Nissan Juke. Nuevos Aires
Nissan lanza el Juke, un crossover compacto con estética arriesgada y exclusiva para completar la familia de todocaminos junto al Qashqai y su hermano mayor el Murano. Se comercializará a partir de 16.250€ con un motor de 117 CV, pero pudiendo optar por un propulsor de hasta 190CV y trancción total además de extras inéditos.
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Publicado: 18/10/2010 00:37
Con aires de un concept car llega a nuestras manos el último invento de Nissan. Un crossover Compacto con una estética arriesgada y exclusiva, que entra en la familia de todo caminos de Nissan como el más pequeño seguido del éxitoso Qashqai y de su hermano mayor: el Murano.
El Juke presenta elementos interesantes y con detalles diferenciadores en su interior, además, como tal no encontramos rivales directos pues tiene una estética de todo camino, como la tienen un Fiat Sedici o un Skoda Yeti pero es menos voluminoso que estos, como lo son un Seat Ibiza o un Ford Fiesta. Un todo camino muy compacto con sus ventajas e inconvenientes.
Su precio empieza en 16.250€ con un motor de 117cv aunque esta puede llegar a 190cv y también puede optar por tracción total a parte de extras inéditos en “su segmento” como una cámara de visión trasera.
Prueba
Diseño exterior
El aspecto del Juke hasta la fecha en su “sub-segmento” es innovador, una mezcla de pequeño deportivo con todo camino unidos en tan solo 4.14m de longitud, una anchura de 1’7m y una altura de 1’57m. Nissan ha plasmado características deportivas en su nuevo Juke, su parte trasera recuerda al Nissan 370Z (Prueba 370z) en especial a esos pilotos traseros con esos pasos de ruedas tan abultados (Detalle piloto trasero). Un detalle que evoca al Nissan GTR es elcorte del techo con los montantes delanteros (Ver perfil).
En su frontal, herencia del concept Qazana, los pilotos delanteros se agrupan de forma peculiar ofreciendo un frontal único en cuanto a distribución de grupos ópticos en los extremos de lo que parece ser una gran entrada de aire, creando un resultado que cuando menos hace que nos quedemos congelados mirándolo (Ver detalle). En los laterales están ubicados la luz de marcha diurna y los intermitentes, en la superficie del paragolpes se encuentran la luz de cruce y carretera.
Lo vimos con el BMW X6 (Prueba X6), el Ssangyong Actyon y ahora lo vemos de nuevo con el Juke. Los fabricantes están innovando cada vez más en los vehículos tipo SUV, un segmento que se encuentra en auge.
Hace unos años existían pocos fabricantes que tuvieran todo caminos en su gama, Nissan era de los pocos, y hoy prácticamente la totalidad de fabricantes de nuestra país tiene algún modelo que corresponda a la descripción de “que parezca un 4x4 pero que no lo sea”.
Tiene una altura hasta el suelo de 18 cm lo que permite circular con tranquilidad sobre firme irregular, incluso para adentrarnos en terrero off-road con ciertas garantías.
Nuestra unidad de pruebas equipa llantas de aleación de 17" en neumáticos 215/55 (Ver detalle llantas). En el Juke, Nissan ha suprimido las maneta de las puertas traseras incluyendolas en el marco de las lunas traseras como ocurre en algunos modelos de nuestro mercado como el Alfa Giulietta o el Seat Leon (Prueba Leon).
El resultado obtenido engaña al ojo haciendo parecer que el Juke tenga dos puertas, confiriendole ese aspecto de SUV + deportivo + compacto que Nissan ha creado (Ver detalle apertura).
Vida abordo
El Juke presenta la calidad que cabe esperad de un modelo Nissan, es decir, los acabados están bien definidos, tienen buena sensación al tacto y “parece” que son materiales que el paso del tiempo tratará bien. Como he dicho, los ajustes entre paneles (de plástico tratado para obtener un resultado más vistoso) son correctos y si palpamos el resultado parece que las piezas están correctamente ensambladas.
El volante es similar al del 370z, me trae recuerdos nostálgicos y es multifunción, así que no tendrás que quitar las manos del volante para subir o bajar el volumen de la radio, responder al teléfono o activar el limitador de velocidad (Ver volante). Lo normal.
El Ajuste de los pilotos delanteros, activación/desactivación del ESP están ubicados a la izquierda del volante (Ver). Nissan ha optado por una iluminación interior en rojo y blanco para evitar problemas de visión (Ver detalle).
La postura de conducción, más elevada que en un compacto por la altura del vehículo, me ha desorientado un poco.
Esperaba controlar mejor los elementos que se encuentran alrededor del Juke cuando vas a aparcar pero…aunque se trata de un crossover compacto hereda los problemillas de los todo caminos “grandes”.
Desde el puesto de conducción se ven los pilotos delanteros, podrían servir de referencia para estacionar, sí, pero debemos tener en cuenta que el coche acaba medio metro más adelante.
En la parte trasera se pone la cosa interesante, para quién lo pase realmente mal puede añadirle una cámara de visión trasera para ayudarse en las labores de estacionamiento..y después de probarlo en el BMW x6 es algo que recomiendo (Visión trasera desde retrovisor).
