PruebaNissan Juke 1.5 dCi Tekna Premium (I): Gama, equipamiento y precios
El crossover superventas de Nissan, fue un éxito inesperado, y ha seguido un principio básico de la ingeniería: si funciona, no lo toques. Dicho y hecho. Por eso, el restyling de este año es fundamentalmente estético, y ha cambiado para permanecer igual. Eso sí, considero que ha mejorado, especialmente a nivel de equipamiento.
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Publicado: 30/09/2014 09:00
Nissan ha creado escuela con este coche, por eso muchos fabricantes generalistas se han lanzado a vender conceptos similares. Hablo de utilitarios elevados, con un diseño potente, un guiño a los "tecnócratas", motores correctos y aspecto campero (aunque nunca vayan a salir del asfalto).
Eso permanece igual en el Juke 2014, solo que ahora es más personalizable, para adecuarse a otra de las tendencias que se están consolidando. En la unidad de pruebas podemos apreciar un esquema bitono con varias piezas en color blanco, mismo color que está aplicado a diversas piezas del interior.
Las llantas de aleación son de 18 pulgadas, las más grandes que puede tener, y los radios tienen también inserciones de color. Esta combinación de doble color y llantas no es de serie, así que la personalización supondrá un gasto extra en la compra. Acompañadnos y descubrir las novedades del Juke 2014.
Equipamiento
Tenemos cinco niveles de equipamiento, de menor a mayor: Visia, Acenta, N-Tec, Tekna y Tekna Premium. De los primeros veremos muy pocos, pero son los que tienen el precio "gancho", 16.500 euros sin tener en cuenta el Plan PIVE. Me refiero a los Visia, con el motor menos potente con diferencia, un 1.6 de 94 CV que no recomiendo por ir muy justo, único disponible en este nivel. Esto es lo que tienen los Visia:
- Seguridad: ABS, ESP, TCS, EBD
- Luces diurnas de LED
- Cuatro elevalunas eléctricos Reposacabezas delanteros activos
- Asiento del conductor regulable en altura
- Cierre centralizado con telemando
- Llantas de aleación de 16 pulgadas con sensores de presión (TPMS)
- Equipo de sonido con radio-CD y toma auxiliar (3,5")
- Ordenador de a bordo
- Espejos retrovisores eléctricos
- Aire acondicionado
En el nivel siguiente, Acenta, empezamos a entendernos, además de mejor motor, ganamos los siguientes elementos a cambio de 1.800 euros:
- Llantas de aleación de 17 pulgadas
- Faros antiniebla
- Volante multifunción
- Climatizador automático monozona
- Regulador y limitador de velocidad
- Sistema de control dinámico (Sport, Normal, Eco)
- Inserciones cromadas en el interior
- Teléfono manos libres por Bluetooth y Audio Streaming
Si elegimos la versión N-Tec, ganamos todo esto por 1.100 euros:
- Cámara de visión trasera
- Sistema Nissan Connect con pantalla de 5,8", navegador, acceso a aplicaciones y función Google Send to Car
- Paquete interior con inserciones en color blanco, negro, rojo o amarillo
El nivel Tekna es el más equipado, ya sobrepasa lo imprescindible, pero resulta interesante por el equipamiento avanzado de seguridad, no disponible opcionalmente para versiones más económicas. Sumaría al nivel N-Tec esto, por 1.400 euros:
- Retrovisores plegables eléctricamente
- Sensor de luz y lluvia
- Acceso y arranque manos libres
- Cámaras de visión 360º
- Escudo de Protección Inteligente
- Alerta de cambio involuntario de carril
- Sistema de aviso de presencia de objetos en ángulo muerto
Los Tekna S, además, tienen un techo solar panorámico, una novedad en la gama Juke, 850 euros más. Si nos decantamos por la opción más cara, Tekna Premium, rematamos el conjunto con lo siguiente, previo pago de otros 1.600 euros:
- Asientos delanteros calefactables
- Faros de xenón
- Tapicería de piel
Si queremos aprovechar las funciones del Nissan Connect, necesitamos un teléfono móvil compatible con la aplicación NissanConnect, que a su vez requiere una suscripción (nuestra unidad no la tenía). En la unidad de pruebas está disponible Facebook y la búsqueda de Google. Sin tarifa de datos no sirve de nada, el coche depende del teléfono.
Interesantísimo me parece el sistema de visión periférica (360º), que usa una cámara en el frontal, las de los retrovisores y la del maletero. Mano de santo para aparcar, a prueba de torpes. Funciona en movimiento a muy baja velocidad, también es útil para salir de carretera --salvando las distancias-- como algunos todoterrenos de gama superior.
Los sistemas avanzados de seguridad son interesantes con reservas. El aviso de cambio de carril involuntario solo da un pequeño aviso sonoro y un símbolo en el tablero, pero no corrige el giro de volante. El detector de vehículos en ángulo muerto no atina siempre, y cuando llueve puede ser hasta inútil. Mejor tenerlo que no tenerlo, pero lo veo accesorio. Y la detección de objetos mientras maniobramos es útil, porque la visibilidad está comprometida por el diseño del coche.
