Prueba lectorMINI Cooper, un coche 'de altura'
Un lector pone a prueba el nuevo MINI Cooper en una jornada en la que fusionamos el estilo 'lifestyle' de MINI con la adrenalina de caer al vacío desde un avión. Victor, nuestro protagonista habla de sus impresiones al volante y de su caída al vacío. Son dos experiencias cuyo punto de encuentro es la emoción.
10 min. lectura
Publicado: 06/10/2014 10:00
Si unimos un deporte de riesgo como es el paracaidismo y buscamos un coche que represente una filosofía ‘lifestyle’ similar, probablemente nos saldría un MINI. En marzo, el equipo de Motor.es nos poníamos al volante de la tercera generación del compacto del grupo BMW que ha llegado para mostrarnos cómo puede mejorarse radicalmente un vehículo sin cambiar su espíritu. Una de las premisas básicas de este coche es que evolucione pero que cualquier persona que lo vea por la calle lo distinga a golpe de vista.
Distinguirlo desde lejos es algo que le resulta fácil a Victor, nuestro probador del coche de hoy, al que acompañamos para que nos comente sus impresiones del utilitario y nos cuente cómo se une el paracaidismo con un coche juvenil con una nueva puesta a punto y una elevada carga tecnológica; hoy Victor va a saltar en paracaídas y la adrenalina va a ser una máxima en esta jornada de pruebas.
“¿Un MINI? Pues la verdad que es un coche adecuado. ¡Me encantan las llantas!”. El coche es de color White Silver y tiene franjas y techo de color negro. Las llantas son de 17 pulgadas de diseño Cosmos Spoke Negras. “No me esperaba que fuera un Cooper. Creía que sería un Cooper S”, nos comenta Victor en su primera toma de contacto visual. Le contamos que el coche está animado por un motor de 1.5 litros, tricilíndrico de 136 CV. “Me gusta porque parece que va a ser potente”. El coche acelera de 0-100km/h en tan sólo 7,9 segundos y puede alcanzar una punta de 210km/h. El par máximo de esta versión es de 220 Nm y los consumos son muy contenidos. Vamos a ver qué opina el probador.
“Hoy es el primer día que salto en paracaídas, pero soy jugador de Rugby. Lo que une a un MINI y a los deportes que conllevan cierto riesgo es que en el fondo hay un alto estándar de seguridad”. Le contamos la carga tecnológica que lleva el coche en materia de seguridad, como el Head-Up Display, el control de crucero adaptativo o la advertencia de colisión. También le enseñamos los MINI Driving Modes para regular los parámetros del coche en función de la situación de conducción. “Me gusta el Green Mode y que te diga los kilómetros que ahorras. Realmente el motor es muy bueno. Cuando le exiges, responde con energía y corre más de lo que puedo necesitar, pero en carretera me gusta que el Green Mode me diga los kilómetros que he ahorrado gracias a mi conducción eficiente. Lo que más valoro de un coche es que tenga potencia pero siempre con seguridad. Este nuevo MINI ha mejorado mucho respecto al anterior en sensación de robustez y calidad de materiales y este motor es francamente bueno”.
Nos dirigimos a Ocaña, donde Victor ha contratado un salto con SkyDive Madrid. ¿Está nervioso? “Pues la verdad es que no. No soy muy nervioso y de hecho, cuanta más tensión, más mantengo la calma. Sé que este tipo de saltos los realiza mucha gente y es seguro. Como te decía antes, tiene que haber adrenalina y emoción pero con control. Van a ser unos minutos al límite. En un coche pasa lo mismo y este MINI tiene un buen tacto en aceleración, frenos y dirección. Lo que más me gusta son el aviso de colisión, el Head-Up Display y que tiene una potencia muy adecuada. Además los modos de conducción hacen que el coche cambie de comportamiento. Se nota mucho y me parece divertido”.
Sobre la velocidad máxima de las vías opina que “podrían subir un poco en autovías y autopistas, aunque alejadas de la ciudades. No incrementaría la velocidad de la M-40, por ejemplo (anillo que da la vuelta a Madrid por distintos municipios limitado a 100km/h). Hay mucho tráfico y un accidente ahí puede ser peligroso, pero en otras vías puede subir un poco. No obstante yo no soy una persona a la que le gusta correr, pero cuanto más potente es un vehículo, más seguro tiene que ser”.
Sobre el nuevo MINI comenta que le gusta más “la ubicación de los pulsadores de las ventanillas. Más lógico y cómodo. También que el cuadro de instrumentos no esté en la consola central. Si quiero información tiene que ser mirando al frente, no a un lateral”. En definitiva es un coche que le gusta mucho, pero le vemos que no se entiende bien con las primeras relaciones de la caja de cambios en ciudad. “Me cuesta un poco meter primera en algunas ocasiones y la suspensión es dura. Me gusta que es un coche que transmite muchas sensaciones. Justo lo que voy buscando con mi salto en paracaídas”.
“El nuevo MINI es un coche juvenil y creo que se fusiona perfectamente con lo que voy a hacer hoy. El motor es más que suficiente y transmite lo que voy buscando en un coche. Actualmente no necesito más, aunque me gustaría un poco más de maletero. Siempre me ha llamado la atención el MINI, desde el de Mr. Bean y además esta generación tiene un enfoque más ‘para todos los públicos’ y no se empareja con las mujeres necesariamente”.
Llegamos a Ocaña en torno a las 12 horas y preparan el salto de Victor para las 13 horas. Somos testigos de su caída en modo 'tándem', donde un instructor se engancha literalmente al cliente y controla el vuelo en todo momento. Un aterrizaje perfecto y muchas pulsaciones por minuto son algunas de las sensaciones que viven quienes prueban a vivir al límite durante unos minutos en SkyDive Madrid. “Tienes que probarlo”, nos comenta Victor a lo que respondemos que quizá en otro momento. “Es una experiencia única que disfrutas mucho. He tenido un poco de miedo cuando me veía al borde del salto. Una vez en el aire se viven momentos de mucha velocidad y cuando el paracaídas se abre, hay un tirón. Se disfruta mucho del descenso y los instructores, que disfrutan lo que hacen, completan un salto que repetiría sin duda”.
Durante nuestra prueba, el MINI realizó un consumo en carretera de 5,5 l/100km y a Victor le parece una cifra razonable para ser un gasolina. “Por este coche pagaría entre 25.000 y 30.000 euros, teniendo en cuenta que tiene mucho equipamiento opcional”. Si hay algo que resume este coche, según Victor es “la novedad”.
Motor.es agradece a SKYDIVE MADRID su colaboración en este reportaje, su permiso para realizar fotografías en la zona de aterrizaje y el uso de material gráfico.