Todo sobre el Tesla Model X: Presentación y primeras entregas
Esta madrugada Elon Musk ha hecho entrega de las primeras unidades del nuevo SUV de Tesla, el Model X. Acelera de 0 a 100 en 3,2 segundos, permite viajar cómodamente a siete adultos y a continuación os contamos las funciones más interesantes mantenidas en secreto hasta ahora.
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Publicado: 30/09/2015 10:00
Tras más de un año de retraso, hace unas horas Tesla ha presentado al mundo la versión definitiva del Model X, el SUV de lujo con el que la marca Californiana entra pisando fuerte en uno de los segmentos con más demanda del mercado.
El Model X es el segundo coche diseñado íntegramente por Tesla, y tiene mucho en común con su hermano el Model S. Ambos comparten plataforma, cuentan con el último pack de baterías de 90 Kwh de capacidad e incorporan un motor en cada eje y tracción total.
Exteriormente, la mayor diferencia de la versión definitiva respecto al prototipo mostrado hace unos años es el frontal. En el nuevo, las luces tienen una franja LED ensanchada y el morro es más estilizado y estrecho, creando una V justo bajo el logotipo de la marca. En la parte trasera, un alerón retráctil se despliega a altas velocidades para mejorar la estabilidad.
Musk ha hecho especial énfasis en la seguridad, presentando al Model X como el SUV más seguro, con 5 estrellas obtenidas en todas las categorías. Además de excelentes resultados a los test de impacto y vuelco, cuenta con dos sistemas de seguridad activa. El primero es un sistema de frenado de emergencia, que desacelera automáticamente el coche ante un posible impacto frontal. El segundo evita colisiones laterales, utilizando los sensores ultrasónicos alrededor del coche para detectar una posible colisión y actuar cambiando dirección del coche para girar fuera del peligro.
Tesla ha ido un paso más allá y también ha dirigido su atención a un tipo de seguridad habitualmente ignorada. Es sabido que los altos niveles de contaminación en las grandes ciudades reducen la esperanza de vida notablemente, razón por la cual se ha instalado un filtro de aire de carbón activado con 10 veces más superficie que el de un vehículo normal. Esto combinado con un filtro secundario permite una capacidad de filtración de partículas, virus y alérgenos centenares de veces superior a la norma. Con el típico gusto por sorprender de la marca han incorporado un nuevo botón contra ataques biológicos que permite equiparar la pureza del aire interior con la de un quirófano.
Una de las sorpresas de la noche han sido las puertas delanteras auto presentables: éstas detectan la trayectoria con la que nos acercamos al coche y se abren automáticamente. Una vez dentro, las puertas se cierran tras nosotros sin acción alguna por nuestra parte. Otra de las opciones disponibles que ya se vió en unidades de prueba es un parabrisas panorámico, que extiende el cristal hacia el techo proporcionando una visión exterior similar a la de una cabina de helicóptero, convirtiéndose en el parabrisas más grande disponible en cualquier coche.
La que probablemente sea la característica estrella del Model X son lo que Tesla llama puertas de ala de halcón, que permiten un fácil acceso a la segunda y tercera fila de asientos gracias a su apertura vertical. La ventaja de este nuevo sistema, además del fácil acceso, es que se pueden abrir en aparcamientos estrechos donde apenas se cabe entre el coche y la pared u otro vehículo. Para ello cuenta con sensores en las puertas, que dependiendo de la altura del techo del aparcamiento y los obstáculos laterales ajustarán el arco de apertura para evitar colisiones.Las puertas son básicamente tipo alas de gaviota con una bisagra más, y son sin duda las más espectaculares de cualquier coche de calle.
Junto con las puertas de ala de halcón, uno de los factores que más ha retrasado el desarrollo del coche ha sido la segunda fila de asientos. Descrita por Elon Musk como “una obra de arte”, debe cumplir la función de ser bonita, cómoda y permitir fácil acceso a la segunda y tercera fila de asientos. Para ello han diseñado tres asientos individuales ajustables independientemente que al toque de un botón se inclinan y avanzan para dar acceso a la tercera fila de asientos. Debido al suelo plano del vehículo, hay un espacio considerable bajo la segunda fila para almacenamiento.
En cuanto a practicidad,el Model X conserva los maleteros trasero y delantero con los 7 asientos en uso, con la posibilidad de plegar los dos asientos posteriores para más capacidad de carga. Cuenta también con un accesorio acoplable a la parte posterior del coche en segundos que permite llevar hasta 4 bicis o 6 pares de esquís. Como buen SUV, su capacidad de remolque es de unos 2200 Kg.
Potencia. Es algo que nunca ha faltado a un Tesla, y aun así sigue aumentando. El Model X P90D tiene 760 Cv de tracción total que en modo “Ludicrous” aceleran el coche de 0 a 100 en 3,2 segundos y hasta una velocidad máxima de 250 Km/h. Un SUV de 2 toneladas y pico que acelera más rápido que la mayoría de superdeportivos,¿porqué no?
La autonomía estimada es de unos 400 km, menor que la del Model S debido a su mayor peso y potencia pero compensado en parte por ser el SUV más aerodinámico del mercado, con un coeficiente de 0,24. El precio será unos 5000€ más caro que la versión equivalente del Model S, empezando alrededor de los 90,000 € hasta unos 145,000 € para la versión P90D. Hoy unos pocos afortunados inversores de la empresa y probablemente Sergey Brin, co-fundador de Google, se han llevado a casa las primeras unidades de la versión Founder, denominación que Tesla ha acuñado para la serie limitada de primeros Model X.
Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, esta nueva mezcla rebosante de tecnología entre crossover y superdeportivo es un gran candidato a convertirse en el mejor SUV disponible en la actualidad.
Fotos: Fotos: Tesla