Gama del Nissan Juke 2014
El motor probado, el 1.5 dCi de 110 CV, es la opción más razonable de toda la gama. Es novedad en el modelo 2014 el motor de gasolina 1.2 DIG-T de 115 CV, disponible con cambio manual. Reemplaza al decepcionante 1.6 atmosférico de 117 CV, que permanece en versión automática (XTronic). Solo aconsejo ese automático para quien no le guste cambiar, porque por lo demás, no le veo ningún atractivo.
En cuanto al básico 1.6 de 94 CV, el Visia, si el de 117 CV ya va justito, este más. El Diesel tiene 110 CV, sí, pero lo compensa con más fuerza por el uso del turbocompresor y por ser Diesel. Estos 1.6 son atmosféricos y hay que subirlos de vueltas para tener alegría, así que el consumo no es bajo. El 1.2 Turbo sí es interesante, pero el Diesel está cerca en precio y seguramente nos cunda más el "petrolero".
Recomiendo a la mayoría el motor Diesel de 110 CV
Los Diesel solo están disponibles con cambio manual de seis velocidades. Sin que el Juke se convierta en un cohete, hay que usar el cambio mucho menos que en los gasolina atmosféricos. Del 1.2 Turbo no opino porque no lo he conducido, pero soy reticente con los gasolina tan apretados. El 1.6 de 117 CV lo probé en su día y no me gustó, le faltaba mucha fuerza. No creo que le pase lo mismo al 1.2 Turbo.
En cuanto al 1.6 Turbo de 190 CV, y podemos elegirlo con tracción delantera o total, en motorizaciones inferiores solo pueden ser 4x2. Si nos preocupa el consumo, no es un motor para nosotros. Puede ser manual 4x2 o automático 4x4, una política con la que no estoy de acuerdo. Con lo bien que se vende el Juke, ¿por qué no vender el 1.5 dCi con tracción total para el que lo quiera? A mi, que me lo expliquen.
Listado de precios
Resumiendo lo anterior, creo que hay que pensar fundamentalmente en el 1.2 Turbo y el 1.5 dCi, aunque eso implica tracción delantera y cambio manual siempre. Las versiones más interesantes, en mi opinión, son las Acenta, N-Tec y Tekna. Pero si queremos darnos el capricho a base de bien, el Tekna Premium no es mala idea.
Afinando más, recomiendo el Diesel, y es algo que no siempre hago. Me parece la opción más racional, porque es una mecánica harto conocida, el famoso K9K de Renault en su última evolución, mucho más agradable que los primeros. He usado ese motor en varios coches en los últimos 10 años y la mejora es indiscutible. El 1.2 Turbo no me convence, empezando por que no gasta tan poco como dice, pueden ser 3 l/100 km más que el dCi.
La lista completa de precios es la siguiente:
Versión | Acabado | Precio |
Juke 1.6i 16v 94 CV | Visia | 16.500 € |
Juke 1.2 DIG-T 115 CV | Acenta | 18.300 € |
Juke 1.2 DIG-T 115 CV | N-Tec | 19.400 € |
Juke 1.2 DIG-T 115 CV | Tekna | 20.800 € |
Juke 1.2 DIG-T 115 CV | Tekna S | 21.650 € |
Juke 1.2 DIG-T 115 CV | Tekna Premium | 23.250 € |
Juke 1.6i 16v 117 CV Xtronic | N-Tec | 20.150 € |
Juke 1.6i 16v 117 CV Xtronic | Tekna | 21.550 € |
Juke 1.6i 16v 117 CV Xtronic | Tekna S | 22.400 € |
Juke 1.6i 16v 117 CV Xtronic | Tekna Premium | 24.000 € |
Juke 1.6 DIG-T 190 CV | Tekna | 22.550 € |
Juke 1.6 DIG-T 190 CV | Tekna S | 23.400 € |
Juke 1.6 DIG-T 190 CV | Tekna Premium | 25.000 € |
Juke 1.5 dCi 110 CV | Acenta | 19.900 € |
Juke 1.5 dCi 110 CV | N-Tec | 21.000 € |
Juke 1.5 dCi 110 CV | Tekna | 22.400 € |
Juke 1.5 dCi 110 CV | Tekna S | 23.250 € |
Juke 1.5 dCi 110 CV | Tekna Premium | 24.850 € |
Juke 1.6 DIG-T 4WD 190 CV Xtronic | Tekna | 26.050 € |
Juke 1.6 DIG-T 4WD 190 CV Xtronic | Tekna S | 26.900 € |
Juke 1.6 DIG-T 4WD 190 CV Xtronic | Tekna Premium | 28.500 € |
La unidad de pruebas que véis en las fotografías tiene todo, pero al ser un pre-serie, no tiene los asientos de cuero ni la calefacción de los mismos. Su precio es de 24.850 euros, incluyendo el descuento promocional. En otras palabras, 4.950 euros más caro que el Juke dCi Acenta, el más económico con motor Diesel.
¿Y qué hay de los extras? Pues como suele pasar en marcas japonesas, apenas hay. Solo se pueden elegir los paquetes de personalización exterior, el más caro incluye las llantas de 18 pulgadas con neumáticos 225/45. Pensad que la sustitución de las gomas será más cara si hacéis eso, las 215/45 R17 de los Acenta en adelante son más razonables en términos generales.
Y esto es todo por ahora, en la próxima entrega hablaremos de cómo es por dentro. Ha recibido un par de retoques destacables aunque de un primer vistazo es exactamente igual que el modelo pre-styling. Os esperamos mañana.