PruebaMitsubishi Space Star 120 MPI (I): Comportamiento, consumo y prestaciones

El coche más pequeño de Mitsubishi, el Space Star, se posiciona entre los utilitarios cortos (segmento A) y los utilitarios grandes (segmento B), pero a precio de segmento A. Tras haber probado durante una semana este simpático utilitario, reforzamos las conclusiones de la prueba dinámica durante la presentación en España. Conoce con nosotros al Space Star 120 MPI.

Mitsubishi Space Star 120 MPI (I): Comportamiento, consumo y prestaciones

9 min. lectura

Publicado: 09/02/2015 16:22

De los dos modelos que se comercializan en España, este es el más interesante, el Space Star 120 MPI Motion. Es solo 900 euros más caro que el 100 MPI, de menor potencia, y está mucho mejor equipado que el nivel Challenge del modelo de acceso. Sin PIVE, hablamos de 11.750 euros.

El motor del 100 MPI (1.0 3A90) es un tricilíndrico de 71 CV, y el 120 MPI (1.2 3A92) da 80 CV. El más potente tiene un poco más de cilindrada al tener los pistones casi 10 mm más de carrera; los cilindros tienen el mismo diámetro. Es decir, estructuralmente el motor es prácticamente igual.

Ambos motores son de la familia 3A9 de Mitsubishi

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No hay ni habrá motores de gasóleo para el Space Star, como en la mayoría de los coches del segmento A. Hablamos de un motor de gasolina con un consumo muy razonable, que no va a dar los problemas mecánicos que son habituales en los Diesel modernos.

Los motores 3A9 tienen 12 años de historia, una base mecánica fiable y de rendimiento muy interesante. Desde enero la marca da garantía de 5 años o 100.000 km

Contamos con un depósito de gasolina de 35 litros, de los cuales 6 corresponden a la reserva. El consumo homologado es de 4,3 l/100 km, cifra que he conseguido reproducir en un recorrido con pendiente a mi favor (200 metros de desnivel) sin pasar de 120 km/h y con aceleración suave.

En reserva lo llenaremos por poco más de 30 euros

En llano conseguir lo mismo es muy difícil, tiene que ser a una velocidad muy moderada, pongamos 80-90 km/h. Mi recorrido de prueba ha combinado mucha autopista, recorridos urbanos por Madrid y también carreteras secundarias. Muy variadito y a velocidades fundamentalmente legales.

Pues bien, conseguí hacer 500 kilómetros hasta la reserva, lo cual supone 5,8 l/100 km. Es el mismo consumo que sacó mi compañero Oscar Magro durante la presentación en el ordenador de a bordo, y está muy en línea de lo que sacan motores más modernos como el 1.2 VTi Puretech del Citroën C1 y Peugeot 108.

La instrumentación va en la línea de sus competidores. No tiene termómetro del agua, pero hay un aviso de motor frío y otro para sobrecalentamiento

Cuenta con una segunda reserva de tres litros, cuando el ordenador da una segunda advertencia. Antes de ese momento la autonomía ya habrá "desaparecido" -por debajo de 50 km no marca nada- para que el conductor no apure. El ordenador siempre marca menos autonomía de la que el coche puede hacer en realidad.

Para manipular el ordenador, hay que meter la mano dentro del aro del volante

No puedo deciros qué precisión tiene el ordenador, porque el consumo se reinicia automáticamente. La media de 5,8 l/100 km puede bajar, sin pasar de 120 km/h y con un clima más amable; el pobre Space Star pasó mucho frío y llegó a ver la nieve.

Tiene cinco marchas bien escalonadas, pero un poco largas: en 2ª supera 100 km/h y en 3ª 150 km/h. La 5ª permite aguantar el trote con un solo pasajero en pendientes suaves, pero si se empinan un poco, habrá que bajar a 4ª porque los 106 Nm del motor no dan para más.

Puesto de conducción del Space Star. El volante solo se ajusta en altura, por lo demás, muy satisfactorio, incluso en el tacto del volante (de cuero en acabado Motion)

Cuenta con potencia suficiente para adelantar, en segunda y tercera es razonablemente ágil, en cuarta poco, y en quinta casi nada. Nada fuera de lo normal con este peso y esta potencia. Es un coche muy liviano en relación a su categoría, el menos pesado del mercado cuando se puso a la venta.

A velocidad de crucero me ha parecido bien aislado en cuanto a ruido, otros coches de segmento A me han parecido más ruidosos y más vibrones. De todas formas, algo vibra: el asiento del conductor, vacío, se aprecia que no está quieto si miramos por la ventanilla.

Un cronómetro indica cuánto tiempo ha estado el motor apagado

El sistema de parada automática del motor (Auto Stop & Go) me ha gustado mucho, casi no se nota cuando el motor se apaga, y el arranque -al pisar el embrague- es ágil. Si no queremos dicho sistema, se puede apagar. Otro detalle interesante, no hay indicador de consumo instantáneo, pero el indicador ECO hace una función similar sin dar cifras.

El indicador ECO, sistema Auto Stop & Go, regulador de velocidad y recomendación de cambio de marcha ayudan al conductor a a ahorrar. El ordenador no indica el consumo instantáneo

Comportamiento noble si no buscamos los límites

En condiciones de adherencia perfecta, con asfalto seco, no es un coche que invite a la conducción rápida. La carrocería se balancea, tiene una dirección asistida poco precisa y con más de tres vueltas entre topes. Además, le afecta el viento lateral fuerte, debemos corregir la dirección constantemente.

Alcanza 100 km/h en 11,7 segundos, y 180 km/h de velocidad punta

Sin embargo, con nieve en formación en la carretera, antes de pasar la quitanieves, circula con mucha dignidad a pesar de que son neumáticos normales, de verano. El básico (100 MPI Challenge) tiene ruedas de 14", el probado (120 MPI Motion) tiene de 15".

Al tener el coche control de estabilidad de serie -y no desconectable- poco puedo protestar por el comportamiento del Space Star, la ayuda permite que sea fácil de controlar, incluso haciendo un brusco cambio de carril a casi 100 km/h. Sin dicha ayuda, perderíamos el control muy probablemente.

Llantas de aleación con neumáticos 175/55 R15, de serie en acabado Motion. Económicos de reemplazar y muy adecuados al planteamiento del coche

La experiencia de conducción del Space Star es satisfactoria, aunque lo preferiría un poco más duro de suspensión, como el Peugeot 108 de mi última prueba. Este se asemeja más al Fiat Panda, pero el italiano es más rebotón, sobre todo al pisar resaltos de reducción de velocidad.

La suspensión "alta" permite circular un poco fuera de carretera sin ser un SUV

Del puesto de conducción mejoraría, como en casi todos los coches de este tamaño, que se pueda regular el volante en profundidad, no terminé de sentirme cómodo. Sí me parece satisfactorio en términos de visibilidad, ergonomía y reglajes del asiento (longitud, inclinación de respaldo y de banqueta inferior).

Sin haber conducido el 100 MPI, de menor potencia, no creo que merezca la pena salvo que el mínimo precio sea "prioridad 1" y el coche vaya a salir muy poco de ciudad. Tampoco veo que tenga sentido dotar de más potencia a este coche, con 80 CV está muy bien así.

Aunque es un coche de segmento A (3,7 metros) se puede plantear como alternativa a uno de categoría superior con bajo nivel de acabado y motor de acceso

En la próxima entrega, más...

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