más común es la configuración de 7 asientos, 2+2+3. Los asientos individuales se pueden regular en longitud y voltear si así se desea, pero el sistema de raíles sigue dejando mucho que desear porque son asientos tan pesados que cuesta introducirlos en el raíl correspondiente. Salvo eso, hay que reconocer que las plazas traseras son una auténtica virguería. Opcionalmente, en el acabado Exclusive, se ofertan dos plazas centrales tipo Business con masaje, climatización y todo lujo de detalles. Eso sí, son 12.000 euros adicionales.

Mercedes Clase V Marco Polo

El segmento de las camper ha vivido un crecimiento explosivo desde la llegada de la pandemia en 2019. Las furgonetas «camperizadas» cuentan con el protagonismo de cada vez más usuarios. Todas las marcas se atreven a lanzar carrozados, pero, sinceramente, ninguna como la mítica Marco Polo, que ahora va acompañada del nombre Clase V para diferenciarla de la Clase T Marco Polo (las diferencias son obvias). Mercedes vuelve a repetir su fórmula de éxito en una de las mejores camper del panorama mundial. Cuenta con todo lo necesario para unos días de aventura, sumando una calidad de acabados única. Eso sí, su precio sigue siendo su principal inconveniente.

La camper Marco Polo también se adapta a los cambios de la versión de 2024

La Marco Polo, perdón la Mercedes Clase V Marco Polo, recibe las mismas actualizaciones que el resto de modelos de la familia. Eso quiere decir que ofrece el último sistema multimedia de la casa con el doble panel. También suma los elementos de equipamiento como cámaras, sensores y asistentes, todo ello sin perder ni un ápice de habitabilidad para sus cuatro ocupantes. Cocina, fregadero, camas, armarios, nevera, mesas, incluso ducha. Salvo baño, puede contar con todos lujos que necesites. Mercedes ofrece cuatro tipos de cubiertas para el techo, con efecto madera y piedra incluido.

Mecánicas y precios

Si miramos bajo el capó vamos a ver los mismos motores que había hasta ahora. El diésel sigue siendo el rey, como debe ser. La gama mecánica se apoya exclusivamente en un bloque diésel turboalimentado de dos litros que ofrece tres niveles de potencia: 220d, 250d y 300d con 163, 190 y 239 caballos, respectivamente. De serie llega con caja de cambios automática de 9 velocidades que envía la potencia al eje trasero u, opcionalmente, a las cuatro ruedas mediante un esquema de tracción total 4MATIC. Los consumos homologados tampoco cambian, manteniéndose los datos oficiales entre los 7,1 y los 8,4 litros por cada 100 kilómetros recorridos. Como ya te hemos contado en alguna ocasión, son cifras muy cercanas a las reales.

Tres filas de asientos y capacidad para entre 4 y 8 pasajeros

La unidad más eficiente y medioambientalmente más respetuosa es la EQV, la versión 100% eléctrica. Con la misma plataforma que las versiones térmicas, el Mercedes EQV elimina todo rastro de contaminación para incorporar un motor eléctrico delantero con 204 caballos de potencia que se alimenta por baterías de iones de litio con 66 y 100 kWh de capacidad bruta. La autonomía oficial homologada varía entre los 255 y los 405 kilómetros en función de la versión. Para la recarga se incluyen alimentadores de hasta 100 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna que permiten pasar del 0 al 80% de la carga en apenas 45 minutos. En condiciones ideales, eso sí.

Las nuevas Clase V y Clase V Marco Polo llegarán a los concesionarios a lo largo del primer trimestre del año que viene. Hasta entonces no conoceremos los precios de venta al público, aunque podemos esperar cifras ligeramente superiores a las actuales dada la notable mejora de equipamiento base. Estimamos tarifas base, para el Clase V y el EQV, entre los 55.000 y los 80.000 euros. El lugar de producción tampoco cambia. El Clase V y el resto de variantes de la gama media se seguirán fabricando en exclusiva en la planta de Mercedes en Vitoria, de donde son exportadas al resto del mundo.

Las entregas no darán comienzo hasta principios del año que viene
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