En realidad, la gran pega del Juke es la habitabilidad debido a una de sus grandes bazas, que es realmente compacto. Aunque está homologado como 5 plazas, como todo compacto, el espacio es bastante ajustado si los pasajeros traseros son adultos, para niños sin problemas.
Como es habitual, el conductor controla los elevalunas de las cuatro puertas. Los tiradores cromados de las puertas vuelven a reocrdar los que tiene el 370Z; sus asientos de tela con distintos tonos son firmes aunque no son envolventes (Ver detalle de asientos).
Aunque "el tunel transmisión" con un par de apoya vasos (ideal para latas, incluso botellas) tiene un color vistoso compartido con el de carrocería lo que más llama la atención es la consola central, donde está ubicada la radio, una pequeña pantalla TFT, el control de climatización y el botón "D-MODE" que gestiona la dinámica del vehículo (Ver detalle).
Estos son botones al presionarse cambian las funciones de los otros 6 botones que los preceden. Al presionar le botón"Climate" los botones que rodean la pequeña pantalla TFT en la parte central, adquieren funciones de climatización (Ver detalle).
Al presionar "D Mode", permite seleccionar distinso modos de conducición "Normal", "Sport" y "Eco", realizando el intermedio pequeños ajustes en al dureza de la dirección (Detalle). Al menos con este motor, los cambios entre uno u otro modo son mínimos. El botón "D mode" nos permite visualizar información sobre el regimen de revoluciones o la fuerza G que se genera en el vehículo (Detalle). Interesante.
El maletero tiene una capacidad de 251L, bastante escaso con una superficei plana que facilita colocar objetos voluminosos, el prlblema es la altura al a que se encuentra la boca de carga. Bajo el piso del maletero existe una capacidad de 40L extras por si quieren usarse para guardar algún otro objeto (Ver detalle).
Cuando necesitemos más capacidad, puede abatirse los asientos traseros, de este modo se obtiene 841L de volumen...la cosa cambia (Ver detalle).
En movimiento
Nuestra unidad equipa el motor de gasolina menos potente, un 1.6 de 117cv asociado a un cambio automático de 5 relaciones, tiene un equipamiento intermedio denominado “Tekna Sport” y no tiene tracción total.
En cuanto a motor, la gran novedad en el Juke es el motor tope de gama 1.6 turbo de 190cv. El Vicepresidente Senior de planificación de productior de Nissan lo anunció de la siguiente manera "Nuestro nuevo motor de gasolina de inyección directa turboalimentado muestra el camino a seguir. Pese a que su cilindrada es de sólo 1,6 litros, tiene la potencia de un motor mucho más grande pero sin ninguno de sus inconvenientes en términos de consumo, emisiones y peso.”.
También existe la posibilidad de equipar al Juke con un diesel 1.5dci de 110cv, como única alternativa a la gasolina.
Los datos homologados son claros: con un peso de 1247kg y el motor gasolina de 117 cv, el Juke acelera hasta 100km/h desde parado en 11 segundos y tiene un consumo medio homologado de 6.4L, correspondiendo 8.1L en urbano y 5.3L en extra urbano. En la realidad, he obtenido consumos algo más altos, hablo de un consumo medio de 7L, pero se compensa por la grata sensación de conducción.
El motor no es explosivo, sino muy progresivo, funciona con suavidad y es agradable de conducir. Objetivamente tiene unos datos buenos, se mueve bien y consume algo menos que modelos con características similares, como pudiera ser un Mitsubishi ASX.
Al volante, transmite las irregularidades del asfalto hacia el conductor mediante el volante y por el movimiento vertical de la carrocería. Antes de coger un badén, te aconsejo que te lo pienses dos veces por que su suspensión es realmente firme, sin embargo esta sensación contrasta mucho por los balanceos de la carrocería al tomar curvas prolongadas, lo que penaliza una conducción “deportiva” por que resta confianza al conductor, pero lo cierto es que a fin de cuentas estamos hablando de un todo camino con un centro de gravedad más elevado de lo usual.
Resumen
El Nissan Juke es un todo camino compacto que presenta características inéditas hasta la fecha. Contiene rasgos de todo camino contrastados con un aspecto deportivo. Su pero es la habitabilidad en las plazas traseras y el maletero, que es más pequeño de lo que cabe esperar. Su tamaño recompensará a los usuarios que frecuenten ciudad ya que su maniobrabilidad y su longitud permiten que se desenvuelva satisfactoriamente.
Datos y Equipamiento
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La disponibilidad de la gama es la siguiente:
Motor Potencia Combustible Tracción Transmisión
1.5 dCi 110 CV Diesel 2wd Manual de 6 marchas
1.6i 116 CV Gasolina 2wd Manual de 5 marchas
1.6i 116 CV Gasolina 2wd XTRONIC CVT
1.6i DIG-T 190 CV Gasolina 2wd Manual de 6 marchas
1.6i DIG-T 190 CV Gasolina 4wd XTRONIC CVT M6